Reseña | Shingeki no Kyojin – Capítulos 5 y 6

avatar Eoghan29/08/2018 16

lightbulb_outline Esta reseña sobre Shingeki no Kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Puedes leer la reseña anterior aquí.

Capítulo 5: Respuesta

Con el fin de salvarse a sí mismo y a la Legión de ReconocimientoErwin ha llevado a cabo un plan con la ayuda de los superiores del ejército antes y durante su juicio en la sala del trono, el mismo consistía en ver la reacción que tendrían los altos mandos del gobierno ante la hipotética situación de que los titanes hayan atravesado la muralla Rose. Al ver que a estos solo se preocuparían por su propio bienestar y no por el de las demás personas, el comandante en jefe Zackly  irrumpe en la sala del trono para declarar un golpe de Estado y arrestar a los nobles. En el bosque, Levi en compañía de Hange y su escuadrón, reciben esta noticia y se ponen en marcha, al lugar que Hange cree es el escondite de Rod Reiss, para rescatar a Eren antes de que sea devorado.

Opinión y análisis

Un plan y una apuesta

En este episodio hemos visto lo que podríamos llamar la conclusión de este elaborado plan para ver la verdadera naturaleza de los políticos; la cual no difiere mucho de nuestra realidad, y es que solo piensan en sus propios beneficios y anteponen sus necesidades sobre las del pueblo. Es increíble ver como casi todo lo que ha sucedido en los episodios anteriores encuentra su relación con este golpe de estado llevado a cabo por Zackly, Pixis y Erwin; dando el golpe de gracia con el falso reporte de que los titanes habían atravesado la muralla Rose, llevando a los políticos a una situación muy tensa sobre la cual Erwin había realizado su apuesta.

Como hemos visto, la autoridad de los políticos tiene un límite y este es impuesto por las mismas personas, claro que con ayuda de Zackly, sin su participación el plan tal vez no hubiera tenido éxito ya que él dirige a todas las fuerzas armadas y aunque el pueblo decida alzarse, sería reprimido por las fuerzas del Estado. Antes de todo la situación del golpe de Estado, Erwin describió lo que pasaría si los titanes atravesaban la muralla Rose y no podemos dudar que eso sería exactamente lo que pasaría; hambre, conflictos, y una posible guerra civil dentro de la muralla Sina. Esta descripción es lo que todos quieren evitar al realizar este asalto contra la falsa monarquía ya que los mismos soldados dudan de las decisiones egoístas ante un momento de crisis y durante el cual sus familias podrían estar en peligro; llevándolos a contradecir a sus superiores si eso conlleva hacer lo correcto por las personas importantes en sus vidas.

 

Como último detalle puede notarse la participación que tuvieron los reporteros que vimos envueltos con Hange y Flegel en el capítulo anterior; ellos se encargaron de llevar la verdad a las masas. No hay que menospreciar su papel en este plan porque un movimiento de este estilo no puede llevarse sin esperar oposición por parte de algunos sectores de la sociedad o quedar como los villanos ante otros. Por eso, al informar las verdaderas intenciones de los gobernantes, las personas pudieron ver el panorama completo y el motivo tras el accionar de las fuerzas militares que decidieron quitar a los “villanos” del poder y así ganar su confianza.

Los secretos de los Reiss

Llegando al final del episodio Hange empieza a relatar un incidente que tuvo lugar en una capilla dentro del territorio de los Reiss, y el mismo día que los titanes atravesaron la muralla María, a Levi y su escuadrón luego de encontrarse y revelar la situación del golpe de Estado. En resumidas palabras, la familia de Rod murió cuando unos bandidos asaltaron y quemaron la capilla mientras toda la familia se encontraba dentro; pero Hange encuentra sospechoso toda la historia y supone que en la nueva capilla que Rod construyo es donde se encuentran Historia y Eren. En estos momentos tanto Levi como Armin plantean dos cuestiones importantes y muy relacionadas; primero Levi se pregunta si los lazos de sangre tendrán algo que ver ya que Rod busco a Historia días después del incidente de la capilla donde perdió tanto a su esposa como a sus cinco hijos. Por otro lado, ante la hipótesis de Hange sobre como pasar los poderes titán, Armin se pregunta cuando fue que Eren obtuvo sus poderes y de quien eran.

