Reseña | Hanebado! – Capítulos 3 y 4

avatar Joan Sebastián Parra28/07/2018 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Hanebado! contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Si quieres ver la reseña de los dos capítulos anteriores da clic aquí.

Capítulo 3: “Era perfecta”

Cuando era pequeña, Elena veía la intensidad con la que jugaba Hanesaki y su madre. Por ese motivo y al recordarlo, ella le insiste para que se una al club de bádminton. Así mismo, vemos lo duro que continúa practicando Aragaki con todos los miembros del club para llegar a un buen nivel. Al día siguiente, llega a la escuela Kaoruko Serigaya quien pertenece a la preparatoria Konan. Esta chica reta a Ayano a un partido en el que resulta victoriosa pues Ayano juega con pocas ganas e intenta dejar el club más tarde.

Razones y Unión

El entrenador Tachibana y Nagisa van a buscar a los familiares de Hanesaki para saber la razón por la que piensa dejar el club y, por palabras de los abuelos, se dan cuenta que la madre de Hanesaki se alejó de su hija debido a que perdió un partido contra la ya mencionada Serigaya. A pesar de las increíbles habilidades de Ayano y de sus posteriores repetidas victorias, su madre nunca volvió, dejándola triste y desanimada.

No obstante, Elena le pide a Aragaki que vaya donde está Hanesaki para animarla y que se una al club. Nagisa juega contra Ayano y logra motivarla. De modo que, tanto Elena como Hanesaki resultan uniéndose al club.

Análisis

Mini-Historias

Junto a la trama principal de Hanebado!, se mezclan dos hechos que aligeran y dan un respiro a la historia. El primero de ellos es la relación de Noriko y Saionji. Si bien, estos dos personajes no representan un rol importante dentro de la trama principal, es interesante ver cómo se desarrolla una historia aparte con la que se puede disfrutar y descansar un poco de la seriedad que desborda la serie. Así mismo, cuando Serigaya ve a Kentarou y se sonroja, el recurso humorístico nos da entender que dentro de la historia se podría mostrar algo de romance más adelante pues, según algunos comentarios, en el manga se muestran ciertos sentimientos por el entrenador. Aunque, pienso que será más en el sentido del humor.

Madre de Ayano         

Dejando de lado un poco a Nagisa ya que se ve que conserva la actitud controlada y calmada vista antes, este capítulo se enfoca en la vida de Ayano con su madre Uchika Shindo, campeona nacional de bádminton.

Me parece que el haber “abandonado” a su hija por perder un partido es irrelevante e ilógico. Por lo que, pienso que ella hizo eso como excusa para que Ayano mejore y se vuelva más independiente. Si no lo hizo por este motivo y, en cambio, la dejo por haber sido “mala jugadora”, sería un personaje demasiado egoísta al cual me gustaría que le dieran una lección pues es una muy mala razón para justificar lo que hizo. Pero, de un modo u otro, será interesante ver la reacción de Uchika, así como de otros personajes, cuando las protagonistas lleguen o no a la cima.

La Tramposa

En este capítulo, el primer potente rival hace su aparición ante el club de bádminton y es Kaoruko Serigaya. En el momento que retó a Ayano y la venció, me sorprendió y, a la vez, no me sorprendió. Me sorprendió porque no pensé que iba a llegar en ese momento a la escuela y retaría a Ayano para competir. Aunque, no fue mayor la sorpresa debido a que se veía venir que Hanesaki perdería contra ella pues no estaba completamente motivada y, aún, seguía muy desalentada.

Este partido sirvió para mostrar el pasado de Ayano. Haber perdido contra Serigaya fue el motivo por el que la madre de Hanesaki se fue. Sin embargo, como ya mencioné, pienso que no se fue por algo así ya que Kaoruko hizo que Ayano se enfermara. Motivo por el cual, perdió el partido, mas no por tener pocas habilidades deportivas. Sin embargo, no se mostró si esto lo sabía Shindo, así que, por el momento, esperar cómo se desenvuelven los hechos.

Sentimientos que comienzan a despertar: como los demás buenos Spokons

Estas son mis últimas palabras sobre el episodio. Desde este, comienzo a sentir esa emoción y, un poco, especie de nostalgia que todos los spokons que he visto me han dado y es algo sumamente importante y especial. No han sido muchos los animes de este género que he visto y quizá no son los mejores (aunque eso es consideración de cada uno), pero para mí sí lo son.

Sentir ese deseo de jugar Volleyball cuando vi Haikyuu!! o de meterme a nadar cuando vi Free! o, incluso, de patinar sobre hielo cuando vi Yuri on Ice!!! son emociones indescriptibles y, desde este momento, eso empezó a surgir con el bádminton gracias a Hanebado!. Sus personajes, cuando Elena le insiste a Ayano para que continúe jugando, sus motivaciones, cuando se ve y se dice el gran amor e interés que tienen las protagonistas por jugar, y sus partidos frenéticos y emocionantes están convirtiendo y dotando a este anime de esa parte especial que varios animes, en especial los spokons, transmiten.

Capítulo 4: “También estoy perdida”

Todo el club de bádminton de la escuela Kitakomachi (escuela de las protagonistas) se dirige a un campamento de verano para entrenar arduamente y los integrantes interactúan mucho en el bus. En aquel campamento, el Bachillerato Femenino Fredricia también va a practicar pues quiere enfrentarse a Kitakomachi.

