Japón

Un insensible anuncio de tren enfureció a los japoneses

Chirumiru 10 septiembre, 2022

Japón está muy orgulloso de sus trenes, y en muchos aspectos con razón. El país cuenta con una de las redes ferroviarias más limpias, fiables y cómodas del planeta. Pero no es perfecta, y la peor parte del viaje en tren en Japón es la posibilidad de encontrarse con un chikan, o manoseador, a bordo. Los operadores ferroviarios han probado varias medidas para intentar evitar los manoseos, pero las acciones de un trabajador de la East Japan Railway Company han suscitado críticas después de que un vídeo tomado en la estación de Shinjuku, en el centro de Tokio, a finales de agosto se hiciera viral.

El vídeo muestra a un trabajador de la estación en el andén de la línea Saikyo, que conecta Tokio con la prefectura de Saitama, su vecina del norte. De pie frente a un tren en dirección norte que está a punto de salir, el trabajador, con un micrófono de mano y hablando a través del sistema de megafonía, dice: «Tenemos muchas cámaras de seguridad instaladas, pero hay muchos manoseadores. Los pasajeros que no quieran ser manoseados, por favor, utilicen los vagones traseros».

Las desafortunadas palabras causaron la indignación en foros de comentarios, como los siguientes:

  • «¿Debemos asumir que nos van a meter mano si vamos en los vagones de delante? En lugar de intentar cambiar a las víctimas, intenta cambiar a los agresores».
  • «¿Hay alguna mujer que no quiera ser manoseada?».
  • «Las empresas y la sociedad deberían mostrar la postura de que ‘el manoseo es imperdonable».
  • «Quiero que cambien esto por un anuncio en el que digan con rotundidad que el manoseo es un delito».
  • «¡No necesitamos pedir a las víctimas que se defiendan! Lo que tenemos que hacer es que los manoseadores se sientan culpables».

Entonces, ¿por qué el empleado recomendaba a los pasajeros “que no quieran ser manoseados” utilizar los vagones traseros? En la hora punta de la tarde, cuando se grabó el vídeo, los vagones delanteros de la línea Saikyo en dirección norte suelen ser los más concurridos, ya que muchas estaciones de la línea tienen escaleras de salida en el extremo norte del andén, lo que supone la forma más cómoda para que los pasajeros salgan de la estación después de bajar. Dado que los chikan son más propensos a golpear en los vagones abarrotados, la recomendación de utilizar los vagones traseros tiene cierto sentido estadístico.

Sin embargo, algo en lo que casi todo el mundo parece estar de acuerdo es en que había mejores frases para utilizar que “las personas que no quieren ser manoseadas”, y que una elección diferente de las palabras habría evitado las acusaciones de insensibilidad derivadas de la posible interpretación de “Si viajas en los vagones delanteros, supongo que eso significa que no te importa ser manoseado“. En el vídeo, el trabajador de la estación que hace el anuncio no parece especialmente acostumbrado a dirigirse a una multitud, haciendo pausas y tartamudeando mientras habla, por lo que dar la tarea a un orador más pulido, y/o proporcionar una declaración mejor preparada para empezar, probablemente habría ahorrado a JR East algunos dolores de cabeza.

Fuente: FNN Prime Online vía SoraNews24

© Fuji News Network, Inc. All rights reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón lanza un concurso para elegir a la colegiala más linda

28 septiembre, 2022
leer más
Japón

Atsumi Tanezaki, la voz de Anya, celebra su cumpleaños

27 septiembre, 2022
leer más
Japón

Japón: Arrestan a un sujeto por manosear y perseguir colegialas

23 septiembre, 2022
leer más
Japón

Ilustradores temen que un programa en desarrollo les ‘robe el trabajo’

18 septiembre, 2022
leer más
Japón

Cada vez menos jóvenes quieren casarse en Japón

18 septiembre, 2022
leer más
Japón

Una chica tuvo que demostrar que sus grandes pechos son reales

15 septiembre, 2022
leer más