Tsuki ga Kirei: La belleza del primer amor

En esta ocasión me he tomado un tiempo para dedicarle unas palabras a la serie que más me gustó y sorprendió la temporada pasada: Tsuki ga Kirei. Trataré en lo posible, de analizar brevemente la serie sin caer en el spoiler sin filtro. Espero que mi escrito sea agradable para aquellos que han visto la serie y que al mismo tiempo, motive a quienes no la han visto a darle una oportunidad.

Sinopsis:

Esta hermosa historia se centra en los jóvenes  Mizuno Akane y Azumi Kotarou, dos alumnos de tercer año del instituto que se vuelven compañeros de clase por primera vez. La obra expone los dramas de la adolescencia, la escuela y el primer amor a través de las vivencias de Akane y Kotarou quienes inician un inocente romance. Dicha relación los llevará a descubrir y sentir emociones que nunca antes habían experimentado como el miedo, el vacío y la desesperación ante los altibajos de la vida.

Algunas referencias para tener en cuenta:

Tsuki ga kirei es un anime original y breve, dirigido por Seiji Kishi quien anteriormente ya ha emocionado a la audiencia con el legendario Angel Beats! Este buen hombre también ha realizado otros trabajos notables como Assassination Classroom y Kamisama Dolls, entre otros. El estudio encargado de la animación en Tsuki ga kirei es Feel, que nos mostró una relajante gama de colores a lo largo de toda la serie junto a unos personajes sencillos, una animación poco destacable pero que al mismo tiempo no dio mucho de lo que quejarse.

El guión de la serie fue escrito por  Kakihara Yuuko quien ha trabajado también en Digimon Adventure Tri y en la adaptación del manga Orange. Tsuki ga Kirei fue emitida la temporada pasada, contó con un total de doce episodios que se emitieron desde el 6 de abril hasta el 29 de junio de 2017.

Análisis:

La serie desenvuelve toda la potencia del drama escolar a través de los sentimientos de los personajes. La pareja protagonista, Akane y Kotarou atraviesa constantemente un vaivén de sentimientos que inician en el enamoramiento y que conforme avanza la historia llegan a rozar los celos y la desesperanza.

La historia es sencilla, no es más que un amor juvenil, pero que atrapa desde el primer capítulo debido a su ambientación en lo cotidiano y la rápida identificación del espectador con los personajes de la serie. Jóvenes reales reflejados en personajes ficticios, experiencias reales reflejadas en las experiencias de nuestros personajes. Ver lo común como algo maravilloso, eso es lo que nos invita a hacer Tsuki ga Kirei, a darnos cuenta de que las aventuras de los personajes que todos admiramos (héroes, villanos, chicas mágicas, guerreros, etc.) no son las únicas experiencias hermosas con las que se puede soñar despierto. También existen héroes que viven con nosotros el día a día, son nuestros amigos, nuestros compañeros, grandes personas que se arriesgan por lo que más aman como Kotarou y que viven intensamente el protagonismo de su propia historia.

Todos hemos sentido la incertidumbre de vivir nuestro último año de secundaria, y aquellos que todavía no lo han vivido, saben que ese día llegará, es en este contexto en que nuestros protagonistas se conocen y enamoran. El primer amor de ambos los asusta, los aleja y los vuelve a acercar más, los dos se ven embargados por sentimientos que nunca antes habían tenido. Extraños sentimientos, extrañas sensaciones ¿Qué hacer con ellos?¿Expresarlos o no?¿Expresarlos cómo? Tanto Kotarou como Akane son dos adolescentes temerosos e introvertidos, lo que hace que el desarrollo de su relación sea una sucesión de torpes, pero hermosos acontecimientos.Vivir un amor con la intensidad con que lo hicieron Akane y Kotarou y sentir las primeras decepciones de la vida como ellos, también nos convierte en héroes de nuestro pequeño libro, nuestro pequeño anime, nuestro pequeño manga. Akane y Kotarou son los protagonistas de una historia en la que no hay súper poderes ni villanos, pero se enfrentan a algo más aterrador e incierto: la vida misma.

La vida puede hacer de ellos dos lo que quiera y esto los aterra ¿Podrán estar siempre juntos?¿Podrán quererse siempre? Invito a los lectores a vivir en Tsuki ga Kirei los primeros dolores del amor, los primeros sustos de la vida…de la vida real, en la que cualquier cosa puede suceder.

Recepción personal:

Quien les escribe no es precisamente una admiradora del romance, muchísimo menos de los animes escolares, pero decidió darle una oportunidad a Tsuki ga Kirei porque admira a su director. Siendo breve, me sentí más que identificada con los problemas que tuvo que enfrentar Kotarou a nivel escolar. Este personaje, portador de una etiqueta en su escuela, se atrevió a desafiar a todos, incluso a su propio futuro. Kotarou no contaba con el apoyo más importante y necesario en la juventud: el de los padres, y sin embargo se esforzó por hacer posible lo imposible, esto hizo lagrimear a su redactora que más de una vez se ha sentido frustrada.

Conclusión:

En líneas más generales, amé este anime, amé su banda sonora, sus personajes tímidos, silenciosos, torpes y mágicos. Esta serie me hizo llorar hasta con los diálogos más ridículos y comunes, es una obra que te trae de vuelta a la realidad, te hace volver a vivir. La recomiendo a todos, en especial a quienes se sientan solos, tristes o solos y tristes. Tsuki ga Kirei puede devolverle los colores a la vida.

Sé que he escrito mucho y que muy pocos se atreverán a leerlo todo, pero a aquellos pocos que lo hagan, los invito a comentarme qué les pareció este anime y qué sintieron al verlo, también pueden recomendarme otras series para ver. Muchas gracias por leerme, siempre.

AoShin

Estudiante universitaria. Adoradora del anime, los libros, la música y los animales. Maniática de la ortografía. Fanática del anime Psycho-Pass. Pido a los lectores que ante cualquier error que observen me lo hagan saber para corregirlo con inmediatez, sus sugerencias también serán atendidas. Muchas gracias por leerme.

• Ivander Peña

ese tambie fue mi anime favorito

• Sebastian Alejandro Bello Roba

Tsuki Ga Kirei, a mi tambien me emociono la historia aunque podria desarrollarse un poco lenta nunca me aburrio, me emcione con cada momento asi fuera simple, pero las partes que mas me encantaron fueron los besos de estos dos personajes, fue interesante como cada uno superaba sus problemas y le daba apoyo al otro. Fue una serie que en la parte final me hizo llorar no solo por que no puedieron estar mas cerca para poder verse, sino que se le declaro de una manera unica e inigualable, que hizo que le quitara todas las dudas que tenia Akane, ademas despues de tanto siguieron juntos asi estuvieran alejados, y por ultimo, en cada momento que asi fuera lo mas simple la banda sonora le daba color al momento que hizo que fuera mas emotivo.
    Por cierto, un anime que te recomendaria seria Bokura Wa Minna Kawaisou y tambien Nazo No Kanojo X

• Joel Baque

para mi Tsuki Ga Kirei es un anime de mucho interes debido a que con cada capitulo que avanzaba mostraban mas sus sentimientos y miedos que se podian sucitar, es decir con el miedo que le arrebaten su amor de su vida con lo que le paso a Akane que su amigo se le declaro y Azumi lo vio y cuando la mejor amiga de Akane se le declaro a Azumi ella se sintio triste pero al final me preocupe cuando se sepraron pense que nunca se volverian a ver pero ellos vivieron felices hasta tubieron un hijo, lo cual hizo que yo ame este anime

• Adriana J. Briñez Alfonso

Un excelente anime con el que llore! la trama lo envuelve a uno y lo llena a uno de emociones que wow! muy recomendable…. :v

• Lemuel Fernandez Piriz

asdasdasd io kero 2da temporada :”v pero obiamente no va a tener porke tiene un final mas cerrado ke kien sabe ke

• Miguel Duque

white album 2, el nuevo grisaia, son otras historias, yo me conformaría con otro tsuki ga kirei sin los mismos personajes 😀 mientras la historia sea buena

