Reseña | Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 – Capítulo final

Zyk 31 diciembre, 2019
Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 - Capítulo final

[bloques texto=’Esta reseña sobre Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 – Capítulo final: El fin del festival es triste y grandioso y bendice a las X

Luego del beso entre la Bella Durmiente y el príncipe Nyanpoleón Z, Nariyuki huye de la escena, mientras Fumino logra darle un final improvisado a la obra. Usando nuevamente los conductos, Nariyuki logra llegar a una zona segura y quitarse el disfraz, pero, saliendo de la habitación se encuentra con los profesores, quienes, le agradecen por encontrar el disfraz.

Cuando Nariyuki vuelve junto a Rizu, se encuentra con una gran cantidad de personas, quienes fueron ahí para ver si se encontraban al famoso príncipe que besó a Fumino. Además, Nariyuki se disculpó con Kashima por todo lo ocurrido, aunque no les contó que él era quien estaba detrás del disfraz de Nyanpoleón Z.

Luego de haber vendido más de 600 porciones de udon, Nariyuki y Rizu están descansando. Cuando Ogata menciona algo que fácilmente es malentendido por todos a su alrededor, y, junto a lo que ocurrió con el udon, ambos terminaron avergonzados. No obstante, Nariyuki lo aprovecha para intentar conseguir más ventas del udon. Aprovechar el que haya parejas, así como también la creencia de los fuegos artificiales. Al final, lograron vender las mil raciones que tenían, y Rizu le agradece a todos por su ayuda.

Los fuegos artificiales están por empezar, así que Kashima, Sawako y Kawase aprovechan y empujan a Fumino, Rizu y Uruka respectivamente, en dirección a Nariyuki. Y todos juntos caen junto a Mafuyu-sensei y Asumi-senpai. Sin embargo, por un problema los fuegos artificiales se retrasan un poco. Pero, justo cuando Nariyuki se levanta ayudado por alguien, el primer fuego artificial explota en el cielo.

Las heroínas principales

Creo que es necesario repasar un poco a las heroínas y su desarrollo luego de ver Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 – Capítulo final. Y, en especial, el final de este episodio, del cual hablaré más adelante.

Empezando por la Bella Durmiente, Fumino Furuhashi. Una genio en el campo de humanidades, pero con aspiraciones a campos más científicos, donde tiene problemas. Empezando Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2, Fumino comenzó a mostrar más atención por Nariyuki, aunque ella misma lo rechazara para no interponerse con los sentimientos de Rizu y Uruka. Sin embargo, luego de ser apoyada por Nariyuki cuando tuvo la pelea con su padre, Fumino mostró más abiertamente haber generado sentimientos románticos por Nariyuki. Claro que nunca lo confirmaron en la serie, pero eran bastante evidentes.

Siendo la heroína que más cercana se volvió a Nariyuki, incluso antes de “tener” esos sentimientos, junto con sus aspiraciones a futuro, y sin olvidar que él mismo protagonista también se acercó a ella. Personalmente creo que era la más adecuada para quedarse junto a Nariyuki.

La Pulgarcita Mecánica (Científica), Rizu Ogata. Una genio en el campo de ciencias, pero que quiere estudiar psicología por ambición propia. Siendo que es mala en el campo de humanidades. Ayudando a su padre en el negocio del udon, y siendo muy lenta para reconocer las cosas románticas en muchas de las ocasiones. Pero, que poco a poco comenzó a tener sentimientos por Nariyuki, aunque ella no lo sepa aún.

Gracias a su lentitud en situaciones sentimentales, Rizu provocó más de un momento en el que, junto a Nariyuki, pudo considerarse como propuesta, confesión o incluso coqueteo. Es suficiente con ver la tan entrañable escena de ella y Nariyuki compartiendo el mismo fideo al comerlo.

La Sirenita de Ébano y Marfil, Uruka Takemoto. Fue la primera heroína en conocer a Nariyuki, así como la primera en demostrar tener sentimientos por él desde el momento en el que apareció en la serie. Siendo la más cercana al protagonista, pero la que menos desarrollo de personaje mostró en comparación a Fumino y Rizu. Siempre fue apoyada por sus amigas, e incluso por la misma Fumino.

Con un intento fallido de confesión (que fue su propia culpa terminara en nada más que un intento), decidiéndose por aceptar una oferta de estudiar en el extranjero. Uruka tenía un gran potencial para ser la heroína que se quedara con Nariyuki, sin embargo, poco a poco me pareció que en lugar de acercarse más a él, terminó alejándose un poco.

Las heroínas “secundarias”

Si bien es cierto que siguen contando como heroínas, la cantidad e aparición en la serie, junto con el desarrollo del personaje y los sentimientos de ambas, las dejan por detrás de Fumino, Rizu y Uruka.

La Reina de Hielo, Mafuyu Kirisu-sensei. Quien al inicio parecía fría e inexpresiva, terminó mostrando más expresiones algunas veces que incluso otras heroínas. Ocultando su pasado e intentando que los demás no pasen por lo mismo que ella, Mafuyu me dejó ver, de cierta manera, un aspecto de “debilidad” por la tristeza y frustración que sintió en su momento.

Como la mayor de la heroínas, siempre atrajo mi atención, volviéndose una gran oportunidad para quedarse junto a Nariyuki. Sin embargo, en la adaptación nunca se guiaron tanto por su ruta, dejándola al margen de los sucesos, por lo que nunca vi un gran desarrollo en sus sentimientos por el protagonista.

La Sirvienta Hada, Asumi Kominami-senpai. Desde su aparición en Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, nunca supe si realmente tenía sentimientos por Nariyuki. Incluso en esta segunda temporada continué con la duda. Pues, aunque hayan mostrado algunas pistas, su personalidad volvía a dejar confusas las cosas.

Claro que hubo varios momentos que pudieron haber sido clave a la hora de confirmar ella también se enamoró de su pequeño kouhai… pero estos momentos no fueron animados en la adaptación, por lo que, al igual que Mafuyu-sensei, Asumi se quedó al margen de las heroínas.

De estas dos heroínas, personalmente veo con más posibilidades a Mafuyu-sensei de haberse quedado con Nariyuki.

La ganadora es…

Antes de empezar a hablar sobre el final de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2, debo decir que tengo conocimientos del manga, los suficientes para saber todo lo que ocurriría en esta adaptación. Ahora bien, luego de haber dicho eso, debo confesar que el final de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 lo odié. Con todo mi ser desprecio lo que hicieron al final de esta temporada. Principalmente por el hecho de que esta serie pudo haber continuado perfectamente hasta la finalización de su manga.

Por supuesto que no todas las series tienen que ser completamente fieles a la obra original. Y de hecho no me molesta que lo cambien un poco. Sin embargo, el final de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 lo sentí bastante forzado. No sé si se deba a inconformidades con el estudio, no se llegó a un acuerdo, o incluso que así se pensó desde un principio, pero lo cierto es que este final lo siento muy repentino. Pero, lastimosamente, ya tenía el presentimiento ocurriría…

Saltándose u omitiendo varios momentos en el manga que le dan más peso a heroínas como Mafuyu-sensei, con la presentación de su hermana menor… presentación que nunca llegó a ser adaptada. Así como los momentos que le darían un sentido a que Asumi se enamorar de Nariyuki, por ejemplo, cuando se lastima una mano y es cuidada y ayudada todo el tiempo por Nariyuki.

Cambiando de lugar los arcos, pues el festival escolar si no mal recuerdo es antes que las entrevistas de padres e hijos para discutir sus futuros. Y, por supuesto, la mencionada entrevista de Nariyuki y Mafuyu-sensei para saber lo que él quiere estudiar. Ya que, el protagonista pasa por varios momentos amargos al pensarlo, pero gracias a las heroínas se decide. En donde Rizu toma un importante papel que aumenta su oportunidad de quedarse con él. Después de todo, ella comienza a mimarlo.

Por cierto, tampoco mostraron la relación entre Umihara y Kobayashi. La cual, para ese momento, ya debería de ser “pública”. Aunque, gracias a cierto momento, se puede suponer.

Pero, quizás la principal razón por la que odio el final es por el simple hecho de que, a pesar de que pareciera un final “cerrado” con Uruka siendo la ganadora… sigue dejando bastante cosas abiertas para un futuro.

Pero, también es gracias a eso que veo la oportunidad que tal vez mucho, incluyéndome, agradecerían de ver. Más que una tercera temporada (que es casi seguro no ocurra por este final), una serie de OVA que adapten y muestren finales alternos, con cada una de las heroínas como protagonistas y ganadoras. Y, por supuesto, una continuación a este final con Uruka como la vencedora, reencontrándose con Nariyuki en el futuro.

Todo esto puede ser posible si tomamos como punto de partida la escena de graduación o incluso en el festival escolar. Alterando las escenas siguientes para el desarrollo de cada ruta. Como si de una novela visual se tratara.

Honestamente, espero que hagan algo similar, pues esta serie no merece terminar de forma tan abrupta y con un final bastante abierto para estar “cerrado”.

Detalles de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 – Capítulo final

Los detalles técnicos de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 me parecieron asombrosos. Una gran calidad de animación por parte de Silver y Arvo Animation. Claro que con algún detalle que otro que podría haber sido mejor, y con el hecho de que, personalmente, creo que estuvo mejor animada la primera temporada. No se quedan nada atrás en esta temporada.

Por cierto, hablando de animación. Al igual que su primera temporada, en cada episodio de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 estuve en busca de encontrar al pequeño amigo oculto entre lo sucedido. Encontrándolo en cada capítulo e intentando mostrarlo en cada una de las reseñas pasadas en las imágenes adjuntas.

Mientras que, por su parte, el apartado auditivo debo confesar fue mi favorito de esta adaptación. Utilizando perfectamente los efectos de sonido, junto con las canciones de fondo que quedaban a la perfección en cada escena que se necesitaran. Sin olvidar algunos detalles, como los toques binaurales en algunos episodios. Y, por supuesto, el excelente trabajo de todos los seiyuu detrás de cada personaje.

El opening y ending. Que, personalmente, el openingCan now, Can now” de Study, se volvió mi favorito de esta temporada de otoño 2019. En cuanto al ending, “Houkago no Liberty” de halca, no fue nada malo, pero, luego de escuchar el ending en Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2 – Capítulo final, debo confesar me gustó mucho más el de este episodio que el normal en todos los anteriores.

Ha sido un honor

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai es una gran historia de Taishi Tsutsui-sensei. Que, si bien se guía por muchos de los típicos clichés que definen al género harem en un escenario escolar. No termina por sentirse monótono a lo que ya es común. Teniendo un ligero toque que lo hace más especial que otras series, pero que no lo separa tanto como para que sea un a serie harem como ninguna otra. Después de todo, los cliché siguen estando ahí.

En cuanto a su adaptación esta segunda temporada, tomando en cuentas los puntos y detalles que mencioné anteriormente, a esta adaptación no le puedo dar más que un 8/10. Quedándose por detrás de la puntuación que le di a su primera temporada. Ya que, aunque hayan mantenido el gran trabajo en general, la ligera disminución de calidad en la animación en algunas escenas, junto con el espantoso final de la serie (que sigo esperando sea una mala broma del día de los inocentes). No podría ni siquiera en pensar otorgarle la misma puntuación.

Recomendaría ampliamente esta segunda temporada… de no ser por el final. Aún así, recomiendo veas todos sus capítulos y juzgues por ti mismo si este final es aceptable. Incluso aunque tengas pocos o nulos conocimientos del manga.

Espero que, como dije, no finalicen así la adaptación del manga. Por lo que estaré con esperanzas haya más noticias buenas de esta serie el próximo año.