Reseña: Ghost in the Shell (2017)

Hoy analizo Ghost in the Shell el alma de la máquina.

La semana pasada llego a mi país en formato DVD y Blue-Ray una película que ha estado envuelta en controversia desde que se anunció. Efectivamente voy hablar del film estadounidense de Ghost in the Shell: el alma de la máquina, así que os brindo mi opinión de mierda acerca del film de Ruperd Sanders, alle voy.

La película narra la historia de la Mayor Mira Killian: una joven que sufrió un ataque terrorista y que lograron salvar su cerebro para implantarlo en un cuerpo cibernético. Desde entonces ha sido un alto mando de la Sección 9 una fuerza policial armada que se enfrentan a los delitos cibernéticos que se cometen en una Japón futurista cyberpunk.

Para empezar esta película es una adaptación pero no del manga de Masamune Shirow sino de la reinterpretación del manga que hizo Mamoru Oshii en el 1995 pero ya hablaremos que tal lo hace como adaptación ahora me centraré en hablar de la película como un ente independiente.

La película es un descalabro completo, sufre una fuerte dicotomía entre querer ser una película de acción y querer ser un film reflexivo, desgraciadamente falla en ambos apartados: Si la ves como una película de acción fracasa ya que la acción tarda en llegar, no hay muchas escenas de acción por no contar que las escenas no tienen tensión alguna. Si lo tomamos como un film reflexivo e inteligente perece ya que no hay profundidad ni densidad ni sutileza en sus mensajes, son todos bastantes explícitos y dignos de cursos de parvulario.

Pero aquí no acaba la diversión. La trama a lo largo de la película es bastante inconsistente por no mencionar que es una historia de conspiración bastante simplista. Los personajes se sienten alienígenas dentro de la propia obra casi no tienen interacción ni se les aprovecha lo más mínimo para caracterizarlos.

El personaje de la Mayor tanto en la obra de Oshii como en esta película padece de una búsqueda de identidad la diferencia es que mientras que en la obra del 95 era la de una mujer con complejo de muñeca que buscaba su hueco en este mundo en este film ¡sorpresa! Es una pobre victima que se ve envuelta en una conspiración, bravo por los guionistas.

Antes en la sinopsis he dicho que la historia tenía una identidad cyberpunk pero incluso en esto falla. En apariencia si parece cyberpunk pero en la esencia no: todo se ve demasiado glamuroso no siento ese aire de podredumbre que debe estar en esta ambientación cosa que en la película de Oshii si estaba presente y luego están las escenas forzadas, si amigos me refiero a esas escenas que intentan ser una calcomanía del film del 95 y algunas de la serie Stand Alone Complex que no tienen ningún tipo de contexto y se notan extrañas, todo para el fanservice ya que en el fondo está película lo único que tiene de Ghost in the Shell es el nombre de la franquicia, el de los personajes y la identidad visual de la serie Arise.

Otro punto a destacar son las interpretaciones: como los personajes apenas aparecen apenas diez minutos en pantalla y ni se les caracteriza no voy a perder mucho tiempo salvo para mencionar que Takeshi Kitano habla en japonés mientras el resto en inglés lo cual aumenta la sensación de desconexión y que Scalett Johansson se mueve como si estuviera a punto de tener un ictus y no entiendo muy bien que quiere transmitir con esas caras de desconcierto, no voy a negar que Scarlett luce mucho en pantalla pero como actriz flojita sobre todo cuando ha intentado ser una heroína de acción.

En el apartado técnico la película tampoco se puede decir que la cosa mejore. Intenta ser grandiosa pues algunas escenas son calcomanías de los trabajos anteriores de la franquicia pero no impactan tanto como en el contenido original ya que son escenas forzadas y que se sienten fuera de lugar.

La fotografía es bastante estándar como la dirección y el montaje en líneas generales y salvando algunos momentos es todo  funcional, al fin un punto positivo para la película aunque es una victoria a medias honestamente.

