Reseña | Carole & Tuesday – Capítulo Final

avatar Alpha04/10/2019 4

lightbulb_outline Esta reseña final de Carole & Tuesday contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Carole & Tuesday capítulo 24

Capítulo 24: A Change is Gonna Come

El capítulo final de Carole & Tuesday comienza con Tao despidiéndose de Angela, pero antes le cuenta sobre el Dr. Zeeman y los dos bebés genéticamente diseñados que creó, revelando así la relación existente entre el productor y la cantante. Al marcharse, Tao dice que volverán a reunirse y le encomienda el cuidado de Angela a Katy.

Kyle y Spencer llegan a un acuerdo sobre la filtración de información cuando son interceptados en el puente y ambos saltan al agua para escapar. Schwartz es arrestado por la MFA luego de la filtración de Tao.

Mientras Ertegun y Tobe trabajan la canción de Carole & Tuesday, Roddy y Gus hablan sobre el proyecto, al mismo tiempo el mánager le muestra la portada del primer álbum.

En vísperas de año nuevo, las chicas se encuentran en el Memorial esperando por los invitados. Poco a poco todos van llegando: Crystal, Lonesome Clarence, Pyotr y GGK, Flora, Desmond y finalmente Angela.

Luego de ser notificada por Spencer sobre las acciones de Jerry, Valerie llama al asesor y lo despide, asimismo dice que renunciará como candidata presidencial para empezar de cero.

Todo el staff del Memorial se prepara para la transmisión. Al llegar la medianoche, ‘Mother’ empieza a sonar por parte de las voces de Marte, mientras los presentes en el teatro observan, así como también lo hacen, la gente de ambos planetas.

La policía llega al lugar, pero es detenida por Gus. El propio Gus cuenta que aquel momento pasaría a la historia como “Los 7 minutos milagrosos”.

“Fue prácticamente un milagro”

La música tiene que ser libre, eso es algo que todos sabemos, y la libertad, como bien dice Tobe, es algo que uno mismo trabaja para obtener. Por eso, creo que esta presentación final está lejos de ser un milagro, porque es el fruto del trabajo de Carole y Tuesday, de cada uno de los músicos y staff que participaron y lo hicieron posible. El milagro en todo caso, es Carole & Tuesday, que funciona como el punto que une todo y que comenzó con todo el cambio.

¿Que podemos decir de la presentación? Espectacular sería decir poco, pero esa descripción no se queda solo en la ejecución de la canción, pues también fue emocionante volver a ver a varios de los personajes que fueron pasando y dejando algunas impresiones en nosotros. Ya en la presentación, nos trasladamos para observar a otros tantos personajes, pasando por el Memorial mismo, algunos en Marte y otros en la Tierra, fue una bonita forma de volver a ver por última vez a casi todos.

Los gestos de los que observaron la presentación también fueron un momento conmovedor, ya sea las miradas de orgullo de Amer y Dann hacia Carole o la primera mirada cariñosa de Valerie hacia Tuesday, la expresión de Gus al oír a Flora cantando como solía hacerlo, Skip tocando una guitarra de aire para acompañar el canto de Crystal, y claro, Angela realizando en solo el estribillo mientras se observa la lápida de Dahlia, y al final, Katy llorando al ver la recuperación de su ídola. Carole & Tuesday supo aprovechar al máximo los lazos que, en mayor o menor medida, se formaron a lo largo del anime, y logró hacerlos explotar en el momento justo.

Finalmente, ‘Mother’, es algo que puede ser definido simplemente como un himno. Una canción hermosa y poderosa que habla de luchar por la libertad, y en un reparto de voces que funcionaron a la perfección con Carole & Tuesday, Angela y Crystal como centro de la canción. Pyotr, GGK y Lonesome Clarence en la transición gracias a sus tonos más bajos en relación a las cuatro mencionadas anteriormente, para finalizar con Desmond y Flora añadiendo un toque genial con un par de voces potentes.

En mi opinión, fue una presentación grandiosa, e ideal para cerrar esta historia, pero me gustaría saber qué piensan ustedes, ¿les gustó la canción?

El viaje

Es el final. Con una pequeña broma sobre el cierre, el anime no parece tener planes de una secuela pero solo el tiempo lo dirá. Por ahora, recapitulemos sobre la historia de Carole & Tuesday, los aciertos y fallas de la misma.

El anime se divide en dos partes argumentalmente. Los primeros 12 capítulos muestran el encuentro de las chicas y el ensamblamiento del equipo de C&T, así como los múltiples intentos, (muchos de estos fallidos), de lanzarlas a la fama. En esta mitad se establece la rivalidad con Angela y muchos de los artistas que aparecerán de forma esporádica en la segunda mitad. Esta parte es prácticamente episódica, aferrándose mayormente a la idea de llegar a la fama, mientras exploran las historias de Carole y Tuesday y desarrollan sus personajes.

La segunda mitad, posterior al Mars Brightest y al salto a la fama de las chicas, trabaja en la incorporación de temáticas más complejas como la política y el racismo, mientras expande el mundo e incorpora artistas como personajes secundarios y desarrolla temas de la industria en torno a ellos. Por último, la música y la política se superponen hacia el final dando lugar a lo acontecido en los últimos capítulos.

Al ser un anime original, se mueve a pasos irregulares, y mientras que muchos episodios autoconclusivos o mini arcos son muy buenos, otros se sienten aburridos o demasiado estirados. En la primera mitad tenemos una historia uniforme, pero hacia el segundo tramo, la historia se divide en varias subtramas y pierde algo de solidez. Sin embargo es en la segunda mitad donde la otra protagonista del anime, Angela, tiene su mayor desarrollo después de muchas bases plantadas a lo largo de la historia.

Fortaleza visual y auditiva

Estudios Bones es un sinónimo de calidad, pero, ¿logró estar a la altura? Definitivamente, aunque en el principio los diseños de personaje de Kubonouchi Eisaku parecían raros pues se alejan del estándar del anime, terminaron por gustarme mucho. En cuanto a la animación, hay que destacar que no tiene muchas caidas de animación y aunque la calidad no siempre es sorprendente es más que destacable.

Las presentaciones están hechas con rotoscopia, una técnica que consiste en utilizar la imagen real como base y posteriormente animar por encima, logrando así movimientos con mayor naturalidad y dinamismo. Algo como esto puede observarse en el baile de Pyotr durante el Mars Brightest.

¿Qué se puede decir de la música de un anime musical? No mucho realmente, la banda sonora y el OST son acordes, y una parte muy sólida del anime. Los diversos géneros son tratados con mucho cuidado y trabajados con una gran creatividad. Y si bien al principio no me convencia la idea de usar otras voces para las interpretaciones, llegué a disfrutar mucho de las voces secundarias de los personajes y además conocí el trabajo de los excelentes artistas que prestaron sus voces.

Muchas voces

Tener una variedad de personajes puede ser muy bueno o muy malo. Carole & Tuesday se para en una línea bastante delgada en cuanto a esto con una multitud de personajes que varían en solidez, teniendo desarrollos muy completos como Angela o extremadamente pobres como Roddy.

En primer lugar, la dupla tiene un crecimiento irregular, siendo Tuesday el foco de la primera mitad, quizás en base a que estuvo mucho tiempo encerrada y poseía más potencial de desarrollo que Carole. En la segunda mitad Carole toma la posta al estar relacionada a los nuevos temas que toca el anime, y aprendiendo de algunos traspiés que hubo con la escritura del personaje de Tuesday, su desarrollo está algo mejor logrado. Por último, Angela se desarrolla a lo largo del anime de forma regular y logra su pico en el final.

No es necesario contar una historia completa para tener un buen desarrollo de personajes, la relación de Crystal y Skip es un buen ejemplo. También pueden contarse historias de un capítulo, consumando el desarrollo de un personaje introducido en el mismo, como los de Flora y Desmond, pero asimismo, tener mucho desarrollo tampoco significa que este sea sólido y en Carole & Tuesday los aciertos y fallos se dan por igual, con capítulos excelentes que hacen a los personajes como el del primer Cydonia con las chicas asimilando el rechazo o con capítulos flojos y desarrollos que no llevaban a nada como el del primer amor de Tuesday.

En términos generales no tengo muchas quejas en este sentido, muchos desarrollos son correctos, los crecimientos se perciben y las relaciones también crecen y lo hacen bien, (como la relación de confianza entre Gus y las chicas), pero la deuda queda en esos personajes que son interesantes y no recibieron suficiente desarrollo, y si, estoy hablando de Roddy.

Comentario final

Llegamos al final, uno abierto, pues no vemos lo que ocurre después de la presentación, pero nos da un prospecto bueno, pues en palabras de Gus, algo empezó a cambiar ese día.

Dentro del capítulo, tuvimos la despedida de Tao y Angela, y un momento cumbre con la revelación de Tao, pues para ella quien consideraba que ya no tenía a nadie, descubrir que tiene una conexión profunda con el productor funciona como un punto de apoyo para levantarse de nuevo. Por último, esa conexión entre ambos no viene de la nada, porque se viene trabajando desde que se puso en duda la relación de Dahlia y Angela, y la revelación sólo termina por atar los cabos.

El resto del capítulo sirve de desenlace, con todas las tramas cerrándose y la presentación llevándose a cabo en un gran momento emocional. Hay poco que decir que no haya dicho ya, Carole & Tuesday es un buen anime. Planteando temáticas complejas de manera realista, mostrando sin tapujos relaciones de todo tipo así como también varios ejemplos en cuanto a lo diverso de la sexualualidad y los géneros. Como pieza de ciencia ficción es también un gran trabajo, con una buena construcción pasiva del mundo, y musicalmente no deja nada que objetar.

Pues bien, no sé si Carole & Tuesday sea merecedor de entrar al podio de los mejores anime del año, (eso dependerá de cada uno), pero en definitiva es un anime recomendable, por su técnica audiovisual, por las temáticas que trata y por sus carismáticos personajes.

avatar

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 4

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • person
    Nivel: 1
    San

    Personalmente esperaba bastante de la última canción. La serie demostró poder ser original innovando viejos estilos y trillados, pero en este caso simplemente hizo el tema musical mediante una fórmula de los conocidos del género.

    Por ende me quedó un gusto agridulce.

    De todas formas es un excelente anime, completamente diferente y con canciones movilizadoras. Sin mas, chorrea Watanbe por los poros y es un placer verlo dirigir un anime donde puede demostrar lo mucho que respira la música.

  • Nivel: 1
    San

    El final fue Espectacular, me quedo sin palabra demasiado buenos
    Todos apoyándose me encanto el final.

    fue un placer oír todos esa maravillosa voces de Marte juntas
    Concuerdo contigo a Roddy le debieron dar mas desarrollo.

    Que bueno que Valerie escuchar a la voz de la razón, digo a Spencer, que cara la de Jerry jejeje

  • Nivel: 1
    San

    que final tan emotivo y genial Angela tiene un hermano, Carole & Tuesday hacen que todos los músicos se junten para un a protesta simbólica mediante al música, ni que decir de la madre de Tuesday que despide a su consejero en la política me alegro que haya echo eso, la segunda temporada esta a prometer mucho, lo esperare con ansias