Reseña | Dr. Stone – Capítulo 18

avatar AngelaMadredegatos03/11/2019 3

lightbulb_outline Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Stone

Capítulo 18: “Guerra de piedra”

En esta nueva entrega de Dr. Stone, Asagiri Gen trae malas noticas. A la par que cuenta en la fiesta la llegada de los hombres de Tsukasa, estos hacen acto de presencia junto al puente. Entre ellos, aparece Hyoga, un poderoso guerrero que hiere a Kinro. Ginro da la alerta, pero llegan cuando solo queda cortar el puente. Senku, sin embargo, diseña una rápida estrategia para evitar el ataque y salvar a Kinro. Gen le sigue el juego y entre los dos preparan un engaño con la poca pólvora que le quedaba a Senku. De este modo, los hombres de Tsukasa huyen asustados, pues creen que Senku ha logrado hacer rifles de pólvora.

Gen se infiltra en el bando enemigo y logra llevar a cabo, junto con Senku, la segunda parte del plan. El mentalista los convence para que ataquen con la tormenta, y aunque Hyoga no parece convencido, decide que sus hombres son prescindibles y acepta. Cuando atacan la aldea, se encuentran con los guerreros Ishigami armados con katanas que superan sus armas. Hyoga se les opone, pero Kohaku, Magma y Kinro lo enfrentan a la vez y, de pronto, acaba rota la peligrosa lanza de este. Gen confiesa entonces que Suika le llevó un pequeño cuchillo y, con él, manipuló la lanza mucho antes.

Análisis: Un capítulo interesante y muy completo

Dr. Stone regresa con nuevos momentos repletos de acción trepidante en este capítulo 18. Apenas tomado el control de la aldea y revelado el secreto de su origen, Senku se enfrenta a la avanzadilla de Tsukasa, con el temible Hyoga a la cabeza.

En términos generales, ha sido un episodio que nos deja múltiples puntos interesantes a objeto de análisis. Lo primero que llama la atención es la organización de la trama, que no nos deja tomar un respiro. En paralelo a las noticias que trae Gen, ya están atacando en el puente los guerreros de Tsukasa. La estructura narrativa de Dr. Stone está muy conseguida en el manga, y en el anime y, aunque a veces ralentizan escenas innecesariamente, también se logran capítulos muy completos como este. Los giros del argumento no aburren ni asfixian, mantienen un equilibrio, en mi opinión. Un ejemplo de estas secuencias lentas (que se suelen acumular en la toma de decisiones de los personajes) está, no obstante, en la reacción de Ginro a la hora de cortar el puente. La escena se prolonga demasiado y da una sensación irreal de batalla, rompe la tensión.

Sin embargo, para localizar estos puntos hay que analizar con lupa. Dr. Stone nos cuenta su historia con verdadera maestría y el episodio tiene una estructura circular bastante perfecta.

Asagiri Gen y Senku: coordinados en el engaño

Sin duda, uno de los temas más destacados ha sido la estrecha coordinación- casi telepática- entre Gen y nuestro científico. En otros episodios se había empezado a esbozar esa lectura psicológica que hacen el uno del otro, así como su enorme agilidad mental para ponerse de acuerdo y elaborar entre ambos una estrategia. En esta entrega de Dr. Stone, hemos profundizado en la asombrosa combinación que logran y hemos podido admirar un poco más las tremendas habilidades de manipulación que posee Gen.

Senku reacciona a las lágrimas de Ginro y elabora un cambio de estrategia inmediato, lo que desencadena una serie de acciones rápidas en las que Asagiri Gen tiene que seguir el juego sin tiempo para explicaciones. Ambos elaboran a la perfección un plan en el que uno debe adivinar enseguida los pasos del otro, pues no hay espacio ni lugar para el intercambio de ideas.

Por otro lado, la infiltración de nuestro mentalista en el bando enemigo y su reflexión final han conseguido que su personalidad brille y se desarrolle esa complejidad gris entre el bien y el mal que tanto lo caracteriza. Dicha complejidad es el mayor punto de unión entre Senku y Gen, el motor de su relación. El científico y el mago son mentes maestras.

