Reseña | Banana Fish – Capítulo 17

avatar Jihye07/11/2018 3

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Banana Fish capítulo diecisiete contiene spoilers. Si aún no has visto el capítulo, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

#17 The Killers

El grupo de Sing se encuentra reunido con los aliados de Ash, según su información él sigue vivo y quiere ayudar a encontrarlo. Pero antes de poder hacer nada, Ash se aparece frente a ellos. Ya que Eiji le contó a Sing las circunstancias de la muerte de Shorter, Ash no está contento. Pero a petición de Ei-chan, lo deja pasar y solo se alegra de reunirse de nuevo con él. Mientras Ash y Max continúan sus investigaciones acerca de Banana Fish, Yut Lung continua con sus planes. Con la condición de acabar con los Lee, Yut Lung se alía con Dino para que este vuelva a encabezar el proyecto Banana Fish. Ash permanece muy alerta pues su instinto le asegura que alguien lo ha estado siguiendo. Mientras Ash busca información de Kippard, este es asesinado. Su corazonada es correcta, Blanca, un sicario de Gozine, esta tras él.

El reencuentro… ‘Duele cuando te mienten’

No hay nada mejor que ver juntos de nuevo a Ash y Eiji, les puedo jurar que gane cien años de vida solo con esa escena en la azotea. Pero bueno, no todo en la vida es paz y amor. Si bien, es cierto que el reencuentro me pareció perfecto, lo cierto es que hubo más que solo ese cálido abrazo de bienvenida. Y es que ahora, parece que cada vez que Sing y Ash se encuentren habrá riña de por medio. Gracias a Eiji, las circunstancias que rodean la muerte de Shorter, ya no le son ajenas a Sing. Sin embargo esto no complace a nuestro rubio, quien está empeñado en cargar con la culpa y no involucrar a más inocentes. Debo decir que es algo muy loable de su parte, pero lamentablemente no lo está haciendo de la mejor manera. Pero Eiji está ahí para hacérselo ver.

A veces en nuestro empeño por querer proteger algo o a alguien, recurrimos al ocultamiento. Dicen que la ignorancia es la mejor protección, lo que no sabes no te duele. Técnicamente no es un razonamiento errado, sin embargo ocultar cosas puede llegar a mermar la confianza. Y eso es justo lo que Eiji quiere expresarle a Ash. Él no le conto las cosas a Sing solo porque si, lo hizo considerando sus sentimientos. Eiji entiende lo que es ser dejado de lado, por ello no consideraba correcto hacerle lo mismo a otro. Sus palabras llegan a Ash, el tiempo apartados le enseño que necesita a Eiji con él. A pesar de que confía en él, no es sencillo dejar que se involucre más de lo que ya está. Para Ash lo más importante es la protección de los que le importan, aun si eso significa ocultarle algunas cosas.

Un jade al amanecer

Es lindo ver que la influencia de Eiji en Ash es muy positiva. Pues vemos que este se vuelve más ‘suave’ a su alrededor, sumado a ello no parece tener reparo en creer en sus palabras. Mejor aún, parece desear con ahínco que estas sean reales. El mejor ejemplo es el del significado de su nombre, Aslan Jade. Aslan porque nació en el amanecer y Jade por la piedra preciosa. Para Eiji, estos nombres y sus significados son el mejor ejemplo de que su madre lo amo mucho. Pues al juntarlos se puede interpretar que ella deseaba que su hijo tuviera una vida maravillosa, como un jade al amanecer. Es duro pensar en que el lince de New York, siente profundamente la carencia de afecto de su madre. Él quiere creer en las palabras de Ei-chan pero no puede evitar cuestionarse el porqué de la huida de su madre.

Si bien, la vida de Ash no ha sido precisamente maravillosa, eso no quita que Ash aprecie el significado detrás de su nombre. Mucho más ahora que Eiji le ha dado una profundidad más completa y llena de amor. A cada interacción se va volviendo más evidente que Ash necesita más y más de Eiji. Tal es el caso que se ha vuelto consiente de que no puede apartarlo de él. Por todos los medios desea que Eiji esté bien, de ser posible que no se involucre en pandillas. Sin embargo tenerlo lejos de su vista le genera más preocupación que alivio, por lo que nuevamente le pide que se quede con él. Esta escena se vuelve en algo muy tierno cuando entendemos que Ash no está acostumbrado a pedir que se queden con él. Y claro, Eiji tampoco se lo deja fácil al comenzar a embromarlo.

