Reseña | Sounan Desu ka? – Capítulo 1

avatar Zyk04/07/2019 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Sounan Desu ka? contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Sounan Desu ka? – Capítulo 1: A la deriva

Cuatro jóvenes chicas se encuentran agotadas y recostadas en la arena de una playa, y todo es debido a que, actualmente, están a la deriva. El avión en el que iban a su viaje escolar tuvo un accidente, y ellas son las únicas sobrevivientes. Presentándose como Asuka Suzumori, Shion Kujou, Mutsu Amatani y Homare Onishima. De las clases B, C, A y F respectivamente.

Todo comenzó 20 horas atrás, cuando Asuka, Shion y Mutsu encontraron inconsciente a Homare. Cuando esta despierta, luego de tener un sueño con su padre, se da cuenta de la situación. Flotando encima de los restos del avión, y sin señales de tierra cercana, las cosas no son muy alentadoras. Sumándole el hecho de que ya comienzan a tener sed, así que Homare, luego de atrapar a un pez volador, les muestra una forma con la que podrían hidratarse un poco. Pero ninguna lo acepta, ni siquiera la otra forma alterna.

Al día siguiente, tienen una pequeña esperanza, pues esta vez sí logran ver una isla cerca de ellas. Lo único que tienen que hacer es nadar hacia ella, ya que la corriente las está alejando. Aunque están cansadas, no pueden dejar de nadar, e incluso comienzan a hacerlo más rápido, ya que hay un tiburón dirigiéndose hacia ellas. Ya una vez en la isla, su prioridad es encontrar agua, y ya que Homare tiene experiencia, ninguna va en su contra. Así, en lo que Shion y Mutsu se quedan en la playa, Homare y Asuka buscarán una fuente de agua en la isla.

Un gran comienzo

Debo confesar que lo primero que llamó mi atención a este anime no fue su adaptación del manga, el cual tenía planeado leer en el momento que se anunció su adaptación, pero que no hice hasta un tiempo después. Tampoco fue por su animación, que, aunque sí me atrajo la mostrada en el primer video promocional, no es la razón principal. Tampoco lo es su trama, la cual no parece ser muy compleja. El verdadero motivo fue simple y sencillamente que sabía habría yuri. Sin importar si puede o no ser contado como otro género de este anime y de su manga.

Sounan Desu ka? - Capítulo 1

En cuanto a la trama. Si bien, es cierto que Sounan Desu ka? puede tener información que podría ser útil en casos parecidos. No soy un experto en el tema como para asegurar que deberías hacer lo mismo. Por lo que todo lo que diga sobre estos, es pura y meramente mi opinión poniéndome en los zapatos de ser una persona a la deriva, y siguiendo a alguien que parece tener experiencia. Con esto dicho, continúo con la trama.

La trama. Como ya mencioné antes, no es muy complicada, después de todo, el género Comedia es mucho más relevante que los demás. Por esto no espero mucho drama en la historia. Pero cabe destacar que sí se podría profundizar la trama (como en casi todos los anime). Ya que las cosas son muy sencillas para estas 4 protagonistas.

Ninguna está herida o tiene alguna enfermedad que requiero cuidad específico. Con esto me refiero a que, a pesar del accidente, ni siquiera tenían un solo rasguño. Una herida podría dificultar sus acciones, ya sea un brazo o pierna roto, o incluso un herida algo más grave, por ejemplo, una cortada que requiera ser cosida. Además de que ninguna tiene alguna enfermedad de cuidado específico, como lo sería el asma o incluso diabetes. Enfermedades que, en mi opinión, son mucho más peligrosas en situaciones extremas sin poder tener sus medicamentos correspondientes a la mano.

Pero, eso no me molesta, pues aunque le dé profundidad a la trama, agregándole más drama a la situación. Este es un anime/manga de comedia principalmente, por lo que desde el principio sabía que la trama sería bastante simple.

Personajes en Sounan Desu ka? – Capítulo 1

Actualmente ya presentaron a los 4 únicos personajes de la historia. Todas ellas serán las protagonistas de la misma. Y, a pesar de que aparecieran o mencionaran otros, como el caso del padre de Homare y el perro Arnold de Shion, no puedo contarlos ni siquiera como personajes secundarios, debido a que principalmente estos aparecerán en recuerdos.

