Reseña | Darling in the FranXX- Capítulo 16

avatar Smay08/05/2018 12

Después de un par de semanas de agonizante espera, Darling in the FranXX regresa repotenciado para su segunda parte.

Te recuerdo que esta reseña contiene spoilers del capítulo16 de Darling in the Franxx. Lo mejor es que hayas visto el episodio antes de seguir leyendo.

Días de nuestras vidas

¿Por dónde empezar? este episodio trajo demasiado crecimiento personal, nuevas dinámicas y elementos claves para el desarrollo de lo que está por venir. Definitivamente uno de los más interesantes hasta ahora. Muy cargado en general, así que les aviso, esta reseña será algo larga y tocará un poco del simbolismo del que no había hablado antes.

Opening

La segunda parte ha comenzado y con ella llega ¡un nuevo opening!… pues resultó ser misma canción… que flojos. Sin embargo, la animación es totalmente nueva. Sigue el mismo estilo distorsionado como si estuvieran sumergidos en alguna clase de fluido, pero la paleta de colores ahora es más viva, optando por más tonos azules y brillantes, en vez de rojos y oscuros. Con lo poco que nos dice, podemos ver que no pinta un final feliz. Zero Two parece ser raptada por las manos gigantes que vimos al final del episodio pasado. Posiblemente pertenezcan a un secuaz de la silueta de un solo cuerno, que supongo es la princesa Klaxosaurio de la que hablaba papá.

Después de eso Zero Two se reúne con Hiro en lo que parece un momento muy íntimo y cuando se van a abrazar, ella desaparece entre pétalos de cerezo. Hiro culmina mirando la gran imagen de Strelitzia. La flor de cerezo en el hanakotoba o “lenguaje de flores” en  japonés, representa lo efímero y la comparación con el cabello de Zero Two además de las imágenes del opening, no son un buen presagio. Ahora más que nunca pienso que esos primeros momentos en el capítulo uno, no son más que una ilusión, un sueño. No tendremos un final feliz, un final agridulce a lo sumo.

Ending

Aquí si tenemos una nueva canción, interpretada y protagonizada por las chichas del reparto, como es costumbre. La melodía es animada, aunque en las imágenes nos presentan a las chicas mayormente tristes, en un contexto totalmente diferente al de la serie. En un momento, una Zero Two sin cuernos o humana  le arrebata la bufanda a la Zero Two con cuernos. Basicamente diciéndole que se quite ese disfraz.

Lo más relevante es que confirman que Ikuno siente algo por Ichigo, para aquellos a los que todavía le quedaban dudas. Así que espero con ansias que lo desarrollen en un arco.

La independencia

Sus cuidadores han desaparecido y los chicos ahora tienen que valerse por sí mismos, lo que ha llevado a un desarrollo interesante. Un episodio que parece salido de un slice of life ya que vemos a nuestros protagonistas adaptarse a una nueva realidad en la que tienen la lavar, limpiar y hasta cocinar su propia comida. Este último punto me pareció sumamente interesante ya que cuando van a comer, se saltan la oración rutinaria hacia papá y Zorome, el fan numero uno de papa, es el promotor de esta acción diciendo “¿por que darle gracias si lo hicimos nosotros mismos?”, lo que indica que poco a poco los chicos están perdiendo su fé en su figura.

Ahora… ¿por qué desaparecieron los cuidadores? no lo sabremos, capaz murieron en el capítulo pasado, aunque lo veo poco probable. Lo que sí es seguro es que todo fue fríamente calculado por el Dr.FranXX. El viejito está formando su escuadrón rebelde bajo las narices de papá.

Parte del crecimiento de todos este capítulo, y el más importante a mi parecer, es que hay más en la vida aparte de pilotar FranXX. Amor y amigos. Todos se sentían abandonados por papá en el fondo y cada quien buscaba, a su manera, encontrarlo de nuevo. Es Hiro quien les disipa sus inquietudes, al hacerles darse cuenta que existe algo más y les permite desligarse del papá. Hiro puede ser mediocre desde el punto de vista estratégico y tener escasas habilidades para la batalla, pero siempre pone las cosas en perspectiva para el resto del equipo. Como un buen líder.

Aquí es cuando el nombre que le colocaron parece adecuado. Eventualmente, todos como adultos necesitaremos saber valernos por nosotros mismos, no solo en lo rutinario, como lavar, limpiar y cocinar, sino también en lo emocional. Abandonar el nido que construyeron nuestros padres y salir a volar por el mundo hasta lograr construir el nuestro…o no construirlo y ser  una alma libre, cada quien con lo suyo.

¿Envejeciendo?

Ikuno, Futoshi y Miku están enfermos en cierto grado. Ikuno con episodios de fiebre, la cual mencionaron que Goro padeció hace una semana. El cabello de Miku esta poniéndose canoso… esto no indica nada bueno.

