Japón
Nikkei reportó que el gobierno de Japón está planeando extender la duración del estado de emergencia nacional declarado por la propagación de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19).
El gobierno tendrá una reunión con un panel de expertos el próximo viernes para discutir la propuesta de extender la duración del estado de emergencia hasta finales de mayo o hasta el 7 de junio. El primer ministro japonés Shinzo Abe planea terminar con los detalles tan pronto como para hacer una declaración oficial el día lunes. Con las nuevas directivas, el transporte y el comercio esencial como los supermercados permanecerían en funciones. Los habitantes aún podrían asistir a hospitales, salir a caminar o a realizar solo compras de primera necesidad.
La reunión del viernes también discutirá la propagación actual de la nueva enfermedad por coronavirus, y analizará si la población ha reducido el contacto y cambiado su comportamiento, así como el estado del sistema de salud pública de Japón. Un funcionario del gobierno comentó: “Nos será muy difícil levantar el estado de emergencia a menos que se reduzcan los nuevos contagios a solo 20 o 30 personas”.
El informe señaló que el COVID-19 aún no ha disminuido su propagación en Japón, y la zona metropolitana de Tokio aún se encuentra luchando por frenar su propagación. Nikkei declaró que Japón tenía 13,944 casos confirmados y 435 muertes acumuladas a las 22:00 hrs., del miércoles.
Antecedentes del COVID-19 en Japón
NHK informó el pasado domingo que el gobierno japonés ya estaba considerando que no podría levantar completamente el estado de emergencia en la fecha programada, el 6 de mayo. Los expertos señalaron que la tasa de nuevos casos confirmados no se ha desacelerado como se proyectaba. El ministro Nishimura Tasutoshi añadió que el gobierno deberá decidir si levantar o no el estado de emergencia mucho antes del 6 de mayo, ya que las escuelas y empresas ya están realizando los preparativos para la reanudación de sus actividades.
El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, pidió a las escuelas que permanezcan cerradas por lo menos hasta el 8 de mayo. De hecho, el 6 de mayo marca el final de la temporada de días feriados conocida como la “Golden Week” en Japón, pero los días 7 y 8 de mayo son jueves y viernes esta ocasión. Las prefecturas de Aichi e Ibaraki planean mantener las escuelas preparatorias cerradas (y planean hacer lo mismo con primarias y secundarias) hasta finales de mayo.
Abe declaró el estado de emergencia para las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka para el periodo entre el 7 de abril y el 6 de mayo. El gobernador de la prefectura de Kioto, Takatoshi Nishiwaki solicitó al gobierno japonés el pasado 10 de abril añadir a Kioto al estado de emergencia. En contraparte, el gobernador de la prefectura de Aichi, Hideaki Ohmura además de solicitarlo también declaró de forma independiente el estado de emergencia en su prefectura el pasado 17 de abril.
Fuente: ANN
Portada: © TOMOHIRO OHSUMI / GETTY IMAGES