Reseña | Black Clover – Capítulo 20

avatar Akira25/02/2018 0

Esta reseña sobre el anime Black Clover, desde luego, contiene spoilers sobre el mismo. Si sigues leyendo lo haces consciente de ello.

Capítulo 20: Reunión en la capital

Introducción:

Finalizada la misión en la mazmorra, Black Clover ha regresado con un nuevo capítulo que marca el inicio de un nuevo arco. Como es costumbre de la casa animadora, una nueva secuencia animada acompaña el opening, presentando nuevamente (y esto también es costumbre del estudio) cierta cantidad de spoilers, aunque en esta ocasión a diferencia del opening anterior, podría decirse que se trata de spoilers un poco menos explícitos. Nuevos personajes se han incorporado a la historia de Black Clover en este capítulo, entre ellos varios miembros de la familia Silva y de la familia Vermillion, así como también otros caballeros mágicos de gran jerarquía.

En adición, hemos tenido la oportunidad de observar un poco más de cerca, la personalidad del rey mago y su famosa obsesión por la magia. Al mismo tiempo, las familias reales no se han quedado atrás y también han dado una importante muestra de cómo son, qué valores maneja cada una y cómo es la relación que mantienen entre sí.

Resumen:

Recuperado parcialmente, Asta ha despertado luego de una semana de reposo y se encuentra desayunando con sus compañeros de escuadrón. El capitán Yami llega y le informa que debe ir a la sede de las órdenes de caballería, luego de que varios se ofrecieran a ir con él y fueran rechazados por Yami, Asta termina yendo a la capital con Noelle. Una vez allá, se encuentran con Yuno, Klaus y Mimosa del escuadrón Amanecer dorado. Luego de un breve y divertido intercambio de palabras entre los caballeros mágicos, Klaus comienza a buscar la sede pero al parecer, no recuerda bien dónde se encuentra, sin embargo antes de darse cuenta, el rey mago aparece ante ellos.

Más adelante, en otro lugar, los caballeros de ambos escuadrones le muestran al rey mago lo que han obtenido de la misión que tuvo lugar en la mazmorra. Yuno le muestra el nuevo hechizo que hay en su grimorio y Asta le muestra su nueva espada y también el hechizo que apareció en su grimorio. Debido a su ya conocida obsesión por la magia, el rey mago no puede evitar volverse un niño al contemplar la increíble magia que los chicos han conseguido. Tras esto, Asta y Yuno aprovechan para preguntarle al rey mago ¿cómo se llega ser el rey mago? algo que Julius respondió con certeza.

Luego, el rey mago invita a los caballeros a presenciar la ceremonia condecorativa en la que le entregará condecoraciones a aquellos caballeros que hayan acumulado más resultados. Tras la ceremonia, también los invita a quedarse a disfrutar del banquete, pero debido a la presencia de caballeros mágicos prejuicios y especialmente, de los Silva, todo se sale de control. Solid Silva, hermano de Noelle no solo tuvo que recordarle a la joven que aún no controla su magia avergonzándola ante todos, sino que también tuvo que recurrir a un modo leve de agresión al mojarla con lo que estaba bebiendo. Obviamente, Asta no pudo dejar pasar esto último y no solo defendió a Noelle ante todos, sino que también se encargó de decirle a los caballeros mágicos lo bajos que eran como personas a pesar de haber llegado tan lejos como caballeros.

Opinión y conclusión:

Este capítulo ha sido uno de los más dramáticos hasta ahora y debo decir que el factor drama ha sido muy bien dominado especialmente en la última parte del episodio. Es interesante ver cómo con tan poca cosa (hablamos en este capítulo de cuestiones que no incluyen batallas ni situaciones de vida o muerte), se logró mantener, en los últimos minutos, al espectador atento hasta el final. Con esto me estoy refiriendo a lo que aconteció inmediatamente después de que el rey mago dejara el lugar de la ceremonia. Era algo de suponer, que los miembros de Amanecer dorado y los miembros de Águila de ala plateada no tardarían en menospreciar la presencia de dos “plebeyos” y una miembro de la realeza que representa una “vergüenza ” para su familia. Sin embargo, aún siendo algo predecible no dejó de ser un acontecimiento digno de atención. El ver cómo un montón de escorias humanas se abalanzaban sobre quienes para ellos no deberían ser más que niños (que por cierto nada malo han hecho), fue una gran muestra de su nivel de bajeza.

Como dije, los últimos minutos del capítulo fueron los más dramáticos, es de lo que nos dejaron esos momentos a lo que voy a referirme en primera instancia. En esta ocasión revisaré lo que nos dejó lo sucedido desde atrás hacia adelante. Ahora bien, como mencioné, la actitud de los “grandes” caballeros mágicos, era más que esperada, sin embargo, algunas cuestiones no dejan de llamar la atención. Como se ha podido apreciar desde el capítulo primero, la sociedad del mundo en que se desarrolla la historia de Black Clover es cruel en todos los aspectos. Hasta las más pequeñas diferencias, marcan divisiones entre los pobladores del reino de Trébol. Los prejuicios abundan no solo entre las clases más altas sino también entre los mismos pobres. Cualquier defecto que te haga destacar del resto, será motivo de burlas, rechazos y agreciones por parte de todos, al parecer unidad, comprensión, tolerancia y respeto no son palabras incluidas en el diccionario de los habitantes del reino de Trébol (muchísimo menos aparecen en el plano de los valores).

