Reseña | Arte – Capítulo Final

NoSoyOtaku 20/06/2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo Final: Aprendiz

Arte culmina los retratos de la familia, teniendo que tomar una decisión; quedarse o irse. Tiene una breve conversación con Matei, quien le pide disculpas. Esta conversación le hace darse cuenta a Arte que debe aceptar lo que es, por tal motivo rechaza la oferta de Yuri, este decide no insistir. Katalina y Arte se vuelven amigas y prometen enviarse cartas. Arte llega a Florencia y se entera que Leo está enfermo, pero bien, por lo cual decide culminar el trabajo que dejó estancado. Después de recibir ayuda de los demás aprendices, el mural es culminado e inaugurado. Leo la vuelve a aceptar y Arte tiene una reconciliación con su madre.

Opinión del capítulo

Algunos han de pensar que el ARTE no se circunscribe a ningún lugar, que es universal, que en cualquier lugar se reconocerá como tal. Duchamp implantó nuevos paradigmas en la teoría artística, con lo cual nos preguntamos, ¿qué es el arte? Otro derivativo es: ¿cómo podemos ver el arte? Este anime ha tocado el arte renacentista, pero ¿debemos verlo como el arte europeo o solo como una interpretación japonesa del arte de esa época? Un ojo inocente puede pensar que el Renacimiento era así, como se muestra, pero dista mucho.

Arte nos plantea una historia, que culmina el día de hoy, que se desarrolla en un época y lugar geográfico específico, en Florencia comienza y en Florencia acaba, todo retorna al lugar. Un final emotivo, pero que no deja de tener sus tajadas de velocidad, en un camino que nunca se ha de volver a pisar, pues Arte está haciendo su camino al andar. El final es conclusivo, sin embargo el retrato no queda culminado.

Final del trabajo

Arte culminó los retratos de la familia Falier, con los cuadros acabados también se culminaría el contrato, que se tardó más de lo esperado. No especifican el tiempo, pero sí fue más de los seis meses iniciales. ¿Cuánto tiempo habrá pasado desde el capítulo anterior hasta este? Es muy curioso el trato del tiempo en el anime. Arte cumplió con creces sus trabajos: educó e hizo que Katalina pudiera estar mejor en el ambiente donde vive, además de haber pintado a todos los miembros de la familia. Y parece increíble que aun tenga trato con el señor Malta, después de todo lo que le dijo. Ahora Arte debe considerar la propuesta de Yuri, teniendo en cuenta la tristeza que puede conllevar para Katalina.

Aceptación

Matei va a visitar a Arte para pedirle disculpas y aceptar el error que cometió, pues entendió lo duro que pudo haber sido las palabras pronunciadas. Esta charla y la que tuvo con Katalina le ayudó a entender que no debía cambiar quien era, sino que debía aceptarse, que ella es así por todo lo que pasó y recibió. Al final no hay que cambiar quien somos, sino demostrar lo que somos y hacernos valer por nosotros mismos. Cosas externas y que no pedimos (como el nacimiento) son cosas que para bien o mal nos formaron, renegar de tu suerte es renegar de quien eres y mientras tu yo no esté en equilibrio y en paz con tu yo, jamás se podrá mejorar o ser feliz a pesar de hacer algo que te gusta. Una encantadora lección la que deja Arte. Mientras parecía que iba por la vía del cambio y la negación, terminó en el camino de la aceptación.

Rechazo de la oferta

Al conversar de nuevo con Yuri, Arte rechaza la oferta, solo que con motivos más claros y una mentalidad nueva. Ya no lo rechaza porque es un trabajo que le dieron por ser noble, ya no, sino que por lo contrario: lo rechaza porque aceptó su valor por ser noble y mujer. No quiere ser como un hombre, quiere ser mejor como mujer. Luego de darle la explicación (y decirle que encontrará nuevos y mejores clientes) Yuri ríe y entendió que no podría contra ella, así que solo retira la oferta y le desea suerte, a su modo. Arte, antes de su partida, va a hablar con Katalina, con su pequeña alumna a la cual le pide ser amigas. La amistad es un vínculo un poco más fuerte que el de tutora y alumna (al menos en las sociedades occidentales), así que con esto le da a entender: somos iguales. Es un momento emotivo, también porque agradeció a la niña por el consejo. Faltó un abrazo, pero las formas se deben mantener hasta el final

Regreso a casa

Esta es una de las partes más rápidas y que menos me gustó dentro del capítulo. A pesar de que Katalina le dijo que no le gustan las despedidas, me parece imposible pensar que no la haya ido a despedir, lo mismo para con Yuri. Incluso dentro del hogar, la señora Sofía y Daphne pudieron tener una despedida emotiva. Es desconcertante, porque pudo ser un material muy aprovechable, aunque se entiende que los tiempos son tiranos.

Luego vemos escenas de Arte en el trayecto a Florencia, la vemos en la puerta de la casa de Leo, ingresa y no ve a Leo, Darcia aparece por detrás y le comenta que Leo está enfermo y en casa de Ubertino (vínculos inquebrantables). Arte rápidamente va para allá y luego de unas “dulces” palabras del comerciante, se calma y sabe que mejorará. Aquí es donde Ubertino le muestra el mural que se debe acabar para Pascua, Arte pide tomar la responsabilidad y se encamina día y noche en culminar lo que su maestro inició.

Cosechas lo que siembras

Arte en su camina a la superación logró hacer que los obstáculos se vuelvan aliados. Arte siempre fue amable y siempre demostró que puede valerse por sí misma, esto le hizo ganarse el respeto y reconocimiento de maestros de talleres y de sus aprendices, que sorpresivamente llegan (Darcia debió comentar la llegada de Arte, lo más seguro) a ofrecerle una mano, en un momento en el cual Arte de hecho que lo necesitaba.

Arte es alguien a quien da ganas de ayudar, no por lástima o por ser mujer, no, sino porque es un sol que resplandece dando alegría. Ese sol cuando está por apagarse, debe ser incentivado con más energía para que no oscurezca. A las buenas personas dan ganas de ayudarles, independientemente de su género y de lo que piensen, mientras nosotros seamos abiertos y esa persona también, mientras estemos dispuestos a aceptar al otro, siempre dará ganas de ayudar a una persona que se esfuerza.

Fin de un camino, inicio de otro

Arte, con la ayuda de todos, logró culminar el mural. Y, de pronto, de la nada, sin aviso, llega el maestro Leo y quien como si no hubiera cambiado nada, corrige los errores de su alumna, pero culmina con un: no has desaprovechado tu estancia. Esto, por muy sencillo que parezca, demuestra a Arte que las cosas no han cambiado entre ella y su maestro.

Cuando el mural es inaugurado para Pascua, llegan diferentes personas, increíblemente también la madre de Arte (al parecer se comunicaron) y así ocurre el reencuentro más esperado de toda Florencia unida. Su madre le dice que lo está logrando, lo cual es una forma de reconocer su error, Arte le dice que en el mural están pintadas todas las personas que ella aprecia. De esta manera, el telón se va cerrando hasta ese fine.

Esperé por esta adaptación, no me ha decepcionado, pero tampoco considero que sea lo mejor dentro del anime, varias partes sin explicar, algunos personajes incluidos sin presentación, momentos muy fortuitos y un apresurar ciertos momentos. Aun así, la emotividad se siente, la trama de Arte es bien llevada, animaron enfocándose en la protagonista y el mensaje final de aceptación me encantó. Si les gustó el anime, les recomiendo leer el manga, les aseguro que no les decepcionará.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.