Reseña | Beastars – Capítulo 9

avatar Jihye11/12/2019 2

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Beastars capítulo nueve contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Beastars nueve

Beastars nueve: El elevador del piso superior que levanta la piel

Dolorosos recuerdos vuelven a la mente de Louis tan solo despertar, y son estas ensoñaciones las que lo llevan a recordar su pasado como ganado en el mercado negro. Por su parte, Legosi poco a poco se va volviendo consiente de su posición en su relación con Haru y Louis. Son estas reflexiones las que lo llevan a querer confesarle sus sentimientos a Haru, quien accede a escucharlo pero termina por ser secuestrada por el Shishigumi. A pesar de saber la situación Louis no puede hacer nada, lo que enfada a Legosi llegando a los golpes con su senpai. Si Louis no ayudara a Haru, Legosi lo hará.

Determinación marcada por el pasado

Este capítulo nos llevó por un recorrido a través de las memorias de Louis, algo que sirvió para poder entender mejor a este personaje. Como pudimos apreciar, Louis creció como ganado en el mercado negro, nunca se le enseño a hablar, leer o escribir, sin embargo era perceptivo a su alrededor lo que le llevo a comprender la situación en la que estaba. Él aprendió que en aquel lugar dejar tu jaula significaba tu muerte, eh aquí la máxima representación de su afán por establecer su posición. De entre todos los herbívoros, posiblemente sea Louis quien mejor comprenda la debilidad de su especie, después de todo la vivió en carne propia. Los deseos de Louis se corresponden con sus vivencias del pasado, él fue comprado no como alimento sino como un bien, hay una necesidad innegable de probar su valía.

Pero Louis no es solo el bien que alguien compro, dentro de él existe un verdadero espíritu de revolución. Sinceramente él desea posicionarse hasta arriba para generar un verdadero cambio en la sociedad, un cambio que lleve a que los herbívoros no deban temer a los carnívoros, el busca una sociedad donde la muerte de Tem no tenga cabida. No es que Louis odie a los carnívoros, de hecho los respeta al grado de envidiarlos, lo que ocurre es que el teme por la debilidad que demuestran los herbívoros comparados con los carnívoros. Para revertir esa debilidad, Louis ha decidido confiar en la posición social, apunta a ser un Beastar porque cree que ahí está la clave para el cambio en la sociedad. Lo que no es un error si tenemos en cuenta la fuerte influencia que esta figura tiene en la sociedad, al punto de que hay quienes intentan evitar que Louis tome esa posición.

Construir una mentira

Ya que estamos en el tema de la posición social, vendría bien hablar de lo frágil que puede ser esta.

El problema con el estatus es que depende demasiado de la opinión pública, un pequeño error y tus años de trabajo pueden ser derribados. El alcalde puede parecer un maldito, sin embargo todo lo que dijo es verdadero, claro que, que sea verdadero no lo hace correcto. Una sociedad necesita ciertos alicientes para funcionar correctamente, necesitamos creer en algunas cosas para mantener la paz. El caso del alcalde es complicado desde el inicio, él es un león y uno de los grupos más temibles del mercado negro está conformado por leones, desde el principio tuvo que cargar con una estigma que no lo representaba, pero si a su especie. Las cosas que hizo para remediar ese prejuicio no fueron pocas, hizo toda una deconstrucción de su especie en el mismo, lo que le volvió alguien elegible para gobernar.

Lo que está pasando ahora, con el secuestro de Haru, es una de muchas cosas que ha tenido que mantener debajo de la alfombra para mantener su posición. Y Louis como futuro Beastar deberá aprender a hacer lo mismo, dejar pasar ciertas cosas en pro de otras. Lo peor que podría ocurrir en este momento es que la ciudad entre en pánico por un ataque identificado, y que los perpetradores sean leones no haría más que sembrar un verdadero caos. Hay muchas razones para mantener la mentira, pero como dije antes ninguna justifica que lo que se está haciendo sea incorrecto. Que Louis no pueda revelarse ante esta situación solo perjudica todo, pues es un aterrizaje a sus ideales, está aún muy lejos de poder cambiar esta sociedad. Una sociedad construida en una desproporcionalidad de fuerza solo puede ser sostenida a través de más mentiras.

Los sentimientos de Legosi

En fin, dejando un poco atrás los temas densos, es tiempo de hablar del buen Legosi y sus sentimientos, ya que la reseña pasada los deje un tanto de lado. Principalmente hablare de sus sentimientos hacia Haru y Louis que son los que han predominado en el episodio y en la serie en general.

Primero tenemos a la coneja enana, ella es una chica que sin intentarlo despertó el interés del Legosi, un poco por los instintos depredadores y otro tanto por sus propios atributos de mujer. Con esto último no me refiero a que Legosi tenga un gusto meramente carnal por ella, más bien me refiero a que ella fue la primera en tratarlo como un macho así que el inevitablemente acabo haciendo lo mismo y comenzó a verla como mujer. Sin embargo muy pronto descubrió que sus sentimientos estaban destinados a no ser correspondidos, pero aun así decidió ponerlos en palabras y expresarlos para no arrepentirse después.

Después tenemos al ciervo rojo, este senpai es todo un carrusel emocional para nuestro lobo. Lo elemental es que lo respeta, su fuerza, su valor, sus convicciones e incluso sus frustraciones, para Legosi todo en Louis es digno de admiración. Su relación con Haru le despierta un sentimiento de celos, pero por lo antes dicho no puede evitar sentir que es Louis quien merece estar al lado de ella. En su momento de claridad, llega a la conclusión de que su papel es el de tener un amor no correspondido por Haru y proteger a Louis para que pueda llegar a ser un Beastar y traer los cambios que eso implique. Pero esta claridad se ve opacada cuando Louis se rinde a ir a salvar a Haru, echándole en cara a Legosi lo inútiles que son sus fuerzas ante esta situación. Esto ha creado un nuevo cambio en los sentimientos de Legosi por Louis, no es odio ni pena, se trata de superioridad. Aquello que Louis no puede hacer por cuidar su posición, él puede hacerlo sin problema y lo demostrara.

Comentario final

Beastars capítulo nueve ha sido un episodio muy difícil de describir. Aunque se destaca por su narrativa, que continúa siendo extremadamente pulida y atrapante, esta ocasión la animación merece una mención especial. El primer momento que merece atención es la historia del pasado de Louis, no sé ustedes pero a mí me recordó mucho al clásico ‘teatro de papel’, no solo por el estilo de animación sino por la misma narración de Louis de su historia. Otro momento especial es la confesión frustrada de Legosi, siento que ese cambio de animación para las caras graciosas era lo que hacía falta para amenizar esto. Para finalizar dejo la escena final del capítulo, la intensidad en los colores ante la declaración de Legosi es bellísima.

Antes de cerrar esto quiero hacer una muy breve mención de dos cosas que no me dejaron tan satisfecha. La primera es acerca del descubrimiento de Legosi sobre el secuestro de Haru, quienes leen el manga saben que él se entera al ver al alcalde desechar la tarjeta y es una escena increíblemente cargada de rabia, pues Legosi no puede revelar su posición y simplemente observa desde las sombras. La otra escena es la de Haru con en el Shishigumi, no sé si deba esperar al siguiente episodio para que la completen o desde ya quejarme por la excesiva censura, aunque supongo que me esperare.

En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Cuál es su opinión sobre el pasado de Louis? ¿Cuántas mentiras más creen que estén construyendo esa sociedad? Ahora que Legosi ha dejado en claro sus sentimientos ¿cómo creen que reaccione Louis?

avatar

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 2

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar