Reseña | Arte – Capítulo 7

NoSoyOtaku 16/05/2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 7: El noble veneciano

El noble veneciano se encuentra con Veronica, ve un retrato de ella y le comenta que lo hizo una amiga. Yuri busca a la chica y la encuentra, es Arte. El noble conversa con Leo para poder llevarse a Arte a Venecia, por el principal motivo de que desea que sea tutora de su sobrina. La decisión recae en Arte, quien caminando por la ciudad se encuentra con una señora embarazada que busca a Leo, su nombre es Ruthanna y es hija del maestro de Leo. Ellos conversan y después Arte se entera por medio de Daria que Ruthanna es una viuda que está buscando recuperar el dote que su padre le dio al marido muerto, pero la familia de este se niega a devolvérselo. Una serie de acontecimientos hace que Arte se juegue para ayudar a Ruthanna, aceptando el trabajo de Yuri a cambio de que este ayude a la viuda. De esta manera recupera el dote y regresa a la tierra donde vivió con su marido.

Opinión del capítulo

A pesar de que no me pareció un capítulo terrible ni malo, tampoco aburrido (a comparación del capítulo 5, que personalmente fue el que menos me ha gustado), sin embargo ha sido el capítulo en el cual más errores he visto (aunque algunos ya los olvidé) y no visuales, sino en tanto a la continuidad de la historia. Primero lo de Daria, ¿quién es?, ¿por qué se junta con Arte? Arte le enseña a leer, pero por qué, ¿desde cuándo se conocen?, ¿es una amiga noble de Arte?, son dudas que pueden saltar al inicio, luego nos aclaran que es una costurera. A pesar de que digan eso, es un personaje que en los 6 capítulos anteriores no ha tenido peso, ni si quiera fue mencionada por lo que recuerdo (su presencia la hubiera notado porque es de mis personajes favoritos en el manga) y ahora le dan una carga grande. Debían introducirla porque así está en el manga, aunque yo hubiera preferido que se inventen otra idea para que Arte se entere de la situación de Ruthanna. Lo otro es la serie de casualidades muy oportunas: que justo Daria sepa sobre Ruthanna por el trabajo, que Arte se encuentre con Ruthanna, que Yuri haya encontrado a Arte tan rápido, que Arte justo aparece cuando la madre del difunto habla sobre Ruthanna. Que un par pasen, porque después de todo y aunque no parezca, el mundo es pequeño, más en esos tiempos, pero que todo se establezca según una serie de coincidencias oportunas quita coherencia y realismo a la historia.

Breve mención al manga

Dudé si poner esta sección, después de todo soy de la idea de que una obra que se basa en un material previo es independiente al material original. Pero veo que el anime está animando la historia del manga lo más fiel posible, por ello quise comentar lo siguiente: si bien en el manga algunos errores se mantienen, otros son subsanados. En el anime veo que todo gira en torno a Arte y el peso de los secundarios es poco, solo dos tienen un protagonismo mayor y uno solo porque es el maestro y la otra porque es la que le da sabiduría femenina a Arte. En el manga los secundarios, como Daria, tienen su propia historia y se ahondan más. La historia sigue girando en torno a Arte, pero los personajes secundarios se ganan su papel y se nota la influencia que estos tienen en Arte, haciéndola crecer como personajes. Y si mal no estoy, creo que en este capítulo han animado como 4 capítulos del manga. El anime iba bien, pero en este capítulo se sobrepasaron, habían tantas subtramas y temáticas, que al final solo dejaron al aire e hicieron notar conveniencias argumentales. El manga no es perfecto, pero tiene más coherencia, al menos en este capítulo.

Daria

Continuando con el manga, para entender el peso que Daria tiene, quisiera contar algo de ella (si quieres leer el manga recomiendo saltearte esta parte e ir a leer el manga. Daria es una costurera, trabajando en un taller de costureras, que era un trabajo normal para las mujeres en la época. Trabaja con señoras mayores, las cuales cuchichean mucho sobre diversas cosas que pasa en la pequeña Florencia, rumor que circula rumor que llega a sus oídos y rumor que se comenta. En personalidad se mostraba antipática con las de su taller y trabajaba por ciertas palabras que le dijo su padre sobre su condición, la mujer es una carga y no genera mucho dinero, Daria quería demostrar lo contrario. Se entera de Arte y la envidia, por ganar más dinero que ella y cuando se encuentra con ella su verdadera personalidad sale, la cual es una timidez que intenta tapar, su sentido de inferioridad también. Al final se hace amiga de Arte porque reconoce en ella un ideal que seguir, alguien que se esforzó realmente.