Futoshi es el caso que me pareció más interesante. El chico nunca había dado el monologo inicial, probablemente porque nunca se había tratado directamente de comida. Su problema al principio parecía que se trataba de bulimia, lo que me inclino a pensar razones superficiales como “adelgazar y verse bien para que Kokoro lo quiera de nuevo”. Sin embargo, después de ver que no pudo darle ni un bocado al pescado me hizo pensar que pueden ser problemas digestivos asociados al envejecimiento. No es raro ver que los adultos mayores tengan problemas gastrointestinales.

Debo felicitar a Zorome por señalarlo, eso demuestra que verderamente se preocupa por él. Es el segundo mejor chico. Tal vez no fue la manera más adecuada, pero es la mejor forma que encontró de acuerdo a su personalidad. Además lo hizo evidente para todos.

Una nueva Zero Two

Un giro de 180° grados en su personalidad. Me agrada mas esta Zero Two feliz y sonriente. Por fin puede estar con su Darling sin que nadie se lo impida. Verla relacionándose tan bien con los demás es raro, pero es el mejor desarrollo que pudiéramos haber deseado. Ahora todos la aceptan por quien es y la tratan como uno más del equipo. Incluso le dan un puesto tan importante como ser la mensajera de la semana y la pelirosa lo ejerce con rectitud.

Zero Two siempre fue desapegada de papá, eso lo sabemos desde el primer capítulo. Así que el crecimiento de la pelirosa se centró en algo diferente… aceptarse por quien es. Dejó atrás esa obsesión de volverse humana, al darse cuenta que solo estaba buscando algo superficial y que en el fondo no era menos humana que el resto de las personas que la rodeaban. En esto jugó un gran rol, el ser finalmente aceptada por el grupo. Vivir en paz como lo había hecho ese mes, era lo que siempre había deseado, esa es su verdadera definición de humanidad. Me alegra mucho que lo haya conseguido finalmente. Las cosas no necesariamente viene como uno las quiere, pero definitivamente en la forma en que lo necesitamos.

Y ahora que está tan felices… el pelinegro la visita en las noches, la pelirosa ha demostrado actitudes sexuales hacia él, son chicos adolescentes sin supervisión… creo que ya saben que estoy insinuando.

Disfrutenlo mientras dure.

Sin embargo la felicidad no puede durar para siempre, el futuro de su relación lo asesinaron… y dos veces en el mismo episodio. “Estaremos juntos por siempre” es algo que no debes decir, a menos que quieras ser separado por las fuerzas de los escritores. Por lo menos no prometieron ver las flores de cerezo juntos.

El par de Genista

Mitsuru se corto el cabello, lo que es típico para representar un cambio de actitud radical en un personaje. ¿Qué les parece el nuevo corte?, sinceramente a mi no me gusta. Prefería su cabello largo pero sin peinar.

Y lo mejor es que le pide a Kokoro que lo haga. Le ha abierto su corazón. Esto es evidente cuando le menciona que seguía pensando en su promesa con Hiro y como debía actuar ahora que sabe la verdad de lo sucedido. La dinámica entre esos dos es bastante buena.

¡El beso vino de la nada!, mi corazón salto de alegría. Mitsuru tiene que correspondérselo adecuadamente en algún momento. Ahora solo faltan otras dos parejas por besarse y seré completamente feliz.

Papá y compañía se están preparando para hacerle frente a algo enorme

Al principio hablan de una tal princesa Klaxosaurio, la cual asumiré es la silueta sonriente que vemos al final del capítulo y la que vemos de un solo cuerno en el opening. ¿Quién es esta chica? Y ¿esta Zero Two relacionada con ella? Si es así ¿cómo?. Todavia es muy temprano para mí creer que se trata de Zero One o código 001.

Aunque traten de pintarla como la mala de la historia, dudo que la princesa sea la verdadera villana. Sacrificar el 60% de tu ejército y excusarte con “el fin justifica los medios” es algo que generalmente dicen los villanos. A mí no me engañas APE. Puede que la soberana también resulte mala pero eso no les quita antagonismo a papá y su banda de enmascarados.

Envían unos mensajeros a “tu sabes dónde” ¡No, no sé donde! ¡Díganme!. Me inclino a pensar que es donde se encuentra la princesa Klaxosaurio ya que hablan de “última advertencia” y no parecen estar en buenos términos. Estos mensajeros puede que estén relacionados con el par de sillas vacías en el consejo. Sinceramente dudo que regresen.

Simbolismo

Este es un apartado nuevo que tuve que hacer, ya que este capítulo una última pieza perdida ha sido revelada. No soy mucho de esta clase de detalles y por eso los había pasado por alto hasta ahora.

Hringhorni. El Gran Arca

“Ya no se necesitan dos llaves” menciona Papá… ¿Que llaves? ¿Quienes son? ¿Acaso desencadenarán el Ragnarok?. ¿Qué tiene que ver el Ragnarok? Se podrán preguntar y es que desde hace tiempo en Darling in the FranXX nos está dando pistas de mitología nórdica. Este capítulo nombraron algo que no pude dejar pasar. Hringhorni, el nombre del enorme barco fúnebre de Balder, cuya muerte desencadena el Ragnarok. ¿Les suena la rama dorada, el árbol de muérdago y ahora Balder?, pues pareciera que todas las piezas están sobre la mesa para que se del catastrófico suceso. ¿Como lo interpretaran? ¿Acaso Zero Two simboliza a Balder? Espero que no, pero tendremos que seguir viendo para saberlo.

