Reseña | Arte – Capítulo 8

NoSoyOtaku 23/05/2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 8: Un nuevo capítulo

Arte se despide de sus amigos y de su querido maestro, quien le dice que si decide quedarse en Venecia lo haga y que algún día deberá dejar el taller y vivir por su medio, esto deja la duda clavada en Arte. En la carroza, Yuri le entrega un retablo hecho por Leo, como regalo por el viaje y para el recuerdo. Leo de nuevo vuelve a la soledad y al silencio. Mientras tanto Arte viaja y deberá hacer una parte de la ruta en barco, al cual ella no está nada acostumbrada. Mientras piensa sufre un mareo y cae al mar, cuando despierta encuentra a Yuri en la habitación y tienen una conversación, en la cual le noble le aclara la duda en su corazón. Llegados a Venecia deben hacer ciertas cosas y luego se dirigen a la casa de la sobrina de Yuri, la cual parece ser dulce, pero a solas es un ángel caído.

Opinión del capítulo

Estamos dirigiéndonos a la segunda parte del anime, si es que se puede llamar así. La primera en Florencia, la segunda en Venecia. Dentro de todo, este me ha parecido un buen capítulo, la música de fondo para ciertos momentos fue propicia (como el de Leo). Ahora no sé si es percepción mía, en cierta forma veo a la animación igual, pero también siento que ha sufrido un pequeño bajón en la calidad de la imagen, en ciertos momentos. Los rostros de fondo ya no son dibujados, aunque son de personas de fondo. En el viaje que tuvieron Arte y Yuri pudieron aprovechar mejor y mostrar paisajes italianos del campo, pero la animación de ello sí que hubiera sacado sus recursos, por eso creo que tampoco se muestran a las ciudades tan esplendorosas ni muestran pinturas tan detalladas. Aun así, me ha parecido un buen capítulo, tranquilo y con un desarrollo aceptable.

El pesar de la duda

Después de haberse despedido de sus amigos, la última persona que ve a Arte en Florencia es Leo, el cual antes de irse le da unas palabras que pesarán en el corazón de Arte. Le dice que algún día deberá dejar el taller y vivir por sus propios medios, y que está bien si es que no vuelve. Estas palabras hacen pensar mucho a Arte, la cual cree que siempre fue una carga para su maestro y que en cierta manera se alivia de deshacerse de esa carga. Esto aumenta cuando Yuri le da el retablo portátil de parte de Leo, haciendo pensar a Arte que es un regalo de despedida. Esta melancolía es entendible porque a pesar de que Leo y Arte tienen tiempo juntos, no es que Leo se abrió totalmente a Arte, por lo cual ella realmente desconoce los verdaderos sentimientos de su maestro. Lo que nosotros vimos solo son pequeños momentos en una larga estancia entre ellos dos, en la cual el trabajo profesional primaba sobre el personal,

El aprecio de un maestro

La jornada de viaje estaba llegando a su final, cuando Yuri y Leo tienen una pequeña conversación, después de cierto incidente con Arte. En esta charla Yuri aclara las dudas de Arte, pues él se dio cuenta de lo que sentía ella desde el inicio, pero no dijo nada porque le parecía divertido. El noble cuenta que Leo realmente aprecia y se preocupa por Arte, que él vela por su bienestar, tanto que le pidió a él, a Yuri, que le diera un mensaje a Arte porque presentía cierta situación: Antes de preocuparte, asegura hacer tu trabajo adecuadamente. Después de escuchar este mensaje Arte entiende todo o la mayor parte. Leo es alguien frío y serio, pero que ha demostrado, ante nuestros ojos, que aprecia sinceramente a Arte, viéndola como una aprendiz con todas las de la ley, tratándola severamente cuando debe. Claro que esto es lo que vemos nosotros, pero desde la mente de Arte y ante sus ojos las cosas pueden ser diferentes. Esas palabras que parecían de desprecio, realmente son de aprecio ante su querida aprendiz.

Un viaje y la nueva ciudad

El viaje realmente quedó cortó, aunque con un par de aventurillas interesantes. La primera es el combate entre el marinero y Yuri, los cuales se enfrentan en buena lid hasta que Yuri agarra una manta para confundir al marinero, logrando ganar el combate. Ahí es curiosa la frase que dice Yuri, pues en un combate real, de perder como perdió el marinero, no se pueden poner excusas en el cielo, dando a entender que muerto ya no vale la explicación. Luego está lo de Arte, que se marea (ya sea por el calor como por el movimiento del barco), cayendo al mar. Por medio de imagénes a modo de flashback sabemos que Yuri y un marinero salvan a Arte, aunque esto Arte en teoría no ha de saberlo. Esta escena desencadenaría lo comentado en la sección pasada. Me hubiera gustado que se muestre más el trayecto del campo, aunque tampoco es que haya ocurrido algo interesante. Lo más interesante de lo mostrado, es que toman posada en una iglesia, esto es muy propicio de la época, pues las iglesias eran lugares hospitalarios para las personas y para los viajentes, ya sean monasterios o conventos. Y bueno, al final del viaje en barco logran llegar a Venecia, la cual se alza imponente ante su visitante florentina.

Venecia

Venecia, también conocida como la ciudad de los canales, es una ciudad portuaria italiana, ubicada al norte y acompañada del mar Adriático (una parte del Mar Mediterráneo). El contexto en el que está Arte hace pintar a la época de maravilla, al menos en Venecia, pero no fue tanto así. Es cierto que Venecia fue una de las ciudades comerciales marítimas más importantes, y el comercio con el extranjero era muy productivo debido a la tolerancia religiosa de la República de Venecia (este es el nombre con el que se conoce a Venecia desde el siglo IX hasta el año de 1797). Esta ciudad está ubicada en un gran lago llamado La Laguna de Venecia, en la cual hay varias islas que fueron habitadas desde el siglo V, desde ahí la necesidad hizo que los venecianos se volcaran al mar. En los años en los cuales sucede el anime, Venecia sufrió una guerra contra los turcos y otra contra ciudades italianas y países extranjeros, por lo cual su importancia comercial y marítima se vio reducida, mas no acabada. Esta es la ciudad y también el contexto histórico, dentro de lo posible, para aproximarnos al mundo al cual Arte se embarca.

Una niña que causará líos

Después de pocas cosas interesantes, se nos presenta a Sofía y a su hija Katarina, la cuñada y la sobrina de Yuri respectivamente. La escena (que pudo ser mucho mejor, quizá como se nos muestra en el opening) nos muestra a madre e hija, la adulta con gran presencia y belleza, la niña con timidez y juventud, haciendo una gran contraposición de personalidades resaltando cada una a su modo. Pero el impacto nos viene a la cara cuando Yuri y Sofía se van dejando a Arte y a Katarina solas, aquí es donde la pequeña demuestra su diablo interior. Si bien no le dijo mentiras a Arte (pues sí es rara, lo que hace es raro, que es poco refinada y que es muy joven), le dio a entender que no la necesitaba ni la quería. ¿Pero este encuentro tan escabroso culminará en un confidencialismo entre ellas?

Para culminar, buscando información, me di cuenta que se puede llegar a Venecia por tierra (desde Florencia), pero supongo que el transporte marítimo era más veloz. Cierto, Daphne sería una Darcia veneciana. Ya veremos más sobre Katarina y Arte, este dúo parece prometer. Arte ya no es la aprendiz ahora, sino la maestra, veamos cómo logra desenvolverse en este papel.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.