Reseña | Beastars – Capítulos 1 y 2

Jihye 22/10/2019

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Beastars capítulos uno y dos contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

Beastars capítulo uno

Beastars uno: La luna llena elige a los animales que brillan bajo su luz

Beastars arranca con un encuentro que sera es el inicio de este fatum, ¿será bueno o malo? Eso es algo que aún está por verse. La academia Cherryton ha sido sede del peor crimen que se pueda cometer en ese mundo, un estudiante herbívoro ha sido asesinado por un carnívoro, como es evidente esta situación ha traído tensión entre ambas especies, pero no es lo único que plaga el ambiente, pues el acoso escolar no se detiene ni siquiera en el luto. Legosi, un lobo gris, es nuestro protagonista quien justo en el final del episodio nos retrata el instinto implacable de un carnívoro y nos devuelve a lo que fuese el inicio, el encuentro que cambiará su fatum.

Beastars dos: El corazón de la escuela está en el jardín

En medio de la nada, Legosi se lamenta y pide por no tener que despertar, pero las cosas no son tan sencillas y un nuevo día ha iniciado en este mundo antropomórfico, pero no sin antes regresar a la noche anterior y contemplar la dicotomía que hay en el interior de Legosi luego de despertar sus instintos. Aunque trata de suprimir sus pensamientos, estos encuentran formas para filtrarse y el peor escenario se hace latente cuando al asistir al club de jardinería encuentra al herbívoro que despertó sus instintos. Haru, la coneja que despertó a Legosi, es la única miembro del club de jardinería y por circunstancias inexplicables no recuerda el ataque del lobo. Esto no es una salvación para Legosi pero no evita despertar su curiosidad, la cual termina en un malentendido pues ella cree que él, al igual que el resto, solo quieren una cosa de ella: sexo.

Igualdad elitista

Beastars es un anime que retrata una sociedad con una gran diferencia entre clases, y todo esto lo hace a través de los ojos de sujetos sumidos en sus propios problemas emocionales, sociales, físicos y psicológicos. Quizá uno de los mayores aciertos en este mundo recae en los ojos de quienes nos narran las situaciones. Estamos ante una visión crítica y mordaz digna de la adolescencia, también es una etapa recubierta de drama, lo que solo aumenta el acierto narrativo. En efecto, estamos ante una historia ‘Slice of Life’, que se regocija en el dramatismo de la psique de sus personajes.

Sin irnos más lejos, hablemos de la composición de este ecosistema que desglosa Beastars. Por motivos de discurso solo hablaremos de ‘Cherryton’, el mundo es más extenso pero solo nos ocupa la academia. Resulta evidente que pese al acuerdo de coexistencia, carnívoros y herbívoros no están en la misma frecuencia; esto resalta aún más a partir del asesinato de Tem, la alpaca. La academia se esfuerza por difundir un mensaje de mutua cooperación, sin embargo eso no tira abajo la obvia división que se da entre carnívoros y herbívoros. El mayor ejemplo de esto es la distribución de dormitorios, bajo ningún concepto veremos a un carnívoro compartir espacio con un herbívoro.

Pero la segregación no solo existe entre carnívoros y herbívoros, dentro de esta clasificación existe otra jerarquía. Incluso estos animales antropomorfos parecen tomarse en serio la frase: “hasta en los perros hay razas”. Muy parecido al mundo en que vivimos, dentro del ecosistema de Beastars existe un delicado equilibrio del ‘status quo’. Existen las especies superiores, los ganadores y los perdedores, el trato que recibas será en función de en qué lugar la vida te ha colocado. Ateniéndonos a la máxima de la selva ‘la supervivencia del más fuerte’, podríamos pensar que los carnívoros tienen la ventaja, pero no es así, no en este mundo. De hecho son ellos quienes parecen más atados por las normas, una en particular: ‘suprimir sus instintos salvajes’.

La necesidad de una figura idealizada

Entonces, ¿por qué o para qué se elige un Beastar? O más importante, ¿qué es un Beastar? Un Beastar es un animal elegido por la escuela para representar la imagen opositora del miedo y la discriminación. En otras palabras es un líder que represente los buenos sentimientos de cooperación y pacífica convivencia entre diferentes especies. La principal razón para necesitar a un Beastar es política, hace falta una imagen idílica de que es posible convivir con otras especies. La imagen y la política siempre van de la mano, los hechos crean confianza: “ver para creer”. En este caso, un Beastar es la mayor prueba tangible de que existe confianza y entendimiento mutuo entre especies, la razón de ello es el respeto. Llegar a respetar a alguien a pesar de las diferencias es lo que hace del Beastar la perfecta figura idealizada del imaginativo utópico que la sociedad quiere dar.

Como ya dije, un punto importante para ser reconocido como Beastar es el respeto, por ello no es descabellado que el título se gane en base a méritos. El personaje más inclinado a recibir este título es Louis, el ciervo. Lo poco, mucho o nada que hemos visto de este personaje lo refleja cómo alguien comprometido por alcanzar esta presea, al punto de intentar ser alguien intachable. Sin lugar a dudas él es uno de los personajes más fuertes emocionalmente hablando, es agudo en sus observaciones y no teme enfrentar directamente los problemas. En cuestión de respeto, no cabe duda de que Louis es el perfecto candidato para ser un Beastar.

El lobo no sabe que es lobo, hasta que le muestras la capa roja

Es tiempo de hablar de Legosi, es nuestro protagonista y además es la mejor representación de la dicotomía que nace en este mundo. Estamos dentro de un mundo antropomórfico, con todo lo que esto conlleva, ergo: el instinto es algo natural. Si, ciertamente el instinto es algo natural para los animales, sin embargo en Beastars no tenemos a simples animales, ellos viven bajo un grado de raciocinio similar al de un humano, por ende algo como el instinto debe ser suprimido. Sobre todo si tenemos en cuenta que existe un tipo de instinto muy particular: el instinto asesino.