¿Podrá ser Jörmundgander, la serpiente de Midgard?

Comentarios generales

Ahora que Ichigo por fin dejo ir sus sentimientos por Hiro y su rencor por Zero Two, aunque parezca que ya puede mirar a Goro, presiento que se quedara sola. Ha estado alejado de él en la mayoría de las escenas. El precio del rechazo.

El Dr. FranXX menciona que Nana pasó por lo mismo que los chicos, pero al parecer no lo recuerda. No me extrañaría que a ella también le hayan borrado la memoria. Hachi ni se inmuta, así que supongo que ya lo sabía.

 

Conclusión

Con los personajes envejeciendo y las promesas de Hiro, este ha sido el episodio con mas malos presagios hasta ahora. Disfrazado de un feliz episodio de recuentos de la vida, en realidad trae muchas pistas de lo que está por venir, literalmente la calma antes de la tormenta, en especial con ese final.

Ahora más que nunca, no puedo esperar lo que está por venir en Darling in the FranXX. ¡Nos leemos en la próxima reseña!.

Zero Two es tremenda dibujante para hacer semejante obra de arte de memoria.

avatar

Smay

Amante de los misterios, la ciencia y la animacion japonesa.
MAL: https://myanimelist.net/animelist/Smay21

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 12

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Muchos perdones de antemano, pero encontré un minúsculo error en la parte del ending. La verdad es que la Zero Two que le quita la bufanda es la de sin cuernos a la de cuernos lo digo por si lo podías cambiar.

  • person
    Nivel: 1
    San

    Yo siento que todos los niños de esta serie, son homúnculos, o sea, seres humanos creados artificialmente por Papá, razón talvez por la que crecen rápido o muestran esos efectos secundarios

  • Nivel: 1
    San

    Tengo un presentimiento al leer la reseña.
    _.Primero: en el Opening de la parte donde esta Zero One hay un fraxx que pueda ser Hringhorni ; es un puto tanque, porque en la parte que ponen la imagen que los papás están construyendo algo deben ser las orugas de un tanque.
    _.Segundo: papá representa a Odín el rey de los dioses el que lo sabe y lo ve todo.
    _.Tercero: creo que Zero Two, y el escuadron de princesos representan a las valkirias. al servicio de Odín.
    _.Cuarto: Tengo un mal sabor de boca; En el Opening cuando Zero Two se convierte en patalos de sereso , es decir que muere o que la alejen de el, en ese punto hiro pierde la compostura y por la tristeza de perderla la marca en cruz que tiene en el pecho donde tenia ese tumor en el cap 6, se comienza a abrir adoptando la forma del ojo de Strelitzia en modo estampida asiendo que partes de su cuerpo, su brazo derecho con una parte de su pacho, el brazo izquierdo pero asta el codo,incluyendo el torso y una pierna cambien de color a un azul cielo nocturno. Ademas de obtener la capacidad de manipular la forma y el aspecto de su cuerpo como lo Klaxosaurios. y con la capacidad de controlarlos y bloquearle el control a laprincesa Klaxosaurio o Zero One

  • person
    Nivel: 1
    San

    Holaaa, muy buena reseña, pero te falto algo, pasó muy rápido, cuando el Dr Franxx hablaba con los dos adultos que le daban las misiones a los protagonistas, no te diste cuenta lo que le dijo a la chica? «Tu ya has pasado por lo mismo» a lo que ella le da un dolor de cabeza, recordando tal vez, pienso que esto tiene que ver con el envejecimiento de Miku, y del futuro de los protagonistas.

    • Nivel: 2
      Sensei

      Lo menciono brevemente en la sección de comentarios generales. Concuerdo totalmente contigo, despues de todo, las teorias de que Nana es una ex-piloto estan desde el primer capítulo.

  • Nivel: 1
    San

    Yo no creo que las manos enormes que sostienen a Zero Two la secuestran, al contrario creo que la van a proteger de papá y los otros enmascarados. Pero como quiera tendremos que esperar a los próximos episodios.

  • Nivel: 1
    San

    exelente reseña. La verdad yo conté con la bendición de cap américa y entendí las referencias xde sobre la cultura nórdica. La verdad que yo pienso (por como fué la serie), que los verdaderos villanos son los que iniciaron con «la iniciativa franxx»xd (papá y esos tipos con máscara) y que la serie se trata de como los humanos llegan a invadir un planeta abitado por klaxosaurios o algo así, pero con este ep, mi perspectiva cambió (aunque sigo creyendo que esos tipos son los FINAL BOSS)

    • Nivel: 2
      Sensei

      Definitivamente son papá y el resto. Seria demasiado loco que los «humanos» fueran los aliens, no me parece mala idea xD