Reseña | Doki Doki Literature Club

ADVERTENCIA

Doki Doki Literature Club es un juego que se disfruta y desenvuelve mejor mientras menos conocimiento tenga el jugador sobre el mismo. Si estas interesado en probar o jugar la novela no continúes leyendo y juégala, la experiencia dura entre 5-6 horas, es gratis y vale mucho la pena, puedes descargar el juego desde su página oficial o mediante Steam. El juego está en inglés, pero se limita a lenguaje básico y nada técnico.

Esta reseña revela contenido relacionado con la naturaleza del juego, así como detalles del mismo, si estas de acuerdo con esto o ya lo has jugado eres libre de continuar.

¡Bienvenido al Club de Literatura!

Doki Doki Literature Club abre con la primicia de ser una novela visual común a la que tan acostumbrado nos tiene el mercado japonés. Con las ideas básicas de las mismas, relacionarte con hermosas chicas en un club, tomar decisiones para beneficiar a la chica de tu interés y vivir una historia de amor con esta.

Sin embargo, lo primero que el jugador puede apreciar al ver el juego es la siguiente pantalla:

“Este juego no es adecuado para niños o aquellos que se perturben con facilidad.”

Esto es el primer y único aviso que tiene el jugador de la verdadera experiencia que representa DDLC, ya que inmediatamente después se pasa a la feliz y pegajosa música de la pantalla de inicio.

¿De que trata?

Como en todas las novelas visuales románticas tomas el papel de un chico que por X circunstancias termina rodeado de un harem de chicas hermosas y distintas entre sí. En el caso de DDLC, justo como su nombre lo indica, el protagonista se obligado por su mejor amiga, Sayori, a integrarse a un club de literatura lleno de chicas hermosas.

De igual manera, como en todos los juegos de este tipo, el jugador tiene la opción de tomar una “ruta” o mejor dicho, elegir una serie de decisiones u acciones a favor de una chica en particular

En el caso de DDLC, podemos elegir una de entre tres chicas: Sayori, Yuri o Natsuki. Algo que distingue a esta novela de otras es la mecánica de redacción de poemas, donde cada día redactas un poema nuevo, eligiendo las palabras que crees formarán uno que gustará a la chica que buscas conquistar. Cada día tendrás un evento que te acercará a tu chica ideal dependiendo de como hayas escrito tu poema.

No juzgues a un libro por su portada

A estas alturas, ya estarás consciente de que DDLC no es lo que parece, el juego se vende pintándose bonito, diciéndote que entrarás a un club con chicas guapas, que harás poesía para enamorar a una de ellas y vivirás feliz para siempre, pero no es así.

En realidad, Doki Doki Literature Club trata sobre una novela visual que salió mal. Una novela que prendía ser como las demás, con una mecánica de ligue interesante y una bonita estética. Pero al final, algo sale mal y tanto el juego, como sus personajes, se comienzan a desmoronar.

No se revelará aquí la razón por la que la cual el juego acaba desmoronándose, debido a que es un spoiler grande de la trama. Sin embargo, cabe destacar que este giro, que representa un cambio radical en el juego, se puede oler en detalles peculiares que da el mismo durante su inicio, su fase “inocente”, lo cual es un lindo detalle para aquellos que prestan gran atención a todo lo que sucede.

El meta-horror

Con esta trama en mente, lo que podría bien haber pasado por una novela visual genérica termina convirtiéndose en un juego de meta-horror. En términos simples, la meta-literatura es cuando un autor se entromete en la historia o con el lector de forma directa, ejemplos de esto son Don Quijote y Niebla, obras donde se rompe de cierta forma el hilo entre la ficción y el autor de la misma.

En Undertale, Flowey se burla de aquellas personas que observan atrocidades en vez de cometerlas, refiriendose a quienes miran el gameplay de la ruta genocida.

En el caso de los videojuegos, se trata cuando el mismo se mete directamente con el jugador y no con el personaje que estas manejando, un juego que trata directamente con esto es el tan aclamado Undertale. En el caso de Doki Doki es algo parecido, ya que el juego se mete directamente con el jugador, pero da un paso más allá, mostrando un conflicto interno entre el juego y el sistema que controla al mismo.

¿Y el horror? Precisamente, el horror se da porque el jugador ya no solamente es un espectador, es parte de la situación y ya no está en una zona de confort. Y todo esto se torna en horror porque el jugador esta pisando terreno desconocido, el juego se desvía bastante de lo que parecía ser en un inicio y el jugador ya no es capaz de predecir o entender lo que esta viviendo, dejándole en la incertidumbre y una experiencia de juego cuyo único objetivo es perturbarle.

¿Qué hace bien Doki Doki Literature Club?

Al final del día, DDLC es un juego, uno de terror y que acaba por sorprender debido a su engañosa apariencia. ¿Pero que aspectos positivos pueden notarse fuera de esto?  No hay que malinterpretar esta pregunta, lograr un ambiente de verdadero terror donde el jugador se sienta inseguro a cada paso y que le haga replantearse el seguir jugando es un merito enorme, es un ambiente que pocos juegos de verdadero terror logran llevar a cabo correctamente. Sin embargo, si esta fuera la única característica resaltable del juego este sería bastante hueco.

Afortunadamente, Team Salvato, la desarrolladora del juego, ha tenido a bien pulir todos los aspectos posibles del mismo. El juego es una novela visual, una que se va al garete claro está, pero una al fin y al cabo. Por lo tanto, los personajes son puntos clave y por suerte, Doki Doki logra humanizar a los suyos.

El elenco de DDLC es pequeño, pero concentrado. Las 4 chicas parecen sumamente planas y genéricas de un inicio pero al final se pueden apreciar rasgos humanos y problemas reales en ellas. Ansiedad, depresión, abuso, soledad, son situaciones que van ligados a estos personajes y que conforme se avanza en el juego se expresan de distintas maneras. Llega un punto en que muchas cosas se van al máximo extremo, pero esto es debido a factores de la trama.

De hecho, el manejo de los personajes en Doki Doki está muy bien llevado. Anteriormente se comentó acerca de la mecánica de redacción de poemas, pues las palabras que se elijan para acercarse a una chica representan en parte la personalidad de la misma y a su vez los poemas que estas escriben describen su yo interno y expresan sus sentimientos más íntimos.

Otro punto a favor de la dirección del juego es como se toma muy en serio el tema de romper la cuarta pared, ya que el mismo coloca archivos nuevos en su propia carpeta, se burla de algunas mecánicas básicas de las novelas visuales e incluso reconoce si estas grabando tu partida, restregándotelo en caso de que seas algún streamer despistado.

Un detalle que me gustaría mencionar, es que el juego tiene muchos eventos aleatorios que suceden durante su desarrollo, los cuales funcionan más como pequeños detalles que buscan perturbar más a la persona que esta jugando. No son eventos sumamente importantes para la trama ni nada, solo son distintos detalles que varían entre partidas y que sirven para dar variedad al juego, haciendo de cada vuelta algo única.

Sin embargo, no todo puede ser bueno, como se dijo, el juego trata con bastante respeto a sus personajes, pero hay uno en particular que se nota menos tratado que el resto, Natsuki. De hecho, es un problema que el mismo Dan Salvato comentó, ya que no se le dio a este personaje la misma carga que al resto. Aunque Natsuki tiene muchos momentos y no se siente como un personaje vacío, si se puede apreciar la gran brecha que la separa del resto.

Al final, ¿Qué aporta Doki Doki Literature Club como videojuego? Sinceramente, mucho, ya que DDLC fue explícitamente creado como “una carta de amor” hacía las novelas visuales. Pero no solamente esto, el juego toma, aplasta y estruja la estructura de la novela visual promedio y se burla de muchos aspectos de las mismas, parecido a como hace Undertale con los RPGs.

Just Monika.

Doki Doki Literature Club representa una pequeña bofetada a este tipo de juegos, alejándose de la media y demostrando que si hay empeño detrás, uno puede salirse de los parámetros establecidos y producir algo diferente. DDLC fue un boom en la comunidad de streamers y de juegos anime. Es una experiencia distinta, corta y gratuita, que envía un mensaje de amor y reflexión al resto de novelas visuales ahí fuera.

Comentarios finales

Si eres un aficionado al anime o un jugador que gusta experimentar, Doki Doki Literature Club es una experiencia que no puedes perderte. Puedes adentrarte con facilidad en su atmósfera y disfrutar mucho de lo que te ofrece si estás dispuesto a ello. ¿Como decirlo? DDLC es una montaña rusa de emociones y hace bastante bien su trabajo, Team Salvato ha hecho un trabajo extraordinario montando este juego y se puede apreciar el cariño con el que esta hecho.

Este juego no es adecuado para niños o aquellos que se perturben con facilidad.

Sin embargo, consideren la advertencia inicial, si son personas sensibles, con depresión o muy menores de edad, este juego tal vez no sea una experiencia muy placentera. Pero en verdad, si estás en capacidad de jugarlo y no tienes problema con su estética, hazlo, no pierdes nada y te llevarás una de esas experiencias inolvidables. ¡Gracias por leer y por ser parte del club de literatura!

Sobre El Autor

Moge-ko

Universitario cursando la carrera de ingeniería en biotecnología. Amante del Anime, los videojuegos, la literatura fantástica y el humor negro.

Comentarios SomosKudasai

Post Relacionados