Japón
Housuke Nojiri es un reconocido escritor japonés de historias de ciencia ficción. En entrevistas previas se ha declarado fanático de Arthur C. Clarke, y sus propias obras se clasifican como ciencia ficción dura (da énfasis en aspectos técnicos o científicos), favoreciendo la ciencia planetaria como tema. Su serie Rocket Girls trata de los vuelos espaciales humanos en forma de novela ligera con respaldo de ciencia ficción dura; la razón por la que sólo se contrata a chicas como astronautas en las novelas es su ligereza.
Pero en este artículo no revisaremos ninguna de sus obras, sino una serie de publicaciones en Twitter, que lamentablemente terminó eliminando, en donde criticó que el subgénero isekai en la industria de las novelas ligeras se estancado en “historias sobre protagonistas rotos que se consiguen un harén” sin una pizca de originalidad, e invito a sus seguidores a no seguir consumiendo estas historias para “no seguir alimentando la mediocridad“.
Su publicación original inicial escribió: «Te has reencarnado en un personaje roto y te has ido a otro mundo, un mundo parecido a un videojuego en el que no hay ni una pizca de imaginación, he visto adaptaciones animadas en las que las chicas están con el protagonista sin ningún esfuerzo. Es autodestructivo si te alegras de consumir una obra que ha tratado tan a fondo a su complejo público. Intentemos ser un poco más ambiciosos al respecto».
Su publicación (antes de ser eliminada) atrajo una gran cantidad de atención, incluyendo al autor Shin Araki (Eiyuu Kyoushitsu, GJ-bu, Iya na Kao sare nagara Opantsu Misete Moraitai: Yo wa Pantsu ga Mitai zo, Nagato Yuki-chan no Shoushitsu: Toaru Ichinichi), a quien le respondió: «En cuanto a mí, sólo dije lo que creía que había que decir. A veces la gente no es consciente de ello y creo que es compasivo concienciarla. Supongo que los jóvenes de los que hablo son estudiantes de secundaria y preparatoria, ¿también estarán cansados de este tipo de obras? ¿Será prudente decirles que eviten las malas historias?».
Housuke Nojiri continuó sus respuestas: «Por supuesto, no hablo de quitarlos porque sean malos libros. Sólo pido a la gente que sea consciente de ello, de su contenido. Las historias sobre otro mundo escritas por Burroughs estaban llenas de originalidad, al menos en los tiempos de su publicación. Escribía cosas que el mercado nunca había visto antes, por lo que leerlas era una gran experiencia. En las historias actuales son muy raras las ocasiones en las que el lector no llega a pensar: “Ah sí, otro universo alternativo con mecánicas de videojuego de rol…”».
También señaló que incluso las comedias románticas y de misterio son capaces de mostrar, por lo menos diferentes conceptos: «Nunca he hablado del género literario en general. Solo decía que sería bueno que eviten historias isekai sobre un protagonista roto que se consigue un harem, ¡todas son iguales! En mi opinión, como lector, las novelas de ciencia ficción y de misterio, e incluso las de comedia romántica, son diferentes para que el lector las disfrute. Sé que es mucho pedir, pero… las historias “isekai de protagonista roto con un harén” son el subgénero más gastado del mundo de las novelas ligeras. Quiero romper el círculo vicioso, porque creo que la indulgencia sólo refuerza la mediocridad. Siempre que digo algo así, hay gente que dice: “Nojiri se está haciendo viejo”. Carajo, ¡llevo más de veinte años diciendo lo mismo!».
Fuente: Yaraon! / Housuke Nojiri