Por el camino

Cuando se están organizando para jugar contra la otra escuela, Hanesaki se ofrece para comprar algunas cosas. De camino a la tienda, se pierde y se encuentra con una chica rubia y alta quien es extranjera, originaria de Dinamarca. Mientras esta chica le ayuda a encontrar la tienda, Aragaki y los demás se alistan para enfrentar al grupo rival. Después de un momento de charla amena, las dos chicas encuentran la tienda. Sora va a buscar a Ayano pues se está tardando y, en esto, la chica extranjera queda sorprendida al saber la identidad de Hanesaki.

Una nueva rival

Ayano llega otra vez al gimnasio. Se juegan varios partidos. Nagisa juega un individual y los chicos juegan contra los universitarios (aunque estos partidos no se muestran). Yu y Sora juegan en parejas y pierden contra la otra escuela. Sora parece decepcionarse, a diferencia de Yu quien está tranquila. Finalmente, en el tercer partido, la chica extranjera, quien también pertenece al equipo contrario, con una compañera van a jugar dobles contra Hanesaki e Izumi. Después de que Connie, la chica extranjera, remonta el juego, se acerca a Ayano y le dice “Hermana”.

Análisis

Una Amistad Sólida, Un Gran Equipo

Al igual que Aragaki, Hanesaki ya tiene una perspectiva diferente del deporte en cuestión, así como del equipo y su amistad debido a la insistencia de Elena para que se uniera al equipo y de las buenas intenciones de los miembros del club. Me parece un punto muy favorable porque el forjar una buena amistad para soportar y afrontar las derrotas y celebrar a lo grande en las victorias determinan el rumbo de un buen anime deportivo. Lo digo en base a los animes de este género que he visto, además que si estos no lo tomaran de esa manera, sería aburrido y cargante o eso pienso.

Ayano quiere que sus compañeros la sientan interesada por el equipo y me gusta que se esté esforzando por hacerlo, dejando un poco ese ”trauma” originado por el alejamiento de su madre, lo cual hace que, en cierto sentido, el personaje evolucione, a pesar de que sus problemas la sigan persiguiendo como se puede apreciar al final del capítulo.

Intrigante y Poderosa Mujer: Connie Christiansen

Desde un inicio, se entendía que este nuevo personaje, Connie Christiansen, venía del pasado de Hanesaki o eso supuse, no tanto por el opening o ending, si no más que todo por el desarrollo y curso que está tomando la historia, motivo por el cual la escuela Fredricia estaba interesada en enfrentarse a Kitakomachi. Con este personaje, se podría explicar alguna de las razones por las que la madre de Ayano se fue.

No terminé de entender lo que le dijo Connie a Hanesaki al final del capítulo pues se podría interpretar de dos maneras. La primera, y la posible para mí, es que se lo haya dicho de manera amistosa porque fue cercana a Uchika ya que si lo dijera en un sentido familiar, que es la segunda opción, sería extraño debido a que Ayano no la conocía (aunque, podrían haber otras posibilidades).

Por otro lado, los grandes dotes de Connie representan un amplio desafío para Aragaki y Hanesaki. No obstante, no me terminó de agradar la personalidad soberbia de Christiansen, mostrada principalmente cuando desistió de jugar con su compañera Tagajo, teniendo en cuenta que era un partido de dobles. No digo que todos los personajes (ni siquiera una gran parte) deban ser súper agradables, con buenas intenciones, carismáticos y positivos, pero lo que vi hasta ahora no me llama mucho la atención.

Por ejemplo, hay personajes con actitudes parecidas como Tooru Oikawa en Haikyuu!! o JJ Leroy en Yuri on Ice!!! que, en cambio, son llamativos y no caen en el cliché de ser los típicos personajes pesimistas contra los protagonistas. Es decir, estos personajes mencionados lo son contra sus rivales. Sin embargo, otras acciones y actitudes cambian el panorama y percepción sobre ellos. Sólo me queda esperar cómo se le hace el tratamiento a este personaje para que no resulte de mal gusto.

Sentimientos Intensos

Para terminar esta reseña, me gustaría hablar sobre los personajes que tienen una importancia baja dentro de la trama, pero que se les ha dado algo más de profundidad en este capítulo. Hablo de Sora y de Yu. Cuando ellas terminaron su partido y perdieron, Sora estaba disgustada y Yu, con su actitud calmada, no. Se ve cómo Sora quiere ganar, por lo que no sería extraño que comience a esforzarse aún más dentro del club. Además, Yu no se quedará atrás pues supo sobre el enojo de su compañera al escuchar que ella estaba así por perder el juego. Finalmente, y de igual modo que el episodio pasado, este anime está reavivando mis sentidos deportivos cada vez más. ¿Qué les pareció estos capítulos?

avatar

Joan Sebastián Parra

Analiza todo lo que ves, lees y oyes para poder actuar correctamente.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 1

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    estoy ansioso por ver como terminará ese partido… Por lo que se ve en ambos rivales de Ayano (Kaoruko y Conny) van a jugar psicológicamente en ella, ya que al parecer saben sobre sus traumas e intentarán por todos los medios afectarla para vencerla en cada encuentro, eliminando un rival potencial en sus carreras como jugadoras. Tan sólo hay que esperar como se irá desarrollando la historia