Las escuelas públicas de Tokio ya no exigirán cabello negro a los estudiantes

GiovanniJ03 03/08/2019

La abrumadora mayoría de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Japón están obligados a portar uniformes, por lo que no es de sorprenderse que las escuelas tiendan a tener muchas otras reglas acerca de la apariencia personal de los estudiantes. Sin embargo, una que ha generado controversia en los últimos años es aquella que algunas escuelas públicas, principalmente de Tokio, han adoptado y que dicta que todos los estudiantes deben tener el cabello negro.

La aparente razón de esta regla es que casi todos los japoneses tienen el cabello naturalmente negro, por lo que solo tendrán cabello de otro color aquellos que se lo hayan teñido. Tal acción de teñirse el cabello es vista como una falta de seriedad de acuerdo con los valores ortodoxos japoneses y, por lo tanto, contraproducente para el desarrollo académico del alumno.

El incidente que desbancó la regla

Sin embargo, un incidente en 2017 generó un debate cuando se destacó que la regla de exigir cabello negro y la regla que prohíbe teñirlo no pueden ir de la mano y, de hecho, a veces pueden ser polos completamente opuestos. Lo anterior se defiende debido a que, como se mencionó anteriormente, casi todos los japoneses tienen el cabello negro lo que, por complemento, indica que podrían haber algunos que no. Si bien es realmente raro, algunos japoneses nacen con un cabello color marrón natural, y un caso que generó polémica recientemente fue el de una chica de preparatoria de Osaka y de cabello marrón natural, que fue obligada a teñirse de negro, lo que dañó su cuero cabelludo y provocó una demanda contra la escuela por más de 2.2 millones de yenes (aproximadamente 20,400.00 dólares).

Si bien la demanda aún está en curso, los opositores a la política escolar pueden ya celebrar una victoria, y es que el pasado 30 de julio, Hiroko Komazaki, jefe de la Defensa de los Niños y la Familias, presentó una petición a la Junta Metropolitana de Educación de Tokio. La petición, que a la fecha había recogido más de 19 mil firmas desde mayo, solicita que se prohíba a las escuelas obligar a los alumnos de cabello no naturalmente negro a teñírselo del color. La Junta comento que la petición será atendida, al mismo tiempo que el jefe de la Sección de Orientación Educativa de Nivel Preparatoria, Seiichi Sato expresó: “En adelante, no se le ordenará a los estudiantes de cabello naturalmente no negro a teñirse el cabello de negro”.

No obstante, la Junta no cumplió por completo con la petición, y es que no ordenaron a las escuelas preparatorias locales a lanzar un comunicado oficial en sus sitios web informando de tal decisión a los estudiantes.

La respuesta de las autoridades

Si bien los peticionarios obviamente estaban molestos por la regla que exigía el cabello negro, Komazaki no culpa por completo a los docentes. “Se alienta a los estudiantes a tener el cabello negro como una señal visible de que están dispuestos a integrarse a la sociedad”, declaró, “y los docentes lo recomiendan pensando en el futuro del estudiante, tanto académico como laboral. Si bien esta petición es un cambio solo para el nivel educativo, entonces las empresas y la sociedad también deben cambiar su forma de pensar”, recalcó.

Al mismo tiempo que la declaración de Sato es un paso adelante en una dirección más tolerante, vale la pena tener en cuenta que la Junta Metropolitana de Educación de Tokio tiene el control administrativo sobre todas las escuelas públicas, por lo que la promesa de no obligar más a los estudiantes a tener el cabello negro podría o no aplicarse también en las escuelas privadas de Tokio.

Fuente: SoraNews24

GiovanniJ03

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.