Reseña | Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia – Capítulo 1

avatar YFang08/10/2019 14

lightbulb_outline En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto las responderé en los comentarios.

Capítulo 1: Frente Demoniaco Absoluto Babylonia

6 singularidades restauradas, una restante. La misión de Chaldea para restaurar la historia de la humanidad y prevenir la incineración de esta, el Grand Order, hasta ahora ha continuado su progreso exitosamente. Esto gracias a los esfuerzos del ultimo Master de la humanidad, Fujimaru Ritsuka, y la Demi-Servant que lo acompaña, Mash Kyrielight. Ahora, el momento de restaurar la última singularidad ha llegado, el destino, Mesopotamia 2600 a.C. Con el Apoyo del doctor Roman y de Leonardo Da Vinci, Fujimaru y Mash comienzan el Rayshift con destino a Uruk, la ciudad más grande de aquella época.

Sin embargo, gracias a una barrera alrededor de aquella ciudad, Fujimaru y Mash terminan lejos de su destino inicial. Específicamente, terminan en una inesperada caída desde los cielos y un aterrizaje en las ruinas de lo que solía ser una ciudad. Allí, son atacados por bestias demoniacas nunca vistas. Estas afortunadamente no presentan un riego inmediato, pero tras el combate, inesperadamente una chica cae del cielo, aterrizando sobre Fujimaru. La chica nunca revela su nombre, pero si su objetivo y sus sorprendentes capacidades de combate sobre las criaturas cercanas. Sin embargo, cuando más criaturas demoniacas comienzan a acercarse, ella simplemente se despide y abandona al dúo de Chaldea.

Superados en número y rodeados, Mash y Fujimaru parecen haberse quedado sin opciones, pero, afortunadamente había alguien esperándolos para ayudarlos. Su nombre es Enkidu, quien elimina con facilidad a las bestias. Gracias a la premonición de la sacerdotisa, Enkidu estuvo esperando a Fujimaru con el fin de servir tanto como guía y como apoyo. De camino a Uruk, Enkidu explica la identidad del enemigo de la humanidad, la alianza de las tres diosas, y les muestra a Chaldea la última esperanza de la humanidad en este mundo arrasado por las bestias demoniacas: El frente demoniaco absoluto Babylonia.

Iniciando FGO desde el final

Desde este momento aclaremos una de las dudas más frecuentes que la gente suele hacer sobre este tipo de series: ¿Se puede ver incluso sin tener experiencia con la Franquicia? La respuesta simple, no realmente. La respuesta más completa, depende de que tanto sepa uno. Aquí voy a asumir que todos han visto mínimo una serie de Fate y que están familiarizados con los termino más comunes de la franquicia.

Ahora, si empezaste esta temporada y FGO Babylonia (mi manera de simplificar el titulo) ha llamado tu atención, seguramente tendrás bastantes dudas al respecto. Voy a responder algunas de las preguntas más comunes aquí, pero siéntanse libres de preguntarme lo que quieran respecto a FGO en los comentarios. Además, no voy a tomar a Fujuki demasiado en consideración aquí (No es considerada dentro de las siete singularidades a pesar de ser una, es más como un precuela a mis ojos), pero repito, cualquier duda al respecto, siéntanse libres de preguntar.

Primero, ¿Qué tan importantes son las singularidades (capítulos) anteriores con respecto a esta? Honestamente, no demasiado. Aparte de la sexta singularidad, Camelot, las primeras cinco no tienen tantos elementos que afecten la historia de Babylonia. Habrá algunos detalles importantes a mencionar, como, por ejemplo, la aparición de Solomon en Londres, pero son pocos y sencillos de encontrar y explicar. Ciertamente tener este conocimiento previo mejora la experiencia, pero no tenerlo les aseguro que no la arruinara, a excepción tal vez de Camelot.

Segundo, y voy a aclarar esto desde ahora: El caso de Da Vinci no es el mismo que el del rey Arturo (Aunque casos como el de Arturo en definitiva sobran). Dentro del universo Fate, en vida ella era hombre, pero al momento de ser invocado decidió volverse mujer. Esto gracias a su obsesión con la belleza y la perfección, siendo la Mona Lisa la base que utilizo para su apariencia como espíritu heroico. No será muy relevante para el anime, pero es información que probablemente quieran saber.

Tercero, el Halo de luz que se ve en el cielo es parte del Noble Phantasm ( me gusta como se oye en ingles) de Solomon. Se podría decir que son estos aros de luz los culpables de incinerar a la humanidad. Como tal, estos no tienen demasiado impacto en la historia contada en cada singularidad, pero es un detalle importante para FGO. Además, seguramente habrá quien sienta curiosidad al respecto al ser esta una imagen que se relaciona al nombre Fate/Gand Order.

Cuarto, El episodio 0 es uno que absolutamente deben de ver. Contiene información de vital importancia para todo FGO, además de explicar puntos de extrema importancia sobre Mash Kyrielight y sobre Romani Acherman. De momento, estos tres serán las tres bases para decidir si ver o no FGO Babylonia, pero insisto, cualquier duda, siéntanse libres de preguntarme. Tengo experiencia con casi todas Franquicia de Fate (Stay Night, Apocrypha, Kalleid Lyner, Extella, etc.) y voy a la par dentro de la aplicación FGO. Así que sí, me siento lo suficientemente confiado como para responder sus dudas, después de todo, seguramente habrá bastantes.

El paso de App móvil a Animación

Déjenme decirles algo, ver FGO Babylonia después de haber jugado la aplicación es una experiencia, peculiar. Normalmente no soy el tipo de persona que ha visto el material original antes de ver la adaptación, así que podría ser cosa de novedad. Pero, eso no cambia el hecho de que esta adaptación quizá sea algo inusual comparada con otras.

A lo que me refiero, es la cantidad de similitudes que he encontrado entre el primer episodio del anime, y la primera sección de la séptima singularidad dentro de FGO. Los diálogos, por ejemplo, son casi idénticos en el anime a los presentados en el juego. Incluso algunas de las líneas de Fujimaru son las mismas que el jugador puede seleccionar en los diálogos. Obviamente hay diferencias entre estos puntos, como la longitud de los diálogos y el numero de estos que recibe Fujimaru. Aun así, en más de una ocasión el dialogo dentro del anime es el mismo que en la App.

Si uno quiere llamarlo fidelidad a la obra original, no tener la necesidad de cambiar un producto casi perfecto, o usar el camino fácil por parte de los escritores dependerá del juicio de cada persona. Conmigo, el resultado da un resultado algo inusual. Es satisfactorio escuchar los diálogos que ya he leído antes a través de la propia voz de cada personaje, especialmente Roman quien no tenía una “voz” oficial. Pero, recordar cada dialogo y darse cuenta de que algunos elementos fueron cortados hacen que ciertas secciones se sientan ligeramente aceleradas. Esta será solo mi experiencia, pero de entre aquellos con experiencia con FGO, quizás yo no sea el único.

Pasando de las voces y diálogos, me gustaría poner su atención en dos elementos que me dejaron anonadados. El primero, es la dirección artística del anime, específicamente, el diseño de personajes y geografía de Mesopotamia. La transición de diseño para algunos Servants es más obvia con alguno que con otros (Da Vinci es buen ejemplo), pero la estética con la cual decidieron unificar a todos los personajes es bastante agradable a la vista. No será mi área de experticia, pero si los tuviera que describir, diría que los bordes ligeros y tonos tenues, añadiendo los suaves rasgos faciales, da para diseños con la capacidad de adaptar a cualquier personaje sin perder la esencia de la ilustración que le antecede a FGO Babylonia.

La geografía de Mesopotamia por su parte es un festín visual. Con escenarios de extensa profundidad, gran variedad de detalles en cada toma de la geografía y las vistas dinámicas hacen gran justicia a lo que uno esperaría ver de la Mesopotamia antigua. El apartado visual en si seria suficiente para mi en este momento, pero el trabajo invertido en la animación también merece mención. El lenguaje corporal mostrado con algunos personajes es fluido y añade profundidad al personaje, siguiendo a la perfección la personalidad de cada personaje.

El otro apartado de la animación que deseo mencionar está dentro del combate. Creo que esto es algo obvio incluso para los que no juegan FGO, pero el juego esta repleto de combates y encuentros entre las secciones de la historia. Añadirlos todos obviamente esta fuera de discusión, pero es seguro que una buena parte de ellos llegaran al anime, y tras ver el primer episodio, me siento extremadamente emocionado por lo que está por venir.

Si sumamos la calidad de la animación, la precisa dirección con las tomas dinámicas y la escala de algunos de los combates en el juego, tenemos combates que rivalizarían con grandes nombres en esta temporada, incluso sin tener a Ufotable detrás de esta serie.

Opinión final

Llegado a este punto es fácil ver lo emocionado que estaba por ver FGO Babylonia, y lo mucho que ha superado mis expectativas. Todavía habrá ciertas zonas donde poder ponerme algo quisquilloso y petulante, como por ejemplo un sentimiento de presión por alcanzar el final sin dejar ningún detalle del juego fuera. Pero honestamente estas son mínimas, especialmente si se comparan los pros presentados hasta ahora.

Como mencione anteriormente, la animación, dirección y diseño del anime me tienen convencidos hasta ahora. La historia es un dado al ser una ya conocida y apreciada por los fans de la franquicia. Y al igual que la historia, los personajes son un dado, ya que, además de tener el brillo y experiencia de la saga Fate, tiene algunas caras bien conocidas. Desde a algunas caras conocidas para aquellos ligeramente familiarizados con Fate, hasta alguno favoritos dentro de la comunidad de FGO. Ver es creer, y no tendrán que esperar mucho para creer en mis palabras.

Aunque incluso llegado a este momento, me parece que no hablado lo suficiente del mayor problema que todos tienen en mente ahora mismo. Esta serie honestamente fue pensada con los fans de FGO en mente, con eso de saltarse capítulos enteros y adaptar la sección más votada por la comunidad. Pero eso no quiere decir que “novatos” no puedan disfrutar de esta maravillosa serie.

Como mencione anteriormente, el episodio 0 hace un gran trabajo para explicar algunos de los detalles más importantes a tener en consideración al ver FGO Babylonia. Además, el primer capitulo se mantiene ligero y fácil de entender incluso sin demasiada experiencia previa. Con menciones de ciertos detalles como el nombre de Galahad, la breve explicación del objetivo de Chaldea, la crisis actual y los Grand Orders anteriores, diría que es más amigable con novatos de lo que esperaba.

Obviamente cosas tuvieron que quedarse fuera, pero para ese caso, hay gente como yo. Entusiastas de la franquicia que alegremente te explicaran todo lo que necesites saber y que están dispuesto a responder cualquier pregunta (mientras no incluya spoiler). Incluso esta la opción de empezar a jugar FGO, no es la primera opción, en definitiva, pero es una buena experiencia llena de experiencias tan peculiares como entretenidas y una comunidad genuinamente maravillosa.

En cualquier caso, mi recomendación seria darle una oportunidad a FGO Babylonia sin importar cuanta experiencia se tenga, se requiera un poco de esfuerzo para ponerse la corriente con todo lo que se necesita saber, pero vale la pena. Aquí hable pensando principalmente en aquellos que no conocen mucho de FGO ni de como se llego a FGO Babylonia, después de todo, cualquier fan de FGO seguramente ya está esperando el próximo capitulo y más. Eso es todo lo que me pareció necesitaba ser aclarado aquí, seguramente pareció una reseña algo inusual, pero la próxima semana seguiré de la manera normal.

avatar

YFang

Códigos impuestos por la sociedad y el sentido común solo nos retrasan si no son tomados con escepticismo. Antes de hacer lo que se considere correcto por el mundo, primero hay que considerar si nos limitara o si lastimara a alguien, solo después podremos presumir de haber tomado la decisión correcta.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 14

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • person
    Nivel: 1
    San

    Por ahora, tengo 3 preguntas: 1) ¿El que mata a Olga Marie en la película es el antagonista principal o es otro personaje? 2) ¿Quién es Solomon? 3) ¿Qué son los entes conocidos como los ”72 dioses demonios”?

    • Nivel: 2
      Sensei
      YFang editor

      Hola, una disculpa por tardar en responder:
      Primero, quien mara a la directora Olga en Fujuki es Lev Leinur (Espero haberlo pronunciado bien), un mago que sirve al verdadero antagonista principal, Solomon, puedes verlo como uno de los seguidores de Solomon.
      Segundo, siguiendo con el antagonista principal, Solomon, me refiero al rey Salomón de la Biblia, hijo de David. Es el responsable de la incineración de la humanidad. Aquí, el es un Servant de la Clase Grand Caster. El Grand simboliza a los 7 Servants más poderosos de su respectiva clase, si no me equivoco.
      Y tercero, los 72 dioses demonios son los familiares que servían bajo el rey Salomón. En FGO no son exactamente estos demonios, sino él concepto de ellos, por lo que cada uno que es mostrado es una invitación que toma prestado el nombre y el poder de uno de los familiares de Salomón.
      Me parece que eso es todo, pero su aún tienes duda, con gusto la aclarare.

  • person
    Nivel: 1
    San

    @YFang UH, entonces basándome en tu respuesta, los servants son capaces de mantener fragmentos de memoria de las guerras de Grial pasadas, al menos las más significativas para ellos, aunque hay excepciones como arturia que creo que puede recordar todo.

    • Nivel: 2
      Sensei
      YFang editor

      Pues la manera en cómo yo lo describiría es que pueden recordar las partes más impactantes del sueño, por así decirlo.
      La mayor parte esta borrosa y no se entiende, pero habrá ciertos eventos de guerras pasadas que dejaron una marca tan impactante que simplemente no lo pueden olvidar.
      Además, Artoria tiene algo similar a plot armour dado que es algo así como el personaje (Servant) insignia de la franquicia.
      Al menos así lo interpretó yo basado en todo lo que he escuchado a través de los años.

  • Nivel: 1
    San

    Buena reseña y libre de spoilers para aquellos que se aventuran con muy poco conocimiento de FGO.
    Para los que crean que la chica es Rin deberían buscar el especial de himuro x FGO donde explican la existencia de los demiservants
    PD .ojalá esto me sirva de catalizador para Eresh

  • person
    Nivel: 1
    San

    @YFang aquí van mis dudas
    1.- lo que pasó en fuyuki y es adaptado en first order, no se considera una singularidad?, Eso es tanto en el juego como en el anime? O solo en el anime?
    2.- en lord el melloi se menciona que los servants no pueden recordar fueras del Grial pasadas, esto es cierto? Se aplica esta regla en FGO? O para que el servants retenga recuerdos se debe hacer exactamente el mismo ritual de invocación que el de la primera vez, aunque sea un mago diferente? O cómo funciona?
    3.- que pasa con los servants cuando desaparece la singularidad? Servants que aparecen en una singularidad pueden aparecer en otras?

    • Nivel: 2
      Sensei
      YFang editor

      Ok, no hay problema:
      1-Fujuki es un caso particular, ya que técnicamente sería la singularidad 0. Es una singularidad en el hecho de que es una aberración en la historia de la humanidad. Pero, al no estar ligada con un evento que pudiera desencadenar la incineración de la humanidad, específicamente, siendo estás las que entran dentro del Grand Order las siete que forman parte de los elementos de la historia que fueron fundamentales para el desarrollo de la humanidad. Resumido, Fujuki técnicamente es una singularidad, pero no es un Grand Order a diferencia de las otras siete. Esta es la mayor diferencia por así decirlo.
      2-Es en parte verdad, pero a más que solo no poder recordar el pasado. Citando las palabras de Atalante, una de mis servants en FGO, “Para un servant, Guerras del Grial pasadas son más como sueños borrosos que recuerdos distantes, no importa que tan fuerte hubiera sido una conexión pasada, esta inevitablemente desaparecerá.” Estas son las palabras directas de un Servant, y la verdad en la que yo creo respecto a tu pregunta. También menciona el número de guerras en las que participan hacen que la experiencia deje de sentirse real. Sin embargo, también aclara que mientras la mayoría de los recuerdos desaparecen, puede haber ciertas cosas que jamás se olvidarán. Estas es la respuesta que me dió Atalante en FGO, y me parece la acertada, como mínimo, creo en sus palabras.
      3-Con los servants no ocurre nada. La gente de aquella época pierde todo recuerdo respecto a la irregularidad, pero con los Servants esto no aplica. Además es posible que sean invocados en otras singularidades. Elizabeth Bathory es el mejor ejemplo. Aparece en tres singularidades diferentes (Orleans, Septem, América) y siempre retiene sus recuerdos respecto a cada una de ellas.
      Me parece que eso sería todo respecto a tus preguntas, espero halla podido aclarar todas tus dudas y una disculpa por la respuesta tardía.

  • person
    Nivel: 1
    San

    No tiene nada que ver pero, Ishtar es una Diosa, entonces en esa época los dioses existían. Que les paso ?? murieron todos??
    Uno si sigue vivo y salva a Shirou.

    • Nivel: 2
      Sensei
      YFang editor

      Gracias como siempre amigo mío.
      Primero, sobre Ishtar, tiene que ver con dos razones, la primera, tiene que ver con la que espíritus divinos (Dioses) son invocados y se explicará más adelante, y segundo, en Fate GO les encanta añadir a los personajes de la franquicia principal de maneras algo inusuales, como este caso.
      Segundo, sobre Roman no diré mucho, pues es mejor esperar a oír las respuestas en el anime. Lo único que voy a detallar es que en esta continuidad el participó en la anterior guerra del santo Grial junto al antiguo director de Chaldea.
      Sobre los Dioses, igual esas serán respuestas que obtendremos del anime.

  • person
    Nivel: 1
    San

    Buena reseña.Hay cosas que no se explicaron;
    por que Ishtar esta en el cuerpo de Rin??
    La verdadera identidad del doctor.