Japón

Las escuelas en Japón ya no podrán exigir teñirse el cabello de negro

Chirumiru 12 marzo, 2022

El 10 de marzo en Japón, los miembros del Consejo de Educación Metropolitano de Tokio se reunieron para una reunión regular. Irónicamente, el principal tema de debate fue la derogación de lo habitual en los institutos de educación media superior de la ciudad. Últimamente, se ha incrementado el debate en Japón sobre si ha llegado el momento de deshacerse de ciertas normas escolares que se siguen aplicando en algunos centros de educación. La mayor controversia ha sido la que rodea a las escuelas que obligan a los estudiantes a teñirse el cabello de negro si tienen aire de otro color natural, con el fin de crear una apariencia uniforme para el alumnado.

La primavera es el inicio del curso académico en Japón, y durante el año escolar 2021 siete institutos púbicos de Tokio seguían exigiendo a los estudiantes con cabello natural no negro que se lo tiñeran de negro. Sin embargo, para el año escolar 2022 que está a punto de comenzar, la norma ha sido completamente abolida, y ya no permanece en vigor en ningún instituto municipal.

Japón

Otra reforma relacionada con el color: los 13 institutos que tenían normas que especificaban el color de la ropa interior que debían llevar los alumnos, ahora dejarán la elección en manos de los estudiantes. La lógica que subyace a estas normas es que los colores exigidos evitarían que la ropa interior de los alumnos se viera a través de sus uniformes, pero se ha impuesto la lógica más sólida de que, mientras la ropa interior no se vea, a nadie le importa de qué color sea.

Volviendo a las normas sobre el cabello, las 24 escuelas que habían prohibido el corte “en dos bloques” (como el de los idols surcoreanos), en el que los chicos se afeitan el cabello a los lados y lo dejan crecer en la parte superior, se han deshecho de la norma. Aunque el corte en dos bloques se ha asociado a los delincuentes juveniles, también se ha convertido en un look de moda bastante popular que, como podemos atestiguar, no conduce inmediatamente a una vida de delincuencia.

Desde el punto de vista numérico, el mayor cambio es semántico, pero aun así los estudiantes se alegrarán de verlo. En una revisión de las normas escolares realizada por la junta, se descubrió que 95 institutos tenían frases vagas como “de una manera apropiada para un estudiante de instituto” en sus políticas e instrucciones de conducta. Ahora se han modificado para abordar mejor la cuestión específica utilizando un lenguaje menos arbitrario.

La reforma de las normas se produce tras una revisión de un año de las normas escolares llevada a cabo por la junta, que incluyó entrevistas y debates con grupos de estudiantes, educadores y padres. «Se trata de un avance maravilloso, y es lamentable que haya tardado tanto en producirse», declaró Kaori Yamaguchi, miembro del consejo educativo. Yuto Kitamura se hizo eco de esta opinión y añadió: «Es importante mantener el respeto por un entorno en el que los estudiantes puedan pensar de forma independiente y tomar sus propias decisiones. Creo que esto es un gran paso en esa dirección».

Fuente: SoraNews24

Copyright THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Ayana Taketatsu, la voz de Nino Nakano, anuncia que está embarazada

30 junio, 2022
leer más
Japón

Así de severo es el dolor de espalda del autor de HUNTER x HUNTER

29 junio, 2022
leer más
Japón

Ayane Sakura, la voz de Yotsuba, invita a los jóvenes japoneses a votar

28 junio, 2022
leer más
Japón

Captan a Pikachu apoyando al Partido Comunista de Japón

26 junio, 2022
leer más
Japón

Kyoto Animation dedicará un monumento a los fallecidos en el ataque incendiario

24 junio, 2022
leer más
Japón

Ayana Taketatsu, la voz de Nino Nakano, celebra su cumpleaños

23 junio, 2022
leer más