La banda sonora no tiene el peso que tenía en el film original, la única canción memorable es la de los títulos de crédito y porque usaron ese icónico tema de Making of a Cyborg que Yoko Kanno  compuso para la película original. El resto de temas más o menos ambientan las escenas pero no se sienten de esa forma original que verdaderamente te transportan a una sociedad cyberpunk japonesa.

Cuando adaptas una obra ya existente, cuando te adueñas de una licencia lo ideal es hacerlo para transmitir esa esencia que tiene el producto original no para adueñarte de nombres y personajes para sacar dinero fácil. Sin embargo no tengo claro muy bien porque hicieron esta barbarie: si lo han hecho para acercar una gran franquicia al público generalista ha sido un error ya que el contenido es peor que mediocre, si ha sido para agradar a los fans de la franquicia ha sido un fracaso ya que el anime es algo de nicho (aunque a través de internet no lo parezca) y encima han tomado una obra que es de nicho dentro de ese nicho. Los fans de esta franquicia son gente muy exigente.

No creo que en Japón este live-action se hubiera realizado mejor  de hecho la franquicia ya se sintió gastada con la salida de Arise pero al menos el reboot de Production IG parecía entender lo que referenciaba aunque no lo hacía del todo bien. En conclusión ¿deberías ver Ghost in the Shell el alma de la máquina? Nah, no es ni buena adaptación ni buena película si lo ves como un ente independiente.

Sobre El Autor

SirMeneillos

Las biografías son para los famosos de medio pelo y para la gente que esta apunto de morir. Yo ya tengo cuatro.

  • Horacio Leblic Jimenez

    auténtico truño, americanada,adaptación burda y llevada al mínimo de la original…reparto pésimo, intrpretaciones reguleras, e nfin, una auténtica decepción, pero ya me lo esperaba..algo así como las películas marvel/disney que rebientan guiones de cómics.

  • Juan Xoan Cabado

    Fue el primer live action que vi, y por culpa de eso ya no me entran ganas de ver ninguno más xdd; historia de las baratas y poco entretenida, durante la peli solo tenía ganas de que se acabara de una vez, la verdad opino lo que dicen en el post, no te pierdes nada si no la ves

    • Guillermo Bastidas Urrea

      Y créeme que no es el peor liveaction…. Creo que hay que ser ponja para que te gusten…. Todos los ven con asco…

  • Luis Ricardo Ramirez Orona

    Pues si no me gusto el anime,,, desde el principio no me ieron ganas de ver la peli
    -la que si estoy esperando es el death note de netflix

    • vindex

      Death Note también me emocionó a mi cuando supe que venía de Netflix, pero el trailer me quitó eso.
      Light, aparte de lucit ultra yanqui, se ve super inseguro y es Ryuk quien le anima a que haga lo suyo al decirle de escribir el nombre de la víctima y su causa de muerte en el libro.
      Lo peor fue ver a un negro haciendo de “L” (que me digan quién era si no). Ahí se cayeron por el barranco a mi gusto ._. la jodieron completa.

      • Luis Ricardo Ramirez Orona

        confio en Netflix, esos weyes asta ahora no me an desepcionado, y prefiero ver a un Light gringo y a un L negro, que verlos todos asiaticos

        • vindex

          Está perfecto, yo también aprecio montón a Netflix, pero acá veo que erraron. Yo soy de los que quiere ver conservada lo más asiática posible una adaptación en vez de ser repleta de lo occidental / americano si su origen no es ese.
          Luego de ello ya está todo lo otro que expresé como la personalidad de Light / Raito.

    • Daniel Cepeda

      0 hype con esa pelicula. Un ligh que le hace bullyng (en vez del complejo de ser un ser superior como en el manga) y un L afroamericano (cuando en el manga es blanquisimo), solo para ser politicamente correctos. No ocupaban ponerlos asiaticos, pero al menos tratar de ponerlos como eran en la version original (fisicamente y no mover el desarrollo de los personajes). Netflix no ha decepcionado pero al parecer esta vez por querer americanizarlo, les saldra el tiro por la culata.

