Reseña | Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 13

NoSoyOtaku 29 abril, 2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 13: La ciudad donde empezó todo

La “misión” es tapar los orificios que han estado desde hace años en la Muralla María, para lo cual todos han de mantener en secreto su identidad dado que el fin es que no reconozcan a Eren. Con Erwin a la cabeza se adentran en el distrito Shiganshina, siendo grande su sorpresa al descubrir que no hay titanes al interior del distrito. Armin sospecha y encuentra pistas y después de tapar un hueco gracias al poder de Eren, la misión es cancelada, reuniéndose para nuevas órdenes. Armin idea un plan para encontrar a los enemigos, plan que sería un éxito pero que desataría la batalla contra el titán con armadura.

Después de varios meses por fin ha llegado la segunda parte de la tercera temporada, la cual -si mi memoria no me falla- solo tendrá diez capítulos. Primero algunas cosas generales: por ser una continuación de temporada se entiende que su inicio no haya sido explosivo o tan dinámico como suele pasar con los inicios de anime, siendo para mí un rasgo positivo. Lo otro es que la animación sigue siendo una de las más respetables que sigo viendo, aunque no sé si hubo una pequeña baja con respecto a las demás temporadas -hace como un mes ya ando sin lentes y no veo tan correctamente-, porque lo he sentido así. Y lo último, si no tienes la memoria tan fresca ni recuerdas lo que ha venido pasando, es recomendable que veas la primera parte de la temporada o que leas el manga hasta llegar a esta parte, en lo personal no he leído el manga pero ya se lo que se viene, así que prepárense.

Ahora sí, el inicio arranca con la narradora contando una serie de cosas mientras se ven imágenes de la temporada pasada, y esta resalta a la Muralla María como un símbolo de esperanza, lo cual es comprensible dado que la humanidad quiere sobrevivir y recuperar territorio. Y cuando de por sí ya arranca el capítulo se muestra a la tropa de exploración dirigirse al mencionado muro (sé que muro y muralla no son lo mismo, pero las usaré como sinónimos), para lo cual deben de ocultar su identidad todos los miembros como medio de protección para Eren pues sienten que Reiner y Berthold pueden estar al acecho. Una de las cosas que me llamó la atención fue el hecho de que Hange supiera que el Sol refleja su luz a la Luna y que por esto la última brilla, y me asombra pues se muestra a la sociedad dentro de los muros como una feudal pero centralizada, y una donde no se hace o no se habla de cosas científicas al parecer. Haciendo una rápida averiguación, se dice que el primero en mencionar que la Luna brilla por el Sol fue el filósofo Tales de Mileto, posteriormente también señalan que Leonado da Vinci afirmó esto. Teniendo en cuenta esto y conociendo su equipo de maniobras, da la sensación de que los humanos tienen un conocimiento más profundo y son más avanzados de lo que se muestran, lo cual abre la puerta para lo que viene.

Después de esto viene casi lo de siempre, recuerdos y conversaciones simples. Quien se llevó el protagonismo para mí en este capítulo fue Armin Arlert, que por su buena visión e inteligencia logró descubrir que gente ya había llegado, estas habilidades hacen que Erwin le dé el mando de un grupo para que puedan buscar. Armin, dentro de su racionalidad, tuvo que pensar de de una manera poco convencional -incluso diría que irracional porque al final sustenta su idea en un simple “tengo ese presentimiento”- para poder idear el plan que haría que Reiner saliera de su escondite. Por eso para mí Armin se lleva el premio en este capítulo. Cuando Reiner sale ataca sin piedad al soldado que descubrió el orificio dentro del muro, pero a su vez también es atacado sin piedad por Levi, que por poco no mata a Reiner pues este activó sus poderes de titán a tiempo.

Ya para finalizar el capítulo aparece el Titán Bestia (ya muchos sabrán quién es) que con un certero piedrazo logra tapar el otro orificio del distrito. Ahora ya no pueden escapar y toda la tropa de la Legión de Exploración está rodeada, con enemigos tanto dentro como fuera del muro. Erwin sabe que no queda otra salida que entrar en batalla, por lo cual el pronóstico es que el próximo capítulo será sangriento.

Los personajes ahora

Si bien todos los personajes mantienen su personalidad, hay algunos en quienes se mostró una evolución desde la primera hasta este último capítulo, como es caso de Armin, que aunque aun mantiene el miedo ya no es tanto como antes e incluso tiene un valor mayor a otros por ser un estratega, lo cual consiguió por ser una persona con una inteligencia mayor (o por tener más conocimientos, dado que fue y es alguien aplicado al estudio). Mi mayor problema creo que es con Eren, si bien entiendo que es él quien más peso carga, como que su madurez no se ha mostrado aún, resaltando el hecho que con el final de la primera mitad de esta tercera temporada se nota a un Eren más seguro de sí mismo y de sus poderes, después de esa catarsis que tuvo en la cueva. Volver a ver a ese Eren inseguro, haciéndose el valiente e incapaz de aceptar sus miedos es algo que llega a cansar, pero que hasta cierto punto es entendible, mas siento que ese punto ya fue superado.

Lo que nos acompañará

La banda sonora sigue siendo genial, se disfruta pues va muy acorde a los momentos animados. Aunque ha sido la primera vez que escucho el opening, he de decir que no me ha gustado -si me llega a gustar o lo llego a aceptar pues lo reconoceré en su momento-, y las razones son: siento que quiere igualar esa epicidad del primer opening, lo cual no consigue, llegando a ser una apuesta algo mediocre. Cuando lo escuché sentí en el inicio unas notas o un inicio muy parecido al primero, pero que va cayendo en el intento de hacerse escuchar como algo que genere euforia. Espero que la versión full logre cambiarme este sabor de boca. Para acabar con el opening, pues sus imágenes son una suerte de resumen de la primera parte, por lo que pude ver, intercalándose con reciclajes del ending de la segunda temporada. El ending me parece aceptable, siento que cumple su función de cierre (y creo que es una constante en los animes el que el opening resalte más que el ending, pocos openings como Dango logran trasncender) y las imágenes son un un resumen de la primera temporada más que nada.

Si están en contra de lo que he escrito, entiendo, las diferencias hacen las discusiones y apoyándome en Karl Popper, el conocimiento y avance científico se consigue refutando una teoría (aunque esto no es ciencia, saben a lo que me refiero), así que no tengan miedo en escribir lo que piensan (y ahora que ya sé cómo responder, lo haré).