La película Dragon Quest Your Story es acusada de infringir derechos de autor

Chirumiru 19/12/2019

La autora de la novela Dragon Quest V, Saori Kumi, presentó denuncias penales el pasado 5 de diciembre ante la Fiscalía del Distrito de Tokio y el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio contra el comité de producción de la película 3D CG, Dragon Quest Your Story. Kumi emitió una declaración sobre las quejas el viernes.

Los hechos

Kumi había presentado una demanda civil ante la sucursal de Saku del Tribunal del Distrito de Nagano desde el pasado 2 de agosto, el día que la película se estrenó en Japón. La presentación de la denuncia, el 5 de diciembre, incluyó denuncias penales contra el comité de producción de la película, así como contra compañía e individuos relacionados.

Kumi alegó que el comité de producción utilizó su trabajo sin permiso y lo alteró, violando las Leyes de Derechos de Autor de Japón y la Ley de Prevención de la Competencia Desleal. Además, acusó al comité de producción de fraude, abuso de confianza y corrupción empresarial. Específicamente, Kumi declaró que los productores utilizaron a los personajes de su novela, Ryuka, el protagonista, y Ryukeirom el kel Granvania (romanización no confirmada) sin su autorización. En el juego original Dragon Quest V: Hand of the Heavenly Bride, el protagonista es simplemente conocido como “El Héroe”, y los jugadores pueden darle el nombre que quieran. No obstante, en la película el nombre del protagonista es Ryuka, exactamente el mismo de la novela de Kumi.

Debido a que la película aún no ha sido lanzada en formato digital o de vídeo casero, Kumi se basó en la novelización de la película para contar las apariciones de sus personajes (Mirei Miyamoto se encargó de publicar la novelización de la película Dragon Quest Your Story el pasado 2 de agosto, mientras que la novela de Kumi, Dragon Quest V, fue publicada a inicios de 1993). Kumi afirmó que hubo 487 usos del nombre del personaje Ryuka, y entre ellos hubo 53 ocasiones en las que era “muy probable” que se usara en diálogos de la película. También señaló que algunos materiales promocionales del largometraje incluían la frase “el nombre del protagonista es Ryuka, es de las novelas”.

Impacto

Kumi dijo que al menos cuatro personas que ella conoce malinterpretaron la película como una adaptación directa de su novela, debido al uso del nombre del personaje Ryuka. Según Kumi, algunos de sus fanáticos también se confundieron con esto y reportaron la película por violentar la Ley contra las Representaciones Engañosas.

Además, Kumi aclaró que cree que este incidente no es un caso de desconocimiento o malentendido. Ella está segura que el comité de producción utilizó de forma intencional a sus personajes sin su consentimiento como un medio para atraer a los espectadores. Kumi lamenta que los productores la hayan ignorado como creadora original y que intentaran engañar a los fanáticos. Ella piensa que ignorar este supuesto mal uso de una obra podría incluso causar más daños en el futuro.

De acuerdo con la novelista, el uso de los personajes de Kumi en la película Dragon Quest Your Story va en contra de los principios del Consejo de Difusión de las Estrategias de Propiedad Intelectual de Japón acerca de compensar adecuadamente a los creadores y facilitar el uso del material mediante la transmisión de derechos de uso a través de cadenas de títulos de propiedad. Kumi criticó a TOHO y Square Enix, ambos acreditados en la producción del largometraje, así como al director Takashi Yamazaki por la supuesta explotación y el uso no autorizado de sus obras.

Fuente: ANN

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.