Reseñas

Reseña | Bungou Stray Dogs 3 – Capítulo 11

Jihye 24 junio, 2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Bungou Stray Dogs 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 11: Destrucción mutua (parte 3)

El plan de los tres horarios, ahora mismo, Fukuzawa-dono y Mori-sensei se encuentran en aquel lugar donde tal plan dio inicio, y donde, posiblemente, llegue a su final. Un plan ideado por Natsume-sensei que consistía en dejar el control de la ciudad a la Policía militar y Operaciones especiales durante el día, la Port mafia durante la noche, y la Agencia armada entre el día y la noche. Tal plan trajo equilibrio a la ciudad, sin embargo, ahora tal equilibrio se ve en riesgo gracias al conflicto provocado por Dostoyevsky.

Sin opciones aparentes, el combate a muerte entre Fukuzawa-dono y Mori-sensei continua sin indicio alguno de detenerse sin antes haber derramado sangre. En esta contienda, incluso con habilidad y destreza superior, Fukuzawa-dono se ve superado por la astucia de Mori-sensei. Sin embargo, antes de poder asestar el golpe de gracia, un gato se presenta frente a ellos, y el edificio explota de repente. De entre los escombros, ambos líderes aparecen casi ilesos, y frente ellos, el gato se transforma en una persona que conocen muy bien: Natsume-sensei, quien está acompañado por Katai.

Habiendo engañado a Dostoyevsky y localizar su guarida, Natsume-sensei finalmente otorga una oportunidad para contraatacar. Para esta misión, Dazai decide llevarse a Atsushi y a Akutagawa para que se infiltren a la base enemiga. Aunque este dúo presente sus diferencias e inconformidades, lleva a cabo el plan de Dazai, y se infiltra a la base de Dostoyevsky, ubicada en una mina abandonada. Allí, sin siquiera esperarlo, el dúo se encuentra con el usuario del virus, A. Pushkin, quien antes de escapar logra herir a Akutagawa, infectándolo con tal virus.

Detrás de escena, un gato lo controlaba todo

Siempre estuvo ahí, más nunca imagine que un gato ocultaría tal secreto, o al menos así seria si este fuera el primer gato que veo que es más de lo que aparenta. Aun así, estaría mintiendo si dijera que la revelación de la identidad de Natsume-sensei, y lo mucho que ha influido en la paz de la ciudad, no fue una sorpresa para mí. Siendo incluso más honesto, nunca le puse demasiada atención a las acciones de este gato, y ahorra me arrepiento de ello.

Supongo que al considerar todo lo que ha ocurrido en Yokohama hasta ahora, tener a un hombre viviendo su retiro como un gato no es exactamente lo más inusual. No es el estilo de vida que yo elegiría, pero en definitiva parece ser el indicado para vivir una vida tranquila mientras uno vigila y ayuda a proteger la paz de su ciudad. Una buena demostración de que un poder especial no necesariamente debe de ser algo espectacular o extremadamente poderoso para ser útil, todo depende del usuario.

Y hablando del usuario, pensar que una persona tan habilidosa y astuta siempre estuvo oculta frente a nuestros ojos, solo prueba lo poco que conocemos de este ficcional Yokohama. Bien podría llamárselo un gato de la suerte tras todo lo que ha hecho por la ciudad, asegurándose de estar en el lugar indicado en el momento indicado. Natsume-sensei seguramente continuara con su retiro una vez que ambos grupos logren poner fin a la amenaza de Dostoyevsky, pero su presencia probablemente no disminuya mucho después de esto. Dependiendo del caso, puede que en el futuro estemos mucho más conscientes respecto a este gato y a sus acciones de lo que estuvimos en el pasado.

En cualquier caso, al pensar ahora en el plan de los tres horarios y las subsecuentes acciones de Natsume-sensei para proteger la paz, llega a ser algo aterrador. No por nada la gente imaginaba que poseía un poder omnipotente, más el hecho de que no posea tal habilidad, de la misma forma que rampo no posee una, le da una presencia mucho mayor de la que un personaje con tan solo minutos en pantalla debería de tener. A final de cuentas, en este universo creado por Bungou Stray Dogs, las habilidades especiales siempre estarán en segundo plano al compararse con el intelecto y astucia de ciertas personas.

Nuevamente, los discípulos se unen de mala gana

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, por segunda ocasión y muy a su pesar, ambos Atsushi y Akutagawa, se ven obligados a formar equipo de nuevo gracias a los planes de Dazai. Mínimo en esta ocasión Dazai menciono de antemano que quiere verlos trabajar juntos, sin embargo, ¿cuál sería la razón detrás de esto?

Sin importar que tan buen dúo sean, mandar a esos dos como la vanguardia debe de tener alguna otra razón. Sus habilidades bien podrían ser parte de esta razón, sin embargo, una razón tan simple definitivamente no parece ser la respuesta para mí. Siempre hay algo más, con Dazai la respuesta generalmente no es muy complicada, más tampoco es sencilla de predecir, pues es más que obvio que el sentido común generalmente no forma parte de sus planes.

De cualquier forma, los planes de Dazai no son exactamente algo que la gente normal pueda comprender con facilidad, por esta razón, mi enfoque se concentra más en la dinámica actual de ambos personajes, énfasis en “actual”. Desde que cooperaron juntos no mucho ha cambiado en ambos Atsushi y Akutagawa, pero sus historias se han expandido desde la última vez que trabajaron como un equipo.

Tenemos de un lado la amarga reunión entre Atsushi y el ahora muerto director del orfanato, así como el efecto que las palabras y acciones de este último tuvieron sobre Atsushi, sin que este se diera cuenta hasta ahora. Por el otro, tenemos un pequeño vistazo al primer encuentro entre Akutagawa y Dazai, además de lo mucho que este encuentro pudo haber significado para Akutagawa. Ver como las historias expandidas de ambos aprendices de Dazai forman parte de este evento, es algo importante a tomar en consideración, pues podría tener un gran impacto en el final de la serie.

Opinión final

Como me imagine, ninguno de los dos líderes tuvo la necesidad de perder la vida, e incluso trajeron de vuelta a Katai, aunque esa parte era realmente obvia. No voy a preguntar por qué Dostoyevsky no reviso el cuerpo para asegurarse de que Katai estuviera muerto, lo voy a dejar en arrogancia por ahora. Lo importante es que siga con vida y que un gato fue quien se aseguró de que así fuera. Por fin la situación ha empezado a cambiar y la batalla finalmente parece favorecer a los protectores de Yokohama ahora que Natsume-sensei ha hecho su aparición. Sin embargo, ¿no parece demasiado pronto para terminar las cosas?

Considerando que este es el penúltimo episodio de esta temporada, si se quisiera terminar la historia a tiempo, tendría que hacerse en un solo episodio. Bien podría haber un episodio extra y terminar con trece el conteo, más la mayoría de las fuentes lo listan con solamente doce. Puede que un solo episodio sea más que suficiente para cerrar este arco, más no me parece que tal sea el caso. Tomando en cuenta los personajes reintroducidos a la historia, y el acompañante de Dostoyevsky, cuya identidad no ha sido revelada aun, no parece que las cosas estén listas para terminar por completo.

Los pensamientos negativos realmente no van conmigo, así que por ahora solamente diré que estoy exagerando las cosas, y que la gente trabajando en Bungou Stray Dogs sabe lo que hace, o que otra temporada ya está dentro de sus planes. Por mientras, me queda analizar qué tan rápido tuvo que ser Atsushi para que no fuera detectado por las cámaras y los soldados, y porque demonios no utilizo tal velocidad para alcanzar a Pushkin en el momento que su identidad fue revelada.

Siempre habrá detalles como esos con los que me podre poner quisquilloso, sin embargo, eso no cambia el hecho de que Bungou Stray Dogs se ha mantenido en una buena racha al momento de entretenerme. Las risas y las sorpresas están ahí como siempre, y finalmente el dúo de Dazai y Kunikida volverá a la acción. Es emocionante pensar respecto a lo que el equipo detrás de Bungou Stray Dogs tiene preparado para cerrar la temporada.

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 9

8 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.