Reseña | Darling in the FranXX – Capítulos 18 y 19

avatar Smay27/05/2018 10

Cada semana Darling in the FranXX regresa, para traernos más emoción y euforia. Esta reseña contiene SPOILERS  de los capítulos 18 y 19, así que te recomiendo haber visto ambos episodios antes de seguir leyendo.

Por ser una reseña doble y el decimo noveno episodio tener tanta información sobre la historia del mundo, esta reseña será algo larga. Sin nada más que acotar, empecemos.

Capítulo 18: Cuando los cerezos florecen

Resumen

Los parásitos han sido ordenados abandonar Mistilteinn, pero antes de hacerlo deciden conmemorar la unión de Mitsuru y Kokoro con una boda. Entre tanto, Ikuno por fin decide expresar sus sentimientos por Ichigo. Por supuesto, no todo puede ser risas y felicidad. Gracias el reporte de los nines, APE decide interrumpir su unión y se lleva a la pareja a quien sabe dónde. Nuestros protagonistas son trasladados al campamento donde se encuentran los demás parásitos y un par de semanas después, Kokoro y Mitsuru regresan con sus memorias borradas. Este acto por parte de papa no le cae muy bien a los parásitos.

 

La boda

La verdad no esperaba ver una boda tan pronto y menos entre Mitsuru y Kokoro. Aunque es lo más lógico, ya que ahora parece que hasta duermen juntos. La idea obviamente es propuesta por Hiro, con algo influencia del libro. Todos están de acuerdo con la idea. Inclusive Futoshi, quien decide ser el sacerdote, para ser el más cercano a la pareja en ese momento de felicidad.

Las preparaciones se llevan a cabo con todo lo que una boda debería tener, flores, anillos, un altar y por supuesto un vestido de novia. Resulta que eso era lo que Zero Two estaba dibujando al final del capítulo pasado, aunque lamentablemente no par ella. La reacción de Mitsuru al ver a Kokoro con el vestido, es acorde con su personalidad. El escuadrón no sabe que se debe hacer durante la ceremonia, pero aun así se desenvuelve bastante bien.

Gracias al reporte de los nines, APE se entera de lo que está sucediendo en la plantación y decide intervenir. Impide la unión entre Mitsuru y Kokoro y se los lleva para someterles al programa de re adoctrinamiento. Que se hayan llevado a sus compañeros no le cae bien al equipo. Con un mal sabor en la boca, se preparan para partir.

Después de un par de semanas Kokoro y Mitsuru regresan con el equipo pero… no recuerdan que son pareja, ni la ceremonia. Convenientemente dejan los anillos en sus dedos. Eso y que Kokoro hace una pausa para admirar las flores de cerezo caer, me da esperanzas de que pueden recobrar la memoria. La mayoría de las interacciones de ambos ocurrieron en el vivero donde hay muchas flores, además de obsesión de Kokoro por las mismas. Todo esto sumado es un indicador muy fuerte de la posibilidad de recordar a Mitsuru.

Borrar las memorias de sus compañeros es la gota que rebasó el vaso.

 

La confesión de Ikuno

Ikuno no le dio la cachetada a Nine alfa por el bien de Kokoro y Mitsuru, sino para esconder que sus sentimientos eran de los que el rubio hablaba. Lo interesante de su confesion, es que Ikuno no fuerza a Ichigo para que le corresponda, como la peli azul hizo con Hiro. Y que Ichigo, no muestra ningún disgusto por Ikuno. No piensa “que asco chicas con chicas” sino que escucha sus razones y la acepta tal como es. En parte porque Ikuno es similar a ella, se enamoro de aquel que le puso nombre y no puede estar con esa persona porque resulta que gusta de otra. La verdad esperaba que su papel como representante de la comunidad LGBTQ fuera más desarrollado, pero supongo que no.

 

Los malos presagios persiguen a Zero Two

A pesar estar feliz, sus demonios la atormentan. El haber matado indiscriminadamente a tantos estambres pesa en su conciencia. Hiro sin decir una palabra se da cuenta que es algo de lo que Zero Two no quiere hablar y cambia el tema. Probablemente mencionárselo no haga más que preocuparlo, no hay nada que hacer que el pelinegro pueda hacer al respecto.

