Reseña | Arte – Capítulo 6

NoSoyOtaku 09/05/2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 6: Gremio de comercio

Un maestro muerto deja en desamparo a su familia y a sus aprendices. Este infortunio hace que los maestros del gremio se reúnan, saliendo como tema de conversación: Arte. Ella deberá pasar una prueba para su permanencia, tanto en el gremio como en el taller de Leo. El desarrollo de la tarea es trabajar en un fresco, donde participan varios talleres, siendo el de Leo uno de ellos. Arte se ganó la enemistad de ciertos aprendices, solo por ser aprendiz mujer, pero por medio del trabajo duro y del aprendizaje constante demuestra que no es menos que ellos, que puede hacer lo mismo. Después de varias jornadas Arte se ganó el respeto de los aprendices, siendo aceptada en el juego de calcio que tanto anima a las personas. Esto sucede mientras un enigmático noble veneciano llega a Florencia.

Opinión del capítulo

Un buen capítulo que me quitó el mal sabor de boca que me dejó el anterior. Veo que aquí han sabido sintetizar mejor la información para que alcance en el tiempo del capítulo. Lo más criticable me parece que es el que no hayan mostrado los 10 días de Arte practicando la técnica para preparar la base del fresco, pues de un día para otro ya están en el trabajo y logra desconcertar. Personalmente no me parece un error, pues nosotros ya damos por hecho que Arte practicó esos diez días, además que quitar eso, pues no hay necesidad de mostrarnos todo lo que hace, ayuda a ahorrar el tiempo para desarrollar mejor la historia. Hablando de historia, quisiera contextualizar un poco la época de Arte en los tres siguientes subtítulos, siento que con esa información, para quienes la desconozcan, entenderán mejor y podrán disfrutar de mejor manera el anime. Disculpen si es algo aburrido, traté de resumirlo lo mejor posible. (Por último, siento que la animación estuvo mejor en este capítulo, un poco mejor).

Florencia y su mundo

En esta parte los aburriré un poco, porque hay cosas que deben ser contextualizadas debido a lo que se ha dicho en el capítulo. Primero recordemos que la historia sucede en los primeros años del siglo XVI, no recuerdo ninguna fecha exacta, ese es el dato más preciso que nos dan. Florencia fue la ciudad del renacimiento, donde florecieron las artes y las ciencias, esto debido a la intensa actividad comercial de aquella república, porque reino no era. La época de esplendor de la ciudad fue el siglo XV, con el ascenso de los Médici, que a inicios del siglo XVI no tenían un poder grande en Florencia hasta que reaparecieron en 1512. Durante este periodo, antes de 1512, el famoso escritor Nicolás Maquiavelo ganó poder en Florencia por el cargo de asesor que tenía, siendo tiempos de estabilidad, al menos dentro de lo posible (militar, económica y social).

Por estos años Miguel Ángel ya tenía fama de gran artista, siendo llamado por el Papa Julio II, también conocido como el “Papa guerrero”. Menciono a este Papa porque en una conversación se dice que el Papa estaba llamando gente a Roma para las obras artísticas que se pedían. Bajo los datos que me da el anime puedo suponer que este es el papa de quien se habla, pues fue uno que apoyó las artes de sobremanera, haciendo que el punto de enfoque pase de Florencia a Roma. Este Papa moriría en 1513, teniendo un pontificado de unos 10 años. Este es en síntesis el contexto de Arte y de su ciudad. Solo para aclarar, el que arte sea de la nobleza no la vuelve parte de la realeza, son cosas distintas.

Un deporte muy agresivo

Si alguno de los lectores ve fútbol y le llamó la atención el nombre calcio de la liga italiana, por aquí hallarán la respuesta. El calcio es un deporte surgido en Florencia en el siglo XVI (por eso uno le dice: eres de Florencia, arreglémoslo con calcio) y parece ser una variación menos violenta del fútbol de carnaval. Este es un deporte que aun sobrevive, en el cual están permitidos los golpes, pero no los bajos. Y aunque no parezca en el anime, era un juego reglamentado, tenía reglas que daban sanciones a quienes la incumplían. Lo único que descuadra un poco con el anime, es que este juego recién se hizo popular y jugable por clases comerciales a finales del siglo XVI, pero se entiende perfectamente que el anime es un mundo de ficción y de alteración, por lo cual no debe ceñirse todo a lo histórico. Pero lo que sí es verdad es que Arte debió pasar por todo ese trabajo duro para poder jugar ese deporte, que de por sí es muy exigente físicamente y requiere mucha fuerza. Último dato, sí se jugaba (y aún hoy) al frente de la iglesia.

