Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 1

avatar Augusto Rosales Muñoz06/10/2019 4

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 1 (#14): Un paso hacia adelante

El final de un fatídico y largo día, con el cual inicia la aventura para el torneo nacional. Con el sobresalto de la emoción por una grandísima recuperación en la actuación y añadiendo la inesperada ovación del público, estas cosas hicieron que las esperanzas llegaran a los cielos más grandes por la misma expectativa que ellos mismos tienen de sí mismos. En medio de este clamor otros estudiantes pueden ensimismarse al ver a su heroína cambiar, volverse alguien y quebrarse por no ser parte de ese cambio. Nuevos lazos pueden surgir, amistades o enemistades son los temas que abren este tipo de eventos, intercambio e intereses, ver a los rivales y darles la importancia debida. Sin embargo, no todos pueden ganar, no todos pueden salir satisfechos, no todos están preparados para la derrota. La felicidad de unos es la desgracia de otros. Aquellas alas ilusorias que ellos mismos se pusieron se desprenden por el terrible golpe de la realidad, la realidad de saber que para ganar primero hay que perder.

Opinión del capítulo

Y aquí está la continuación de este anime, que por méritos propios se volvió uno de mis favoritos en su respectiva temporada. Y aquí estoy yo de nuevo siguiendo mi lógica de reseñar continuaciones. No creí que la segunda parte o segunda temporada saliera tan rápido, me esperaba que fuera para el siguiente año, cuando lo anunciaron y me enteré pues me emocionó, dado que el anime y los sucesos están más frescos ahora a como lo estarían el siguiente año -y eso es algo mío, que por mis tiempos no soy alguien que vuelve a ver los animes-. La animación se mantiene en la misma calidad, buena mas no excelente, la animación cumple muy bien su labor, pero lo más resaltante son sus momentos donde se explora la psicología del personaje o del grupo llevándolos a otros lugares no reales (navegar por el cielo, estar todos juntos mientras tocan en una toma con mucho brillo), esto es, para mí, lo más sobresaliente en toda la animación. Me gusta como juegan con los colores en escenas así.

Otra cosa que podría mencionar es que el opening anterior me gustó más que la canción que pusieron de cierre, la cual sospecho es el opening para esta parte. Esto lo digo porque, y basándome en los animes que vi, tiene más parecido con otros opening’s que con los ending’s. Pero si esta canción es la obertura o el cierre, en el siguiente capítulo ya lo sabremos -la canción se llama Harmony-. Bueno, en lo que sigue más que nada comentaré ciertas secciones del capítulo y sin entrar en detalles de resumen, salvo sea meritorio. Cierro esta sección diciendo: este anime tiene mucho por decir.

La música y el compañerismo

Después de la ovación por el público, en los camerinos los tres protagonistas se disculpan y casi se arma un alboroto por la mano moreteada de Kudo. Los grupos musicales de diverso tipo tienden a convivir y a formar lazos fuertes, buenos o malos, además que el grupo como tal funciona como una especie de organismo. Como la famosa frase: uno para todos y todos para uno. Si uno está lesionado, no solo es ese uno el que se lesiona, sino todos como grupo, es el grupo quien también está lesionado. Si alguien falla, no es solo un individuo el que falla, sino el grupo. Poniendo un ejemplo biológico, si yo golpeo a alguien con mi mano derecha, no es mi mano derecha la que golpea, sino soy yo como individuo el que realizó tal acción. Por eso es que siento que todos en parte han hecho mea culpa y piden perdón, porque ya no se deben a ellos mismos, sino que se deben al grupo. En Japón las relaciones de compañerismo están muy acentuadas dado el fuerte carácter confuciano que tomaron de China, una donde la comunidad importaba más que el individuo. Así que no es de extrañar este tipo de actos y preocupaciones, siendo la música un medio para formar estos lazos y siendo la música misma su finalidad, pues todos se reúnen para ser parte del Club de koto.

Yo quiero ser tu héroe

Kazusa, a quien puedo describir como alguien obsesionada por Hozuki, entra en una especie de ensimismamiento negativo después de la presentación del grupo de los protagonistas. Consideremos que para Kazusa, Hozuki es una especie de héroe o alguien digna de admiración, pues al escucharla quiso practicar más y estar a su nivel para poder tocar con ella. El punto de quiebre tiene que ver con eso, Kazusa estaba acostumbrada a los tonos perfectos y precisos, llenos de una gran soledad, de Hozuki, admirando la limpieza de sus presentaciones, idealizándola y con esto olvidando la melancolía que su tono escondía. Al verla alegre, al escuchar que sus tonos ya no denotaban tristeza, que la soledad se fue y con ello la “perfección” de sus presentaciones, al notar todo esto ella fue conciente que tal cambio ella jamás hubiera logrado hacer. Kazusa se imagina que tocando juntas ella, Hozuki, no hubiera tenido tal cambio y que la soledad no se hubiera ido. Es decir que Kazusa jamás pudo haber sido la heroína de su heroína. Esto me lleva a un breve comentario: creo que realmente se puede saber algo sobre la persona al escuchar como toca un instrumento, pus el estado anímico se puede manifestar en un acto exteriorizado, como pude ser tocar el koto. En cierta forma esto las une, pues pueden conocerse sin necesidad de hablarse.

Un buen líder, un buen profesor

En cierta forma me identifico con el sensei, y no por su frialdad sino por decir las cosas que piensa. Creo que en la temporada pasada varios odiaban al sensei por ser tan “cruel”, nos quedábamos atrapados por lo que querían señalar los protagonistas y pocos fueron los que trataban de comprender al profesor. ¿Qué hay de malo en decir que alguien es malo en algo en lo cual no es bueno? Quizá algunos puedan responder que no tiene nada de malo, la cosa es la forma en cómo lo dice. Y sí, puede que no lo diga con tacto, sino de manera cruel y directa. Para lo cual digo, el sensei no es que aparente ser cordial y bueno con las personas, muestra su sinceridad en su forma directa de decir las cosas, para el agrado de unos o el desagrado de la mayoría, pero alguien que educa o que guía y que realmente quiere señalar un camino debe decir las cosas a la cara: no eres bueno en esto, busca otra cosa. Tal y como lo entiendo al sensei es que su “desinterés” por el grupo es ver si realmente ellos quieren dedicarse de verdad a eso, a pesar de los problemas que hayan, volviéndose él mismo un obstáculo, pues en el mundo real siempre debemos prepararnos para los comentarios duros y los malos resultados. Por eso es que los ayuda en ciertos puntos, cuando demuestran seriedad ante lo que hacen y también sabe que si los ayudara por completo jamás podrían aprender por su cuenta. Él no busca ser un refugio, busca la independencia de sus alumnos, que tengan la dedicación y el valor necesario y que no lloren y se rindan ante algo negativo, por ello también les dice que pueden mejorar.

Como comentarios finales solo diré: no he leído el manga pero parece que HozukixKudo puede ser una realidad o que se perfila para eso. Se tienen un mutuo aprecio, eso es innegable, pero la escena donde no compartió los dulces con el trío de chicos del club me hace pensar que el interés por ella va más allá de lo amical. Su muestra de egoísmo al no compartir es para proteger algo valioso para él. Por los avances del siguiente capítulo se puede deducir que, al parecer, profundizarán en esta relación. Disculpen si ha sido muy largo todo esto, espero hacer comentarios más precisos la siguiente vez. A esperar el siguiente capítulo.

avatar

Augusto Rosales Muñoz

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 4

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar