Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 6

Jihye 14 agosto, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.’]

Capítulo 6: Xenoglosia

El repentino ataque de Alca-Noise podrá no haber causado bajas civiles, sin embargo, dejó tras de sí una amarga situación. Ambas, Elfnein y Miku se encuentran desaparecidas, y las únicas pistas que quedan son un celular roto y un charco de sangre. La evidencia claramente apunta a lo peor, sin embargo, el comandante no está dispuesto a ceder tan fácilmente ante la desesperación. Tal mentalidad es respaldada una vez llegan los análisis de sangre, los cuales prueban que ni Elfnein ni Miku fueron asesinadas en la escena. Esto lleva a una hipótesis del porqué de la captura de ambas, y al mismo tiempo, a la revelación de un secreto guardado desde el último incidente involucrando el poder Divino.

La verdad detrás de la luz del Shen shou shing y la capacidad de tanto Hibiki como de Miku para albergar el poder divino es revelado a las usuarias. Sin embargo, este no es el único secreto revelado, pues gracias a la investigación realizada sobre un objeto hallado en las ruinas del laboratorio atacado por Alca-Noise, finalmente se consiguió pruebas que revelan la identidad de aquel que apoya a Noble Red desde las sombras.

Pero como era de esperarse, tal prueba no podría ser dejada al descubierto con facilidad, siendo Vanessa quien busca encargarse de destruirla antes de que cause problemas. Esto en realidad no le resulta fácil a Vanessa, pues además de estar resguardada por Ogawa, Chris y María no tardan mucho en llegar a al lugar. Mostrando gran trabajo en equipo, Chris y María logran derrotar a Vanessa y se preparan para capturarla, sin embargo, un evento inesperado a la distancia podría complicar las cosas.

Incluso sin palabras, si se comparte un pasado, habrá una unión infalible.

Mientras disfrutaba del episodio, un pensamiento vino a mi mente, en esta temporada, le están poniendo gran énfasis a los dúos. En lugar de tenerlas a todas las usuarias en escena, siempre se manda solamente a dos de ellas, a menos claro que se tenga una misión de mayor importancia. Este sistema, además de ser más práctico y confiable, también me puso a pensar un poco en la relación que tienen Chris y María, pues, aunque no las vemos juntas muy seguido, cada vez que las vemos así, pareciera que se conocen desde hace muchos años.

Generalmente, Chris y María no hablan mucho fuera del campo de batalla. Siendo realista, no recuerdo una sola vez en las que ellas hayan tenido alguna conversación sin que las demás estén presentes (No estoy contando las OVAs, al menos no en esta ocasión) o que sea fuera de combate. Y aun así, cada vez que forman equipo, siempre están en perfecta sintonía y se complementan a la perfección. No hay forma de negar que forman un dúo increíble (y que siempre disfruto cuando lo hacen), pero, considerando que realmente no son muy cercanas fuera de batalla, es impresionante ver el gran trabajo en equipo que tienen.

Bien podría ser que han tenido oportunidad para conocerse fuera de escena, por así decirse, pero la razón de que este dúo siempre funcione también, puede que sea por lo mucho que comparten Chris y María. Cargando pasados y circunstancias bastante similares, supongo que tiene bastante sentido que ellas formen un equipo tan efectivo incluso sin haber hablado tanto en el pasado. Ambas fueron simples peones dentro de los planes de alguien más, y creyendo ciegamente en esas personas, cometieron acciones de las cuales realmente no se sienten orgullosas. Admito que algo similar podría ser dicho de Kirika y Shirabe, que también formaron parte del plan del Doc. Ver, pero al final, fue María quien tomó la mayor iniciativa para seguir al Doc. Ver. Con Chris realmente no hay que decir mucho, sin nadie en quien confiar, ciegamente siguió a Finé e indirectamente causó una gran cantidad de sufrimiento mientras trataba de alcanzar su meta.

Justo como lo dice su dueto en AXZ, “Change the Future”, nada puede hacerse por el pasado, pero el futuro es una historia completamente diferente. No puedo decir que su trabajo en equipo está al mismo que al del Shirabe y Kirika, pero al compararlo con las demás y cada combinación mostrada hasta ahora, ellas en definitiva muestran el mejor de entre todas las usuarias. Al menos esta es la forma en cómo me gusta ver su dúo, además, está el bonus de ver a dos de mis Waifus trabajando en equipo.

(Esto me hizo recordar como al inicio de AXZ solía decir que las usuarias estaban emparejadas basado en su “tamaño”, si saben a lo que me refiero. Solo lo recordé y pensé en mencionarlo, podría llamarse una pequeña pieza de trivia. Aunque si somos sinceros, seguramente muchos pensaron lo mismo esa temporada.)

Poder Divino otra vez… ¿Acaso no es algo pronto para eso?

Ya sabíamos que iba a pasar, sabíamos que encontrarían la forma de involucrar a Miku y que de alguna forma el poder de los dioses volvería a hacerse presente en esta temporada. Pero, lo único que todavía no acabo de entender, es: ¿¡Por qué las cosas continúan avanzando con tanta velocidad!?

