Death Note: El Dios del nuevo mundo

Hoy he decidido escribir un poco sobre mi serie favorita y la que me introdujo en el mundo de la animación japonesa y su cultura: Death Note

Death Note fue una serie que hizo historia y que se convirtió en uno de los favoritos del público siendo además una serie muy popular en su momento e incluso ahora. Una serie de hace más de diez años que fue la adaptación del manga que lleva el mismo nombre creado por el dúo conformado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata (Bakuman, Platinum End). El estudio que animo la serie fue nada más y nada menos que el famoso estudio Madhouse reconocidos mundialmente por trabajos como: Cardcaptor Sakura, NANA y One Punch-Man, entre otras grandes series. Bueno antes de comenzar la review tengo que advertirles que esta puede contener hechos de la historia, así que si no lo has visto quizás no deberías ver este artículo, pero bueno dejémonos de formalidades y comencemos.

Death Note

Light Yagami es un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el suelo un cuaderno conocido como Death Note (Libreta de la Muerte), un cuaderno perdido por Ryuk, un Shinigami (Dios de la muerte). Cualquier humano cuyo nombre esté escrito en el cuaderno morirá, y ahora Light ha decidido utilizar este poder para crear un mundo perfecto sin criminales. Pero cuando los criminales comienzan a morir de forma masiva, las autoridades envían al misterioso detective L en busca del asesino. Con L pisándole los talones.

¿Podrá mantener Light su “noble propósito” arriesgando hasta su propia vida?

Análisis

Empecemos por el principio Death Note es una serie que plantea algo diferente desde el inicio, Light quien es el protagonista de la historia es el villano de la misma. Eso es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrado y otra cosa interesante es que el manga fue publicado en la Shōnen Jump, si esa revista donde las historias siempre están protagonizadas por héroes al estilo Naruto (Naruto), Goku (Dragon Ball), y Luffy (One Piece) solo por mencionar a algunos de los más famosos.

Todos los protagonistas cumplen con algunas o las mayorías de las características: No son muy listos, son carismáticos, suele protagonizar escenas cómicas y además son muy nobles. Light por su parte es inteligente llegando a ser uno de los estudiantes más listo de Japón y tiene un carácter serio, además es muy manipulador.

La historia desde el principio es buena, desde el momento en que vemos como cae la death note desde el cielo y la aparición del shinigami sabemos las cosas se pondrán muy interesantes, aunque si tengo que recalcar un momento increíble de la serie tendría que decir que es cuando L aparece ante Light y le confiesa su identidad diciéndole directamente “Yo soy L”.

Y aunque Death Note al ser una serie del tipo policial no tiene tanta acción como otras, pero yo diría que tiene algo que llamo “acción silenciosa”. Cada vez que se encuentran Light y L el ambiente se pone tenso y con el intercambio de palabras vemos como uno trata de averiguar la verdad del otro. L trata de comprobar que Light es Kira mientras que Light trata de averiguar el nombre de L para asesinarlo con el poder de la death note.

Death Note es una historia llena de tensión y cuenta con una animación increíble, la historia es de lo mejor centrándose principalmente en Light y su brillante mente capaz de manipular incluso a un Dios de la muerte. El enfrentamiento constante entre Light y L te mantiene pegado a la pantalla. Aunque sin duda es una gran serie, la segunda parte deja mucho que desear o quizás nos parezca así porque la primera parte fue demasiado buena.

Opinión  personal

Bueno ahora vamos con mi opinión personal.

Death Note pienso que es de las mejores serie que he visto, aunque quizás la sobrevaloré debido a que fue el anime que me engancho a todo esto de la cultura japonesa, pero tengo que reconocer que la serie a pesar de todo lo bueno que tiene su segunda parte no me termina de convencer, ya que L me parece un mejor personaje que Near o Mello.

