Reseña | Banana Fish – Capítulo 4

avatar Jihye29/07/2018 6

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Banana Fish capítulo 4 contiene spoilers. Si aún no has visto el capítulo, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

#4 This Side of Paradise

Arthur consigue su cometido, apoderarse de Banana Fish. Pero en el proceso Griff abre paso a una verdad y es baleado. Eiji se entera del parentesco entre Griff y Ash. Max cambia de celda, el nuevo compañero de Ash es Bull. Lynx deja en claro que no es una princesa derrotando a Bull. Ibe encuentra a Eiji, este le explica su ausencia, revelando nueva información con ayuda del doctor Meredith. Ash rechaza la ayuda de Max, este se reúne con su abogado para acelerar su salida de prisión. Ash cae, por voluntad, a una trampa de Garvey. Mientras, Eiji pelea contra Ibe su permanencia en America. Anuncian la muerte de Griff, Charlie se lo comunica a Lobo. Ash alecciona a Garvey, en un descuido Max le revela la muerte de su hermano. Lobo logra evitar que pierda el control. Al final ambos comparten el duelo por la muerte de Griff.

La obsesión de Arthur

Es inevitable no abrir el análisis con este tema, puesto que desde su aparición, este personaje ha demostrado su obsesión. Pero ¿qué obsesiona a Arthur? ¿Será acaso una sed anormal de poder? O ¿quizá un deseo de comodidad y lujos? Pues no, no es nada como eso. Arthur no tiene una lealtad de admiración por Golzine, no tiene interés en sus asuntos. Poco le importa lo que este haga, pero mientras sus intereses estén alineados cooperara con él. ¿Cuáles son estos intereses? Después de este episodio queda claro, la eliminación de Ash. Pero no hablamos de cualquier eliminación, no, lo que este “new boss” quiere es un sufrimiento completo para el ex-líder. Aquello que obsesiona a Arthur es la total perdición de Ash Lynx. Con cada fibra de su ser desea arrastrarlo al peor de los sufrimientos. Arthur desea eliminar todo lo que Ash ama, hasta la última cosa.

Pero toda esta obsesión no es simple envidia, no se trata de que Ash haya demostrado superioridad aun siendo menor que él. Todo tiene origen en la venganza, Arthur perdió algo importante y quiere devolverle la jugada. ¿Qué perdió? Seria sencillo decir que Ash simplemente le destrozo los dedos. Pero no acabaría por justificar todo el odio. Pero recordamos que Skip llego a mencionarle a Eiji que nadie había tocado el arma de Ash sin sufrir en el proceso. De hecho habla de Ash destrozando la mano de quien se atrevió. Acción que le valió cierto respeto entre las pandillas. Al combinar estos datos con la obsesión de Arthur, todo parece encajar de a poco. Ash uso de peldaño a Arthur para hacerse respetar. Y eso es algo que el orgullo de Arthur no puede soportar. Y justo como él lo hizo, desea que Ash pruebe la desesperación.

Ash Lynx

Si bien ya había dedicado un apartado antes a este personaje, creo que se amerita otro y en un futuro quizá otros más. Este joven líder de pandilla no ha dejado de sorprendernos, pues no solo tiene una fuerza de temer, además es alguien con gran inteligencia. Está acostumbrado a las peleas, no es ningún secreto, por ende no duda en recurrir a la violencia. Pero ojo, Ash siempre usa la violencia como medio dentro de su ya elaborado plan. Lynx no es un peleador irracional, no salta a la primera provocación. Planea según el entorno y usa la situación a su favor. Lo vimos durante su pelea con Bull en la celda, analizó su entorno e hizo uso de todo lo que pudo. Contra Garvey volvimos a ver esta racionalidad, espero el momento y ataco. ¡Como disfrute ese apuñalamiento de nueces, lo tenía merecido!

El pasado de Ash está lleno de tormentos, y según la teoría del iceberg nosotros aun no conocemos nada. Poco o nada ha revelado el propio Ash al respecto. Sin embargo en este episodio se vuelve un poco vulnerable y comparte algo de su pasado. Lo importante que fue su hermano Griffin para su sobrevivencia. En palabras de Ash, jamás hubiera sobrevivido sino fuera por su hermano. El único que se preocupó por Ash ahora está muerto. Es un golpe crítico para la determinación del rubio, recordemos que buscar a Banana Fish lo hacia abajo la pretensión de ayudar a su hermano. La muerte de su hermano implica la pérdida de su determinación más clara. Él aun anhela su libertad pero esta tenía más significado cuando la pensaba con su hermano a su lado. El sentimiento de pérdida se ha duplicado para Ash, actualmente se siente sin rumbo.

¿La culpa de Max?