La escena con la que empezamos el anime hace su aparición, lamentablemente no es el final. Por lo menos pudieron cumplir su promesa de ver juntos los arboles de cerezo florecer. Tantos momentos felices solo hacen que la pérdida sea más dolorosa.

 

Comentarios Generales

Esa pelea de Zero Two contra los nines es injusta. Aunque Zero Two tenga habilidades sobre humanas ellos la superaban en número y por eso pudieron someterla… ¿o no? Realmente vemos como todos los nines parecen tener la misma agilidad, velocidad u fuerza de la pelirosa y ser un mayor numero solo ayudo un poco a su captura.

Confirmado que Nana y Hachi fueron parásitos alguna vez. Perder a su compañero debió haber sido muy traumático para ella y por eso tuvo que ser sometida al re adoctrinamiento. Parecería que Hachi tenía sentimientos por Nana pero esa estaba enamorada de su compañero. Sin embargo, la pelona ahora no posee emoción alguna y esta consciente esta falta es perjudicial para el equipo. Espero que tome acción y se una a la revolución al liberar a Nana.

Conclusión

Un capítulo lleno de momentos felices que nos recuerda lo efímeros y preciados que son. Arrebatarlos a la fuerza no le agrada a nadie. Convirtiendose la chispa que enciende el fuego de rebelión en los ojos de nuestros protagonistas. Finalmente, lo estaba esperando ansiosamente desde los primeros capítulos del anime.

 

Capítulo 19: Inhumanidad

El momento de hablar del Dr. Werner Frank por fin ha llegado! con un episodio dedicado casi enteramente a él. En este nos explica como la sociedad de Darling in the FranXX llego a ser lo que es ¡finalmente!.

No estoy en contra de episodios como estos en los que nos dan la información directamente. De hecho era uno de los que más esperada y me dejó satisfecha.

Ante todo científico

Werner Frank ha sido un personaje bastante enigmático a lo largo de toda la serie este. Creador de los FranXX y  científico líder de la prueba en la que participan nuestros protagonistas, realmente no sabíamos nada más de él. Parecía que no estaba completamente en contra de APE ni a favor, un verdadero personaje neutral.

Ahora es que me fijo que tiene un cuerno.

Su insaciable curiosidad por conocer la cima de la evolución humana lo llevo a desempeñarse en el campo de la clonación, siendo al parecer uno de los pioneros. Algo que resonó en mi cabeza es que parece que no hay reglas que regulen la clonación, como en el mundo actual.

Justamente por este campo de experticia se ve involucrado con APE, un grupo de científicos anónimos en búsqueda de la inmortalidad. Además de Werner, muchos otros científicos de ramas similares son reclutados con este mismo fin.

Entre ellos se encuentra la Dra. Karina Milsa, cuya línea de investigación es la medicina de regeneración telomerica. En caso de que se pregunten qué tiene que ver eso con la inmortalidad, resulta que existen investigaciones que confirman que los extremos de los cromosomas, los telomeros, se acortan a medida que uno va envejeciendo. Esto a causa de la continua división celular. Por lo que, si se consigue una forma de detener este proceso, podría ser la cura para el envejecimiento.

A pesar de ser los descubridores de la inmortalidad, ambos se rehúsan a pasar por el procedimiento. La razón de Karina es que desea tener niños y la de Werner, simplemente no le gusta que se metan con su cuerpo. Sin embargo,  estaría dispuesto a reemplazar partes de el por partes robóticas. Que los emparejaran no fue inesperado. La escena donde Frank por fin se da cuenta de los sentimientos que la científica tiene por el, fue oro. “Estoy hablando de ti estúpido” tenia escrito en la cara. Tiene mucha razón cuando le dijo que tenía mal gusto, no parece que sería un buen esposo.

“Estoy hablando de ti idiota” fue lo que le falto decir.

El Dr. Frank no sabe que nunca utilizas a tu esposa como sujeto de prueba en un prototipo. Tenía que haberle consultado al Dr.Ikari. En ese momento, todos sabríamos que sucedería. Es una lástima no haber visto más de ella, era bastante simpática. Uno creería que este sería un cambio brutal para Werner, pero el hombre sigue con su investigación.

A medida que el capitulo avanza vemos el cambio en las motivaciones del Dr. Frank. Pasando de la evolución de la humanidad, al interés por una especie al parecer es mas evolucionada, los Klaxosaurios. Su fascinación por estos seres lo lleva a conocer a la princesa Klaxosaurio. “Es el ser más hermoso que había visto en toda mi vida” dice, al enamorarse de ella a primera vista.

Por su parte, la princesa no le agrada mucho su presencia y decide castigarlo arrancándole el brazo que previamente había lamido. A pesar de esta perdida, Werner sale victorioso, al obtener el ADN de un mechón de cabello de la loli.

Zero Two es hija del Dr.FranXX

Esta revelación de verdad que no me la esperaba. Obviamente la pelirosa iba a estar relacionada con la princesa Klaxosaurio, pero no imagine que el nivel de perversión de Werner llegara hasta el punto de crear “descendencia” entre él y la Klaxosaurio. La verdad es que con el ADN pensé que se haría su propia princesa, pero supongo que un hibrido entre ambas especies crearía un ser superior.

Hay teorías que dicen que Zero Two en realidad es mezcla de la princesa Klaxosaurio y la Dra. Karina ya que ella era la que quería tener descendencia. Pero por la fijación que FranXX tenía… no lo creo, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de tener una hija con tu loli waifu?.

Solo miren esa cara de satisfacción.

 

Como APE se adueñó del mundo

APE fueron los que tuvieron la idea revolucionaria de la energía magmática, un descubrimiento maravilloso. No solo es una fuente de energía muy potente y económica, sino que resultó tener otras propiedades… como la clave para la inmortalidad. Por alguna razón esto no logro digerirlo. Me parece demasiado irreal que el magma tenga la capacidad de que al ser inyectado en el cuerpo, logre detener el envejecimiento. Esto es un producto de ficción asi que lo pasare por alto.

Todo descubrimiento tiene su parte buena y su parte mala. En el caso de la inmortalidad, solo puede ser adquirida por los más ricos -como era de esperarse- lo que aumenta la brecha que existe entre las clases sociales. Al mismo tiempo, someterse al procedimiento arrebata la capacidad de reproducirse.

Entre todo este desorden social, se presenta el problema de la sobrepoblación – supongo que el descenso en la mortalidad de los ricos-  lo que conlleva a firmar en Asia un tratado para limitar el número de hijos que las personas pueden tener. Además, la extracción de la energía magmática causa estragos en el ecosistema, provocando la desertificación de muchas zonas del planeta. Aquellos que hacen esta conjetura son ignorados o silenciados. APE entonces sugiere como solución, crear ciudades-arcas que alberguen a la población, las plantaciones.

Seis años después el 70% de la población se había sometido al procedimiento y el resto lo tenía previsto en los próximos 2 años. Esto implica 3 cosas: uno que el precio de la inmortalidad se redujo drásticamente. Dos, que a causa de la desertificación la humanidad se vio reducida a unos pocos que conformarían la mayoría y son capaces de adquirirla. Todo esto tomando en cuenta que fue antes del primer ataque de los Klaxosaurios.

Las desventajas de esta nueva energía solo aumentan ya que aunado a esto, atrae una nueva amenaza, los Klaxosaurios. Estos seres que emergen del interior de la tierra empiezan a destruir las plantas de extracción. Debido a que las plantaciones operan con energía magmática, son blancos de ataque, lo que las obliga a convertirse en estructuras móviles. Para ese entonces los monstruos solo logran ser destruidos con las armas nucleares. APE ante esta nueva amenaza lanza un proyecto para la creación de un arma que pueda destruirlos sin tanta devastación vecina. Asi es como después de varios años de trabajo y muchos intentos fallidos nacen los FranXX.