No me mal entiendan, no estoy diciendo que la serie se sienta acelerada o algo por el estilo, sino que eventos que generalmente son introducidos cerca del final o del algún otro evento mayor llegan inusualmente pronto. Igual que dije con el Amalgalm, no entendí muy bien porque fue introducido tan pronto, en especial al considerar que las chicas de Noble Red no tenían forma real de contraatacar y fueron fácilmente derrotadas por Hibiki. Lo mismo me pasa con el poder divino, apenas es el punto medio, y uno de los más grandes poderes dentro de la serie hace su aparición. Admito que añade sorpresa y gran expectativa para el próximo episodio, pero que se supone que espere que pase con los demás episodios.

Sé que sueno algo negativo en estos momentos, pero esto es en su mayoría por impacto y frustración. Soy algo controlador, así que cuando las cosas se salen del esquema usual, suelo perder la cabeza. El lado positivo, es que estos inusualmente acelerados eventos tienen sus ventajas. El poder divino ya no requiere ningún tipo de introducción ni explicación, así que tiene sentido poder usarlo en cualquier momento, además, con su pronta introducción, se abre paso a una fuerza mayor que aproveché este por el resto de la temporada (Ya sea Fudou o algún otro personaje). Siguiendo esta lógica, introducir tan pronto el Amalgalm facilita iniciar un conflicto contra un poder mayor sin tener que tomarse el tiempo de descubrir una forma para contrarrestarlo, aunque admitiré que su introducción fue algo forzada (pero lo dejé pasar por ser genuinamente asombrosa).

Mientras más lo pienso, AXZ comienza a parecer más un anime introductorio que una temporada propia, casi como si fuera una precuela para XV y no la cuarta temporada de la serie. La culpa de eso en parte viene del hecho que XV apunta a ser la culminación de todas las temporadas, tomando algunos eventos clave e incluso elementos introducidos en las anteriores. El primer concierto que inicio la serie es un claro ejemplo, pero con este episodio también estuvo presente la canción de la manzana de María, relacionado está con los Dioses. En definitiva, XV desea terminar las cosas en con una nota alta, sin embargo, yo solo espero que no desee terminar con la franquicia, sino con una generación y así pasar a la siguiente, pero por el momento esto solo es un simple deseo optimista.

Saben, hace un momento dije que Symphogear últimamente ha estado rompiendo el ritmo al que tanto estoy acostumbrado, no obstante, tal vez deba corregir esa parte un poco. Si hay algo que en definitiva ha pasado de acuerdo como lo esperaba (para mi desgracia), es el plan de Fudou y la posible traición de Tsubasa. Sin duda veía eso venir, Fudou tratando de poner a Tsubasa de su lado para cuando inevitablemente deba enfrentar a los Symphogear. Lo peor del caso, considerando el orden de los eventos hasta ahora, es que tal “traición” seguramente no tarde mucho en llegar. Con el poder divino manifestado, es casi seguro que Fudou realice algún movimiento considerablemente drástico.

Hablando del poder divino, ¿me pregunto qué ocurrió con Miku? La respuesta obvia sería que ella este en la misma situación que en la que estuvo Hibiki, aunque al pensar en todos los auto-scores rotos que se mostraron, quizás ese no sea el caso. De cualquier forma, la situación en este caso seguramente no será tan grave, después de todo, S.O.N.G. tiene a Hibiki, aka el puño asesina dioses (tengo que trabajar en ese apodo). El poder divino no debería probar ser un problema, pero seguramente las cosas no resulten ser tan simples, aunque dudo que puedan detener fácilmente a Hibiki de reunirse con su cálido sol.

Pasando a un tema totalmente diferente, no puedo dejar pasar a Ogawa, digo, tienen que estar bromeando… Eso fue tan asombroso como el poco sentido que tuvo. Sé que los ninjas son geniales, y con la cultura pop actual se han mostrado haciendo de todo, pero por favor, evasión de misiles dentro de un auto y clones de este. A veces pienso que a muchas otras organizaciones les vendrían bien la ayuda de la mitad del personal que trabaja en S.O.N.G. La mayoría de la gente que trabaja ahí es demasiado OP, si no fuera por los Noise, quizás los Symphogear no serían necesarios.

Lástima (creo) que lo mismo no se puede decir de las chicas de Noble Red, en definitiva, llevan una mala racha. Últimamente no les ha ido muy bien con sus combates, y han tenido problemas al completar algunos de sus objetivos exitosamente, al menos de esto se puede decir que la situación se encuentra más balanceada en esta temporada. Nadie tiene una ventaja absoluta, y ambos bandos se mantienen al día con lo que hace el otro, esto en definitiva es más emocionante que una batalla unilateral donde el vencedor está decidido, aquí tenemos un escenario más realista donde cualquier bando podría resultar victorioso.

Y finalmente como comentario final, me da curiosidad pensar en que es lo que sigue ahora, específicamente, me refiero a Vanessa. Su captura y una situación que pareció haberle provocado temor y confusión son el perfecto punto de cambio. La situación, atrapada por el enemigo y con la posibilidad de que algo haya salido mal, Vanessa tiene pocas opciones. De aquí, la serie podría ir con algo rápido, y asegurar el escape de Vanessa y su persecución con rumbo al Chateu, o asegurar su captura, y empezar a jugar un poco con los bandos de algunos personajes, similar a lo que pasó en G. Mi apuesta está en la segunda opción, realmente no veo este como un escenario muy probable, pero es donde planeó poner mi dinero, pues me parece la opción más interesante de entre las dos.