Japón
La Asamblea de la Prefectura de Kagawa, en Japón, aprobó una ordenanza que restringe el tiempo de uso de videojuegos para combatir la adicción a los mismos en menores de edad. La ordenanza entrará en vigor a partir del 1 de abril y es la primera vez que un gobierno local de Japón ha implementado una restricción relacionada a los videojuegos y smartphones.
Las directivas sugeridas restringirán a los jóvenes menores de 18 años a un total de 60 minutos de uso de videojuegos o smartphones por cada día de la semana, y de 90 minutos en fines de semana. También prohíbe a los menores de 18 años el uso de dispositivos después de las 22 hrs., y de las 21 hrs., para menores de 12 años. La prefectura no tiene planes de imponer sanciones a aquellos hogares que no implementen esta regla pero si sugiere que se establezcan los métodos internos en el hogar para hacerlos cumplir.
El gobierno también proporcionará información y asesoría a los padres y escuelas para la implementación de estrategias para combatir la adicción a los videojuegos. La ordenanza también solicita a las compañías desarrolladoras o distribuidoras que se abstengan de producir o distribuir juegos que puedan exacerbar los comportamientos adictivos o de juego, principalmente las microtransacciones y los sistemas de gacha basados en el azar.
La ordenanza fue promulgada por mayoría de votos después de discusiones en la Asamblea Prefectural a inicios de este año. El tema fue abierto al público en general entre enero y febrero y recolectó 2,615 comentarios, con 2,269 a favor y 334 en contra. Adicionalmente, en una encuesta realizada por Wizleap a 1,178 padres de estudiantes de primaria, se observó que más de 80% apoya las restricciones de uso de videojuegos para los niños.
Por otra parte, las propuestas del gobierno no fueron bien recibidas en la comunidad en Internet, y varios comentarios apuntan a lo exageradas que son las restricciones. En general, el sector empresarial estaba en contra de la aplicación de esta ordenanza, con 67 de 71 comentarios de empresas que se opusieron a la aplicación (más del 90%).
Fuente: The Japan Times vía ANN