• Gomez Monica

estaria para un ova… es que me quede con la duda si la profe acosadora se quedaria con el chico :v Los demas medio que me dan igual pero… ya que los pusieron en los cortos… no me quejaria si me dicen que fue de sus vidas xD Pense que 2 rechazados los mostrarian juntos :v

• Miguel Duque

estuvo bueno, pero no para llorar, recomendable?, si, imperdible?, no necesariamente

• Gomez Monica

Creo que no hay anime imperdible :v o te refieres a un anime que te cambia la vida para mejor? yo diria que eso depende de cada persona… a mi los animes no me han enseñado nada que no sepa pero los amo porque me hacen reir y me entretienen :v

• Miguel Duque

refiero a un anime que te aya dejado marcado… por ejemplo… no se… clannad, uno muy común, no supe que hacer después de terminar ese xD

• Gomez Monica

Ah… yo les llamo animes que te han dejado un vacío… sí, sí obviamente este no fue uno de ellos. Clannad para mi tampoco pero entendí a lo que ibas xD

• Gary

De romance, fue el que mas me gusto, lo pongo al nivel de mi anime de romance favorito, se merece verlo.
    Te recomiendo Kimi ni todoke si es que no lo viste o sino Gosick, otra gran obra si es que tampoco la viste

• Manuel Estrada

Excelente historia de romance juvenil,escolar que te da la lección que ya habías mencionado antes. Para el amor no existe la palabra IMPOSIBLE.

• Gabriel Peralta

Fue un buen anime, a pesar de no tener una animación destacable y tener un argumento bastante cliche, es el desarrollo de la historia misma lo que atrapa, el estar basada en el día a día de los personajes y como estos tratan de sobrellevar una relación que cada vez se vuelve mas complicada, te atrapa hasta el punto en el que en algún momento de la historia te llegas a sentir identificado, bien sea por que en algún momento pasaste por situaciones similares o te comportaste de la misma forma que los protagonistas. No es un anime que recomendaría demasiado, pero si uno que vería unas cuantas veces.

• Ricardo González Alayón

Me gusto mucho el anime creo que fue grandioso como rompe el estereotipo de “Eramos muy jóvenes para amar”

• Italo

Tsuki Ga Kirei tiene ese algo especial q te engancha, he visto muchos animes y este me sorprendio, incluso en un primer momento pense que no me llamaria la atencion pero termino haciendome querer ver siempre un poco mas. Por otro lado, ese final, el que sale en el ending con lo que viene a futuro, en el college de imagenes, fue hermoso, ojala que hubiera historia de eso (la parte del final q sale en el ending)… Os recomiendo este anime

• Asumi – Anime Lover

Excelente anime :3 Me fascino cada capítulo hasta el final, para mi daba para mucho mas la historia, pero ha sido un muy buen anime de a temporada pasada. Lo que más me gusto fue la banda sonora :3

• Luis Ricardo Ramirez Orona

que recuerdos de mi primer amor, solo recuerdos amargos de que todas son unas putas interesadas

• Matías Céspedes

No todas prro, hay uno que otro diamante por ahi. Solo hay que buscar o simplemente dejar de hacerlo.

• Mikuo 461

Me parecio genial este anime, la forma en que avanzó la historia, y no se apresuraron a avanzar, todo estuvo a su debido momento, casi me da ataques cardiacos cuando los otros personajes se declararon, pero sin embargo triunfó su amor, que felicidad, un gran anime

• Sebastian Vargas Diaz

un muy buen anime, me gusto bastante la relación que llevaban kotarou y akane fue muy tierna y emocionante, un buen anime para mi también fue el mejor de la temporada pasada

• David Miranda

De este anime lo único que odie en el alma es que se halla acabado :(. Pero en términos generales me encanto. fascino, emociono y demás, aparte de shingeki no kioji este fue mejor anime de la temporada. Desde las citas de Azumi sobre Dazai que iba desde lo “insoportable que es vivir”((cap.1)) donde en la sociedad se da mucho los estereotipos y el lo demostraba claramente desde su salon de clases. Hasta su ultima frase en el capitulo 12 que fue el climax de lagrimas rogando por que azumi alcanzara a akane “La verdadera sustancia del amor reside en el acto de las palabras de amor y un hombre desesperado saltando al mar”. Ya con este simple echo demuestra el gran cambio que puede generar amar a una persona con todo el corazón y aun mas si es el primer amor. Desearía algunas ovas de esta serie. Pero asi como se desarrollo y con ese final tan sorprendente-mente completo 😀 Puedo vivir feliz el resto de mi vida.

