Japón
La VTuber japonesa afiliada a la agencia Nijisanji, Suo Sango (周央サンゴ), publicó una actualización en Twitter pidiendo una disculpa pública por haber publicado el video con el cover de una canción sin el permiso expreso de los intérpretes originales. El comunicado escribió:
«Pido disculpas por las molestias causadas por nuestro error con respecto al vídeo que subimos ayer, en el que cantaba “Grizzly Bear ni Osowaretara (グリズリーに襲われたら)”. Actualmente estoy en contacto con la administración y ellos con los titulares de los derechos. El vídeo se mantendrá en privado hasta que se resuelva».
La canción “Grizzly Bear ni Osowaretara (グリズリーに襲われたら)” es interpretada por la unidad idol KAMIYADO (神宿), que debutó en el mes de junio de 2015. La canción en cuestión forma parte del sencillo del mismo nombre lanzado en julio de 2019 en Japón. El reclamo en cuestión vino por parte del cantante y letrista Ryujin Kiyoshi, quien escribió:
«¡Estoy totalmente de acuerdo con ello porque Sango es muy linda! Pero si vas a versionar o arreglar una canción, puede ser una buena idea obtener el permiso del autor antes de hacerlo. No suele ser el caso, pero ha habido algunos casos en los que se ha reclamado la vulneración de derechos a mantener la identidad, lo que ha causado algunos problemas poco frecuentes. Los derechos de autor son algo difícil de entender, ¿no? La canción era muy buena, de todas formas».
Fuente: Yaraon! | Suo Sango