Empezando con Asuka Suzumori, quizás la más atlética de las cuatro. Pero también, la que me da un impresión de ser bastante inocente mentalmente. Aunque no tanto como Shion. De cualquier forma, parece ser responsable, así como también mostrar una personalidad que ayudaría a cualquiera que la necesitara. Cosa que pensé por pertenecer al club de atletismo y al de baloncesto. Recordándome un poco a la personalidad de Yotsuba Nakano de Gotoubun no Hanayome.

Sounan Desu ka? - Capítulo 1

Shion Kujou. Desde el principio, con solo saber su apellido, ya supongo que proviene de una familia adinerada. Siendo una ojou-sama en toda regla. Pero, que le falta algo esencial, el “desu wa” al finalizar sus frases. También me dio la impresión de ser una cabeza hueca, al principio pensé que sería debido a una sobreprotección por parte de sus padres. Opción que descarté unos instantes después, ya que no mostró signos de que lo fuera. Por lo que parece ser siempre fue una niña mimada.

Sounan Desu ka? - Capítulo 1

Mutsu Amatani, la que tiene más información general de todas ellas. En esencia, el personaje inteligente y con gafas. Sin embargo, a diferencia del estereotipo de este tipo de personajes, no parece ser tímida. Digo, sí siento que sea un poco tímida, pero cualquiera lo es cuando conoce personas nuevas de forma repentina. A lo que me refiero es que no es asocial ni nada por el estilo. Cosa que me quedó en claro gracias a su presentación.

Sounan Desu ka? - Capítulo 1

Por último, Homare Onishima. La más experimentada en la situación, y la que personalmente es mi favorita. Siguiendo instrucciones de su padre, Homare aprendió lo necesario para sobrevivir en quizás cualquier situación así. Por lo que siento tomó el rol de líder de este pequeño grupo por eso mismo. Al tener el conocimiento sentirá cierta responsabilidad por la supervivencia de las demás.

Aún es el principio, por lo que podría cambiar de opinión. No obstante, con lo que he leído del manga, es casi seguro que Homare se quede como mi favorita. Espero y logre llegar conseguir un lugar en mis personajes femeninos del anime en general. Pero, para ser honesto, no siento que consiga el puesto de waifu definitiva.

Cambios y curiosidades de Sounan Desu ka? – Capítulo 1

Como es normal, la adaptación trajo consigo cambios a los sucesos ocurridos en la historia. Ya sean omisiones, cambios temporales, o incluso agregar nuevo contenido. Por supuesto que este anime no es una excepción, pues, esa escena de Homare con su padre, en la que comen los testículos de alce, es mucho más adelante en el manga. No recuerdo el capítulo específico, pero sí recuerdo que para ese entonces ya tenían su “refugio” hecho.

Mientras que, algo curioso no solo de Sounan Desu ka? – Capítulo 1, sino de la historia en general, es el hecho de que todas las protagonistas sean de clases diferentes. Teniendo en cuenta que pareciera ser el accidente ocurrió durante el típico viaje escolar, es normal que pertenezcan al mismo año. Pero, ¿por qué son de clases diferentes? Supongo que los asientos en el avión estarán acomodados por clases, por eso mi pregunta. A menos que casualmente las cuatro hayan estado en zonas cercanas en el avión al momento del desastre, no veo otra forma de que todas fueran de clases diferentes.

No voy a negar que lo vería más normal si por lo menos una de ellas compartiera clase con otra, pero… que abarquen no solo las tres primeras clases, sino también la F, es algo en lo que no puedo dejar de pensar. Y que tal vez, no sea necesario darle una razón profunda.

¡Fanservice!

Fue cuestión de segundos para que apareciera el primer fanservice. Y, con la ausencia de un personaje masculino, creo que todo el fanservice en este y los próximos capítulos será más realista. Aún así, estoy completamente agradecido del mostrado en este episodio, el cual principalmente fue de Homare, pero sé que no será la única que tenga estas escenas que tanto me gustan. En especial, debo agradecer que todas sean mujeres, ya que esto seguramente traerá fanservice con toques yuri. Si ya vimos un beso en Sounan Desu ka? – Capítulo 1… tengo grandes esperanzas de que ocurra.