• Dylan Anthony

Fué el mejor anime de la temporada por su forma de avanzar o desarrollar su historia y con una gran banda sonora e incluso la trama es tan buena que ni si quiera llega a importar su gráfica

• Santiago Cortés

si concuerdo contigo y el final es algo que no te esperas

• Seth Añez Suarez

La verdad que es una serie como tu dices que te atrapa por la sencillez de su argumento, ese punto de dramatismo y jugando a la vez con una música de fondo, que te hacia sentir si emocion o tal vez recordar viviencias (o recuerdos) propios.
    La verdad que la volveremos a ver mi novia y yo 🙂

• Matías Céspedes

Concuerdo con lo de devolver el color a la vida. Algo tan sencillo y inocente que impacte a la comunidad así no pasa seguido.
    A mi parecer, el mejor anime de romance de este año, aclaro, hasta el momento. Aun no concluye el 2017 pero no dejo de pensar que este anime se llevara ese titulo

• Kirito

Gran redacción, refleja toda la esencia del anime y demuestra que la vida puede ser dura pero a la vez trae sus diversiones en pocas palabras gran anime 7u7

• Gomez Monica

La vida puede ser dura… pero mas dura es la verdura.

Lo siento… es que no pude evitarlo :’v

• Kirito

jajaja te entiendo 7u7

• Gomez Monica

Lo siento… es que no pude evitarlo :’v

• Carlos Monti

Asumo que habrás visto Steins;Gate, así que tal vez sea un poco reduntante recomendártelo, y lo mismo debe pasar con Inuyasha, pero nunca está de más recomendar tan buenos anime. ¿La verdad? Me fascinó tu reseña. Creo que difícilmente se podría haber encontrado una mejor manera de expresar cómo es este anime cuando lo experimentas, porque creo que, como bien supiste describir, no es un anime que te limites a mirar, ya que mientras lo miraba llegué a sentirme más de una vez en el lugar de los personajes, sintiendo que experimentaba algo similar a lo que estaban experimentando ellos. Yo sí soy bastante amante de los anime románticos, que de hecho, es algo que aprendí a aceptar hace no tanto, pero a partir de eso los estoy disfrutando como nunca, así que leer algo como esto de un anime que me gustó tanto, es algo para mí maravilloso. Te recomiendo, aunque puede que los hayas leído, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y La hija del caníbal, de Rosa Montero, que son, probablemente, los dos libros que más disfruté leyendo (a mí también me gusta leer, y también soy bastante maníaco de la ortografía).

PD: ¡Espero tener la oportunidad de volver a leerte pronto!

• Gomez Monica

Esta serie te saca el romantico que llevas dentro :v jaja aunque… me lo saco por un momento pero ahora volvi a la normalidad… a leer yaoi que no se va a leer solo, bye :v
    Iguan pensandolo… este anime anima a los tristes y solos? yo diria que los deprime, no? xD

• Diego Rafael Chávez

Soy fanático de las series con generos románticos, comedias y cuestiones escolares, tantos he visto que lo he tomado casi como un vicio o placer personal :V

En fin, con lo que he visto puedo decir que Tsuki ga Kirei me ha dejado completamente encantado, toda su trama, su ambiente tan relajante y agradable, la banda sonora, los inocentes, simples pero agradables protagonistas, todo me ha encantado, con cada episodio que pasaba me sentia emocionado y al final terminé llorando con tan hermosos sucesos. De verdad hasta ahora una de las mejores series de romance que he visto.

Aun tengo muchas más en la lista que seguro ya habrán recibido ese titulo, pero para éste año, ésta es la mejor de las series románticas que he visto y la recomiendo con los ojos cerrados para quien desee impregnarse del amor que durante casi todos los episodios se logra sentir.

• hashtagseba

muy buena review, me motive a ver la serie y me gusto mucho, por favor escribe mas review AoShin!

• fran gomez