Esto de ver a unos adultos ejercer tal crueldad sobre unos adolescentes que además, son sus pares porque no dejan de ser lo mismo: caballeros mágicos, ha sido algo desagradable, sin embargo, no es la primera vez que pasa, ya en los primeros capítulos, no recuerdo en cuál exactamente, vimos a Asta en sus primeros años de vida, siendo golpeado por un adulto. Insisto en esto: el mundo de Black Clover es cruel y me permitiré ir más allá, es además, violento, porque la violencia, especialmente la verbal no tiene cese, muchísimo menos ante los más débiles. Dicho todo esto, cabe remarcar nuevamente que si bien debido al carácter de la sociedad de Black Clover, las burlas de los caballeros y en particular la agresión que sufrió Noelle por parte de sus propios hermanos, era algo de esperar, sin emabrgo, también fue algo impactante de ver. En el manga Solid no vuelca ningún líquido sobre Noelle, creo que este detalle pequeño así como suena, agregado en el anime logró una perfecta atmófera de tensión digna de encontrarse en el final del capítulo. Es increíble como una pequeña acción contribuyó tan enormemente a llevar el capítulo a su momento de auge, como dije, se trató de un accesorio perfecto para cerrar este episodio, creo que si se hubiera restringido la situación solamente a las palabras, como en el manga, tal vez no se hubiera logrado un final de tal excelencia.

Visto de manera apartada respecto al resto de los acontecimientos, el hecho de que Solid haya sido tan cruel como para ridiculizar a Noelle mojándola, puede apreciarse como un detalle predecible y novelesco, pero no se puede negar que no quedó mal, después de todo no le añade ni le quita crueldad a los Silva, basta con ver sus diseños de personajes para notar la bajeza humana que cargan. Respecto a esto también también es correcto que me refiera un poco. Todos hemos visto más de un anime, y seguro que tendremos más de un ejemplo para comparar con esto que voy a señalar ahora. Desde tiempos remotos lo malo ha sido representado como “feo” mientras que lo bueno ha sido representado como “lindo”, es decir que aquello otro que se opone a mí (el héroe) no solo es malo sino que también esa maldad que porta se ve reflejada en su aspecto físico. En resumen, lo malo se ve reflejado en la fealdad y lo bueno se ve reflejado en la belleza y vicebersa (triste esto porque los feos también podemos ser buenos). Mostruos, ogros, villanos e incluso los mismos protagonistas cuando son poseídos de alguna manera por cierta fuerza del mal, adoptan una imagen fea cubierta por colores generalmente oscuros que también, pretenden darle un aspecto “maligno” y “peligroso”, porque si es feo es malo y si es malo tiene que verse feo. Relacionandolo con lo que se vio en Black Clover, podemos afirmar que los “malos” del drama de este capítulo han sido los Silva, hemos podido apreciar a cuatro de ellos, Solid, Nebra y los ya conocidos Noelle y Nozel. No podemos negar que observándolos no muy en profundidad, no cabe dudas de que la única belleza es Noelle y qué tal, ella no es “malvada”.

Si analizamos los rostros de los Silva, según lo mencionado en el párrafo anterior, podemos ver que Solid y Nebra, quienes mostraron más fastidio por la presencia de Noelle, a pesar de compartir los “colores” de los Silva, cargan con un aspecto muy desgradable a la vista. Principalmente, quiero señalar el aspecto de sus ojos y bocas con respecto a los de la niña bondadosa de esta familia. Los ojos de Solid y Nebra tienen una forma alargada que los dibuja como unos personajes portadores de mucha seguridad, pero también de soberbia. Comparando los ojos de Noelle, qué casualidad esto, son muy grandes y redondeados, por ahí suelen decir que los ojos son la ventana del alma, si esto fuera cierto, el alma de Noelle se encuentra totalmente expuesta en unos ojos brillosos que, en mi opinión, dejan ver un alma sin malas intenciones, no puedo decir lo mismo de los ojos de Solid y Nebra que si dejan ver poco, será porque no hay nada bueno que ver allí.

También mencioné sus bocas, lo que quiero destacar de ellas es que, en el caso de Solid y Nebra realizan gestos desagradables con ellas, hasta asemejarse a serpientes. También se trata de bocas alargadas que solo realizan sonrisas de lado que no muestran más que soberbía por parte de sus portadores. En cambio, Noelle, cuando sonríe, lo hace con suma honestidad, de manera abierta, una sonrisa iluminada que nace desde el fondo de su corazón, sin ocultar nada. Nada de sonrisas incompletas en meosprecio hacia los demás como lo hacen los Silva. También está Nozel, quien aportó poco al episodio y de quien solo puedo señalar que no expresa su desagrado de una manera tan abierta y torpe como lo hacen Solid y Nebra.

Cambiando de tema y dirigiendonos más adelante en el capítulo, hablaré brevemente de lo que mostró Asta en esta ocasión. Como siempre, este protagonista se ha llevado todas las miradas en el episodio al tomar el papel de héroe ante los actos de seres despreciables como los Silva. Desde luego que esto no es de extrañar, puesto que está incorporado en la personalidad de Asta el no dejar pasar este tipo de situaciones sin poner el grito en el cielo. Fue una escena casi romántica cuando tomó el brazo de Noelle para que no huyera avergonzada del lugar, sin embargo, no hay que dejar pasar el hecho de que Asta venía conteniendo su actitud de revoltoso desde hacia un rato. En una primera instancia cuando las “críticas” se dirigían a él, no le prestó atención a la situación ya que “está acostumbrado” y solo se limitó a destacar el hecho de que los comentarios eran pronunciados de manera muy abierta, algo que los ciudadanos comunes no hacen. Debido a su estatuto social, los caballeros mágicos no contenían ni el volumen de su voz a la hora de hablar de Asta, esto obviamente se relaciona al egocentrismo de estos individuos. Regresando a Asta, pudimos ver cómo poco a poco fue acumulando ira mientras oia cómo hablaban de Yuno, Klaus y Mimosa, fue lo de Noelle lo que lo hizo estallar debido a que no se trató solo de unos comentarios maliciosos sino que fueron más allá al atacarla fisicamente, además de provocar en Noelle una actitud que Asta no iba a aprobar: huir. Con esto vimos como Asta se muestra inmune a lo que pueden llegar a decirle, mas no tolerará que se hable mal de sus compañeros.

Dejando de lado esta cuestión, me toca hacer mención del rey mago y su respuesta a la importante pregunta que le hicieron Asta y Yuno. Este fue sin dudas un momento muy revelador del episodio. Lejos de dar una respuesta con toques poéticos como lo esperaba Klaus, el rey mago fue contundente: lo único que se necesita para obtener el título es acumular resultados. En este aspecto, el mundo de Black Clover disiente con la cuestión del rechazo que se recibe a nivel social si se es débil, al contrario de esto, la fantasía hace lo suyo y sirve a la hora de obtener algo, si demuestras que lo mereces con resultados, lo tendrás. Aquí en nuestra realidad sabemos que a veces, por triste que resulte, podemos luchar toda la vida sin obtener nada al final ¿y por qué digo esto? sé que muchos eligen creer que al igual que un protagonista de shounen, si se esfuerzan y acumulan los “resultados” de los que habla el rey mago, podrán obtener lo que quieren, esto puede ser posible, si, pero también está la posibilidad de que por X motivo ajeno a la situación, no se logre lo deseado. Puesto en un ejemplo sería, Asta lucha por ser el rey mago y acumula los resultados, pero por ser plebeyo no le dan el puesto y se lo dan a otro que tal vez no haya acumulado tantos resultados pero que sea un noble. Este tipo de injusticias existen en nuestra realidad, hemos apreciado esta premisa en muchos otros animes ya.

Por fortuna, en Black Clover nos encontramos en un mundo de fantasía en el que esas injusticias pueden ser evitadas con una buena dosis de determinación y otra de poder “orador” o como prefieren “evangelizador”. Entonces, tanto Asta como Yuno tienen todas las posibilidades de convertirse en el hombre más importante del reino obteniendo resultados a su favor que los lleven a ganarse la confianza de su pueblo.

Para ir cerrando la que creo ha sido la reseña más larga que he hecho sobre un solo capítulo, debo mencionar que el capítulo en sí tuvo un trasfondo cómico presente la mayoría del tiempo. Al principio del capítulo pudimos ver después de mucho tiempo a los miembros de Toro negro juntos, una escena que dada la pluralidad de personajes, resultó más que divertida. A la comicidad también contribuyeron mucho las caras de asombro del rey mago y de Asta que se vuelven niños cuando algo los impresiona. Noelle y Mimosa también hicieron sus aportes, no es noticia que ambas están experimentando “sentimientos” hacia Asta. Por parte de Mimosa, su personalidad principalmente introvertida la ha vuelto asustadiza ante la presencia de Asta, por lo que fue más que gracioso verla huir de él. Mientras, Noelle, como siempre, pretende reprimirse pero no deja de encontrarse a sí misma pensando en Asta o sientiendo celos porque Mimosa también se ha fijado en él. Solo queda esperar a ver qué hacen las admiradoras de Asta para obtener su atención.

Creo que esto ha sido todo por este capítulo, espero que puedan compartir conmigo qué les pareció este capítulo y qué esperan de los personajes y los sucesos de Black Clover para los próximos capítulos. ¡A quienes lean, muchas gracias!, ¡los espero en la próxima reseña!

 

avatar

Akira

No hay vergüenza en ser débil, vergonzoso es seguir siéndolo.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 0

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar