Solanin: ¿Seguir nuestros sueños y anhelos o simplemente sobrevivir?

Sin duda la entrada a la adultez es una de las etapas más difíciles en la vida de las personas, ese momento en el que tienes que tomar decisiones drásticas que “determinarán” el resto de tu vida. Creo que llegado cierto momento de nuestras vidas todos nos hacemos la misma pregunta.

¿SEGUIR NUESTROS SUEÑOS DE LA ADOLESCENCIA O VIVIR UNA VIDA SIMPLE Y ESTRUCTURADA? 

Solanin es un retrato perfecto a la etapa antes mencionada, y una historia con la que muchos nos sentiremos identificados apenas comenzar a leerla.

Datos Generales 

Solanin es un manga, del género Slice of Life, creado por Inio Asano. El manga fue publicado entre junio de 2005 y abril de 2006, contando con un total de 28 capítulos. La obra fue inmediatamente aclamada por la crítica nacional e internacional, lo que llevó a que sea adaptado a un grandioso live-action.

Por si te interesa ver la película live-action protagonizada por Aoi Miyazaki, te dejamos el link del tráiler aquí.

Sinopsis

Meiko se siente atrapada en un trabajo como oficinista con el que no es feliz, tras acabar la universidad tiene la sensación de que es incapaz de entender el mundo de los adultos y encajar en él. Tener que cargar con todos los gastos y con Taneda, su novio con un trabajo cuyo sueldo es casi inexistente, no hace más que aumentar su angustia, así que en un acto de rebeldía decide abandonar su trabajo para buscar su camino y de paso tratar de impulsar el grupo de música pop de su novio.

Cuando comienzo a leer alguna historia de Inio Asano, independiente del género, se que esta logrará hacerme sentir diversas emociones con historias nunca antes vistas. Ya tengo claro que tras la lectura de cualquiera de sus obras pasare por un periodo reflexivo que me durará semanas o incluso meses, me pasó con La chica a la Orilla del Mar, me pasó con Oyasumi Punpun, me pasó con El Fin del Mundo y Antes del Amanecer, y obviamente me pasó con Solanin. Sus historias logran meter tanto al lector en la trama que lo único que quieres es seguir leyendo y pasando páginas para ver qué le pasará a los personajes, hasta que inevitablemente llega un punto en el que ya no quedan más páginas por ver, pero sí una reflexión que descifrar. En Japón, Asano ya es considerado la voz de esta generación, por si aún no lo conoces te recomiendo altamente cualquiera sus obras antes mencionadas.

Opinión sin Spoilers

Solanin nos cuenta la historia de cinco jóvenes que terminan la Universidad y tienen que hacer lo que “deben hacer”, ser adultos, encontrar empleo, pagar un arriendo, ser parte de una sociedad a la que le vendes tu felicidad para llegar a casa a ver televisión desde tu sofá. Solanin no duda en mostrarte la realidad.

Con todo lo antes dicho, nuestros dos protagonistas Meiko y Taneda se verán enfrentados a una realidad de trabajos asfixiantes, bajos sueldos y crisis existenciales, con la música como su única vía de escape, pero no pienses que esta es la típica historia en la que deciden formar una banda y firman contratos millonarios, porque si lo pensamos bien eso le pasa a uno entre diez millones de personas, la vida muchas veces no se resume en un si quiero puedo. Esta es una historia de autosuperación, una historia que hace preguntarte lo que realmente quieres hacer en la vida y lo que estás dispuesto a sacrificar para lograrlo.

 

Puede que este manga logre que te identifiques pagina a pagina con el, que incluso a momentos sientas que estas leyendo tu propia historia, “La gran historia de alguien que busca dedicarse a algo que todo el mundo cree imposible”, de cierto modo creo que todos hemos pasado por ese proceso de preguntarnos ¿Qué debo hacer?, ¿Qué debo estudiar?, ¿Soy feliz o solo me conformo?.

Bueno, no piensen que la historia es puro pesimismo, la obra esconde mensajes de amor a la vidafelicidaddisfrutar y atesorar pequeños momentos que sirven como pilares para construir tu futuro, aunque este no sea el que te imaginabas cuando tenías quince años.

Creo que dicho todo lo anterior, solo puedo terminar diciéndote: Lee Solanin, te aseguro que será una experiencia que nunca olvidarás.

Apartado Artístico

El estilo del dibujo es simplemente una maravilla, bueno a lo que nos tiene acostumbrados Asano, una estilo de dibujo que logra transmitir muchísimo sin necesidad de palabras o narradores.

Frases a destacar

-“Estamos en medio de un mundo lleno de cosas extraordinarias y peculiares, ¡¿Quienes somos para aburrirnos y conformarnos con todo!?” – Taneda.

“¿Vamos, lentamente, perdiendo piezas de nosotros mismos, mientras giramos una y otra vez… en nuestros propios círculos?” – Ai Kotani.

-“Toma un cero, agrégale un cero… el infinito” – Ohashi.

– “Incluso si has hecho el ridículo por alguien, incluso si el futuro llega a ser tan oscuro que no ves lo que está delante de ti, incluso si llegamos al lugar en el final del mundo, tú y yo estamos juntos.” – Taneda.

Sobre El Autor

Zekken

Si vemos estrellas fugaces, ¿Qué desearías?.

Comentarios SomosKudasai

Post Relacionados