Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 7

Jihye 21 agosto, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.’]

Capítulo 7: Cortando la maraña de hilos

Distraídas por el enorme pilar de luz que surgió de repente dentro de la ciudad, María y Chris permitieron que Vanessa escapara, pero como mínimo, este pilar de luz mostraba el lugar donde Noble Red se escondía, pues este fue causado por la manifestación del poder divino. Sin demora alguna, todas las usuarias son enviadas al Chateau de Tiffauges, sin embargo, en contra del poder divino, solamente Hibiki puede enfrentarse a este. Desafortunadamente, durante el combate Hibiki resultó herida, dejándola fuera de combate y sin opción alguna más que retirarse del lugar.

Al mismo tiempo, dentro del Chateau, Elfnein se encuentra indefensa dentro de la base enemiga, sola y en una situación desesperada al no contar con apoyo del exterior. Sin embargo, sin que nadie lo esperara, Phara y los demás Auto-scores de Carol aparecieron de entre la pila de cuerpos desechados, salvando a Elfnein de la que parecía ser una muerte segura.

Con el apoyo de sus inesperadas aliadas, Elfnein decide tomar un riesgo e intentar salvar a Miku antes de abandonar el Chateau. Tras informarle de su plan a S.O.N.G., Elfnein y los Auto-scores dan inicio al rescate, solo para ser rápidamente interceptadas por Noble Red. Con sus cuerpos en un estado decadente, los Auto-scores se preparan para una batalla sin futuro con el único objetivo de mantener a salvo a Elfnein. Acercándose a su objetivo, Garie es la única que queda para proteger a Elfnein, pero por desgracia, Noble Red las alcanzan antes de llegar a su objetivo y acaban con Garie en el proceso. Tras esta persecución y con una gran determinación, un milagro, o mejor dicho, la Asesina de milagros, hace su aparición.

La asesina de Milagros dejó más que sólo un legado

Quien lo hubiera esperado, trajeron de vuelta a todos los Auto-scores de GX. Aunque sólo fue una aparición corta, nunca espere volver a verlas en la serie, pero supongo que no puedo negar que fue una aparición sorpresa bastante satisfactoria. Aun así, esa satisfacción no duró demasiado, pues de la misma forma que dieron sus vidas en GX, aquí en XV fueron traídas sabiendo que no durarían mucho tiempo en pantalla. Al final, ese fue el propósito con el que fueron creadas, y lo lógico era continuar con esa ruta, pero como mínimo, la serie no se las ha dejado en el olvido. Claro, esto en ninguna medida cuenta como redención ni nada por el estilo, además Garie seguramente todavía tiene la misma personalidad podrida, pero en ocasiones uno no puede evitar sonreír por el simple hecho de volver a ver caras conocidas que parecían estar ya en el olvido.

Admitido, quizás el entusiasmo por volver a verlas vino más que nada de la sorpresa que del deseo de verlas reintegrarse a la serie, pero realmente esto no tiene problema alguno. Sólo ver como una serie continúa dándole uso y propósito a elementos pasados es bastante agradable, pues, aunque pueda parecer un intento para aprovecharse de ciertos elementos que en el pasado resultaron exitosos, a mí me parece que en realidad es una forma de homenaje para la franquicia y para aquellos que la han acompañado con cada temporada. Admito que me gusta ver las cosas desde una manera más positiva y quizás de crédito donde no haya, pero es un pequeño lujo que tiendo a darme con Symphogear. Podre ver sus fallas y criticar en ocasiones, pero siempre me mantengo optimista con la llegada de un nuevo episodio.

Por cierto, antes de pasar a un tema diferente, pienso que no sería mala idea mencionar el regreso de la asesina de milagros a la serie. No pienso hablar de eso mucho aquí, pues seguro dará más de que hablar en el próximo episodio, pero pasar esta oportunidad si siquiera mencionarlo sería un sacrilegio. Sea por algún recuerdo residuo o por las acciones pasadas de Elfnein, el regreso de Carol no estuvo nada mal. La presencia de aquella que se llama asesina de milagros no ha disminuido en lo más mínimo, y al estrenar una nueva canción para acompañar un retorno épico, no se puede pedir más, aunque si me quedé con las ganas de una nueva transformación al estilo XV para Carol, pero eso sería ya mucho pedir. Por ahora, aunque no sea su usual transformación de “cuerpo completo”, me siento extremadamente satisfecho con la sorpresa final del episodio.

¿¡Cuantas banderas más necesitan levantar antes de estar satisfechos!?