Claro que aún así siento algo de censura en estas escenas. Si bien la obra original (el manga) no es uno que muestre el cuerpo desnudo de los personajes como lo hacen otros, por ejemplo: To Love Ru o High School DxD. La escena en la que Homare le daría algo de beber a Shion siento que es ligeramente más atrevida en el maga. Básicamente, la censura esencial sigue siendo la misma, pero en el manga, el tamaño de la aquello que funciona como censura creo es es solo un poco más pequeño. Además, en la escena de Shion a punto de beber, no solo estuvo la viñeta de Asuka, también lo que parece un rayo de luz e incluso una sobra censurarían esa parte. Algo que no recuerdo fuera así en el manga.

No sé si está bien decir que es una versión censurada. Claro que esto se aclarará en los próximos capítulos y sus escenas de fanservice.

Por cierto, Homare tiene un cuerpo mucho mejor de lo que su uniforme refleja. No me imagino cómo será Asuka cuando aparezca sin este. Tendré que prepararme en todo momento por si aparece de forma repentina.

Animación

El estudio encargado de la animación es Ezóla. Estudio relativamente nuevo, que su primer (y único) trabajo anterior fue en Happy Sugar Life. Anime que debo confesar, tengo pensado ver, pero no lo he hecho. Por eso no sé si hubo cambio comparables en la calidad de animación. Sin embargo, y tomando en cuenta únicamente la mostrada en Sounan Desu ka? – Capítulo 1 y en el video promocional. Confieso que estoy muy contento con la calidad. Pues, aunque en general sea bastante buena, aquellas escenas en las que los personajes están más cercanas a la toma tiene mucho mejor detalles. Algo que siempre es agradable de ver. No solo los personajes, para mí, el mar también tuvo una muy buena animación. Y tampoco pierden mucha calidad general en escenas donde los personajes estén bastante alejados en la toma. Claro que esto es normal.

Últimamente he recibido mejor animación de estudios nuevos, que de aquellos ya tienen su historia. Por lo que tengo muchas esperanzas de que Ezóla no baje de esta calidad mostrada hasta el momento.

Musicalización

En lo personal, me gustó más el opening “Koko wa Doko (ココハドコ)” que el ending “Ikiru (生きる)“. Pues el primero me sonó como si fuera una versión corta de alguna canción de un grupo idol. Mientras que este último me pareció tener un toque muy infantil. A pesar de eso, no es para nada malo. De hecho, hasta el momento, diría que son mis favoritos. Pero eso es muy probable que cambie, después de todo, la temporada acaba de comenzar.

En cuanto a los efectos de sonidos en el anime, como el sonido del agua moviéndose ligeramente por las olas; del viento soplando y chocando contra la bandera y las plantas; del metal proveniente de los restos donde comenzaron, así como el sonido de bateo al atrapar al pez volador; de todo los sonidos acuosos, desde al pez cuando es triturado, hasta las formas de hidratarse y la misma saliva; incluso la musicalización de fondo para cada escena. A mí parecer, todos fueron bastante buenos. Pero, la que más me gustó fueron los efectos de sonido específicos de los restos en los que estaban antes de llegar a la isla. Realmente me gustaron todos y cada uno de estos sonidos que estuvieron involucrados con el metal de los restos.

Y, el trabajo de las seiyuu es perfecto. Son exactamente las voces que esperaba para cada personaje. Hasta ahora han conseguido mostrar la esencia del personaje. Espero que sigan así.

Aunque los capítulos serán cortos, no creo que este sea un anime que requiera tengan una mayor duración. Y por lo menos no duran menos de 5 minutos. Ya no puedo esperar a ver el próximo capítulo, en especial para ver si habrá más yuri.

avatar

Zyk

En camino a convertirme en un mago.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 1

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Zyk es bueno volver a ver tu trabajo tan pronto
    La verdad no tenia idea de esta serie. y por ende no estaba en mi lista de estreno pero la vi y me gusto mucho.

    Concuerdo contigo en todos es muy buena y ademas tenia tiempo sin ver Yuri la ultima vez que vi uno fue Citrus y fue buenos