 

Paralelos sociales

No les debería sonar extraño. Actualmente el progreso tecnológico avanza a un ritmo descabellado y no es una locura que existan investigaciones con el objetivo de alargar la vida. En las últimas décadas, la expectativa mundial de vida ha aumentado drásticamente gracias justamente, a investigaciones que pretender mejorar la calidad de vida.

Además, algunos hechos se basan con cosas que ya sucedieron, o están sucediendo. Un ejemplo de esto es China, la cual posee una ley que limita el número de hijos para frenar la superpoblación. Otro ejemplo de esto son los daños que se le hacen al ecosistema si se utilizan fuentes de energía que no están adecuadas para el mismo. Me atrevo a decir que el creador busca la reflexión del espectador.

¿Quien dijo petróleo?

Un comentario que se puede pasar por alto es como quienes que se oponen a los ideales de aquellos en el poder, son silenciados o simplemente ignorados.

Me pareció algo acelerada la velocidad a la que la humanidad estaba progresando ya que en solo 12 años habían surgido, perecido y mudado a las plantaciones. Pienso que quieren hacer un paralelo con la revolución industrial, la cual produjo un progreso veloz en la humanidad en relativamente poco tiempo.

 

La rebelión está aquí

Decirle a papá que quieres ser libre no es la forma más cool de empezar una rebelión. Aunque si lo pones en el contexto paternal es la decisión correcta. En vez de convertirte en un rebelde sin causa de la noche a la mañana, lo mejor es decirles como te sientes y pedirles un poco mas de libertad.

La verdad es que no esperaba que papá lo aceptara tan bien. Obviamente eso es porque su siguiente misión- seguramente derrotar a la princesa Klaxosaurio- signifique la muerte de varios. Además que vivir fuera de las plantaciones es una idea estúpida, ya que no se encuentran los recursos necesarios.

La pregunta de Zorome recibe una respuesta fulminante a pesar de no haber emitido ninguna palabra.  Esto confirma lo que todos sabían muy en su interior, nunca se convertirán en adultos. Para Zorome aceptar esa realidad es muy duro y estoy segura que será el empujón necesario para que se comprometa con la rebelión.

Comentarios generales

Los pequeños Nana y Hachi eran una lindura.

Futoshi sigue firme en su decisión de apoyar a Kokoro y Mitsuru, como todo un hombre. El Dr.Werner no estuvo involucrado en que a Mitsuru y Kokoro les borraran la memoria.

Tener emociones y aparatos sexuales es necesario para pilotar FranXX. Cosas que debido a la inmortalidad, a los adultos les fueron despojados. Lo que crea un nuevo problema, pero no hay que preocuparse, porque el experto en clonación esta en el equipo. Con esto no queda duda que los chicos no fueron concebidos de manera natural.

Recordando que Zero Two dijo ser estéril pero es piloto… me hace pensar que le mintieron y en realidad no lo es. Solo no era compatible con ningún humano, por su naturaleza hibrida. No abandonaré la idea que Hiro y Zero Two pueden tener pequeños demonios juntos.

A pesar de toda la información que nos dieron este episodio, un misterio sigue sin ser resuelto… ¿de donde vienen los Klaxosaurios?. Lo que sabemos hasta ahora es que han vivido bajo la superficie por lo que parecem miles de años. Y al estár atraídos por la energías magmatica, traerla a la superficie, causó que los mismos subieran y atacaran a la humanidad. Algo que mencionaron es “tecnología de una civilización antigua”. Así que es totalmente posible que sean alienígenas que vinieron a la tierra y le dieron el empujón a la humanidad para evolucionar. Que posean los mismos cromosomas X, refuerza mi idea.

 

Conclusión

Este episodio, además de llenarnos de información de lo que una vez fue el mundo de Darling in the FranXX,  también trata de hacer un llamado de reflexión a cuestiones que ocurren en nuestra realidad actual.

En cuando a la solución del daño al ecosistema, mi opinión personal es que no debería ser crear un arca y encerrarnos en ella o mudarnos de planeta, sino aprender a cuidar lo que tenemos en vez de seguirlo dañando. Si todos lográramos este cambio de mentalidad y ponemos nuestro granito de arena, estoy segura que sería posible.