Es definitivo, mi fe en la humanidad se acerca al punto crítico. Díganme una cosa, ¿porque desean interponerse entre uno de los pocos shippeos yuri hardcore que tengo (No, no tengo vergüenza alguna al admitir eso)? No les bastó con la escena del primer episodio dentro de la rueda de la fortuna, también les hizo falta añadir una visión mientras el protagonista esta inconsciente recordando ese momento en específico. No tengo nada contra alzar banderas, podrán romper mi corazón o dejarme irritado cada vez que aparecen, más nunca son un problema real. Pero, cuando insisten tanto en hacer a la gente preocuparse e invitan a mis paranoias con tantas ansias, sólo digamos que no estoy feliz (No sé si se note, pero no he dormido mucho últimamente, aunque no tiene mucho que ver con esto, en parte sí, pero en parte no).

La fórmula usual no me tendría preocupado, después de todo, Symphogear disfruta bastante de finales felices donde todos pues vivir felices o dejar este mundo con una impresión más positiva de la que probablemente merezcan. Eso sería si esta fuera una temporada normal, pero creo que no necesito recordarle a nadie el camino que esta ha tomado. De verdad temo que estas banderas se vuelvan una realidad y que eventualmente perdamos a Miku justo frente a Hibiki. Pensé ingenuamente: “El poder divino no es rival para Hibiki”, “Una vez lleguen será un rescate rápido y sencillo”, pero resulta que nunca nada puede ser tan positivo.

Ah, estas cosas no son buenas para el alma, en especial cuando se tiende a exagerar las cosas, pero que se le va a hacer. Todavía debo recordar que Symphogear no es de las franquicias que toma demasiados riesgos con sus protagonistas, pero tras ver sorpresa tras sorpresa, incluso con alguien tan exageradamente positivo como yo empiezo a ver el panorama con un tono más grisáceo. Sin embargo, supongo que crédito debo de dar en caso de que Symphogear intente una movida tan atrevida. Está claro que no acostumbran a jugar con ese tipo de narrativa más sería y con mayor peso, pero intentar jugar con los sentimientos de la audiencia en los últimos momentos de la temporada quizás le provea con resultados inesperadamente positivos.

Finalmente llegó, un episodio con mayor énfasis en Elfnein. No quiero hacer de menos a la pequeña alquimista, pero sinceramente, ella casi no tiene mucha presencia. No digo que sea un personaje con poca importancia dentro de la historia no nada por el estilo, pues en realidad Elfnein forma parte de algunos de los eventos más importantes de GX y AXZ, en algunas ocasiones como una influencia directa y en otras como un agente involuntario que se adapta a las circunstancias para continuar avanzando con la historia. Pero fuera de eso, no hubo ocasión alguna en la que se pudiera explorar en profundidad al personaje de Elfnein, y mucho menos oportunidad para que creciera.

Por suerte, al revisar un lugar apegado a los orígenes de Elfnein, sin poder contar con el apoyo de los miembros de S.O.N.G., ella finalmente pudo mostrar progreso como un individuo único. Con un episodio enfocado en su mayoría en Elfnein tenemos una agradable nueva perspectiva para el personaje, que en su mayoría se definía por su deseo por ser útil a la gente alrededor y procurar nunca causar problemas aquellos a su alrededor. Sin embargo, en un sentido, esta precaución era el limitante de Elfnein, pensando sólo en lo que ella podría hacer por los demás, e ignorando siempre lo mucho que otras personas podrían querer apoyarla incluso si representa un problema.

El sacrificio de los Auto-scores y la presencia del nombre de Carol, el único pasado que le pertenece genuinamente a Elfnein, son exactamente lo que ella necesitaba para avanzar como un personaje independiente que no piense que su único valor viene de ser útil a los demás. En definitiva, sigue siendo linda y torpe, pero ahora en definitiva se puede percibir al personaje con un aura diferente, una más confiada y menos rígida.

Además, aunque este episodio tuvo un mayor enfoque en Elfnein, Tsubasa también destaco más de lo que esperaba, y de manera positiva. Fue como si lo un momento olvidará por completo todos sus traumas gracias a una sola acción que terminó que resultados positivos para todo el grupo. Un sólo error basta para acabar con su autoestima, pero el éxito la devuelve a un estado más optimista e incluso diría adorable. Esa es la sonrisa que deseo ver en Tsubasa todo el tiempo, quiero verla retomar su sueño, pero al igual que con Miku, su destino actual no se ve tan positivo.

En cualquier caso, apenas vamos pasando por la mitad, y honestamente no tengo intención alguna de continuar con premoniciones negativas. Sólo quiero seguir pensando en la paliza que Carol podría propinarles a las chicas de Noble Red (Incluso mi paciencia tiene límites, aunque todavía me agrada Elsa). Seguro no va a tener el mismo poder que cuando se enfrentó a las Symphogears, pero de seguro Daurdabla será suficiente para salir del Chateau tras un rescate exitoso. De aquí sólo queda esperar no ser muy ingenuo y que el precio a pagar por usar a Daurdabla no sea muy alto.