Japón

¿Qué opinan los japoneses sobre el interés de Netflix en la industria del anime?

Chirumiru 10 junio, 2020

El periódico en línea japonés Tokyo Keizai publicó un artículo que describe la inversión de la compañía de streaming Netflix en la industria del anime en Japón. El periódico entrevistó a una serie de trabajadores que han participado con Netflix en la creación de series originales de anime para la plataforma, sin embargo, destacó que tanto los nombres de las personas como de las compañías para las que trabajan han sido omitidos como parte de un acuerdo de privacidad.

Netflix

Una persona que trabajó en una compañía productora de anime que, a su vez, trabajó con Netflix, comentó: “Si la serie es un éxito es una victoria para Netflix. Pero si es un fracaso, es nuestra victoria (de la productora)“. La razón de esto es que, debido a los acuerdos de licencia de Netflix, los derechos de transmisión se compran directamente, por lo que la productora no recibe regalías después del pago de los mismos, sin importar cuántas visitas obtenga la serie posteriormente.

Otro problema, según un miembro de la administración de una empresa de publicidad, es que Netflix no revela el número de visitantes a sus socios. Esto vuelve muy difíciles las negociaciones para solicitar un aumento en los pagos en el próximo acuerdo de colaboración. El director de una de las compañías que participó en una renombrada serie de anime (no revelada por cuestiones de privacidad) comentó: “A este paso, podríamos convertirnos en una compañía de sub-contratación al servicio de Netflix“.

La plataforma también lidia de primera mano con problemas de transmisión, lo que significa que hay muchos casos en los que la compañía que produjo la serie tiene problemas cuando intenta vender los derechos para producir mercancía derivada, videojuegos, entregas en formato casero y cualquier otro producto. Esto es un problema para una industria que, de hecho, depende en gran medida de la distribución de mercancía derivada como una forma complementaria de ingresos. La dirección de una compañía de producción se quejó de que “debido a que el número de personas que miran anime vía streaming es limitado, cualquier serie difícilmente se vuelve un éxito“. Una fuente de una compañía diferente comentó: “Hubiera sido bastante difícil que Kimetsu no Yaiba se convirtiera en el éxito que ahora es si hubiera sido distribuida solo vía streaming“.

Sin embargo, otras fuentes señalaron aspectos positivos de la participación de Netflix en la industria del anime, principalmente el hecho de conectar a los creadores con artistas y talentos de todo el mundo, y las altas tasas involucradas en los acuerdos de transmisión. De acuerdo con una firma de publicidad, “una serie importante puede dejar incluso una ganancia de entre 50 y 70 millones de yenes por episodio“.

Por otra parte, hay algunos que temen que pueda ser un gran error confiar en Netflix cuando no existe garantía de que la compañía continúe interesándose en la industria del anime en un futuro. “La calidad de las producciones del extranjero, como las de China y Corea del Sur, está mejorando enormemente. Si ellos llegan a igualar nuestra calidad, entonces Netflix también se interesará en llegar a acuerdos con ellos“, expresó un trabajador de la industria.

Por ahora, sin embargo, la relación de Netflix con la industria del anime no hace más que fortalecerse. En febrero, la compañía anunció un acuerdo de colaboración con el grupo CLAMP, los creadores Shin Kibayashi, Yasuo Ohtagaki y Mari Yamazaki, el novelista y director Otsuichi, y el novelista Tow Ubukata, para el desarrollo de proyectos de animación que se transmitirán alrededor del mundo.

Fuente: ANN

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.