Ofertas, el trabajo duro y las oportunidades

Después de esas breves explicaciones, pasemos al capítulo. Yuri va a la casa de Leo, después de pasar por la casa de Veronica y encontrarse con Arte, para solicitar que Arte vaya a Venecia para que trabaje para la familia Falier como retratista y tutora de su sobrina. Luego y en la cena, Arte y Leo conversan, ella duda sobre la situación y él le dice que su concepción es que el trabajo duro y las habilidades ganadas son lo que crean oportunidades laborales en los artesanos. Con esta convicción de su maestro, Arte misma se llena de esta idea y al pasar los días le entrega su respuesta a Yuri: no puede trabajar para él por el momento. Lo de la habilidad y las oportunidades son un tema que en el mismo capítulo tendrá su giro en las mismas personas de Leo y Yuri, pues ambos son hombres con experiencia y saben como es la vida.

Ruthanna

Luego se nos presenta a otro personaje (algo que me olvidé mencionar, este capítulo nos recarga con personajes nuevos e interesantes), que se encuentra con Arte. Esta señora busca un taller y casualmente es el de Leo. Luego de una serie de conversaciones, ella se presenta ante Arte como Ruthanna, amiga de la infancia de Leo. Ella viene por un motivo, que no se lo revela a Leo, pero se lo que sí se entera es de la muerte de su marido. Luego los rumores llegan a Arte y se entera que ella está ahí buscando su dote, que por ley y derecho debe ser devuelto a su persona. Mientras caminaba, Arte se percata que Ruthanna está discutiendo en la puerta de una casa, que es la de la familia de su difundo esposo, pero la señora la empuja y cae al suelo. Arte la ayuda y luego tienen un conversación.

El matrimonio y el dote

Habían varios tipos de uniones en esa época, pero la legal y civilmente aceptada era el matrimonio en común acuerdo y aceptación de las familias. Los hijos eran propiedad del padre, y la mujer lo seguiría siendo aun mayor, por ello se las procuraba casarlas con alguien de una buena escala social, por lo cual se debía tener un dote (propiedades, dinero, etc.) que se entregaba al marido para la manutención de la esposa. Las señoritas solían ser casadas entre los 13 y 16 años, generalmente los matrimonios eran arreglados por los padres, por ello Ruthnna dice que no conocía a su marido. El dote era parte del acuerdo legal entre las partes y dependiendo del tipo de matrimonio el dote podía ser devuelto, porque ese era el dinero que el padre entregaba para que el marido mantenga a la hija del padre. Pero claro, si no tienes dinero no puedes denunciar al no poder costear un abogado, en ese caso lo que quedaba era rogar la devolución como Ruthanna.

La habilidad en los negocios es saber manipular la mente de las personas

Yuri no se detiene en la negativa de Arte, sino que de nuevo conversa con Leo, ahora mencionando sutilezas que Leo conoce y sabe. Recordemos que en el capítulo anterior se comentaba una crisis con los artesanos. Con esta situación en mente, lo que dice Yuri tiene mucho sentido, conseguir ser patrocinado por alguien o tener oportunidades laborales son cosas que no se consiguen tan fácilmente. Esto Leo lo sabe y penetra en la mente de él, no lo dejará tranquilo después, pues no quiere que Arte, a la cual a estas alturas quiere como a una hija, pase esas penurias. Como acto último de desafío, Yuri ingiere todo el vino que Leo le sirvió diciendo que estaba delicioso. El daño ya estaba hecho, Leo se queda pensando, llega Arte y ella lo encuentra ido. Mas, Leo no tiene por qué decir mucho pues la resolución de Arte se vería pronto.

Mover los hilos para hacer la voluntad de uno

Arte después de conversar con Veronica sabe lo que tiene que hacer para ayudar a Ruthanna, pero primero… Arte conversa con el maestro Leo para comentarle su decisión, este en cierta forma se alivia, sin embargo Arte le pide que cuando ella regrese siga siendo su alumna, Leo acepta de una manera larga y agradece a Arte por lo que hace por su amiga. Acto seguido va a conversar con Yuri para proponerle: ella acepta si es que ayuda a Ruthanna. Esto es fácil para él, que acepta sin más. En cuestión de días (aunque esto no se menciona en el anime, porque lo hacen más inmediato y casi sin un tiempo establecido) la familia del difunto comienza a quedarse sin socios comerciales, por lo que Yuri interviene ofreciéndoles “ayuda”. Y al final vemos como Ruthanna logró recuperar su dote y retornar a la tierra donde fue feliz con el esposo, no sin antes encargarle a Arte el cuidado de Leo.

Buscando para la reseña, recordé que cada capítulo del manga supera las 30 páginas, Daria aparece en el capítulo 9. Y por cierto, solo añadiré que Arte terminó ayudando al taller donde estaba Daria. Con esta aclaración creo que es más fácil comprender el porqué la historia se siente apurada. Pero bueno, es lo que hay, espero que en estos capítulos que quedan se hayan tomado su tiempo y veamos mejores resultados.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.