Solo diré que ambos planteamientos están relacionados y tiene gran importancia para toda la historia de Shingeki no Kyojin, pero no quiero dar spoilers, por lo cual dejare aquí mismo estas cuestiones y pasare al último tema de la reseña y con menos importancia; las diferencias entre el manga y el anime. En primer lugar en el anime vemos que Flegel es quien convence a Roy, el periodista, de ayudar a la Legión de Reconocimiento con el golpe de estado; pero en el manga es Beaure quien convence a Roy. En segundo lugar, en el anime Moblit es el que acompaña a Hange para reunirse con Levi, mientras que en el manga Hange es acompañada por Hitch y Marlowe. Por ultimo en el anime las visiones de la mujer aparecen durante los sueños de Eren, unos segundos antes de despertar en la caverna de cristal; pero en el manga Eren tiene sus visiones estando despierto, lo cual ocurrió tras haber pasado un día desmayado por los malos resultados de los experimentos.

Capítulo 6: Pecado

Por medio de una extraña reacción al ser tocado por Rod e HistoriaEren accede a sus recuerdos reprimidos, y es ahí cuando descubre algo aterrador: él fue quien acabó con la vida de su padre al haberlo devorado tras ser convertido en titán el mismo día en el que cayó la muralla María. Rod relata que ese mismo día, Grisha Jaeger había confrontado a la familia Reiss con el objetivo de robar el poder que se encontraba en posesión de su hija mayor, Frieda, el cual logró obtener tras una breve batalla y devorarla. A las afueras de la capilla Reiss, el escuadrón de Levi se prepara para entrar al lugar y rescatar a Eren; mientras, dentro de la misma el escuadrón de Kenny también se alista para el enfrentamiento.

Opinión y análisis

Verdades al descubierto

Hemos visto revelaciones a lo largo del anime, algunas muy impactantes y otras que veníamos teorizando desde hace tiempo, pero averiguar por fin el origen de los poderes de Eren ha sido uno de los más impresionantes para mí. Con los episodios anteriores tuvimos una cierta idea del método para tomar los poderes de un titán, y aunque en si el método no fuera una gran revelaciones, sí fue verlo y entenderlo; te acabas de comer una persona. Que un titán normal tenga que devorar a una persona, con la habilidad para convertirse en titán, para acceder a esos poderes es algo muy interesante; puede ser algo cruel y horrible pero verdaderamente realista si vemos el mundo de Shingeki no Kyojin. Aún quedan muchas cosas por ver y descubrir sobre los titanes pero este ha sido uno de los pasos más importantes y que dará el empujón hacia más y más revelaciones, todas ellas mejores que la anterior.

Uno de los personajes más misteriosos ha vuelto a surgir, nos han revelado una parte del pasado de Grisha Jaeger, aunque este fragmento no ha hecho más que despertar nuevas preguntas sobre la historia de este personaje. Como fue que descubrió la verdad detrás de los Reiss o cómo fue que el obtuvo sus poderes de titán son algunas de las preguntas más importantes; las cuales serán reveladas en algún momento junto a cientos más; pero si no lees el manga solo queda esperar. Volviendo al anime solo queda preguntarnos cuál era el objetivo de Grisha al devorar a Frieda Reiss y porque decidió darle todo el poder a un niño como Eren, estas dudas tendrán que esperar hasta los próximos episodios para ser respondidas.

La sangre es más espesa que el agua

Parece que las dudas de Levi han dado en el clavo luego de ver este episodio, o al menos estaban en la dirección correcta, él se planteaba si acaso los lazos de sangre tenían algún papel importante en toda esta situación y parece ser un punto determinante. Como hemos visto, Rod e Historia pudieron desbloquear las memorias, tanto de Eren como de Historia, al entrar en contacto simplemente tocando a Eren; parece que este simple hecho fue suficiente para mostrarle a Eren el crimen de su padre; y a Historia, el único miembro de su familia que realmente la quería. Eren pudo ver su origen como titán a través de las memorias de su padre y anteriormente pudo ver a Frieda peinarse frente a un espejo, con este hecho podemos decir que el poder de la familia Reiss trae consigo las memorias de su antiguo portador pero solo hemos visto esto recientemente y es difícil hablar del mismo sin hacer spoiler. Historia, por su parte, pudo ver las memorias que Frieda borraba en cada una de sus visitas y el profundo lazo que tenía con su hermanastra cuando era niña, pero también se enteró del trágico destino que tuvo a manos del padre de Eren; por un breve momento Historia experimento la felicidad y luego le fue arrebatada muy cruelmente.

