Boku Dake ga Inai Machi

¿Qué diría un héroe en un momento así?

Boku Dake ga Inai Machi (La ciudad donde solo yo he desaparecido), conocido en España como Desaparecido y en Hispanoamérica como Erasedes un manga seinen escrito e ilustrado por Kei Sanabe y serializado en la revista Young Ace de Kadokawa Shoten desde el año 2012. ​ El primer volumen se lanzó el 2 de junio de 2012 y finalizó el 4 de marzo de 2016 con 8 volúmenes. En 2016, bajo la producción de A-1 Pictures, se emitió la adaptación animada por Fuji TV desde el 8 de enero hasta el 26 de marzo de 2016. La serie fue dirigida por Tomohiko Ito y escrita por Taku Kishimoto, con el diseño de personajes por Keigo Sasaki.

Música:

• El opening es Re:Re: interpretado por el grupo Asian Kung-Fu Generation de su álbum Sol-Fa.
  • El ending es Sore wa Chiisa na Hikari no Yō na (それは小さな光のような?) interpretado por Sayuri.
  • La banda sonora está compuesta por Yuki Kaijura

Live action:

Una adaptación a película de acción real de Boku dake ga Inai Machi se estrenó en cines japoneses el día 19 de marzo del 2016. Su tema principal es Hear ~Shinjiaeta Akashi~ (Hear 〜信じあえた証〜), interpretado por Chise Kanna

Opinión:

Boku Dake ga Inai Machi llegó a nosotros como el anime más esperado y con más seguidores de la temporada, ya saben ese anime del que todos hablarían de el pese a que tal vez existiesen algunos animes mejores por allí rondando a quien nadie le prestaría ni el más mínimo interés. Existían algunos elementos que hacían de antemano a Boku Machi un anime “peligroso”, como la combinación A-1 Pictures con Tomohiko Ito como director adaptando un manga que no era exactamente brillante. Esta dupla, trabajó en animes como Sword Art Online, Seikimatsu Occult Gakuin o la primera temporada de Gin no Saji.

Sin mencionar que la naturaleza del estudio de A-1 Pictures siempre ha hecho que nunca sepamos qué esperar de la calidad o consistencia de sus animes, por lo que no pondría mis esperanzas en una de sus obras realmente. Por ello, ver Boku Dake ga Inai Machi fue realmente un tema de entretenimiento más que de querer encontrar al gran anime del año en este producto, siempre esperando que en cualquier momento todo tomara un rumbo extraño.

Ahora, Boku Dake ga Inai Machi es un anime entretenido. Tiene un valor visual agradable, escenas que resultan estar bien dirigidas, transiciones interesantes y una historia que dentro de todos sus fallos tiene elementos que entretienen a las masas. Si hay algo que no voy nunca a discrepar o negar es que es un anime que hacía que lo pasara bien viéndolo.  La historia y personajes eran realmente deficientes. Boku Dake ga Inai Machi no es exactamente un gran anime o lo mejor que he visto en mi vida, si quiero ver viajes temporales con una historia y personajes realmente buenos teníamos de referencia a la fantástica Steins;Gate, si quería a gente resolviendo problemas de su infancia relacionados a una muerte A-1 Pictures tiene Ano Hana en sus filas, mientras que un misterio-detectivesco inteligente para atrapar al gran villano tenemos animes como Monster o hasta la conocida Death Note.

Es un anime para verlo sin pensarlo mucho y sin realmente ponerle tantas expectativas desde un inicio porque luego podrías salir un poco lastimado. Tiene una historia que lejos de ser un misterio inteligente resulta algo más que obvio y predecible, personajes poco creíbles o un cierre que supuestamente era emocionante pero a ti no te pasa la risa, entre otros. No dudo que uno pueda divertirse con la serie y disfrutar de algunas escenas con un valor productivo grato, pues yo mismo lo he hecho, pero luego recomendaría ir a series con más peso para que uno siga expandiendo su visión en el género. Es un anime recomendable, y creo que eso ya se sabía desde un inicio. La sorpresa iba a ser realmente que fuese un anime excelente. He visto anime malos con ganas y este no lo fue, pero también he visto animes excelentes y este no se les acerca.

El anime ha tenido valores productivos altos y una dirección que, pese a que no ha sido deslumbrante a lo largo de toda la serie, ha tenido escenas y momentos hermosos y sería algo injusto no admitir. Creo que hay momentos en este anime que realmente valen cada segundo, que trasmiten temáticas importantes y sentimientos, lo que para mí es algo que aprecio mucho.

Hay escenas que sin necesitar mucho diálogo simplemente lo hacen a uno vincularse con los personajes y con lo que en ese momento sienten. Me hubiese gustado, por ejemplo, otra propuesta de diseño de personajes que le dieran más peso de madurez a la trama que trataban de mostrar, o que dejaran de utilizar detalles que hacían obvios el misterio (como el color rojo, especialmente en los ojos) para concentrarse en detalles más simbólicos.

Sinopsis:

La historia nos cuenta la vida de Satoru, un mangaka sin mucho éxito que trabaja en una pizzería. Satoru tiene un extraño poder, él puede viajar atrás en el tiempo, pero solo unos minutos antes de que ocurra un desastre.

Un día regresa atrás en el tiempo a cuando era un niño, desde ese momento su vida cambia por completo y tiene muchos asuntos pendientes

El poco brillante Satoru Fujinuma, que con 29 años, es un joven con frustrado por un hecho que marcó su infancia y que parece haber hecho de su vida algo de lo que no se siente orgulloso.

Él posee un ”elemento” que lo hace especial, una habilidad que le permite rebobinar el tiempo para impedir que alguna tragedia pase. Satoru es un personaje de los que mucho ya hemos visto y eso en realidad no es algo que me moleste. Lo que me molesta es las decisiones tontas que toma a cada minuto y que hacen que el drama sea más gracioso que interesante por su inteligencia como, ¿Por qué te pones en una posición de culpable de homicidio de manera tan tonta?

• Juan Camilo

Yo ame ese anime

• Hako

Concuerdo contigo que la historia es un poco predecible y el anime en general no es nada del otro mundo, pero la animación estaba a un nivel altísimo. Una de las mejores animaciones del 2016 sin duda

• Gary

Yo amo ese anime, junto con la banda sonora y sin contar que A-1 pictures como estudio de animacion me encanta. no queda mas nada que decir.

• Diego Galera Martinez

Bueno hako te quedas un poco corto con lo que el anime no es nada del otro mundo, esa trama espaciotemporal donde incluye tragedia, errores y soluciones que llevan a la conclusion del anime con final feliz no la tienen todos los animes. Para mi es un gran anime psicologico a la vez que interesante. Yo no lo llamaria un anime del monton sin antes ver todos sus puntos como has hecho pero en fin todas las opiniones son validas. Saludos.

• Gabriel Olivera

Este anime sin duda es uno del monton, razones, es un intento fallido de seinen con el argumento de viajes en el tiempo(algo que en el anime no parece haber un referente honestamente bueno), ya sea por el final que es un time reset, en resumen, Time reset=A la verga el desarrollo de los personajes y todo lo demas.Sus personajes no valen verga, son unidimencionales o como mucho apenas rozan lo bidimiensiona(Obviamente me refiero en cuanto a las personalidade) Ejemplos:”El malo es malo porque…porque no?, “vaya me he encariñado de una niña de *no recuerdo su edad, pero se que es menor de edad*”, “Mi marido(Novio lo que fuese) me pega que hare??Ah, ya se le hare lo mismo a mi hija :^)”, (Los adultos son todos pendejos sin mas), o otros caso como “Me divorciare de ti por un (puto!!!!) chocolate” Y LO MAS SORPRENDETE DEL ANIME ES QUE EL NIÑO DE LA GORRITA QUE PARECE MUJER, FUERA HOMBRE!!!!
      En cuanto a lo demas, el sonido, la animacion/dirección, y la escritura/guion en especial, son muy simples y no destacan mas que en lo mal que estan hechos(Podria destacar algo sin relevancia, a lo que seria su opening pero nada mas)
      PD:”El villano” sin duda es lo peor.
      Ejemplo de lo del chocolate(SI sabes ingles):https://www.youtube.com/watch?v=PZ9atWu5hr0
      La madre de Kayo esta bien pendeja tambien(if you know english):https://www.youtube.com/watch?v=CqV8YV0SplY

• Zarlos Zalberto González Romer

cuanto jeit madre mía

• Diego Galera Martinez

Es como decir que kuroko no basket no es una obra de arte cuando es uno de los mejores spokon que he visto.

• Revienta Boosters

Las drogas son malas

• Raul Martinez

Para mi este fue y sigue siendo un gran anime con una historia que no muchos animes poseen o asemejan de alguna manera, tal vez para algunos no lo sea así porque tienen gustos diferentes o como a un amigo le paso con No Game No Life no entendió la historia y no fue de su agrado por el simple hecho de no entenderlo, y si no fue del agrado para algunos esta bien no a todos nos debe gustar lo mismo pero por favor solo digan “no me gusto o eso tipo de animes no son de mi agrado” en vez de andar criticando cosas del anime que no son ciertas e inventando todo una biblia del porque ese anime en particular es malo. Eso es todo lo que vengo a decir XD muy poco yo diria :V

• Joel Rios

Fue uno de los mejores animes que vi el año pasado, realmente me encanto… y su historia es hermosa <3…. nada mas que decir

• Tony Aguilar

Hablen sobre el final es malisimo NTR detect! Insensantos lo.alteraron orden de las cosas el autor es un monstruo y fin..

• luis villavicencio

Hiromi, traidor hijo de perra! :’v

• Gustavo Avendaño

Tal vez no sea el mejor anime del 2016, ni con la mejor animacion, banda sonora, trama, etc. Pero tengo que admitir que me atrapo por generarme ese miedo de que a los personajes les vaya mal. Siempre me hacia desearles lo mejor, desear que satoru no fracase en ayudar a su amiga. Ese, para mi gusto, fue su gran exito que lo convierte en un gran anime, no de los mejores, pero si muy superior al monton que salen por año y no innovan ni logran mas que niños ratas fanaticos (sao, cof cof, sao…)

• Benjamin Andrew

El anime es bueno en sus primeros seis capítulos: frescos, envolventes, suspensivos; con casi cualquier conclusión del episodio dejando las emociones a flor de piel con un buen manejo del suspense que más adelante no se repetiría.
    Ya desde el siete se pierde la pisca y fuerza con la que inició la serie, y, para finalizar, a los guionistas se les dio por cambiar el final del manga (probablemente porque estaba inacabado cuando iniciaron la producción) por uno mucho más soso y forzado; estúpido, hasta diría yo. No es que el clímax del manga sea una obra maestra, pero tiene una escritura mucho mejor trabajada y que encaja perfectamente con lo ya visto, con esos tintes de emoción que hacían cada página más interesante que la anterior y que refuerzan la relación protagonista-antagonista hasta el punto en que ambos llegan a parecer miembros de una misma moneda.
    El final destruyó todo lo construido por Sanabe en su final, y, para variar, el desenlace contradijo toda la imagen del villano original cambiando sus motivaciones por unas escritas en una calidad que llegó hasta a provocarme verguenza ajena.