Gremios comerciales

Gremio, se la puede definir como la corporación de personas dedicadas a un mismo oficio, en el caso de este anime nos interesa el arte/artesanía, en este caso sería la corporación de personas dedicadas al arte, es decir artistas o artesanos. Los gremios se comienzan a formar en la edad media, pero se consolidan ya en la época moderna, para cuando la historia de Arte comienza los gremios ya están consolidados y totalmente funcionando como tal. Lo resaltante de este anime es que encuadra muy bien la situación del gremio, el cual debía velar por el bienestar de sus asociados. En síntesis, si se quería ejercer el oficio se debía estar agremiado. El gremio también puede ser entendido como el conjunto de talleres y ahí tiene más sentido lo que vemos, pues se nos muestran a maestros de talleres discutiendo algo relacionado al gremio, en este caso sobre la situación de Arte. Como vemos ellos tienen un poder muy grande como para decidir sobre el taller de un maestro, cosa que linda con la realidad. En fin, esta es la descripción rápida y aburrida que quería hacer, que veía necesaria, para entender mejor el mundo en el que Arte vive y el porqué se actúa como se actúa.

Desencajar, desentonar y discriminación

Ahora sí, volviendo a Arte, ella está en un mundo ajeno para cualquier mujer: el taller, los trabajos y los deportes mismos. Arte es la oveja negra dentro de esa familia gremial. Acá también volvemos a ver esa discriminación que Arte sufría en los primeros capítulos por ser mujer, aunque no tan exagerada como esos capítulos. Arte mientras más crece en el arte, más debe enfrentarse a realidades adversas, a un mundo mayor en el cual ella desencaja, donde no armoniza con el entorno. Justamente el ser diferente es lo que causa la discriminación. Prejuzgar a alguien por sus condiciones físicas y biológicas. Tratando de hacer la mejor comparación, es como lo del Capitán América, el cual desentona con el ejército, pero que tiene un corazón más valiente que el de los demás. Algo así es Arte, ella no puede tener la anatomía de un artesano, pero tiene más pasión que ellos.

Trabajo duro para ganarse el respeto

Esta pasión es otra diferenciación que tiene Arte, pues el mismo Angelo dice que para él es trabajo y uno sufrido, mientras que Arte parece gozarlo. Y es que lo disfruta dentro del sufrimiento, y no es que sea masoquismo, sino es hacer lo que se debe hacer para seguir con tus metas. A Arte y a Leo no les queda otro remedio más que demostrar que ella es tan capaz como los demás, es decir que puede hacer lo mismo que un varón y ser aceptada dentro de ese entorno social adverso. Ojo, no lo hace creyéndose mejor ni utilizando la seducción, sino a puro trabajo duro y ella misma aceptando que es igual que ellos (laboral), pero a la vez que es débil a comparación de ellos (físico) y por eso debe mejorar y practicar cada día más. Es lo que le queda y lo que va demostrando en el capítulo, que aunque esté cansada debe dar todo de sí.

Respeto ganado

Eso último mencionado en la sección pasada es lo que hace que el respeto se obtenga. Arte terminó ganando el respeto de aquel que la discriminó, y ganarse ese respeto también demuestra que el otro acepta su error y reconoce su falta, lo cual lo puede hacer crecer como persona (aunque sea un personaje secundario). Ese respeto que Arte se ganó me parece uno bien ganado, no me parece que la manera en que hace las cosas genere discordia o envidia en uno, pues no es ayudada y no es favorecida por ser mujer. Ella lucha en las mismas condiciones o incluso peores (recordemos que Leo es tachado como exigente, muy exigente) que los demás, por lo que me parece que su actitud no genera envidia, sino respeto sincero. Tal es el respeto, que ella termina jugando calcio con los demás, siendo advertida que la tratarán como un varón más. Con eso queda demostrado el respeto.

Mejor que el maestro

Una de las cosas más sorprendentes fue que el líder de la obra y maestro dentro del gremio dijera que podría ser mejor que Leo. Aroldo, así se llama, no creo que lo diga solamente en cuanto a su esfuerzo y a su habilidad artística, sino que lo dijo principalmente por su habilidad social. La mayor diferencia entre Leo y Arte, actual (aunque esto se debe a su condición primera, es decir mendigo y noble, respectivamente), es que uno es más frío y distante, de pocos amigos, mientras que la otra es más dinámica y alegre y alguien con quien se puede tratar mejor, que no teme mostrar sus emociones y sentimientos, pero que está dispuesta a controlarlos porque el deber lo requiere. Arte no socializa porque quiera caerle bien a todo el mundo, lo hace porque es su deber y porque sabe que debe ganarse un lugar, a la vez que no quiere un lugar tenso y el querer ser reconocida como igual. Por esto Arte puede ser mejor que Leo, por su actitud ante los demás.

Sí que ha sido una reseña aburrida. No comento nada sobre Yuri porque esto se verá más en el siguiente capítulo. Espero realmente que el tiempo no les haya quedado chico para la animación de todo lo que quieren abarcar. No sé si vaya a haber una segunda temporada, la verdad lo dudo, desconozco su popularidad en Japón y depende mucho del país asiático para una continuación. Por último, cuídense y siempre precavidos con todo lo que está pasando.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.