Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 8

avatar Augusto Rosales Muñoz26/11/2019 6

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 8 (#21): Significado y rol

Todos tratan de encontrar su sonido, algunos practicando sin cesar desde las 5 de la mañana, otros queriendo mejorar para poder tocar de igual a igual con su amigo y compañero del club. Los maestros siempre deben decir lo bueno y lo malo de sus estudiantes, mas recalcar lo bueno cuando se está a punto de desmoronar con palabras gentiles, esa es la misión del maestro. Todos tenemos una vida personal, asistimos a reuniones imprevistas con gentes previstas, pero hay pocas reuniones planeadas para tratar de alterar el pensamiento de gente con más rango que uno. Las palabras de quien fue oscuridad callarán el plan de los trastornados. Madre siempre será madre, aunque no lo exprese. Historias son reveladas al círculo íntimo, entender para tocar la pieza desde el alma.

Opinión del capítulo

Un capítulo muy bueno, ver esta nueva faceta de Akira, entender el sentir del único secundario que tiene importancia (Adachi), ver como Hiro y Kurata al parecer se enamoran mutuamente y sobre todo cómo Akira se enfrentó a su abuela. En el opening se nos mostró unas nuevas imágenes donde Akira ya no aparece lejana y solitaria, sino tomándole la mano a Hozuki y como un miembro “oficial” del club de koto. La teoría de la reseña pasada sobre la abuela y la madre parece que le acertamos a media, aunque ahora me pregunto: ¿cómo vivirá Akira con su abuela ahora?

Al parecer en el siguiente capítulo veremos a viejos “amigos”, que como dije anteriormente debieron ser mejor aprovechados, pero aun faltan algunos capítulos así que a lo mejor vemos más de ellos. Y la gran pregunta que nace acá es: ¿Irá la madre de Hozuki a ver a su hija? Muchas preguntas, pocas respuestas, aunque lo más seguro es que sí. Pero eso ya lo sabremos la siguiente o en los próximos capítulos.

Significado

Acá quizá no debemos pensar en qué significa el sonido dentro de la música, el anime lo ha venido enfocando desde una posición personal: ¿qué significa el sonido para ti? Es decir dar a entender que es lo que sientes cuando tocas. Por eso Chika le pidió ayuda a Hozuki y ella terminó contando su historia, porque para Chika el sonido no tenía significado y por muy bien que lo tocara no comprendía el significado del sonido, que Hozuki se lo haya dicho llenó de profundidad semántica a toda la partitura para Chika.

De por sí el significado es algo que nosotros le damos a las cosas y si no entendemos lo que alguien quiso significar en su obra, lo más seguro es que no la comprendamos. Chika no pudo darle significado a lo que tocaba porque sabía que ya tenía uno y quería tocar sintiendo eso. En el caso de Hozuki ella fue quien le dio significado total a su creación imprevista, le da un sentido para ella y para el grupo, el significado de la obra que tocarán es la amistad, la unión y la alegría que esto conlleva. ¿Qué significa un sonido? Siempre tendremos respuestas personales, cada uno ya le da un significado distinto, pero cada sonido ha de cumplir un rol.

Rol

El mejor ejemplo de este caso es Adachi, cuyo significado del sonido está lleno del esfuerzo que pone en ser mejor. El rol que cumple él en el conjunto lo dijo bien Akira de acuerdo con el sensei: conectar el sonido de todos. Ese es el rol de Adachi, lograr hacer que todos se armonicen y si Akira lo acepta, no lo puedo negar. Todos conforman una agrupación musical, cada uno toca un koto determinado para cumplir una función, ellos deben cumplir el rol para el que fueron asignados, aunque su deber no solo es musical, sino también amical, ambas deben mezclarse y el sonido que produzcan será el mejor posible.

Confrontación

En lo personal el mejor momento de este capítulo fue la confrontación entre Akira y su abuela, la obediente Akira se volvió la rebelde Akira. Sabía que se metería, era casi innegable que lo haría, el cómo ya no lo veía venir. Las difamaciones y las calumnias son cosas que realmente pueden irritar a uno; hablar sin saber y solo para perjudicar, eso es lo que hizo la abuela Dojima, que de alguna manera ha querido sacar una tajada de la torta y quedar bien con quienes debe quedar bien, es decir: arrastrarse. Esa fue la forma en la que estuvo llevando su vida, de esa manera también manejó a Akira.

Akira no sabe el pasado de Chika, pero sí su presente, así que: ¿es realmente justo incriminar a alguien solo por su pasado? Akira confía en la sinceridad del grupo y su seriedad, los defendió y nos da a entender que ellos sí afrontan el koto como es debido, no como su abuela. Al final, el tiro le salió por la culata a esta última, llevarla a que les enseñe fue su error, sobreconfió en la obediencia de Akira, y parece que es alguien que piensa que las cosas no cambian y si cambian, cambian después de mucho tiempo. Una confrontación inesperada para todos los presentes, menos para nosotros.

Deudas

Todos debemos algo alguien, aunque no lo conozcamos, y si lo conocemos vamos a querer pagar la deuda adquirida. Este es el caso de Hozuki, la cual siente que le debe mucho a Chika, los motivos para nosotros están claros, para Chika no tanto. Caso parecido entre Hiro y Kurata. La verdad, es que todos los del club se deben entre sí, sin ese sentimiento de deuda a lo mejor no se esforzarían, porque saben que se deben al otro y su esfuerzo no es solo para sí sino para todo el grupo. Quizá sea uno de los valores de los grupos, estar siempre en deuda con tus compañeros.

Bueno hasta aquí todo lo que me hizo pensar el capítulo, ya veremos qué pasa en el siguiente. No parece que vaya a ser uno tan movido, pero tampoco calmado. Ya quiero escuchar Tenkyu -a alguien más le parece que suena medio parecido a thank you, ahora que lo vi en el capítulo, creo que es un juego de palabras muy bueno que combina el japonés con el inglés, no solo para señalar esas lágrimas del cielo, sino para agradecerles a todos- y dudo decepcionarme.

avatar

Augusto Rosales Muñoz

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 6

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 2
    Sensei

    @Augusto Rosales Muñoz si y realmente ahora me gusta más Akira y es por que al fin se reveló y ya no se deja “manipular” por su abuela (algo que quería desde que hizo su aparición). La verdad tienes razón, hasta las personajes secundarias se ven bien en el anime, los japos si saben de waifus xD.

    • Nivel: 1
      San

      A mí me gustó igual desde el inicio, fue un ángel desde su primera aparición xd. Los japoneses siempre han sabido de waifus, desde los 80 que hay personajes lindos en los animes, pocos feos, casi nada, ni lo recuerdo jeje.

  • Nivel: 2
    Sensei

    El capitulo me gusto mucho, sobre todo la parte en la que Akira arruina los planes de su abuela jeje, también me llamo la atención el ver que Kurata esta sintiendo atracción por Hiro >.<, realmente me gustan las parejas que se van formando en este anime xd
    Pd: no pude evitar pensar en cierto personaje cuando antes de la reunión con la madre de hozuki dijeron "Takagi-sensei" xD

    • Nivel: 1
      San

      Akira por fin se independizó, ya no está sometido :3. Y sí, el KurataxHiro parece cercano, además con el tiempo que pasan juntos, y digamos que Hiro sí que es bonita (he visto pocas chicas animes que no son bonitas xd, hasta las que dicen que son feas son bonitas, como Sawako en Kimi ni Todoke).
      A ver que pasa, ya se acerca al final, espero un buen cierre de temporada y quizá de anime.