Instintos de supervivencia

En reseñas pasadas mencione los muchos aprendizajes que Golzine había depositado en Ash, y que entre ellos había tácticas de sicario. Todo tiene sentido y nombre ahora. Si bien es cierto que Ash ya posee un muy fuerte instinto de supervivencia, este solo fue en aumento con las lecciones de Blanca. Quienes han leído el manga tienen ya mucha información de este personaje. Los que solo siguen el anime tendrán que esperar un poco más. Cuando el momento llegue, habrá toda una sección en estas reseñas dedicada a él. En fin, volvamos al instinto de Ash. Instinto que él asegura es lo que lo ha mantenido convida todo este tiempo. A lo que yo le doy mucho crédito. Hacen falta más que solo habilidad para sobrevivir a los bajos mundos de las pandillas. Se necesita astucia, coraje e incluso algo de suerte. Es ahí donde este instinto tiene su cabida.

Parece un poco ridículo, pero no deja de ser cierto que muchas de las corazonadas que experimentamos no son más que golpes de suerte. Pero no podemos dejarlo ahí, porque aquello que Ash experimenta va todavía más lejos. Es casi como poseer un sexto sentido, es una sensación vivida que siempre está en alerta del peligro. Muchas personas pueden pasar días, semanas, meses, siendo vigiladas y nunca lo notan. Sin embargo Ash pudo detectar la vigilancia a la que era sometido, inmediatamente. Sus sentidos se alertaron y pudo tomar una posición más defensiva. Esta situación le es aún más estresante, porque no debe preocuparse solo de él, también debe pensar en Eiji y en su seguridad. Sobre todo al ser consiente del interés que Yut Lung pudo despertar por Eiji y su relación con él. En esta situación, pronto Ash se topara con su piedra de toque.

La caída de los Lee

Me encantan los elaborados planes de venganza, y Yut Lung sí que ha sabido montar el suyo. Tras tantos años doblegado por el yugo de los Lee, su momento de salir del nido ha llegado. Pero nada de esto hubiera sido posible, o por lo menos no tan rápido, de no ser por la droga ‘Banana Fish’. A partir de que nuestro chino se enteró de esta droga, poco a poco sus planes fueron encontrando su camino. Y es que, gracias a su muy impresionante manejo de venenos, pudo obtener muchas pistas para acercarse a la droga y así controlar a su hermano mayor. El cual, no es más que un peón para su muy elaborado y retorcido plan. Un plan que ya ha comenzado su curso. La completa eliminación de los Lee ya ha iniciado. Solo existe un detalle, ¿qué sigue después?

Uno de los grandes problemas con la venganza es que al final no significa nada. Literalmente, terminas tu venganza y ni siquiera hay sentimiento de satisfacción, porque aquello que te hicieron en principio, no desapareció. En el caso particular de Yut Lung, tengo mucha curiosidad de hasta donde desea llegar. Finalmente su hermano tiene razón, él también es un Lee por mucho que quiera negarlo. La sangre es espesa y no hay manera de cambiarla. Si su deseo es acabar con hasta el último de los Lee, él mismo debe estar en esa lista. Ahora que ha sellado un trato con Golzine, no hay marcha atrás, deberá ir hasta el final. Qué clase de final será este, es algo que aún no es claro. Yut Lung tiene mucho resentimiento y nada, además de una masacre, podrá calmar su alma. El dolor que ha experimentado, alguien debe pagar por ello.

Los Asesinos

The Killers es un cuento escrito por Ernest Hemingway, el mismo que nos interesó en la teoría del iceberg. Como es clásico en este autor, tenemos ante nosotros un cuento ‘directo’. Hablamos de un cuento que no se regodea en la narración y el detalle, sino más bien gusta de ser objetivo. The Killers, nos narra la historia de dos hombres que acaban de llegar a un pueblo desconocido, y cuyo único propósito es asesinar a un hombre que vive ahí. Lo cierto es que de ese hombre solo conocen el nombre, ellos solo le están haciendo un favor a un amigo. Lo interesante de este cuento es que en mayoría, todo se desarrolla en dialogo. No hay acción o elementos aturdidores, incluso deja completamente de lado el detallismo. Las descripciones detalladas no tienen cabida, todo se cuenta con mínimos detalles y los diálogos imparables de los personajes.

Si tuviera que elegir por qué llamar a este capítulo así, diría que el título es un anuncio. ‘Los asesinos’, no podemos negar que de muchas maneras este capítulo se tiño de rojo. Ya sea por la caída de los Lee o la impactante actuación de Blanca. Solo con eso ya existió toda una justificación al nombre. Pero no podemos solo quedarnos ahí, al menos yo no puedo. The Killers, es un retrato del pesimismo del autor, quien por medio del personaje ‘El Sueco’ expone la inutilidad de escapar del aciago destino. Este problema es una constante en esta serie, pues cada vez es más difícil salir del camino que cada personaje se ha trazado. Pero al final quizá la mayor razón del nombre se debe a la sutiliza del relato. Banana Fish, al igual que muchos textos de Hemingway, deja recaer el peso de su argumento en el dialogo.

Comentario final

El capítulo ha sido todo un impacto, nuevas alianzas se han formado y otras podrían estarse cocinando por lo bajo. La que ya se esperaba, y quizá por ello resulte menos impactante, es la alianza Yut Lung-Golzine. Ambos pusieron sus condiciones y han cumplido con su palabra. En todo caso, para ambos hay beneficios en sus tratos. Y lo mejor para Golzine es que, Yut Lung no tiene interés especial por su proyecto, es la venganza lo que ocupa todo su ser. Así que han entrado en una relación de ‘win-win’. En fin, como de costumbre ha sido un episodio con buena animación y un soundtrack exquisito.

Lo mejor del episodio ha sido el reencuentro de Ash y Eiji, nuevamente el dúo de oro esta junto. Las revelaciones acerca de Banana Fish siguen surgiendo, ahora sabemos que no es una droga enteramente química. Sus raíces corresponden a una planta, brugmansia. Planta que, por lo que he leído, tiene efectos similares al peyote. He ahí el por qué Ash se inclina por esta segunda. Pero bueno, la revelación (?), más impactante fue: Blanca. Después de tanto, al fin lo tenemos en pantalla. El ex mentor de Ash Lynx vuelve y esta vez parece que viene a darle caza al lince de New York. Las cosas cada vez se ponen mejor.

Es momento de ir cerrando esto, no sin preguntar ¿les ha gusta do el episodio? ¿Qué opinión tienen sobre esta nueva alianza Yut Lung-Golzine? ¿Emocionados por la aparición de Blanca?

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 3

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Es en estos momentos en que quisiera tener una pizca de todo lo que sabes, sempai!! Me gusto el capítulo, como podría esperar de este anime ningún capítulo decepciona, el simbolismo atrás de esto me está estresando! Dejaré eso de lado y seguiré viendo hasta entender! El dúo Yut Lung – Golzine no es de mi agrado, además de que odio a ambos personajes! Blanca, tendré que verlo más porque aparte de haber entrenado a el Lince de Nueva York parece tener sentimientos paternales hacia el… O seré solo yo?

  • Nivel: 1
    San

    Increíble, me encanto el reencuentro, la escena de la azotea, el como Eiji reconforto a Ash acerca de su madre, fue muy hermoso.
    Me pone un poco nerviosa la alianza de Yut y Golzine.
    Fue tan frustrante que Blanca matara a ese viejo (no recuerdo su nombre :’v) antes de que le diera la información a Ash.

    Tus reseñas son las mejores y esta no se a quedado atrás 🙂

  • Nivel: 1
    San

    Pero que excelente reseña nee-sama, no cabe duda de que cada vez las amo más, y a ti también 😉 me encantan muchísimo tus referencias literarias, eres un crack.
    Ame el reencuentro de Eiji y Ash ❤ ufff pero la aparición de blanca fue afgdafg, está como quiere. Tengo miedo por esa alianza con Golzine, no sé que pueda pasar pero no será bueno D: