Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 9

Jihye 4 septiembre, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.’]

Capítulo 9: Yo soy un padre

La operación de rescate llevada a cabo en el Chateau terminó con algunos resultados inesperados. Por un lado, Elfnein fue rescatada satisfactoriamente, sin embargo, no sólo Miku fue poseída por un Dios antiguo, sino que Tsubasa también la capturó y llevo con Fudou sin siquiera dudarlo. Además, por utilizar el Amalgalm, Hibiki se encuentra debajo arresto domiciliario en la residencia de su padre. Sin duda S.O.N.G. de encuentra en una situación caótica, pero, los preparativos para el contraataque ya están listos.

Contando solamente con María al ser la única mayor de edad, S.O.N.G. inicia una operación para capturar a Kazanari Fudou y cualquier cómplice de este. María y Tsubasa, Genjurou y Fudou, múltiples combates entre titanes dan inicio. Por suerte, en enfrentamiento entre María y Tsubasa termina con Tsubasa recuperando la razón, liberándose del Seal invasión sin siquiera saberlo. Sin embargo, el comandante Genjurou no fue capaz de derrotar a Fudou, y este, viendo que ya tiene control sobre Tsubasa, decide eliminarla. Un sólo disparó y la vida de una persona termina, pero quien recibió la bala no fue Tsubasa, sino su padre adoptivo, Kazanari Yatsuhiro.

Llena de odio y pesar, Tsubasa apunta su espada contra Fudou. Gracias al poder del Amalgalm, que finalmente consigue autorización oficial, Tsubasa logra vencer a Fudou, más no matarlo, pues Genjurou impide que Tsubasa tome ese camino. Sin embargo, gracias a todo el caos provocado por la batalla, Noble Red a duras penas logró infiltrarse donde Shem-ha se encuentra captivo. Su idea era continuar su objetivo original y volver a ser humanas, pero para su desgracia sus acciones despiertan a Shem-ha, y este las mata a todas en un instante. La gravedad de la situación implica una sola cosa, llamar a Hibiki devuelta al cuartel sin importar su arresto domiciliario.

El bueno, el malo… y el padre de Hibiki

Como el título del capítulo sugirió, en esta ocasión diría que se cerro un arco iniciado desde G, donde uno de los elementos principales son los lazos fraternales. En G se introdujeron a todos estos personajes que se hacen llamar padres a si mismos. Uno merecedor del nombre incluso si no hay sangre de por medio, otro que simplemente no puede ser perdonado por lo que le ha hecho a su familia, y otro que simplemente vive su día a día tratando de arreglar el pasado mientras da el ejemplo que debió haber dado desde el inicio.

Si bien esta idea fue completamente dejada de lado hasta ahora, con breves menciones de esta durante la temporada, lo que logro con este episodio fue algo interesante por su cuenta. Con la familia de Tsubasa, se podría decir que tenemos los dos lados de la moneda con sus circunstancias. Aquel que le dio vida solo busco crear una herramienta y como tal nunca mostro interés real en ser un verdadero padre. El otro, que se llamo a si mismo padre falso, crio a tal herramienta esperando que algún día forjara un camino que no la mantenga atada al camino que otro preparo para ella. Me gusta verlo como una forma de Ying-Yang, uno le impone un deber y le otorga fuerza para seguirlo, mientras el otro le da libertad y la voluntad para decidir si empuñar o no tal fuerza.

Esta problemática situación familiar es una gran parte del personaje de Tsubasa, pues su influencia es fácil de ver a través de las temporadas, especialmente en G y aquí en XV. Con este enfrentamiento y lo que se perdió como resultado serán el siguiente elemento que forjarán el personaje aún más en lo que resta de la temporada. Incluso si son solo cuatro capítulos, con estos eventos como fundamento, estoy seguro de que su personaje se volverá uno de lo más interesantes de la serie.

Y bueno, además de la familia de Tsubasa, el padre de Hibiki también tuvo su pequeño tiempo en pantalla, y no mucho ha cambiado realmente. No es exactamente lo que uno llamaría el apoyo familiar ideal, pero mínimo da su mejor esfuerzo por apoyar a Hibiki, incluso si es algo que esta fuera de su capacidad. Bien dicen que es la intención lo que cuenta, y con la optimista Hibiki como su hija, diría que es bastante afortunado de tener a alguien que logre entender las cosas a su manera sin importar lo que las palabras quieran decir.

La muerte es algo que puede llegar en cualquier instante

En la reseña anterior di tres posibilidades para el destino de Noble Red tras ser envenenadas por Fudou. Honestamente, desde el inicio no esperaba que alguna de esas opciones fuera la correcta, pero mínimo creí me acercaría un poco. Sin embargo, la sorpresa que me lleve en este episodio tras ver este episodio es difícil de describir.

No es como si me sintiera mal, o como si fuera extrañar a Noble Red (Bueno, admito que, si voy a extrañar a Elsa, y que me sentí mal por ella tras ver su cara de horror al percatarse de lo que ocurría, pero solo ella), pero el simple impacto esta a otro nivel. Decidieron mantenerlas con vida por un poco más de tiempo solo con el fin de arruinar los planes de Fudou, y una vez se cumplió ese rol, las mataron a las tres en un instante. Podría haber visto venir la parte de que se las ingeniaban para sobrevivir un poco solo para poder vengarse, pero pensar que desaparecerían tan abruptamente y tan lejos del final me sorprendió por completo.

Todo el tiempo invertido en sus personajes y subtemas que surgieron ocasionalmente pierden todo el sentido tras ese final. No solo eso, pero añadieron a M.A.O. al elenco y ni siquiera estuvo cerca de cantar ni una sola vez, ese en si es un enorme pecado. Además, aunque hasta ahora he fallado miserablemente con cada predicción, al menos diré, que incluso con algunos cambios, Symphogear tiene ciertas manías que nunca cambiaran. La posibilidad de que reviva como mínimo Vanessa es real, siendo ella un cíborg, aunque, considerando la forma en que murieron, Symphogear necesitaría un milagro/ex machina para traer de vuelta a Elsa y a Miillarc.

No es como que no lo haya hecho antes, pero en esta ocasión lo veo complicado, sin embargo, si hubiera alguien con gran posibilidad de vivir, ese seria Yatsuhiro. La escena es conmovedora (y Nana Mizuki sigue demostrando su talento y experiencia en la industria), pero es algo exagerada, pues, aunque un hueco de bala no es algo a tomar a la ligera, se puede sobrevivir. La bala fallo el corazón, dando del lado incorrecto, asumiría que el pulmón derecho colapsado, pero es posible tratarlo y que sobreviva si se trata a tiempo. Si lo dejan vivir o morir es algo en lo que no hare asunciones, pero al menos deseo por su supervivencia tras una acción y frase tan genial y conmovedora.

Siguiendo con la tendencia de destrozar emocionalmente a los personajes, XV de verdad está dedicándose bastante a golpear a Tsubasa donde más duele. Probablemente todo con el fin de darle un gran rol al final, donde todo este dolor se vuelva experiencia y una nueva esperanza. Los resultados de estos eventos son parte del futuro, así que, por mientras, mi enfoque estará en el presente.

En el presente tenemos alguno de los mejores combates dentro de la temporada, y si tan solo hubieran sido más largos, estaría dispuesto a defenderlos por el puesto de mejor combate del año, especialmente Genjurou vs Fudou. El anciano podría ser escoria humana, pero soy del tipo de persona que da crédito a lo que crédito merece, y sus habilidades de combate en definitiva son algo a elogiar. La experiencia de un guerrero experimentado, habilidades sobrehumanas tanto físicas como místicas, y la ridiculez demencial que caracteriza a Symphogear en un solo hombre, maldito anciano, no mereces habilidades tan asombrosas.

No esta exactamente al nivel del comandante Genjurou en el episodio de entrenamiento en AXZ, pero esas habilidades de lucha libre son algo a elogiar. Sin embargo, la crema del pastel viene con la inherente habilidad de la familia Kazanari con la espada. El combate entre Fudou y Tsubasa no fue tan ridículo e impactante como el anterior, pero la espada en si tiene un mérito propio difícil de vencer. Añade el Amalgalm de Tsubasa a la mezcla y tienes un éxito definitivo.

También me encantaría hablar más del encuentro entre Tsubasa y María, pero siendo sincero no tengo palabras que no haya utilizado ya para los otros dos, excepto tal vez esa bofetada que María le dio a Tsubasa. No es difícil ver por que María es la hermana mayor que mantiene a todos bajo control, además de tener un lado extremadamente adorable. Si no fuera por Chris, María sería la top Waifu de Symphogear (NO argumenten, saben que es verdad, y que muchas vidas se perderían en la guerra).

Así que este episodio resalto por combates tan espectaculares como demenciales, relaciones fraternales algo extrañas, pero con sentimientos muy pesados, y la inevitable, pero más pronto de lo esperado muerte de Noble Red. Sip, sin importar lo que pase durante la temporada, Symphogear siempre seguirá siendo Symphogear. Haciendo las cosas a su manera, y en más de una ocasión lanzar el sentido común por la ventana. Es difícil no amar una serie así, en especial si se tiene música tan buena para acompañar la demencia semanal.

Con solo cuatro episodios, Shem-ha libre y la luna activándose nuevamente, la emoción y expectativa no podría ser mas grande. Sin embargo, tras fallar tanto en tratar de predecir el futuro, me encantaría escuchar que creen que pasara tras ver las piezas que colocaron en el tablero. ¿Milagros?, ¿muerte?, ¿ridiculez?, llegado a este punto mi mejor respuesta es “inesperado”, ¿Qué piensan ustedes?