Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 12

NoSoyOtaku 22 diciembre, 2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 12 (#25): Tenkyu

Todos en sus posiciones, recuerdos se entrelazan con el presente, emociones diversas se hacen patentes. Pesimismo y optimismo en el público, ¿pueden ser mejores que los anteriores? Ingresa alguien esperado y con eso comienza la melodía: suena, ingresa por los oídos, impreciosa, deja atónita a la gente, el llanto sale. Preciosos minutos atrapados por maravillosos sonidos, tal que al culminar no se sabe qué pensar ni qué hacer. Aplausos llegan tarde, los músicos nerviosos salen del escenario, para que al final del día busquen, mientras esperan los resultados, a la persona que ingresó, a la madre débil que tomó el coraje de ver a su hija.

No me queda más que opinar: Wao. No es que el capítulo haya sido bueno en sí, pero fue un buen capítulo gracias a la presentación musical. No esperaba que hicieran una interpretación tan buena como la que pudimos escuchar, en principio porque eso consume recursos (contratar profesionales que toquen los kotos, o a un profesional que haga todos los sonidos y luego en posproducción lo junten todo) y segundo porque no pensé que podían dar para tanto. Agradezco haber tenido perspectivas tan bajas porque eso hizo que me emocionara más y que me sorprendiera sinceramente. La calidad del sonido me pareció algo superior a la de las presentaciones pasadas, añadiendo las imágenes se disfruta y aunque ciertos personajes hablaban, esas “interrupciones” no afectaban de sobremanera lo que escuchábamos, es más, hacía de la presentación más disfrutable.

Por otro lado es notorio que ciertas historias se van cerrando o están a punto de, el caso más notorio es el de Hozuki con su madre; otro es el de Akira con su abuela y hermano. Chika en cierta forma ya encontró la redención con respecto a su abuelo y sus palabras y Kurata ya creció como personaje y como presidente. Estos dos siento que llegaron a su punto máximo hasta lo mostrado en el anime, que pueden seguir creciendo, no lo dudo, pero hasta este capítulo ellos han mostrado la madurez posible en sus “arcos”. Lo único que faltaría cerrar completamente, mas eso pueden ser elementos para tensiones posteriores, son los arcos “amorosos” de los protagonistas. Un excelente penúltimo capítulo, una emotiva presentación y el cierre promete mucho y estoy seguro que el final será conmovedor.

Llanto del cielo

Como mencioné o di a entender, en este capítulo no ocurre mucho, es más, me atrevo a decir que todos los acontecimientos están subordinados a la presentación de Tokise y que a la vez están subordinados al tema presentado: Tenkyu. Este título, que está compuesta por el kanji de cielo (天) y de llorar (泣), interpretado logró lo que señala, hizo que el público llorara. No quiero dármelas de erudito, pero debo añadir que el kanji de cielo -este kanji- tiene una connotación un poco más profunda del que nosotros podamos imaginar, pues en la cultura china (de la cual Japón ha tomado mucho) el cielo es un lugar sagrado, bajo el cual viven todos los seres terrestres, siendo el cielo quien “designa” las cosas humanas. El hecho del que el cielo llore no indica algo malo necesariamente, el llanto del cielo es lo que alimenta a la tierra para que sea fructífera, es algo que de alguna manera u otra resuelve los problemas humanos.

A esto último quería llegar, pus esta melodía de alguna manera u otra logró calmar y resolver conflictos externos e internos. Por esta melodía la madre de Hozuki tuvo el coraje de presentarse ante ella, esta melodía unió más a las integrantes del club y de alguna manera a su asesor y a su maestra del koto con ellos y, sobre todo, resolvieron su problema de armonía. Esto es una cosa que “busca” el cielo mencionado, la armonía entre los “diez mil seres”. Esto demuestra un par de cosas que señalaré y por lo cual uno -creo que es- de los juece pensó: no tienen rival.

Muerte del orgullo

Como subtítulo del subtítulo pondría: Himesaka vs Tokise. Una de las cosas que no mencioné en el apartado anterior y que es digna de decirse es: Tenkyu demuestra muy bien cierto aspecto de la cultura asiática (china y japonesa en específico). Estos países son sociedad colectivas, donde prima el colectivo y no el individuo, donde todos son hijos del cielo y cada uno ha de cumplir la función determinada, un lugar donde el orgullo individual no ha de tener lugar (esto tiene pros y contras, pero ese es otro tema). Himesaka representaría el orgullo, pues es una escuela que lucha para recuperar su estatus tenido por años, su orgullo fue herido y por eso luchan, para recuperarlo.

Tokise en su presentación demostró delicadeza y amabilidad en sus notas, por eso también dije que el audio de este capítulo fue bueno, porque dejó notar ese sentimiento que los personajes sentían. Ellos no tenían orgullo por el cual luchar, no salían a batallar sino a entregar sentimientos y si tenían una lucha no era más que una lucha interna de cada uno, una lucha que decía: da todo de ti por el resto. Su orgullo no cegaba sus metas, su orgullo moría con el correr de cada nota, su orgullo murió porque murió su ego.

Muerte del egocentrismo

A esta parte le pondría: Hakuto vs Tokise. Una de las cosas que mencionó el asesor de Hakuto es que él compuso la melodía para que Mio y el resto estuvieran a la par y en cierta forma trabajen para Mio (solo recuerden la promesa). La grande de Hakuto era la grandesa de Mio, el grupo trabajando para un ego, para una persona, que bien o mal solo hacía resaltar a in individuo. Su as solo buscaba encontrar su sonido y tocar para que le guste a él. Y aunque sirvió, las guerras no las gana un individuo.

Tokise demostró lo contrario y es algo que Yamamoto también señaló. Mientras que él hizo que los demás trabajaran para Mio, en Tokise todos resaltaban, todos se acompañaban sin sobresalir dado que todos sobresalían, cada uno cumplía su función. Y no es que solo tocara Kurata o Hiro o Hozuki, sino que tocaba Tokise, no eran individuos quienen armonizaban, eran un grupo unido, un grupo sin egos, un grupo de amigos. Sabían que podían confiar en el otro y sabían que no solo tocaban ellos, sino también el sensei y la maestra Akira, la anciana de los kotos y más.No tocaron para sentirse bien, tocaron para hacer sentir bien, para que se disfrute. Ni el orgullo ni el ego los cegó.

Ya veremos como cierran en el siguiente capítulo, realmente no me sorprendería si ganan, después de la presentación lo tienen merecido y sin ser algo forzoso. Y disculpen si fue engorroso, es que realmente no habían muchos temas que señalar, y los que habían cobrarán más importancia en el siguiente capítulo. A esperar que pasa con las Hozuki y a rogar que haya una tercera temporada.