Aunque la segunda parte es buena también y no solo por que sea menos que la primera deberías dejar de ver la serie, cosa que algunos han hecho. La serie Death Note marco un antes y un después si hablamos del manga, en cuanto al “protagonista” se refiere. Además fue una serie que pudo competir semana a semana con series como One Piece y Naruto mientras se publicaba siendo capaz de ganarle en cuanto a popularidad alguna veces.

Personalmente creo que el factor clave recae en lo que dije anteriormente…Un villano como protagonista o quizás un antihéroe, algo interesante sin duda alguna.

Death Note se ha vuelto un clásico en el mundo del manga y el anime así que si la preguntas es ¿lo recomendaría? La respuesta es si. Es una serie ideal para aquellos que inician en el mundo de la animación japonesa ya que te engancha, además es perfecta para verla con amigos.

En cuanto al final, creo que fue el final correcto para una obra como esta aunque sigo prefiriendo el del manga por la forma en que Ryuk le da fin a la vida de Light.

¿Y ustedes ya vieron Death Note? ¿Que les pareció? ¿Le gusto?

Jacks

Estudiante universitario, editor en SomosKudasai, escritor.

• Alberto

Creo que mi 2º anime favorito sólo por detras de Code Geass, pero precisamente el punto más fuerte bajo mi punto de vista de Code Geass, su final, es justo lo que aquí la cagaron en mi opinión. El final tanto del manga como del anime me parece un insulto al personaje de Light, pero la verdad, el manga al menos no se “burla” de Light, en el anime me parece una verdadera mala broma, un ultraje a su persona, el que lo muestren arrastrándose, arrepintiéndose, para mi tendría que haber ganado Light y convertirse en el shin sekai no Kami-sama.
    Saludos.

• Bueno, yo sigo pensando que sigue siendo un final correcto para Light ya que tenia que morir, aunque reconozco que no lo manejaron de la forma correcta ya que después de todo lo sucedido con L, Light se vuelve tonto. Light sufre lo que yo llamo “el efecto de Ash Ketchum” comienza a caer en trampas de N y M de manera muy tonta, si L hubiera hecho ese tipo de cosas creo que Light no hubiera caído o si hubiera caído sería en una situación más elaborada por L. Pienso que sin L la historia cae mucho.

Y bueno lo de Evangelion+Death Note=Code Geass opino igual que tu, pienso que es muy tonto decir que Code Geass es la fusión de esos dos, son series totalmente distinta Code Geass lo único que tiene es un protagonista un poco parecido a Light, parecido no igual y con Evangelion el único parecido que tiene Code Geass son los mechas. Post Data: Los unico animes que he visto de mechas son Evangelion y Code Geass porque creo que no hay otro bueno aparte de esos. Saludos

• Alberto

Concuerdo pero como bien dijo Kala-senpai “a alguien al que no le gusten los animes de mechas, sólo le puedo recomendar 2 de este género, y estos son Code Geass, y TTGL (Tengen Toppa Gurren Lagann)”. Concuerdo en general que se cargaron a L y tras eso, Light como que se desinfla, no sé si porque era necesario para que fuera vencido, (final “feliz” obligado) o porqué motivo, pero desde luego no me gustó ni me convenció en lo más mínimo. A pesar de eso, me gusta el planteamiento, si bien discrepo ligeramente, cuando la vi, como digo hace no mucho, vi como 2 o 3 caps de primeras, y me dormía literalmente, hice un parón como de 2 o 3 meses, en ese lapso vi otros animes si no recuerdo mal, y tras eso, la retomé y no paré hasta terminarla. Que conste que a pesar de que Code Geass es mi anime favorito y aunque pueda sonar sin sentido, no me gustan especialmente los mechas, pero tampoco me disgustan, para mi son un recurso más, como las peleas de los shonen, el drama o lo que sea para contar la historia que te quieren contar.

Saludos.

• Crris Ló-Be

Concuerdo… del genero mecha Code Gueass es mi favorito, mas bien diría el único… En cuanto a la muerte de Light Kun en el anime no me agrado (la forma en que terminó) … Sin embargo no he leído el manga… Si su muerte tenía que ser necesaria para que volviera como Shinigami eso sería totalmente genial… pero dudo que vaya a pasar…

• Alberto

El especial de 1 hora y media creo que era lo deja caer, la parte en la que un shinigami va con Ryuk, un Ryuk viejo, cansado, pasota de todo, que ha dejado de matar con su Death Note, por lo cual su vida ha dejado de prolongarse, este shinigami le lleva una manzana podrida (curioso dato ya que pocos sabían de la tremenda adicción o pasión de Ryuk por las manzanas, como por ejemplo Light), a cambio de la manzana, le pide que le cuente la historia del humano que puso en jaque al mundo humano y que usando una Death Note casi logra hacerse el dios del susodicho mundo. Le cuenta la historia de Light, y cuando termina de contarla, se gira para mirar al shinigami, y curiosamente este se había ido, le enfocan mientras se ve andando, recordando al protagonista-antagonista principal de la serie Light Yagami, recordemos que parte del contrato de los que usan la Death Note (“cuando mueras, no irás ni al cielo ni al infierno, irás a otro lado”) podría ser el purgatorio, y que se convierta en un shinigami, esto podría indicar que todos los shinigamis, quizás exceptuando al rey shinigami, hubieran sido humanos en su momento, usuarios de Death Notes, es sólo una teoría pero sobre todo la parte de que Light se convierte en shinigami tras morir creo que tiene bastante sentido.
            Saludos.

• Xadmagus

vamos a ver, independientemente de q hubieras preferido q light ganar y viviera, no puedes negar dos cosas:
            1. Light se tenia bien merecido la manera en q lo humillaron en el final del anime, pues era un psicopata hijo de puta.
            2. No puedes negar q el desenlace final del ultimo capitulo (y por tanto de toda la serie) fue espectacular; light parecia q habia ganado de forma perfecta y resulta q perdió de una manera q ninguno nos esperabamos, y todo bien explicado y argumentado. Un final así es impresionante objetivamente hablando. Otra cosa es q te hubiera gustado mas q ganara light, vale, pero eso ya son preferencias personales, pero la calidad del desenlace final es incuestionablemente brillante.

• Alberto

Discrepo con tu primer punto, pero lo respeto.
            Respecto al segundo punto, no niego que tiene un cierto sentido, y te lo explican razonablemente bien, pero no me termina de convencer, me parece más que ganaron porque tenían que ganar ya que Light se confió y relajó y para empezar cometió el error de delegar en gente que si bien podría ser brillante, no estaban a su nivel intelectual y de previsión y anticipación de acontecimientos. No quiero parecer psicópata ni nada del tema, pero siento una cierta empatía por personajes del rollo de Light, genios, (no digo que yo sea un genio intelectual ni mucho menos, más quisiera yo) pero también se ha de entender que si eres una persona tan inteligente y prácticamente sin fallos, perfecta como era Light, se ponga a limpiar la mierda del mundo, creo que si hay alguien indicado para hacer esa labor y emprender esa iniciativa, tienen que ser la élite de la élite, eso sin duda.

Saludos.

• Crris Ló-Be

Donde puedo ver el especial??? Saludos xD

• Alberto

Hay muchos sitios, Crunchyroll supongo que lo tendrá, YouTube seguramente alguien lo haya subido, FLV, en casi todos los sitios que van de anime y visionado streaming están. Quizás no me he expresado bien, y lo he llamado especial cuando no es especial, es recopilación, película o como se quiera decir. Death Note Relight: Visions of a God se llama el especial de 2 horas que es donde sucede lo que digo y luego está otro especial Death Note: Relight: L’s Successors que trata de Near y Mello, contando algo inédito, y demás. Yo me las vi, por ver todo lo relacionado a Death Note, al poco de acabármela, de cosas anime claro, los live action no me interesan en lo absoluto, y la series adaptación estadounidenses, (Netflix, etc) menos aún.
            Saludos.

• Crris Ló-Be

ok… gracias xD

• Dylan Moscoso

Con respecto a la serie, tengo una opinión similar al que creó el post. Una serie buenísima hasta la muerte de L. Después de eso, se me hizo aburrida. Tampoco es que la segunda parte me parezca directamente mala, pero pierde MUCHO sin la confrontación entre Kira y L.
    Ahora, dejando de lado la serie, tengo una ¨queja¨ con el/la que creó el post. Directamente, tiene una redacción horrible, hasta el punto en que se me ha hecho incómodo leer. Igual es que estoy exagerando demasiado, pero partes como ¨en cuanto al manga se refiere en cuanto al “protagonista” se refiere¨ me desesperan xD

• Nada les gusta :v

Ya hablando en serio, si la historia cae mucho sin L. Saludos

• Crris Ló-Be

No es por molestar pero cuando leí tu nombre, leí Dylan Mocoso… xD

• Dani-Senpai

Yo me esperaba que L apareciese al final y dijese a Light “Konichiwa, Kira”, la verdad el final me encantó aunque no apareció L vivo

• Page Winchester

Un pequeño error.. Fullmetal Alchemist no fue publicado en Shonen Jump o.o

• Mesmer

Pues a mi me molesta que siempre mueran los protagonistas malos, además me hubiera gustado que ganara él. u.u
    Los buenos no siempre ganan en la vida real .

• Diego Castañeda Vargas

el death note de netflix es una porqueria.

• Xadmagus

No veo casi diferencias entre Near y L. Son igual de autistas y analíticos. No eres el primero q veo q dice q la segunda parte de la serie es peor q la primera. Eso me ha hecho formular la siguiente teoria:
    Dado q el personaje de L es muy excentrico, gusta a practicamente todo el mundo q empiece a ver la serie. Además, muchos simpatizan con él no solo porque les gusta sino tambien debido a q es el héroe de la serie y comparten sus ideales y kieren q ajusticie a kira. Al perder ante kira y morir, a muchos les jodió q se cargaran a su kerido personaje, y cuando pierdes a tu personaje favorito la serie no es la misma para ti, pues le tenias cariño y una serie sin él no te resulta igual de atractiva, pues sientes q falta algo.
    Esto trae como consecuencia que aborrezcan a Near, pues lo ven como el pobre sustituto de L, la “copia que nunca será tan genial como el original”. Lo odian ya desde el inicio.
    Por otro lado, la trama en la segunda parte de la serie se vuelve cada vez mas compleja, entrando cada vez
    mas variables a la historia, incluidos nuevos personajes (Near, Mello, Mikami, el nuevo shinigami q no se como se llama…), y eso hizo q a muchos les resultara muy pesado/dificil seguir el hilo de la historia, q era mucho mas sencilla en la primera parte q no era mas q una partida de ajedrez entre kira y L. De hecho, muchos q conozco abandonaron la serie en lo q aparecieron Misa y Rem y kira pierde la memoria y entra en escena la empresa Yotsuba, segun ellos porque “la cosa se volvio muy complicada”.

Conclusiones:
    1. que la trama se vuelva mas complicada no empeora la serie sino todo lo contrario, la mejora, pues la historia aumenta en calidad en cuanto el argumento se vuelve mas complejo, que no seas capaz de seguirla o entenderla es problema tuyo.
    2. Que te duela q maten a tu personaje favorito tambien es problema tuyo, la calidad de la serie no baja objetivamente, sino q a ti te gusta menos por motivos personales, asi q no puedes afirmar “la serie pierde calidad”, sino solo decir “la serie me dejo de gustar tanto”.

• Conclusiones:
      1. Utiliza la más la “Q” no aplica solo a jugadores del Lol.
      2. La trama no se vuelve complicada, ni nada de eso. Las trampas de Near son simples y Light se vuelve ingenuo a relegar su poder a alguien más.