Legosi es un lobo gris, como buen lobo que es tiende a la soledad pero igualmente se preocupa por los suyos, en este caso los miembros del club de drama. En primera instancia, Legosi parece completamente alejado del estereotipo de lobo, pero como el subtítulo de este apartado anuncia, eso es hasta que se topa con su piedra de toque. De forma súbita aparece el ineludible instinto, el caos reina en la mente del joven lobo. Por primera vez se enfrenta a la dicotomía que existe en su ser: el Legosi tibio que se mantiene al margen y el Legosi salvaje que se deja llevar por sus instintos. El shock tras el descubrimiento de esta ambivalencia de su ser no es pequeño, más aun si suman la preocupación por conocer ‘su verdadero ser’ que esta división le presenta.

La culpable de este despertar no es otra que Haru, la coneja. Ella es el único miembro del club de jardinería y es la perfecta representación de un animal indefenso. En un segundo encuentro, estando más sobrio y consiente de sí mismo, Legosi descubre que su interés en ella no es puramente instintivo, siente verdadera curiosidad por la persona frente a él, pero ¿qué clase de consecuencias traerá esta curiosidad?

El mundo de ella

Finalmente es turno de hablar de Haru, la ‘capa roja’ que despertó al lobo. Ella es una alumna de Cherryton un año mayor que Legosi, es una especie común de conejo, situación que le ha traído algunas malas pasadas. Según se nos presenta en la historia, Haru está en medio de un problema de bullying. La razón de esto es porque ‘le robo el novio’ a otra coneja. Pero lejos de achicarse, Haru mantiene su frente en alto ante los constantes ataques, aun cuando es constantemente difamada. Ojala todo fuera como eso, lo cierto es que Haru encuentra cada vez más pesada la situación, por ello durante un momento se deja vencer ante la idea de ser devorada por el lobo.

Lo verdaderamente curioso de Haru recae en su enfrentamiento a los problemas, ante el bullying no duda en hacerse la fuerte, pero cuando su vida corrió verdadero peligro se dio por vencida y finalmente opto por olvidarse del asunto. Sea cierto o no, Haru olvido que por poco fue atacada por Legosi, más aun, en su segundo encuentro malentendió al lobo y sin dudarlo se dispuso a entregarse a él, aunque esta vez de forma sexual. Otra situación que nos ayuda a entender mejor este mundo, puesto que los animales no están libres de sus peculiaridades; no olviden que los conejos tienen muchos celos por lo que son sexualmente muy activos, situación que calza con la tranquilidad de Haru e incluso con su confianza: “No te preocupes, aunque no lo parezca, puedo entretenerte”. Dicho esto, podríamos aventurarnos a afirmar que la moral de Haru es algo relajada en estos temas, más propio de un animal que de un humano.  

Intro & Outro

Para ir cerrando con esto, no hay mejor tema que hablar del opening y el ending. Aunque si les soy sincera toda mi atención se concentró en el opening, no demeritare el tema de cierre, que dicho sea de paso es un excelente cierre para este drama escolar antropomórfico. El ending, o outro como lo llame en el subtítulo, es interpretado por YURiKA, la melodía es alegre y refleja sólidamente el foco de interés que será el club de teatro, sin duda ‘Le zoo’ fue un acierto para dar fin a los episodios. Pero como dije, mi foco de interés se concentró en el opening, la razón de ello no fue la genial interpretación de ALI de ‘Wild Side’, no, lo que se robó toda mi atención fue el stop motion. Pausa para una confesión, odio la animación 3D CGI, pero amo con locura el stop motion, fin de la confesión.

Sinceramente nunca me imaginé que el opening de un anime podría enamorarme visualmente tanto como lo ha hecho este. Además del obvio cuidado que se tuvo durante la elaboración de cada fotograma, debo decir que el toque que me dejo prendada fue el plot twist final del intro. No sé ustedes, pero yo podría ver este opening durante horas sin hartarme, porque sencillamente es arte.

Comentario final

Beastars capítulo uno y dos, han sido episodios muy intrigantes y por ello este anime se ha vuelto mi apuesta para esta temporada, en algún momento apunte mi interés hacia Chihayafuru pero por muchas razones decidí regresar al plan original y seguir semana a semana esta historia junto a ustedes. Como apunte arriba, no soy fanática del 3D CGI por lo que no esperen que les hable de la animación a nivel técnico. Me basta con saber que la animación ha sido pulida hasta el momento, confió en que Orange sabe lo que hace.

Como ya sabrán el anime de Beastars está basado en el manga homónimo de Itagaki Paru, y a pesar de que estoy al día con la publicación del manga por parte de Panini México, en estas reseñas no tengo la intención de hacer ningún tipo de comparación ni spoiler acerca de la trama. Así como suele ser mi costumbre mantendré estas reseñas en un estilo: “Esta es mi primera vez viendo este contenido, madre mía que emoción”. Apreciaría que se mantuvieran los spoilers al mínimo y si no los pueden evitar den sus respectivos avisos.

En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este inicio para Beastars? En un mundo antropomórfico ¿Qué animal serian ustedes? Yo sería un herbívoro, pero no sé si una alpaca o un gato, aunque en teoría los gatos son omnívoros. ¿Qué impresiones tienen del opening y el ending? No le di peso en la reseña pero, ¿ustedes quien creen que haya asesinado a Tem?

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.