      • Lorena

        Lo peor fue eso mismo, que lo jodan a lo debilucho de escuela sin que siquiera se defienda y el original sabemos que era un egocentrico super listo y les hubiera partido la cara a golpes :/ ni en broma iba a dejarse abusar asi…. es super decepcionante como la cagaron cuando tenian una hermosa oportunidad de hacerlo genial -.-

        • Daniel Cepeda

          Es que no tiene sentido que un personaje listo, super egocentrico, que se cree un dios (por lo cual usa la death note a su antojo), Lo conviertan en un debilucho que le hacen bullyng, al cual el shinigami tenga que orillarno, cuando en su version original el era el que manipulaba a todos y era hdp antes de tener la death note. Muy decepcionante como se cargan un antogonista y toda la marca death note. Hubiera sido interesante una serie de 13 ep de 50 min o que le pelicula fuera la introduccion para dicha serie de netflix. Pero no, desde antes del trailer ya se veia venir que seria algo malo.

  • Juan Pablo

    Muy muy floja,la original vale mil veces mas que esta americanada

    • Ruben Dominguez Martino

      daaah desde un principio ya se sabia eso jajajaja

  • Pablo Pardo

    Simplemente si van a hacer algo que realmente amerite el amor del Nicho como dices acá @SirMeneillos, creo que deben empezar con el amor y entender como realizar un live-action

    Les comparto esto que ví en la red hace un tiempo, solo tengo que decir que si estos tíos pudieran hacer la versión completa seria un hit si le metieran las ganas como lo hicieron para hacer este intro

    https://www.youtube.com/watch?v=PD8FvzusZ4g
    https://www.youtube.com/watch?v=OL5IxkHnQk4
    http://www.gits2501.com/

  • Latormenta69

    Pues gracias por la información porque la quería ver pero siendo así ps como que nope

  • vindex

    Yo la vi allá por 2004 gracias a un primo fan del anime que me hizo así a mi xD y la verdad que la del 95 le rompe el c#lo a lo que han hecho acá :/ americanizada tal cual, guión chato, muy pocas actuaciones que valen aunque sean grandes pero pasa que los deslucen las líneas que tienen.
    Se pierde ese aire genial de filosofía y planteos existenciales. Han hecho algo más palomitero que reflexivo si bien obvio debía tener su acción.

  • Ziete

    Pues la verdad dista mucho de ser la obra maestra del anime/manga, pero bueno, no se podía esperar la misma profundidad ya que está orientada a un púbico en general y como tal funciona para ese objetivo
    Ghost in The Shell es una obra magnífica que no está hecha para todos incluso de entre los que ven anime así que para el público normal el que no ve anime y no conoce la franquisia está bien, pero para los que somos fans de la franquicia siento que nos quedó un poco a deber, yo creo que es la mejor adaptación occidental que se ha hecho de un anime (claro, en comparación solamente) marca una buena
    pauta aseguir para futuras adaptaciones y si recordamos lo mismo hicieron con la pelicula WarCraft que fue adaptarla a un publico en general y no solo para los fans.

  • Inerdash

    Pues a mi me gusto mucho la adaptación.

  • Ruben Dominguez Martino

    la verdad tremendo analisis para algo que ya se sabia desde que se anuncio el live action, no se que esperaban? era obvio que el cambio seria radical ya que la tematica original no hiba a ser entendida por el verdadero publico al cual es dirigida la peli…a las personas nada habituadas al anime…dejando como siempre de lado a las personas como nosotros que si lo estamos, se trato de explicar los mejor posible el argumento y dar una nueva estetica, punto

  • Lorena

    Tuvo su gran atractivo al anunciarse pero dieron taaaanta vuelta en hacerla (varios años) que muchos le perdieron interes y yo soy de que en general si algo tarda mucho no suele ir bien lo cual paso aca.. bah no fue horrible pero si le costó publico. Eso ademas de tener muy poco con la de 1995 que me parecio una belleza en monton de sentidos como el filosófico-existencial.
    Lo de americanada lo super comparto pero lo dejo ahi, que sobran las criticas del daño que le significo

  • Vallhalla

    Me recuerda al death note de netflix.

    Buen chiste netflix.

  • Alberto

    A mi me pareció muuuy buenaa, (Hablo de Scarlett Johansson claro, no de la película ) xD

Post Relacionados