Reseña | Dr. Stone – Capítulo 11

Señotakuina 16 septiembre, 2019
Stone

[bloques texto=’Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Stone

Capítulo 11: “Mundo claro”

Esta semana en Dr. Stone, Kohaku, Ginro y Kinro entrenan para la “Gran Batalla”, que decidirá quién se casará con Ruri y será el próximo jefe de la aldea. Mientras, Senku y Chrome se disponen a elaborar vidrio para poder contener los químicos de la medicina de sulfa. La primera elaboración con cristal son lentes para Suika, que resulta ser una adorable miope bajo la sandía que le cubre el rostro. Una vez hechas las lentes de la pequeña, intentan preparar sin éxito recipientes de vidrio.

De pronto, Chrome recuerda que hay un artesano en la aldea y lo trae a la fuerza para que los ayude. Con un poco de persuasión, logran que el viejo Kaseki se les una y consiguen al fin todos los utensilios necesarios para trabajar con químicos en un laboratorio. Poco después, Kinro y Ginro le piden a Senku lanzas de oro y plata para la lucha contra Magma, y este les propone hacer la de plata a cambio de una peligrosa misión para buscar el siguiente material para la medicina.

Análisis: El “Reino de la Ciencia”. Ambición, emoción, superación.

En esta nueva entrega de Dr. Stone, el “Reino de la Ciencia” toma ya una primera forma base. Nuestro científico se permite un lapso breve de emoción, pero enseguida se reafirma y comparte su ambición con Chrome: la civilización del siglo XXI “[…]la alcanzaremos y la rebasaremos.” Con estas palabras, Senku enciende el fuego interior de su compañero de laboratorio y ciencia. De nuevo, los objetivos apasionados de nuestro protagonista cobran una dimensión titánica y maravillosa, pero lógica en la esencia del ser humano y su historia. Efectivamente, el deseo de superación es aliento de toda civilización. La escena en la que Chrome cierra el puño y le brillan los ojos, cobra una especial intensidad dramática.

No obstante, es evidente que las escenas más sentimentales y hermosas de este capítulo pertenecen a la adorable Suika. Su personaje ha trascendido del mero estereotipo mediante el razonamiento de su icono más absurdo, la sandía. Convertir un elemento cómico en un motivo de drama y dotarlo de un porqué no es siempre fácil, pero un buen resultado es siempre un acierto narrativo. Es una técnica que, por cierto, se usa mucho en One Piece, donde un hombre con una castaña en la cabeza es capaz de hacernos llorar. Evidentemente, el trasfondo de Suika es impecable, acorde a la coherencia interna de Dr. Stone y de una belleza sencilla y humana. Aún más, sirve para ejemplificar la oscilación magnífica del tono en la serie.

En este sentido, Dr. Stone tiene un reparto de momentos dramáticos y cómicos perfecto, artístico. Los momentos de mayor intensidad o dulzura no empalagan, porque se introduce enseguida el humor, generalmente de la mano de Senku. El propio Chrome lo señala, que Senku ha quebrado el tono de “una bonita historia” cuando explica que Suika va a ser mucho más útil con lentes.

Por otro lado, recordemos lo que se dijo anteriormente y que sigue vivo en la acción directa. Esto es, la ciencia iguala las oportunidades para los seres humanos. La metáfora de Suika nos hace reflexionar profundamente sobre el valor de pequeñas cosas en nuestro día a día, algo tan simple como unas gafas. Sin duda, uno de los mayores encantos de la serie es su apuesta por romper el cliché edénico del paraíso sin ciencia. La historia tira un dardo y hace diana en los cimientos de este idealismo, pues expone las verdaderas dificultades de los primeros hombres.

Kaseki, el artesano apasionado

Me resulta imposible colocar un personaje como primero en la lista, pero sin duda, Kaseki es el segundo, como mínimo, en mis favoritos. Para evitar spoilers, quedaremos en la promesa de que no decepcionará y que pertenece a la liga de los extraordinarios de Dr. Stone. Como casi todos los personajes, es un anciano movido por la pasión y el talento en aquello que le gusta. La admiración de Senku mientras el viejo artesano moldea a la perfección el vidrio, siendo la primera vez que lo ve, es de profundo significado. Y por supuesto, se ha perfilado ya que es el segundo ser más adorable de la aldea, después de Suika. Por último, merece también mención la originalidad de la música de fondo con la que el personaje ha sido introducido.

Sobre Ginro y Kinro

Los hermanos guardianes del poblado se han unido ya definitivamente al bando de Senku. A pesar de las reticencias iniciales, en especial, de Kinro, en los episodios anteriores de Dr. Stone llegó el momento climático y emocionante en el que, gracias a Magma, se unían al objetivo de salvar la vida de Ruri.

En general, la composición de ambos personajes mima el detalle, los enriquece con momentos cómicos y dramáticos. Son dos hermanos con una personalidad tan diferente como complementaria y simbólica. Ginro es infantil, inocente y fácil de persuadir, cobarde y algo pervertido. En cambio, Kinro representa la madurez y la seriedad, el guerrero inflexible. Su apego extremo a las leyes se compensa con la picaresca y la ternura de Ginro, de la misma forma que su honradez frena las malas decisiones de este último.

Ese equilibrio emocional también se refleja en aspectos físicos como la coordinación en el movimiento del generador eléctrico. Sin embargo, Kinro, en un exceso de orgullo y dureza consigo mismo, no ha querido seguir el consejo de Ginro y reconocer que tiene visión borrosa.

A modo de conclusión

Casi tocamos ya la mitad de esta primera temporada de Dr. Stone. Con cada nueva entrega, nos vemos sorprendidos por tramas y personajes nuevos, por el diseño paisajístico y el cuidado de los rostros, por la espectacular banda sonora y por todo ello en conjunto y en movimiento.

Es el momento ideal para empezar a abrir encuestas sobre personajes favoritos. ¿Hacemos una votación con el top 5 de personajes?