Ciencia y magia

Otro aspecto muy destacable en su relación es la utilidad que le dan al engaño y al teatro. Ambos usan y comprenden los efectos psicológicos en una guerra, y cambian un resultado desastroso en cuestión de segundos. Cuando Gen se reafirma al final como un “mentiroso”, y alude al narciso, continúa manipulando las emociones de sus enemigos con auténtico don. Incluso con la verdad al descubierto, no baja el telón. Su puesta en escena no busca impresionar simplemente al espectador, no es una mera presentación elegante que aumente nuestra emoción; Asagiri Gen sigue jugando con la mente del enemigo.

La estrategia que diseñan Senku y nuestro mentalista parte del difícil axioma de que ambos deben leer las inteciones del otro a una celeridad pasmosa. Los pilares sobre los que reposa esto son sus habilidades para la manipulación mental y el ilusionismo, junto a la solidez de la ciencia. Si analizamos al detalle el plan, vemos cómo reaprovechan e intercambian sus funciones – Senku es el científico pero hace de ilusionista en el puente, y el ilusionista usa la ciencia para cortar la lanza de Hyoga-. La complejidad de su ataque es extraordinaria.

Toda esta soberbia coordinación se resume con la metáfora visual de la katana. El protagonista de Dr. Stone diseña dos tipos de katanas según el frente de guerra. La katana larga es la confrontación directa de la ciencia, mientras su versión en miniatura se adecúa al mentalista, guerrero sibilino del engaño. Ciencia y magia colaboran.

Hyoga y los guerreros de Tsukasa

Al tiempo que ha ido crecienco el “Reino de la Ciencia”, era de suponer que el “Imperio de Tsukasa” se haya ido también formando. Este capítulo de Dr. Stone nos ha presentado, por un lado, a unos guerreros con una actitud beligerante y vacía de inteligencia; y, por otro, un nuevo enemigo temible.

Extraña el diseño común y de, efectivamente, y en palabras de Hyoga, “peones” de estos hombres. Más extraña su actitud salvaje mientras llaman salvajes a los habitantes de la aldea Ishigami. En cuanto a Hyoga, tenemos a un personaje cuya estética es misteriosa y atrayente, a la par que su fuerza e inteligencia prometen un enemigo formidable.

Otros temas de interés

El siguiente punto que detiene nuestra atención en Dr. Stone es el proceso de fabricación de la katana y su lección pragmática en el ataque directo. La serie demuestra una vez más que es posible difundir el conocimiento mediante el entretenimiento, y su impacto es mucho mayor que en una lección académica, sin menosprecio de esta.

Indudablemente, el valor de la Historia también está muy presente en Dr. Stone. Desde el principio, nos hace reflexionar sobre la evolución de la ciencia en la historia del hombre. Hoy nos lleva a la conclusión de cómo las armas más desarrolladas fueron el elemento clave en la supremacía de unas civilizaciones frente a otras.

También este capítulo ha desarrollado la responsabilidad y la empatía de los hermanos guardianes. Las lágrimas de Ginro han sido el detonante del giro argumental y la clave para superar la decisión más obvia por otra sumamente compleja.

También es importante comentar el entusiasmo de Senku al abrazar la guerra definitiva contra el reino de Tsukasa. Para Senku, creo entender que la oportunidad de enfrentar en una guerra post-apocalíptica la fuerza bruta frente al desarrollo tecnológico es una oportundidad única para probar los principios que guían su vida.

A modo de conclusión

Junto a todos los aspectos comentados, Dr. Stone sigue mimando, con pequeños retazos de humor y emociones a flor de piel, a todos sus personajes. En general, recabando las ideas vertidas en esta reseña, destaca la excelente adaptación de la trama a nivel estructural. En la historia, sorprende la compleja estrategia de Senku y Asagiri Gen, cuyo trabajo en equipo no necesita ni diálogo previo. No olvidemos tampoco el impacto de los nuevos enemigos y las repercusiones inmediatas que tendrá para Tsukasa el saber que Senku sigue vivo.

avatar

AngelaMadredegatos

De día soy profe de lengua, la noche y los findes me convierto en cazadora de aliens y friki consumada. De la generación Digimon.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 3

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Mientras mas tiempo pase ,mas dificil la va a tener Tsukasa
    Otra cosa, que pensaba la gente de la aldea sobre las personas petrificadas? porque no sabian que era gente petrificada