Reseña | Bungou Stray Dogs 3 – Capítulos 5 y 6

avatar YFang21/05/2019 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Bungou Stray Dogs 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 5: Slap the Stick & Addict

Después de todos los problemas que la “Guild” le causo a la agencia de detectives armada, estos realmente no se sienten con ganas de actuar muy pronto. Afortunadamente el edificio de la agencia tiene el lugar perfecto para relajarse: un café. Este lugar es un pequeño santuario para los miembros de la agencia, y para cualquiera que trate de perturbarlo, no tiene la más mínima idea de lo que le espera. Un lugar especial que no se debe de perturbar y donde un encuentro inesperado le espera a Atsushi.

Por su lado, Kunikida no se toma mucho tiempo para relajarse, y continua con el trabajo de la agencia. En esta ocasión, junto con Atsushi, Kunikida visita a un viejo conocido esperando conseguir información respecto al enemigo de identidad desconocida. El sujeto en cuestión es Tayama Katai, un hikikomori con la capacidad de controlar cualquier máquina que vea, aunque en su estado actual no es capaz de hacer mucho.

Alcanzado por la flecha del amor, Katai sufre al no poder alcanzar a aquella chica de la cual se enamoro a primera vista, a 500m. Esto lleva a una investigación de la misteriosa belleza, que de alguna forma termina involucrando a Ichyou de la Port mafia. Los resultados: La misteriosa chica resulto no solo ser la hermana menor de Akutagawa, sino también Gin, otro miembro de la Port mafia. Un gran secreto revelado y un rechazo después, Katai finalmente está listo para apoyar a Kunikida.

Un buen descanso es necesario de vez en cuando

Después de contarnos una pequeña historia del pasado de Dazai, y de presentarnos a Fyodor Dostoyevsky, parece que al fin podremos tomar un respiro. Después de exponer temas algo pesados y que requieren de cierto grado de seriedad, Bungou Stray Dogs finalmente se ha decidido a relajarse un poco. Dejando de lado la seriedad con el fin de presentar historias cortas y más ligeras, ha llegado un cambio de paso muy agradecido.

Si bien no tengo problemas con continuar la historia con su tono anterior, siendo más serio y con temas más complejos, tomarse un descanso de vez en cuando está bien. El humor de esta serie es una parte integral para la misma, así que solo era cuestión de tiempo antes de que se tomara este bien merecido respiro. No solo le hace bien a la serie, sino también a la audiencia general.

Como es de esperarse de la Agencia, un día normal para ellos puede estar lleno de sorpresas y situaciones imprevistas. Después de una guerra total dentro de Yokohama, a quien no le gustaría relajarse con trabajos más simples, o incluso mejor, solo tomarse un buen descanso después de un trabajo bien hecho. Desde eliminar a un grupo criminal por atacar tu cafetería favorita, hasta ayudar a un compañero a confesarse a una chica de la cual se enamoro a primera vista, estas son exactamente el tipo de situaciones que uno esperaría de un día normal de la agencia.

Aunque episodios anteriores no estuvieron exentos del humor insignia de la serie, en definitiva, tenían un enfoque más serio que de costumbre. Es exactamente por eso que llegados a este punto requeríamos de este descanso para relajarse y poder reírse un poco del día a día de la agencia. Con situaciones fuera de lo común, encuentros con desenlaces inesperados y las reacciones ultra exageradas de los personajes y la animación caricaturesca que en ocasiones los acompaña, este en definitivamente fue un gran episodio para sacar una buena risa y relajarse un poco.

Algunas caras conocidas y otras no tanto, aunque todos guarden sus secretos

Claro que tomarse un descanso está bien, sin embargo, esto no es excusa para evitar tus tareas principales. Mientras que este episodio ciertamente fue un respiro con poco que decir respecto a la historia general, eso no quiere decir que haya utilizado su tiempo para sacarle una sonrisa a la audiencia durante todo el capítulo.

Presentando a algunos personajes conocidos cuya historia quedo inconclusa, se guardaban algún secreto o simplemente aprovecharon la oportunidad para hacer acto de presencia, este episodio saco a relucir a algunas caras conocidas. Empezando con la breve aparición de Lucy, la cual no trajo respuesta consigo, pasando al conflicto amoroso involucrando a Ichiyou y a Gin, revelada como la hermana menor de Akutagawa. Una buena forma de obtener una sonrisa mientras se encarga de algunos cabos sueltos, más o menos.

Pasando ahora al nuevo integrante del elenco, tenemos a Tayama Katai y a su futón, Yoshiko. Sin duda alguna, es exactamente lo que uno esperaría ver de un hikikomori, incluso llevándolo un poco más lejos gracias a su poder relacionado con la maquinaria y electrónica. El en definitiva es alguien con quien es fácil relacionarse, pues no dudo que algunos tengamos una cierta similitud con este arquetipo. Aunque, lo que más me agrado de la introducción Katai, fue en lo extrovertido que resulto ser.

Podrá tener sus peculiaridades, pero verlo expresarse tan abiertamente y de manera tan vivaz, fue extremadamente entretenido y reconfortante. Para alguien excluido de la sociedad, Katai resulta ser bastante decidido y la interacción humana no resulta en un lio demasiado grande, excepto cuando se trata del sexo opuesto. Aun así, hay que darle crédito por todo su esfuerzo, aunque haya sido en vano, pues él es exactamente el tipo de persona por el cual siento simpatía, incluso si tal caso es solamente conmigo.

De cualquier forma, su adición a un elenco ya bastante peculiar resulta más bienvenida de lo que podría haber esperado, ahora sigue ver el tamaño del rol que desempeñara en este conflicto contra el grupo de Dostoyevsky.

Capítulo 6: Herurisu! / Retrato paternal

Los días de los miembros de la agencia armada finalmente vuelven a ser los mismos de siempre, envueltos entre el trabajo usual y sus acciones del día a día. Todos menos Atsushi, quien aparentemente se gano el rencor de Lucy, exmiembro de la “Guild” y que ahora trabaja en el café del edificio de la agencia. Añadan a esto una misteriosa petición dirigida a Kyouka en específico, y tienes un día lleno de todo tipo de sorpresas.

En el puerto, Atsushi y Kyouka inician su búsqueda del objetivo, aunque esta se complica demás gracias a que Lucy guardo consigo la información respecto a este. Como era de esperarse, Atsushi no consigue resultados, y aprovechando la situación, Lucy se aparece frente a él con el fin de explicar la razón de su enojo. Aunque no fue simple, de alguna forma estos dos logran hacer las pases después de que Atsushi casi se ahogara.

Finalmente, con la información del objetivo en mano, el grupo encuentra el punto designado. Allí encuentran un portafolio con un mensaje peculiar y un reporte detallado sobre el día que los padres de Kyouka murieron. Este explicaba su trabajo y que fue exactamente lo que paso esa noche. Aquel espectro que siempre pareció una maldición pronto se vuelve un espíritu protector para Kyouka una vez que ella descubre la verdad.

Las sorpresas no acaban aquí, pues en un trabajo usual para la agencia, Atsushi tiene un encuentro con alguien que deseaba olvidar: El director del orfanato, el cual, sin embargo, está muerto. Un torrente de emociones llena a Atsushi, pues esta es una perdida inesperada a la cual no sabe como reaccionar. Incluso tras el tortuoso trato que recibió por parte del director, Atsushi no puede evitar sumirse en el llanto, pues acaba de perder a aquella figura paternal que lo puso en el camino correcto.

Una promesa que ambos rompieron

Desde la temporada pasada, hubo un tema que no fue resuelto en la misma y que no se volvió a mencionar, hasta ahora. Una promesa que jamás se resolvió propiamente, y que apenas ahora, alcanza su resolución final. El peculiar reencuentro entre Atsushi y Lucy finalmente llego con el episodio cinco, pero no fue sin hasta ahora que finalmente podemos declarar como completa aquella promesa que se hizo en el cielo.

Considerando que este episodio se dedico principalmente a atar cabos sueltos, es adecuado que haya iniciado con el más reciente de todos. Aunque este no sea el evento con mayor trascendencia hasta ahora dentro de la serie, no se puede subestimar el impacto que este podría llegar a tener en el futuro. Un reencuentro lleno de las emociones incorrectas para la ocasión, pero que afortunadamente alcanzo una conclusión satisfactoria, fue lo que reinicio a una peculiar amistad llena de altibajos durante el transcurso del episodio.

El rol que tomara Lucy en el transcurso de la serie y el tamaño de este, al igual que con Katai, están por verse. Aunque, si uno considera las preparaciones que se realizaron con su aparición, despedida y eventual reaparición, lo más probable es que no será lo que uno llamaría un rol de relleno. Viendo su experiencia pasada y actual relación con Atsushi, no cabe duda de que estaremos viendo más de ella en el futuro, y no creo que esto se limite solamente a pequeñas apariciones en el café debajo de la agencia.