Por otra parte, vemos que los lazos de sangre en lo concerniente a los Ackerman tampoco pasan desapercibidos en la historia; gracias a Levi y Kenny podemos averiguar más sobre esta particular línea de sangre. En un recuerdo de Kenny, lo vemos conversando con su abuelo y esta conversación se torna interesante cuando el anciano revela el motivo de porque el gobierno perseguía a los Ackerman en el pasado, los que una vez fueron grandes guerreros y los guardias del rey; y se trata de su capacidad de resistir el borrado de memoria que podía ejercer la familia real con el poder del titán sobre el resto de la población. De vuelta al presente Levi le pregunta a Mikasa si ha pasado por un momento en el que algo se despertara dentro de ella, un poder que al parecer solo poseen los Ackerman tras revelarle que tanto él como Kenny habían pasado por lo mismo. Con estas dos revelaciones podemos comprender la importancia de estos personajes y el origen de su gran destreza en combate, no es difícil de entender porque solían ser grandes guerreros y ser la guardia del propio rey en la antigüedad.

Estos episodios se han centrado mucho en la información, principalmente con la que está relacionada con nuestros protagonistas; pero no solo de sus años pasados, sino también a una cuestión generacional. Los misterios revelados y las preguntas respondidas no solo tienen relación con los personajes del presente, sino que también con los del pasado; de esta forma vemos que la información no es algo que se encuentre relacionado a las personas, sino a cuestiones más grandes donde las personas se ven involucradas y por lo tanto también afectadas. Tal vez no entiendan muy bien este punto pero piensen que a veces nos hacemos preguntas sobre hechos o cosas que no manifiesta un solo individuo, sino que son más grandes que una persona y ellas se ven involucradas en el medio como representantes actuales. En el futuro podríamos hablar de las mismas cuestiones pero con diferentes actores, y aunque contemos con la referencia de sus antecesores siempre habrá nuevas preguntas.

avatar

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 16

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 2
    Sensei

    Veo que has mejorado a la hora de hacer reseñas y eso es algo muy bueno.

    ¡¡¡Esta parte contiene uno que otro SPOILER!!! Leel bajo tu propia responsabilidad.















    Con respecto a los capítulos, tienes mucha razón al resaltar la revelación de como se obtiene el poder del titan, al leer el manga lo que más me impresiono fue que Eren tuvo que comerse a su propio padre y el porque de esto solamente es revelado cuando por fin llegan al sótano en el arco del retorno a Shiganshina y no solo se descubre eso, sino el hecho de que existen otras personas más allá de las murallas y que Grisha era una de esas personas.

    Ya quiero ver como Historia se vuelve un poco histérica por no saber si se comía a Eren o no y como su padre se convierte en el titan más grande visto hasta ahora. (Y luego Historia lo mata)

    • Nivel: 2
      Sensei
      Eoghan editor

      Gracias por advertir que habrá spoilers en tu comentario, yo los odio y por eso trato de no dejar ni siquiera pistas en mis reseñas; yo estoy esperando a ese titan gigante, pero espero aun mas el próximo arco.

  • Nivel: 1
    San

    esta temporada a sido mucho mas teorica q las anteriores ,y en vez de luchar con titanes los humanos luchan entre ellos para mi no a sido mala ,,si es verdad queremos ver mas accion pero en estos 2 cap apredindomos mucho mas q en las dos temporadas anteriores

    • Nivel: 2
      Sensei
      Eoghan editor

      Si todo sigue el ritmo actual, tendremos una temporada con buenas peleas, muchos misterios revelados y un “final” del arco muy bueno, solo queda esperar.

  • Nivel: 1
    San

    A mi me gusta el anime solo que en esta 3ra temporada hablan mucho en vez de luchar 🙁 pero me encanta cuando hacen las revelaciones, ya quiero que sea domingo :v

    • Nivel: 2
      Sensei
      Eoghan editor

      Y eso que no has leído el manga, este arco es interminable de leer porque el autor explico que al momento de hacerlo paso por muchos problemas personales y al final no le había gustado como había quedado todo; por eso tomo parte en esta temporada para acomodar todo de una mejor forma.

  • Nivel: 1
    San

    ¡¡Excelente trabajo!! Admiro mucho tu capacidad de redacción, de verdad.
    Espero con ansias el próximo episodio y así poder seguir leyendo tus reseñas.

    • person
      Nivel: 1
      San

      En los ultimos capitulos de esta temporada, no falta mucho. P.D. no es Titan peludo es Titan Bestia xd Si tienes otra duda preguntame

    • Nivel: 2
      Sensei
      Eoghan editor

      La forma en que Wit Studio esta animando la historia es diferente a la del manga, pero estoy cien por ciento seguro que tendremos esa pelea en la pantalla; después de todo confirmaron que esta temporada tendría 24 episodios y esa pelea se encuentra en el próximo arco.

      • person
        Nivel: 1
        San

        @Eoghan Siento q van por buen camino aun cuando han omitido algunos detalles, pero sí o sí esta temporada tiene q terminar con esa pelea en Shiganshina. y dejar a la espectativa q ocurrira despues de q lleguen al sotano.

        2 30/08/2018