Shueisha no habría tenido nada que ver en la ola reciente de reclamos de derechos de autor

Chirumiru 11/01/2021

Hace algunos días, múltiples usuarios en Twitter reportaron que habían recibido reclamos de derechos de autor por parte de la editorial Shueisha, e incluso entre estos usuarios se listaron artistas (incluyendo a un artista oficial de la franquicia Dragon Ball) y creadores de contenido. Los reclamos fueron dirigidos a personas que habían subido contenido de alguna franquicia de la editorial como fotos de perfil de manga, anime, GIFs, cosplay e incluso fanarts de obras de la editorial.

Inicialmente se teorizó que una Inteligencia Artifical (IA/Bot) había sido contratada por la editorial a través de un tercero para hacer valer la nueva Ley de Derechos de Autor que entró en vigor en Japón el pasado 1 de enero. No obstante, el usuario “Artur – Library of Ohara (@newworldartur)”, una cuenta especialmente dedicada a One Piece, y que fue una de las personas que recibió dicho reclamo de derechos de autor, publicó un extenso documento en donde señaló que los reclamos no fueron emitidos por la editorial Shueisha, sino por una persona que se hizo pasar por empleado de la compañía y comenzó a acosar a varios creadores de contenido.

En el informe se reportó que múltiples creadores de contenido fueron acosados por este supuesto “empleado de Shueisha”, sin embargo, “Artur” también informó que todo habría dado inicio con una serie de advertencias enviadas a una streamer llamado “Jessix” desde finales de octubre de 2020. La creadora de contenido habría recibido múltiples reclamos de derechos de autor del mismo estilo a través de Discord por parte del supuesto empleado. En uno de estos mensajes, el sujeto incluso solicitó una reunión presencial con ella. Así, el informe también reportó que los creadores de contenido cercanos a “Jessix” habrían recibido también los reclamos de derechos de autor y que en una conversación en Discord el pasado 25 de diciembre, el supuesto falso empleado le habría admitido que era responsable de enviar los reclamos.

Así, en el informe difundido por “Artur”, fue revelado que la persona que se hace pasar por empleado de Shueisha ya habría estado haciéndose pasar por empleado de un sello discográfico e incluso miembro de CD Projekt Rd. También fue revelado que los eventos del 8 de enero, es decir, el día de los reclamos masivos a través de Twitter, habrían sido la culminación de un ataque coordinado contra varios creadores de contenido, incluyendo a “Jessix”.

Según la información divulgada por “Artur”, los datos del reclamo de derechos de autor enviado a varias personas y atribuido a la editorial Shueisha tienen el número de teléfono y fax de otra editorial, en este caso, Kadokawa. El informe afirma que no es posible localizar el número de teléfono de la editorial Shueisha y que solo puede ser encontrado a través de Google con su nombre en caracteres japoneses. Así, fue descubierto que el número pertenece en realidad a Kadokawa y que, además, el reclamo de derechos de autor no posee una dirección de correo electrónico para contactar a la editorial y que parte del texto del aviso se habría tomado directamente de Google y del portal oficial de la compañía.

Hasta el momento, la editorial Shueisha no ha emitido ningún informe o declaración oficial sobre los eventos ocurridos, sin embargo, de ser ciertas todas las suposiciones, dejaría en evidencia un precario nivel de seriedad y profesionalismo dentro de la gestión de Twitter en el ámbito del procedimiento de reclamación de derechos de autor.

Fuente: Twitter

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.