Memorias familiares llenas de rencor y de perdón

Como mencione en párrafos anteriores, la reconciliación entre Atsushi y Lucy solo fue el principio para este episodio dedicado al rencor pasado y a la reconciliación. Pasando de una promesa rota a un demonio con un corazón bondadoso, fue Kyouka la siguiente en recibir un regalo inesperado.

El pasado de Kyouka que conocíamos y la relación que tenía con su propia habilidad: Yasha Shirayuki, estaba definido por una sola frase: “Yasha Shirayuki asesino a sus padres al perder el control”. Esta fue la única historia que conocíamos y que la mayoría daba como un hecho absoluto. Eso es hasta ahora que finalmente la verdadera historia fue revelada. Aquel que una vez fue llamado un espíritu asesino que atormentaba a Kyouka, ahora es visto como un noble guardián que lleva consigo la voluntad de su usuaria original: la madre de Kyouka. Una historia que inicio como una tragedia poética ha pasado a ser una reconfortante historia que trasciende a través de lazos familiares.

El pasado de Atsushi, al igual que el de Kyouka, es relativamente claro, vivió en un orfanato donde él era tratado como escoria, eventualmente fue abandonado a su suerte. En su caso no existe una verdad oculta que cambie la forma en que estos hechos son recordados, sino una voluntad y deseos ocultos. El trato que recibió genuinamente no tiene excusa real que cambie la naturaleza de los actos que el director ejecuto, sin embargo, existía una razón noble tras estos.

El trato que recibió Atsushi nunca fue uno impulsado por el odio, sino por un deseo de guiar a este por el camino correcto en todo momento. Un trato cruel fue el que formo las bases para el camino que Atsushi recorrería, y esto no fue un accidente. Los distorsionados métodos del director mínimo buscaban seguir un noble ideal, aquel de criar a un hijo igual de noble, que jamás busque odiarse a si mismo por lo que es. En sus últimos momentos, repentinamente el directo paso de ser un objetivo de odio a un personaje trágico por el cual es posible sentir lastima y empatía dé.

Opinión final

Dos episodios con un enfoque que difiere con lo presentado en los primeros cuatro episodios. A este en definitivamente se le podría llamar un punto de transición entre los diferentes actos del anime. Iniciando con una presentación algo lenta donde predominaba la presencia de figuras externas a la agencia con el primer cuarto, pasando al periodo de tiempo donde la agencia vuelve a retomar las riendas de la historia.

Como es costumbre, antes de pasar a la acción, el escenario debe de ser preparado. El propósito principal que personalmente pude observar, además de los “preparativos”, estuvo en terminar cualquier negocio sin finalizar. Se hicieron presentaciones, se reintrodujeron personajes, y se dio nueva luz al pasado de ciertos personajes, poco fue lo que se quedó sin aclarar.

Por supuesto, las risas no faltaron, pues dado que las introducciones más pesadas por fin terminaron, Bungou Stray Dogs por fin pudo darse unas cuantas libertades en estos episodios. Incluso cuando tienes algo que hacer, no debes de olvidarte de divertirte mientras lo haces. Este anime claramente sigue este consejo al pie de la letra cada vez que siente que puede hacerlo, incluso si llegara a exagerar un poco. Mínimo ese entusiasmo le funciona a favor en la mayoría de las ocasiones.

Entonces, tenemos nuevos personajes y algunos rostros conocidos, fuimos golpeados de maneras que no esperábamos, y Bungou Stray Dogs sigue haciendo las cosas a su manera. Llegando al punto medio me emociona solo pensar en lo que se viene considerando todo lo que se ha hecho dentro de la primera mitad. Me siento confiado en que la segunda mitad se elevara incluso más la barra de lo que las temporadas anteriores lo hicieron, y eso es algo por lo que uno debe de emocionarse en definitiva.

avatar

YFang

Códigos impuestos por la sociedad y el sentido común solo nos retrasan si no son tomados con escepticismo. Antes de hacer lo que se considere correcto por el mundo, primero hay que considerar si nos limitara o si lastimara a alguien, solo después podremos presumir de haber tomado la decisión correcta.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 1

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Lo curioso fue que la adaptación del maga estuvo rara, aunque en realidad solo cambiaron un poco el orden de los acontecimientos. Cuando lo vi se sintió extraño porque los eventos pasaban de diferente manera, pero al final llegaron a lo mismo. Gran reseña!!! 😉