Japón

Japón: Aseguran que los otakus no defienden la libertad de expresión, sino sus propios intereses

Chirumiru 17 octubre, 2021

El portal japonés Myjitsu publicó un artículo que se volvió viral en los foros de comentarios en Japón, señalando que hubo un caso de “restricción de libertad de expresión” en un anuncio publicitario que fue retirado de la estación JR Shinagawa solo un día después de su colocación. El artículo hace énfasis en que los usuarios de internet no hicieron una contra-protesta como lo ocurrido con la YouTuber Virtual Linca Tojou, asegurando que no pelean realmente para “defender la libertad de expresión” sino para “defender a las chicas lindas que les gustan“.

Japón

«El 5 de octubre, un anuncio en la estación de JR Shinagawa fue retirado tras sólo un día de publicación, alegando las numerosas críticas recibidas en Internet. El anuncio fue colocado por la consultora Alpha Drive y el sitio de noticias NewsPicks como parte de un esfuerzo de cambio de marca. En la pasarela central de las salidas de Takanawa y Konan, por donde pasan muchos empresarios, se había colocado el mensaje de la marca “¿Tienes ganas de trabajar hoy?”. Era un simple mensaje en negro sobre fondo blanco».

«Sin embargo, el anuncio fue criticado por ser “distópico”, “aparentemente incendiario” y “poner a los trabajadores en un rincón mental”, y el director general de Alpha Drive, Yoichi Aso, se disculpó y canceló el anuncio, diciendo que “no era considerado con las personas que utilizan esta estación”. El artículo fue retirado después de sólo un día. “Esta es similar a la reciente controversia sobre una YouTuber Virtual en Internet. Allí hubo una protesta por parte de la AFER (Alianza de Representantes del Feminismo) de Japón contra el anuncio subido a internet por la policía en colaboración con una YouTuber Virtual, asegurando que “no era algo apropiado para una institución pública”. Por otro lado, hubo un gran clamor contra esta protesta, diciendo que era una reacción exagerada, y el “vapuleo de las mujeres” por parte de los otaku se hizo más activo en Internet”, comentó un periodista».

«Sin embargo, curiosamente, en este anuncio no se ha visto en absoluto esa reacción. Lo que queda claro con esto es que la pretensión de los otakus de “proteger la libertad de expresión” no es más que un “tema pasajero y a conveniencia” y que su motivación es simplemente que les gustan las chicas lindas de anime. “Cada vez que se critica un anuncio de una ilustración de una chica linda o una imagen anime obscena, como en el caso de la YouTuber Virtual, los otakus arremeten contra los manifestantes, diciendo que se trata de una violación de la libertad de expresión, una reacción exagerada, o simplemente un sentimiento femenino o una opinión subjetiva. Pero, curiosamente, en el caso de la estación JR Shinagawa no hemos oído ninguna protesta de “violación de la libertad de expresión”, “reacción exagerada de los empresarios” o “es sólo la opinión subjetiva de los empleados de la empresa”. A fin de cuentas, no están argumentando en contra de la libertad de expresión porque quieran defenderla, sólo son oportunistas que no soportan que sus queridas imágenes moe y la cultura otaku estén en el punto de mira“, comentó otro periodista».

Fuente: Myjitsu | Japón

Copyright(c) 株式会社日本ジャーナル出版 All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.