Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 6

avatar Jihye12/02/2018 0

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo seis de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 67: La ventana de al lado

Hiroshi y su familia recientemente se han mudado a una nueva casa y a pesar de la insistencia de su madre no son capaces de conocer a la vecina de al lado. Desde el principio a Hiroshi le extraña el diseño de la casa vecina pues solo posee una ventana. Según los rumores del vecindario, nadie ha visto ni ha conocido a la vecina de aquella casa. Ya en la noche a punto de quedarse dormido, Hiroshi no deja de escuchar una voz que lo llama, dicha voz viene de la ventana de al lado.

Al asonarse por la ventana descubre que se trata de su aterradora vecina, quien insiste en que vaya a visitarla. Evidentemente no toma en serio su invitación y no va a verla. Pero llegada la noche nuevamente escucha el llamado de su vecina, intenta ignorarla pero se vuelve imposible cuando esta declara su intención de ir hacia allá. Hiroshi la enfrenta e incluso llama a sus padres pero no queda evidencia de sus palabras. Lo mismo se repetiría la noche siguiente, esta vez Hiroshi está dispuesto a enfrentar lo que venga. Sin embargo desconocemos el resultado de esa noche. Al día siguiente la ventana de a lado se había acercado casi por completo a la ventana de Hiroshi.

La voz de al lado

Esta primera colección he de confesar que ha sido la que me ha causado más miedo entre todas. Y no es precisamente porque sea la historia más aterradora o la más grotesca. No, esto se debe más bien a la cercanía, la historia es tan sencilla que se vuelve creíble. Otra cosa que la vuelve una gran historia es, la voz. Independientemente de que el personaje de la vecina sea aterrador a su manera, lo que da más miedo es lo que no vemos. Esos momentos en los que solo nos dejaban escuchar esa carrasposa voz anunciando su llegada, eso era aterrador.

Aun siento como se me pone la piel de gallina tan solo de imaginar que una voz como aquella me despierte a mitad de la noche. Acosándome con las mismas preguntas una y otra vez, pidiendo ver mi rostro y al no obtener respuesta decida a venir a “visitarme”. Dudo mucho que, incluso las super sabanas radioactivas anti fantasmas logren salvarme de una situación así. Al final lo único que logra esta colección es dejarme con el desasosiego de que ocurrió con Hiroshi. Porque el que la ventana estuviera tan cerca de la suya solo podría significar que aquellas manos habrán logrado alcanzarlo. ¿O será acaso que mientras la ventana no sea abierta estará a salvo?

Colección No. 123: Despedida amable

Desde pequeña, Riko ha tenido sueños acerca de la muerte de su padre y eso la aterra. Con el paso de los años ha encontrado a alguien para casarse. Su marido pertenece a una prestigiosa familia por lo que se tuvo que oponer a su familia para casarse con ella. En general toda la familia es muy fría con ella, excepto su cuñada Tomoka. Al pasar un tiempo en la mansión, Riko comenzó a notar lo extraño que eran algunos de sus habitantes. Al principio creyó que se trataba de fantasmas pero Makoto le aclaro que en realidad eran imágenes póstumas.

Uno de los rituales de aquella familia era crear imágenes póstumas de sus fallecidos para tener más tiempo para despedirse. Estas imágenes solo duran 20 años, pero estos son los justos para calmar el dolor de la despedida. Ante el recuerdo de sus sueños, Riko le pregunta a Makoto si sería posible crear una imagen de su padre cuando él falleciera. Toda la familia se opone y a Riko no le queda más que disculparse por su egoísmo, es cuando descubre que Tomoka también es una imagen póstuma.

Pasados los años Riko aún se esforzaba por apoyar a la familia pero el trato hacia ella no cambiaba. Un día al tratar de alcanzar a Makoto para darle su almuerzo lo ve con otra mujer. Riko le reclama por ello y le pregunta sobre lo que planea hacer. Para su sorpresa Makoto le dice que se casaría con aquella mujer, Riko se opone al divorcio. Pero Makoto le explica que este no sería necesario y finalmente le revela la verdad, ella también es una imagen póstuma. Aceptando su destino, Riko deja la casa de Makoto y vuelve a pasar sus últimos momentos a lado de su padre.

Un largo adiós

Para esta segunda colección se hizo evidente que Ito no solo sabe jugar con el terror, también con el sentimiento. Esta colección se tiño de sentimiento, fue una historia por sobretodo conmovedora. Sin importar si estamos o no preparados, la muerte siempre llega a nuestras vidas. Ya sea con la muerte propia o con la de un ser querido. Al final estamos indefensos ante ella y solo queda la aceptación. ¿Pero qué ocurre cuando somos incapaces de aceptarla? Hay muchas posibilidades, obsesionarse con lo oculto, evadir la realidad, etc. No hay una respuesta ideal a esta cuestión, para empezar no somos capaces de saber que hay después de la muerte.

En fin, el punto es que esta colección nos regaló una forma “ideal” de aceptar la perdida. Lo peor de la muerte es no saber cuándo llegara, así que nunca estamos preparados para recibirla. La solución que esta familia le dio a esta situación es la de largar el tiempo con el fallecido por una temporada más. Usando una prodigiosa concentración, toda la familia construye una imagen póstuma del fallecido, la cual actuara como este por una temporada. Regalándoles así más tiempo para aceptar la perdida y lentamente acostumbrarse a ya no tenerlos presente.

Yo me pregunto ¿será esta una verdadera solución? Al final lo único que hacen es alargar el dolor. Según Makoto, a toda la familia le funciona pues pueden convivir más tiempo con aquellos que se les adelantaron, pero eso hablando de gente que murió por la edad. En el caso de Tomoka, yo no creo la pena desaparezca aun si pasan los 20 años extra con ella. Al final el tiempo les seguirá pareciendo corto y querrán más. Supongo que todo depende de la persona ¿tú serias capaz de aceptar y alegrarte ante una doble despedida?

Comentario final

Semana tras semana esta serie ha conseguido mantener la expectativa, insisto, no es el mejor anime de la temporada pero se ha forjado su sitio. La sencilla trama de sus historia han conseguido mantener el interés y pese a los defectos de animación que se han dado, la calidad no ha caído. En todo caso me atrevería a decir que este anime ha mantenido una estabilidad, no es una serie que todos verían. Aquí no hay clichés ni estereotipos al por mayor, esta serie reboza de la originalidad de Junji y eso la hace única.

Entre el miedo y la reflexión que esta semana nos entregó este anime, yo me quedo con el miedo. La historia de Riko me gusto y sin duda la recordare y analizare en cada oportunidad que tenga. Pero la historia de Hiroshi, esa me la llevo a otro nivel, el exceso de cercanía la ha convertido en una fuente de mis pesadillas. No creo ser capaz de asomarme a mi ventana por la noche en una buena temporada.

En fin por esta ocasión aquí parare, mientras tanto no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué te ha parecido el capítulo? ¿Te gustaría un adiós amable? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Mi pasión es la filosofía y el arte, en cualquiera de sus presentaciones. En el anime he encontrado una convivencia entre ambos, ahora me preguntó ¿hacia dónde me llevará?

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 0

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar