Reseña | Fairy Gone – Capítulo 1

leodan52 9 abril, 2019

[bloques texto=’¡Alto! Esta reseña sobre Fairy Gone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 1: Chica cubierta de cenizas

El capítulo comienza con un grupo de hombres quemando una aldea. Los aldeanos conocen al líder, y le cuestionan el porqué de sus acciones tan atroces. Poco después vemos a dos niñas corriendo a través del bosque huyendo de las llamas, asustadas. La pequeña tropieza, pero la mayor la ayuda; una sonrisa se dibuja en su cara. Luego, la escena se traslada a un campo de batalla. Un soldado corre sobre las calles de una ciudad devastada, anunciando la rendición de su patria. Un espadachín arroja su arma maldiciendo su suerte y la irá se refleja en su cara. La guerra ha terminado.

Tiempo después del termino de la guerra, Maria Noel se encuentra trabajando como parte de la seguridad durante una subasta. El jefe de seguridad, Free Underba, la reprende por descuidar su puesto. Mientras tanto, el edifico sufre un ataque, una habilidosa mujer pretende robar un articulo de la subasta. Ella es fuerte, pero Free es capaz de hacerle frente. Ambos poseen un poder sobrenatural, nacido en tiempos de guerra. Pero para Maria la situación es más complicada. La ladrona es su amiga de la infancia que ha buscado durante muchos años: Veronica.

Aspecto técnico

Esta temporada P.A. Works nos trae la historia original, Fairy Gone. Al leer el nombre Ao Jūmonji (Hai to Gensō no Grimgar) figurando como escritor, nos hace tener grandes expectativas. El conocido estudio nos ofrece una buena animación para este primer capítulo. Los movimientos se ven fluidos y los personajes pocas veces pierden definición. Las maniobras y las técnicas de combate se ven bastante naturales. En cuanto al CGI empleado para las hadas, no es el mejor, pero no se siente molesto, tuvieron bastante cuidado para que no contrastara con el entorno.

El diseño de personajes hecho por Haruhisa Nakata es bastante detallado, lo que encaja bien con el tono serio de este anime. Las expresiones reflejan bastante bien las emociones de los protagonistas, aunque al hablar se notan, en ocasiones, rígidas.

Cabe destacar que el diseño de la ropa juega un rol importante. Esto es obvio dado que la historia se desarrolla en una época pasada, pero también a la hora de etiquetar a cada personaje en un grupo, una profesión, etcétera. Por esa razón se nota bastante detallado, por ejemplo, en el uniforme que visten los de seguridad de la subasta. El diseño nos remonta a las mafias del alcohol que existieron en EE.UU. en los años 20 del siglo pasado. Por su parte, la ropa de Veronica se relaciona con el clásico ladrón, que le permite moverse libremente. Al final, en una historia con tintes militares es bastante importante el uniforme.

Opinión, ¿otro cliché?

La historia nos presenta a un país en un periodo posguerra situado en un mundo de fantasía; las hadas existen, y fueron usadas como armas. Su estética nos remonta a lo que fue Europa y EE.UU. en el primer cuarto del siglo XX; una época bastante bélica. Este acercamiento a lo steampunk se ha visto bastante en animes ambientados en la posguerra, o bien, con una temática militar. Un ejemplo rápido de lo primero es Violet Evergarden, de lo segundo podríamos mencionar a Fullmetal Alchemist y en menor medida a ACCA: 13-ku Kansatsu-ka. Estás obras muestran como en el imaginario popular, la guerra y lo miliar se asocia bastante bien a esta estética.

Por otra parte, el argumento propone un desarrollo bastante común: la historia de dos amigos de la infancia que con el paso del tiempo se separan, uno tomando el camino del odio y otro el de la amistad, destinados a reencontrarse y enfrentar su pasado. Este recurso me recuerda a la relación de los protagonistas principales de Naruto y Owari no Seraph, principalmente con está última, que incluye la aparente futura relación discípulo-maestro que tendrán Maria y Free, y su fuerte relación con una organización, Dorothea en este caso, que también sucede en dicha obra de vampiros.

El atractivo que Fairy Gone trae como algo innovador es el uso de las hadas con una apariencia poco convencional como armas implantadas en cuerpos humanos. Esta clase de hadas contrasta con las que el anime nos tiene acostumbrados, sin embargo, durante las batallas nos encontramos con una suerte de stand como en JoJo no Kimyō na Bōken, si bien, a diferencia de está famosa obra, Fairy Gone incorpora a los combates intercambios de golpes entre los usuarios de hadas, o “Soldados Hada”, en paralelo con las peleas de sus respectivas hadas, estos seres sobrenaturales no tienen mucho tiempo en pantalla, ¿es esto conveniente?

Su universo y sus habitantes

En lo personal, animes como este me encantan. Con un desarrollo serio, humor orgánico ocasional y un universo ficticio construido a detalle; una geografía única, una cultura característica y un sistema político propio con sus países divididos en sendos sectores administrativos y sus conflictos. Incluso la creación de una moneda propia me fascina. Todo esto invita al espectador a una inmersión total al mundo ficticio, para comprender cada aspecto de la vida de sus habitantes, y así, entender situaciones que no sucederían en la vida real.

Hay un aspecto que muchas de estas historias comparten con la realidad: hay humanos. Por consiguiente, las acciones de estos personajes deben responder a la pregunta: “¿Cómo sería la humanidad si el mundo fuera de X manera?“. De esta forma, Fairy Gone nos recuerda una habilidad en la cual el ser humano es bastante bueno: hacer armas. Aquí es donde entran las hadas, que son el pivote alrededor del cual gira la trama.

No hay mucho que decir sobre las hadas, ya que en este episodio solo hicieron una aparición muy superficial, pero es posible comentar un poco sobre de los tres personajes que se presentaron: a primera vista, Maria parece el personaje inocente y despistado, pero con una voluntad fuerte. Su crecimiento podría centrarse en sus habilidades como nueva “Soldado Hada” de Dorothea, y los conflictos que le causará el conocer el estilo de vida de Veronica. Por su parte, Veronica es el personaje corrompido por el rencor y la sed de venganza, para quien Maria será la desencadenante de muchas dudas que la llevarán a cuestionar la vida que lleva.

Y por último tenemos a Free, cuyo rol será de mentor para Maria. La interacción con la amable protagonista le ayudará a sanar traumas causados por la guerra. Pero en fin, sólo son conjeturas, el pasar de los episodios me dará o no la razón.

El opening y el ending

Una tendencia que he observado es que en el primer episodio no haya opening, o bien, lo coloquen al final de la trama, justo antes del ending en muchos casos. Pero en este caso comienza a los primeros minutos. Si bien el opening sólo muestra un par de peleas y muchos personajes que nos irán presentando en el futuro, tiene muchos spoilers del capítulo. Aunque pueda argumentarse que eran situaciones que salieron en los videos promocionales, creo que habría tenido mayor impacto al final, o quizás en el segundo episodio para no quitarle espacio al ending, cuya entrada me pareció bastante buena, ya que su ritmo lento y tranquilo encajó muy bien con la paz después de la batalla contra Veronica.

Fairy Gone tuvo un comienzo bastante moderado, centrado principalmente en la acción, mostrando los poderes de las hadas y dejando el aspecto emotivo un poco de lado. El combate fue bastante emocionante y entretenido. El momento en que Maria consigue hacerse de un hada es muy épico y me emocionó bastante, al igual que la escena en que detiene la pelea. Sin embargo, no logré conectar del todo con ninguno de los personajes; no hubo una escena lo suficientemente emotiva para enamorar al espectador. Incluso el reencuentro de Maria y Veronica fue bastante soso.

Concluyendo, solo queda decir que el tener elementos clichés puede jugar a su favor, pero también podría jugar en contra a largo plazo. Es lo que marcara la diferencia entre ser simplemente un buen anime o un anime memorable. Tendrán que hacer un gran esfuerzo para llevar la historia por un rumbo que sorprenda a la audiencia. Soy de la creencia de que no importa el concepto de historia que tengas, si la trabajas bien, puede llegar a tener mucha calidad. Veremos que nos ofrece el próximo capítulo.