Reseña | Hinomaruzumou – Capítulo 11

Jihye 17 diciembre, 2018

[bloques texto=’Esta reseña sobre Hinomaruzumou contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Combate 11: Barbacoa

La victoria del club de sumo se volvió una gran noticia en la preparatoria Dachi, donde todo el mundo se encontraba celebrando su victoria y hablaba sobre los combates, incluso siendo que la mayoría no estuvo presente durante el torneo. Pronto el club se da cuenta de que alguien grabo los combates y los subió a la red, esa persona fue Chizuko Hori, estudiante de primero de Dachi, quien se presenta ante el club con la intención de apoyarlo como asistente de este, y sorpresivamente, al escuchar ello, Reina se “ofrece” igual a ser asistente del club.

De esta forma, con la idea de celebrar la victoria y a sus dos nuevas integrantes, el club se dirige a un restaurante de barbacoa, sin embargo, nadie podría haber previsto el infierno que allí se desataría. La idea de celebrar de Kirihito resulto en un buffet dentro del restaurante, donde volvió una simple celebración en un entrenamiento infernal para subir de peso.De esta forma, una ridícula batalla de comida contra el dueño del restaurante se desató.

Terminada la tortura de Dachi, el club por fin pudo regresar a sus vidas cotidianas, excepto por Yuma, quien se encontraba desmotivado desde los combates individuales, al fin, su pasado con Ozeki lo ha afectado. Es durante su entrenamiento con Ozeki que Yuma revela lo culpable que se siente por sus acciones pasadas, especialmente considerando lo mucho que ha empezado a disfrutar el sumo, por suerte para él, Ozeki es una persona muy amable que ya lo había perdonado desde hace tiempo.

Ahora, pensando en su futuro enfrentamiento, Hinomaru y Kirihito consideran lo que pueden hacer en contra de Shido Tennoji cuando reciben una llamada del maestro Shibakiyama con una propuesta: ir a entrenar con él y otro establo en Nagoya.

Esto es una celebración, ¿verdad?

Después de una gran victoria es normal querer celebrarla, aunque a veces hay que tener cuidado con quien se celebra, en ocasiones las cosas se pueden descontrolar un poco si dentro de tus amigos existe alguien que tengo planes adicionales para la celebración, como nos lo mostró Kirihito en el episodio de esta semana de Hinomaruzumou.

Una buena forma de calmar el flujo de un spokon después de un gran evento que tomo más de un episodio para concluirse, en este caso las preliminares, es a través de una fiesta o alguna clase de celebración. Estas oportunidades sirven para darle un respiro a la audiencia tras toda la acción al ser partes de la historia que suelen tomarse las cosas con más calma e incluso aprovechar para bromear un poco más que de lo usual, y por supuesto, Hinomaruzumou no desaprovecha la oportunidad para divertirse un poco con su  inusual forma de celebrar la victoria.

Que mejor forma de entretener a la audiencia tras una serie de increíbles combates que con una inusual batalla de comida contra el dueño de un restaurante, con la excusa de que es parte del entrenamiento.  Es bueno ver cuando un anime sabe cuándo tomarse las cosas en serio y cuándo burlarse un poco de si mismo, aprovechando la misma mentalidad de un deportista que se enfrenta a un gran obstáculo, solamente que forma parte de las perversas ideas del entrenador de lo que un entrenamiento para ganar peso debe de ser. Definitivamente fue una gran forma bajar el paso sin llegar a aburrir a la audiencia.

Ahora que lo disfruto, no me puedo perdonar

Durante la segunda mitad del episodio se tomó una inusual transición, pasamos de la ridícula batalla de comida, a la culpa que llega a sentir uno por arruinar algo que alguien más ama, incluso siendo que esa persona también lo ha llegado a disfrutar.

En el torneo, este punto ya había sido expuesto durante el combate entre Yuma y Kanamori, donde presentaron la perspectiva del afectado por los delincuentes y al delincuente arrepentido, pero es aquí donde muestran la confrontación directa entre el afectado y la víctima dentro del mismo equipo. Era cuestión de tiempo para que aplicaran esta dinámica dentro del anime, pero me deja algo desconcertado el momento que escogieron.

No me malentiendan, este era un punto necesario de aclarar para continuar la historia, y más importante, el progreso de los personajes, pero el problema viene con que hayan escogido este episodio en específico para hacerlo. Lo que empezó como un episodio más relajado, donde no era necesario tomarse las cosas en serio, de repente comienza a trabajar con el pasado entre Yuma y Ozeki, y lo que pasaría a ser una propia reconciliación. Sinceramente creo que tal decisión rompe el paso del episodio, lo cual provoca que la reconciliación entre estos dos se sienta algo fuera de lugar, en su lugar me parece que una mejor opción hubiera sido continuar explorando un poco más a las nuevas integrantes del club y su dinámica con los miembros del mismo, esto aseguraría que el episodio mantuviera un tono más relajado y una mayor coherencia con el paso general del episodio.

Finalmente, después de unas excepcionales preliminares, Hinomaruzumou se toma un pequeño respiro antes de enfrentar su próximo gran desafío,y lo mismo es cierto para nosotros, pero, ¿realmente logró el episodio ser el intermedio que la serie necesitaba para bajar el paso tras el torneo sin perder de vista su objetivo a la larga?

Como tal, no hay forma de negar que la transición entre un torneo donde todo estaba en juego a un día normal para celebrar se sintió natural y la unión de Hori al club fue un añadido refrescante, después de todo, es costumbre ver a la linda asistente dentro de este género, aunque realmente se decidieron a tomarse su tiempo para introducirla formalmente, y por supuesto, también tenemos a Reina, quien seguramente será el alivio cómico en la mayoría de los casos, pero igualmente es agradable verla formar parte oficial del equipo.

Para concluir, un detalle que he mencionado constantemente ha sido la animación general de la serie, para este episodio, sin embargo, es agradable ver que la calidad fue bastante buena en casi todo momento, con sus ligeras excepciones, al no haber combates de sumo dentro de este fue claro ver que se le dedico el tiempo adecuado a afinar detalles de animación en lugar de poner todo el esfuerzo en escenas específicas. Es fácil ver cuales son las prioridades que se tienen en Hinomaruzumou, en ese sentido es bueno ver que tengan un claro objetivo, pero esperemos que continúen enfocándose en un parámetro general y no solo en zonas específicas en el futuro.