¡Nos leemos en la próxima reseña!.

avatar

Smay

Amante de los misterios, la ciencia y la animacion japonesa.
MAL: https://myanimelist.net/animelist/Smay21

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 10

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Es evidente que el anime recuerda muy mucho a evangelion, a excepción de que los personajes tienen más carisma y relevancia. Es verdad que que nos están dando la información a cuenta gotas y cuando toda la verdad se desvele es posible que nos bloque (aquí servidor tuvo que ver end of evangelion tres veces para conseguir una respuesta). Hay demasiadas dudas en mente y una que más me preocupa a parte del origen de los klauxosarios es sobre los sujetos desechados. ¿Qué pasará con nana? ¿Que es de Naomi? algo me dice que encontraremos respuestas pronto, pero que nana desaparezca de repente no es un modo y puede que veamos una parte oscura en este anime con esa respuesta. Aun así, la rebelión esta cerca ojalá marque un punto de inflexión.

  • Nivel: 1
    San

    ¿Alguien recuerda la película de Wall-E? por qué eso me pareció el episodio de la Inhumanidad solo que sin gente obesa en sillas voladoras pero si gente encerrada en una burbuja protegiéndose y siendo inmortales. El tema de crítica que más me gustó es que los humanos de ahí ya no le tienen miedo a la muerte (lo cual es malo) sino que quieren alargar sus vidas para qué sé yo: ¿ser felices? aunque me hizo recordar a los pasajes que se hablaban de la obra: Un mundo feliz…

  • person
    Nivel: 1
    San

    los últimos dos episodios hacen pensar que la rebelión esta cada vez mas cerca ahora; Hiro con sus declaraciones ha sentenciando a muerte a todos los del escuadrón 13 con el objetivo de tener su libertad terminando la ultima misión, que garantía hay que en la misión no les pongan un a trampa y sean emboscados y eliminados yo siento que los únicos que van a sobrevivir son Hiro e Ichigo o que la princesa se enamore de Hiro y elimine a Zero Two.

  • Nivel: 1
    San

    lo peor que pude pasar en estos casos es que todos los parásitos terminen muriendo al cumplir con su deber, hay que ver los posible spoilers que arroja el opening. Yo creo que al final el único parásito que sobrevivirá sea Hiro, que en su soledad tenga que convivir con el resto de humanos hasta que su vida termine

  • Nivel: 1
    San

    Considero que deberías editar el “pasar por alto” con respecto al magma como “cura” al envejecimiento por un “No es de mi interés hablar de eso”. Sí, es ciencia ficción, pero me parece un poco injusto que si hables de “Alienígenas que llegaron a la tierra hace mucho, etc etc”
    No lo tomes como un comentario malo o de mal gusto, me encanta mucho darling y los únicos análisis que leo son los de esta pagina, simplemente quisiera que le des la misma importancia a todo, o a nada.

  • person
    Nivel: 1
    San
    ag

    Yo creo que el el híbrido es Hero… Pienso que es una mezcla entre el Doc Frank y la princesa o Zero Two es una mezcla entre la Dra y la princesa… Pero, de que ese dos, Hero y Zero Two son mezcla de algo no me cabe duda.

  • Nivel: 2
    Sensei

    Solo me acorde de evangelion cuando empezó a aparecer el tema de clonación , pese a la parte de la reflexión que tienen que tomar los espectadores la miro la verdad algo necesario como dijiste smay si todos pusieramos parte de ello lograriamos detener por lo menos por un tiempo el daño que hemos causado a lo largo de los años, dejando eso de lado yo pensaba que la Dra. Karina Milsa era la mujer con la que Zorme a via hablado cuando la vi morir me dio las tima pero tambien entendi la referencia de evangelion

  • person
    Nivel: 1
    San

    La verdad esto cap fueron buenos pero solo me recordo los cap 22 y 23 de evagelio solo pusieron frankx evas y ape x seel por fueron buenos cap