Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 1

Jihye 7 enero, 2018

Un esperado clásico del terror llega a la pantalla chica gracias a Studio Deen, me refiero claro a Ito Junji: Collection. Este anime será la adaptación de distintas historias cortas del aclamado autor de horror Ito Junji. Shinobu Tagashira es el director responsable de este proyecto así como también es el encargado del diseño de personajes.

Antes del estreno de esta serie pocos datos se habían revelado, cosa que solo aumentaba la expectativa de los fanáticos. Lo que se sabía era que esta serie adaptaría historias contenidas en el volumen once de “Junji Ito Masterpiece Collection” y de “Fragments of Horror”. Exactamente que piezas o en que formato nos era completamente desconocido. Muchos incluso llegaron a especular que serían capítulos cortos a lo tipo “Yami Shibai”,  alegremente este no fue el caso. Sin más retardo veamos que nos trajo este estreno.

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 68 “Las maldiciones egoístas de Soichi”

Más cargado de humor que de horror tenemos a Soichi, un jovencito “especial” cuyo mayor placer es maldecir a otros. No importa que tan banal sea la razón Soichi siempre encontrara un pretexto para maldecir a alguien. Llamar la atención más que él, pelearse con otro compañero o un rencor inventado. No hace falta mucho para que Soichi te apunte en su lista de los candidatos a maldecir. Con gran ingenio y tomando de inspiración lo que lo rodea, las maldiciones de Soichi siempre se cumplirán.

La genialidad de una maldición

A través de este episodio pudimos conocer a Soichi, un joven con un “don” bastante peculiar. Todos en alguna ocasión seguro hemos deseado el mal a alguien. Sin embargo de desearlo a hacer algo al respecto hay un mundo de diferencia. Para nuestro cómico protagonista las maldiciones no son algo que haga por rencor o venganza. El mismo título lo anuncia, se trata de maldiciones egoístas. Sin una razón de peso más que el propio entretenimiento.

El propósito de estas maldiciones se cumple si y solo si, las pensamos como entretenimiento de Soichi. Cada maldición de Soichi es producto de un divertido razonamiento egoísta. Su mente salta a conclusiones erradas y las saca de proporción, regalándonos así una divertida maldición. Con brillantes momentos de genialidad surgen ideas comunes que acaban siendo aterradoras. Nadie pensaría que hibernar podría ser una terrible maldición. Pero la mejor de todas desde luego fue la de la araña. Ser ahogado en su telaraña que finalmente solo era papel de baño.

Colección No. 09 “El crematorio infernal de una muñeca”

Existe una terrible condición donde algunas personas acaban desarrollando síntomas de convertirse en muñecas. Y eso es precisamente lo que le ocurrió a Marie. Una “regla” no escrita dice que tras el proceso de conversión se debe cremar el cuerpo de la muñeca. Pero los amorosos padres de Marie no pueden entender esa “regla” y deciden no acatarla. Las consecuencias pronto son reveladas y al ver la grotesca figura que ha tomado la muñeca a los padres solo les queda quemarla.

¿Por qué pareces tan asustado?

Imagina por un momento, existe alguien que ha estado a tu lado por años, creías que eso no cambiaría. Sin embargo repentinamente esta persona deja de ser “normal”, su cuerpo ahora tiene características de muñeca. Los días pasan y esas características solo van en aumento. Finalmente el fatídico día los ha alcanzado, aquella persona ahora es por completo una muñeca. Por si mismo este escenario es aterrador. Ahora imagina que esta muñeca entra en un estado de putrefacción, hasta convertirse en una asquerosidad. Un esperpento que no deja de mirarte como si te preguntara:

¿Por qué a mí?

El lúgubre surrealismo que representa esta pieza nos deja con una emoción inexplicable. No se trata del miedo mismo si no de la incomprensión del retrato que esa situación implica. La mezcla entre lo grotesco y lo exótico crea una historia con una impresión difícil de olvidar.