Top 50 – Los mangas preferidos por lectores japoneses

Chirumiru 14/04/2020

Cuando se habla de manga y anime, los fanáticos de Oriente y Occidente tienen perspectivas y gustos muy distintos. Algunas obras que son reverenciadas en Japón no obtienen el mismo impacto en Occidente (y viceversa), así que siempre es interesante conocer qué opinan los fanáticos japoneses.

En las últimas semanas, el hashtag #私を構成する5つのマンガ (#5MangasQueMeDefinen) se hizo tendencia en Japón en Twitter, en el que los fanáticos del manga listaron y posicionaron sus obras favoritas de manga. Los resultados fueron listados por @WSJ_manga, una cuenta no oficial que recopiló las publicaciones entre el 21 de marzo y el 02 de abril de más de 600,000 usuarios japoneses, para crear un “Top 50”.

Los mejores diez

Los mangas que ocuparon las primeras diez posiciones incluyen: Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa; One Piece de Eiichiro Oda; Gintama de Hideaki Sorachi; Hunter x Hunter de Yoshihiro Togashi; Slam Dunk de Takehiko Inoue; Naruto de Masashi Kishimoto; Haikyuu!! de Haruichi Furudate; Bleach de Tite Kubo; Katekyo Hitman Reborn! de Akira Amano; y Cardcaptor Sakura de CLAMP.

Manga - Fullmetal Alchemist

La mayoría de los títulos subsecuentes ocupan las posiciones que se esperaban. Con One Piece uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos, en conjunto con Naruto y Bleach formando “Los Tres Grandes” de la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha. Slam Dunk, por su parte, es renombrado por popularizar el deporte del básquetbol en Japón, mientras que Fullmetal Alchemist es reconocido a nivel mundial como el mejor manga jamás escrito.

Sin embargo, es bastante inesperado que una obra como Dragon Ball, a veces considerado como el manga shonen más influyente de la historia, haya sido ignorado en las primeras diez posiciones. Mientras que Haikyuu!! y Gintama son populares por buenas razones, es realmente interesante notar cómo son más reconocidos en Japón que el propio Dragon Ball. Además, también es importante denotar que Cardcaptor Sakura haya superado a la serie Sailor Moon, especialmente por la continua popularidad de esta última serie.

Dos nombres recurrentes

Otro interesante resultado indica el cariño que el público japonés tiene a dos autores: Yoshihiro Togashi y Rumiko Takahashi. Ambos son los únicos autores con más de un manga en la lista. Togashi consiguió la 4° y 14° posición con Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho, mientras que Takahashi consiguió la 22° y 30° posición con Ranma 1/2 e Inuyasha.

Lo que lo hace incluso más interesante es la ausencia de nombres ampliamente reconocidos en la industria con varios títulos populares en su haber. Osamu Tezuka, conocido por obras como Astro Boy, Ribon ni Kishi y Jungle Taitei, solo tiene un título en este listado: Black Jack. De forma similar, el círculo CLAMP, a pesar de sus prolíficas obras, solo consiguió incluir a Cardcaptor Sakura en este listado. Hay que reiterar, que esto no lista el éxito de las obras, sino que fue realizado por los lectores a través de un criterio personal y subjetivo.

Autoras reconocidas

Por otra parte, no sorprende a nadie que títulos de demografía shonen dominen la lista. De las diez primeras posiciones, ocho son o fueron publicados en la revista Weekly Shonen Jump.

No obstante, una variedad de títulos de la demografía shoujo también están presente, así como los escritos por mujeres. El manga Fullmetal Alchemist fue escrito por una mujer, así también Katekyo Hitman Reborn! y Ranma 1/2 e Inuyasha, estos últimos dos escritos por Rumiko Takahashi, una de las autoras más reconocidas en la industria. Respecto a los mangas dirigidos a público femenino, destacan clásicos como Cardcaptor Sakura, Fruits Basket, Sailor Moon, Hachimitsu to Clover, y Ouran High School Host Club.

Los puestos bajos y las impactantes omisiones

A pesar de que bastantes nombres conocidos hicieron su aparición en esta lista, hay varios que están muy por debajo en el listado (o que brillaron por su ausencia), tal es el caso de Death Note, un manga bastante popular en Occidente que apenas alcanzó la posición #44. Además, Pokémon Special, a pesar de ser parte de una de las franquicias más prolíficas de la historia, apenas alcanzó la posición #33.

Algunas omisiones que dejan mucho qué pensar incluyen los mangas Berserk, 20th Century Boys, Kaze no Tani no Nausicaa, Akira y Ghost in the Shell. Mientras que Hellsing y Saiyuki no dejan de ser dignos representantes de la demografía seinen, la ausencia de más títulos de esta demografía es impactante.

¿La mayor sorpresa? Claramente es la ausencia de Hokuto no Ken (Fist of the North Star) y Saint Seiya, a pesar de ser dos de los títulos más influyentes de la historia. Por supuesto que la muestra de cincuenta títulos tomada para este listado podría estarlos omitiendo, pero no deja de ser suficiente para conocer la perspectiva y las preferencias de los lectores japoneses.

Fuente: CBR

© Akira Toriyama / Hiromu Arakawa / Rumiko Takahashi / Natsuko Takaya / Buronson / Tetsuo Hara

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.