Sin importar qué, deseaba hablar de este punto. Ya que no es un sentimiento sencillo e implica muchas cosas. Pero la más importante es determinar si hay culpa, por ello la interrogación. El episodio pasado deja un fuerte sentimiento de incomodidad entre Ash y Max Lobo. Sentimiento que nace de la declaración de intenciones de Ash, de conocer que ambos se vinculan a través de alguien y de saber las verdaderas identidades de ambos. Al principio ambos pudieron pensar en haber hallado un aliado en el otro, pero las circunstancias cambiaron. No podían ser aliados, ambos eran un recordatorio trágico para el otro. Pero a pesar de todo, no podían eludir su conexión. En especial Max, quien se cargó con la responsabilidad de ayudar a Ash, ayuda que el rubio no desea aceptar. El vértigo de las emociones lleva a Max a alejarse, aunque sabe que no puede hacerlo.

Alejarse no sirve de nada, él aun siente preocupación por el rubio y constantemente lo busca. Ash le dice que es por la culpa que siente, esta declaración altera a Lobo. Por un momento lo contempla pero para él es claro que no es culpa. Ash es el hermanito de Griff, quien fuera su mejor amigo, lo normal es querer cuidarlo. La respuesta a nuestra pregunta se resuelve sola, Max no se mueve por un sentimiento como la culpa. Lo que impulsa a Max es la lealtad, la camaradería y la responsabilidad. La única culpa que siente Lobo es respecto a no haber podido ser un mejor apoyo emocional para Griff en sus años de servicio. Para Ash solo guarda un sentimiento de vergüenza, ya que no pudo devolverle a su hermano. No hay culpas pues hay aceptación, en las guerras las cosas suelen estar fuera de nuestro control.

No me iré…

Eiji no para de demostrar su valor, no solo en el sentido de ser valiente sino en el uso que le pueden dar los enemigos de Ash. Arthur fue perspicaz al notar la cercanía que se había generado entre Ash y Eiji. Fue precisamente esa perspicacia lo que le dio el triunfo a su plan de seguirlo y acorralarlo. Además descubrió en Eiji otra forma de atormentar al rubio ex-líder. Al menos para Arthur es evidente que destruir al japonés es darle un golpe crítico a Lynx. Si esto se volverá de interés para Dino, aun no es claro. Pero al menos para el “new boss” se ha vuelto un objetivo. Ibe al enterarse de como Eiji ha sido implicado en los asuntos de la mafia le pide que vuelva a casa. Pero esto no es algo que Eiji esté dispuesto a hacer.

Él no es estúpido, sabe que corre peligro, pero su deseo de ayudar a Ash no hace más que aumentar. La conexión entre Eiji y Ash es, como ya había dicho, de atracción. Las diferencias entre ambos son abismales, pero aun con ello ambos vislumbran algo en el otro que no desean abandonar. Pedirle a Eiji que abandone a Ash es un sinsentido, menos ahora que sabe que está rodeado por el enemigo. Lynx necesita de aliados y sin importar su propia debilidad, Eiji desea ser uno de esos aliados. Con la muerte de Griff, la determinación de Eiji se reafirma, no dejara solo a Ash, ahora menos que nunca. Su llegada a America ha marcado un punto de inflexión en su vida, era algo que necesitaba. También es esa necesidad es lo que potencia su deseo de permanecía. Eiji no tiene dudas en su decisión.

Griff, el duelo y la guerra

Griff es un personaje clave en esta historia, todo inicia con él. Gracias a los daños ocasionados por Banana Fish, no tenemos referencias sobre su personalidad salvo por lo que otros personajes hablan. De esto inferimos que Griff era un sujeto amable y empático. Incapaz de soportar los daños de la guerra se refugió en las drogas. La culpa debía consumirle, una persona amable no sobrevive al ambiente hostil de una guerra. Fue este sentimiento lo que obligo su dependencia a los narcóticos y lo que le volvió vulnerable para que ser usado como conejillo de pruebas. Porque eso es lo que fue Griff, un conejillo de indias para probar Banana Fish. Se aprovecharon de su debilidad y lo usaron. Pero nunca imaginaron que permanecería con vida y que recobraría su lucidez para “acusarlos”. Antes de ser baleado, Griff les dejo la pista más concreta que han encontrado sobre Banana Fish.

Los dos que más sufrieron está perdida fueron Ash y Max. Para ambos, Griff es una parte irremplazable de sus vidas y ahora le han perdido. Ninguno tuvo la ocasión de despedirse, aun si este no hubiera podido recordarles. El duelo llevo a Max a rememorar sus días en aquella ciudad de arena. Pensar en ello le amarga, pues sabe que Griff sufrió mucho ese periodo y él no pudo ayudarle. Todo parece un sinsentido ahora, su amigo se ha ido. Ash experimenta un vacío similar, se siente perdido y no sabe qué hacer. Pero no hay nada que puedan hacer, ambos lo saben y por ello deciden compartir la pena. Ash ahora es consciente de que no puede odiar a Lobo, aunque quiere odiar a alguien sabe que eso no cambiara las cosas. Mejor que odiarle decide confiar en él, quien fue mejor amigo de su hermano.

“¡A este lado del paraíso…! Poco consuelo da el saber”

Nuevamente quiero hablarles del título del episodio, este corresponde a una novela publicada en 1920. A este lado del paraíso, es la primera novela de Scott Fitzgerald. Tiene la virtud de ser una novela con tinte biográfico, al momento de ser escrita su autor tenía 23 años. No resulta tan descabellado el encontrar en esta una exaltación a la “juventud perdida”. Con esto me refiero a la generación de jóvenes hijos de aristócratas que fueron cayendo en desgracia por la depresión económica. Y no al siempre vivo sentimiento de creer que la juventud se desperdicia y cuando uno se da cuenta ya es tarde para volver. Esta obra arroja luz acerca de la inexistencia de un lugar que debamos ocupar en el mundo. Al mismo tiempo nos deja entre azul y buenas noches sobre el sentido de la vida. La comprensión de este desamparo es desalentadora.

Queda claro que el conocimiento no trae alivio. Por ello Fitzgerald toma el título de su novela de un verso de Rupert Brooke: “¡A este lado del paraíso…! Poco consuelo da el saber”. ¿Cómo se relaciona con el episodio esto? Pues yo diría que más que con el título mismo de la novela es con el verso de donde se extrae. Los personajes están en un momento de descubrimientos. Podrían saber la cara de Banana Fish, además están los resultados del experimento del doctor Meredith. Esta droga parece tener una íntima relación con los recientes casos de suicidio. Lo que solo aumenta el dulce símil que implica llamarla Banana Fish. Pero estos descubrimientos no pueden ser celebrados, la perdida sigue latente y siempre al acecho. “¿La tierra de la libertad? No me hagan reír”, las palabras de Ibe son la perfecta descripción del perfecto poco consuelo que da el saber.

Comentario final

Cada vez es más difícil apartar la mirada de esta serie, las emociones no hacen más que aumentar. Lento pero seguro se ha ido formado el trazo para cada descubrimiento. Esta serie es dinámica, nunca se estanca en una sola acción. Tiene un ritmo lo suficientemente rápido para avanzar la historia y lo suficientemente lento para que nadie se pierda. Ya antes lo dije pero hablar del apartado visual no es lo mío, sin embargo quiero hacer una mención. No puedo dejar de admirar el impresionante uso de técnica empleado para las escenas que muestran la guerra en Iraq. Tiene un deje muy realista difícil de ignorar.

La historia continúa avanzando y se ve que Ash y Max pronto podrán abandonar la prisión. Todo gracias a los tratos de puerta trasera, en el caso de Ash obviamente. Ya se había visto que esta serie no tiene miedo de señalar lo podrido del sistema y una vez más lo demostró. Pero al menos por esta ocasión estoy de acuerdo con estos tratos. Una vez que Ash salga de prisión las cosas seguirán su rumbo, Max junto con el rubio no parece que vayan a abandonar la investigación de Banana Fish. En sus corazones saben que se lo deben a Griffin.

Esto ya se ha extendido suficiente, así que vamos cerrando. Los estaré leyendo en los comentarios, así que díganme: ¿Qué les ha parecido el capítulo? ¿Estaremos más cerca del misterio detrás de Banana Fish? ¿Cuántos más deben perecer en el camino?

avatar

Jihye

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 6

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    He de darle la razón a quien escribió que tus reseñas eran de las mejores, no me gusta mucho leer pero se pasó rápida la lectura de esto. Lo que se agradece es que no sea un vil resumen de lo que ya se vio en el capítulo o que este sobrecarga de imágenes donde se quieren hacer los graciosos como ya se ha visto en otras en esta página. En fin excelente reseña para un excelente anime supongo que es bueno que no se lo dieran a otro tú trabajo es destacable.

    • Nivel: 1
      San
      Jihye editor

      Muchas gracias por tu comentario, espero que en adelante sigas disfrutando de las nuevas reseñas, libres de resúmenes kilómetros o imágenes donde finjo ser graciosa jejeje.

  • person
    Nivel: 1
    San

    10/10 para esta reseña! Nee-sama increíble como siempre, amo el detalle que pones en cada reseña de este anime. Me está gustando esto de que nos des lecciones de literatura usando los títulos del episodio, más porque siempre los relacionas al capítulo o al anime.
    Por cierto no lo había pensado mucho, pero lo que dices de Arthur suena lógico, parece que nuevamente no se te escapan los detalles nee-sama. Yo también disfrute el pinchazo de nueces que Ash le proporciono a Garvey, se lo tenía bien merecido. Fue muy triste la muerte de Griffin y la escena final de Ash con Max me saco un par de lágrimas, el sentimiento se sintió muy vivo.
    Lo repito de nuevo, excelente reseña se nota el amor por la serie y el interés por no darles lo mismo de siempre a tus lectores. (•ө•)♡

    • Nivel: 1
      San
      Jihye editor

      Arizu gracias por tu comentario, me alegra saber que estás disfrutando de la serie y de las reseñas. En la medida de lo posible espero seguir incluyendo estás “mini clases de literatura”, después de todo es parte de lo que enriquece mi percepción de este anime.

  • person
    Nivel: 1
    San

    El capitulo me encanto, no soy de ver animes asi, pero la dinámica y la historia me atraparon desde el principio, me gusta que plasmen las cosas como son y nos muestren la realidad que pasa en ese mundo, en cuanto a lo visual me gusta mucho el dibujado y la fluidez del anime, solo decir que es un anime genial y a esperar que va a susceder.